logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3651 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Britania una aproximación
« en: 25 de Abril de 2010, 23:50:54 »
Pues este sábado nos juntamos unos cuantos para jugar un Britania fruto de un reciente cumpleaños. La verdad es que le tenía bastantes ganas. Un juego con tanto tiempo, tantas ediciones y versiones y además un clásico de AH. Todo pintaba bien.

Y nos lanzamos a jugarlo, y digo nos lanzamos por que ninguno de nosotros tenía una experiencia previa con el juego y nos leímos a fondo las reglas en el momento de jugar. Antes yo las había ojeado cosa que me había provocado alguna sonrisa. En algún sitio había leido que las reglas habían sido pulidas para la nueva edición pero el manual tenía una estructura de.

Movimiento: todo muy sencillo peeeero hay esta excepción y esta y esta y esta y esta otra.

Combate: sencillisimo, si no fuera por esta excepción y esta y esta otra más...

Y sígase así hasta el final del manual.... ;D

Hay que decir que después de jugar todo es muy lógico y tiene mucho sentido, y se nota que las reglas están muy trabajadas. Pero sin haber jugado ni nadie te lo explique es verdaderamente desconcertante. No quiero saber como eran las antiguas reglas pero algo he oído de puntuación con decimales que me parece genial. :D

Así que tras una larga y fatigosa explicación nos pusimos a jugar los 5, 2 de ellos con un solo color. Por que el manual hay una errata por cierto. En el setup de 5 los normandos se reparten dos veces y los nordicos no se reparten. No teníamos internet para ver de donde estaba el error y sin haber jugado no nos atrevimos a suponer cual era cual y desequilibrar los pueblos entre jugadores.

Tras el reparto nos pusimos a la faena y todo lo que habñiamos leido fue cobrando forma. Sabíamos que los romanos daban todas las ostias al principio y que el resto recibían pero al verlo en acción nos dimos cuenta de como funcionaba la cosa. es curioso por que la idea que tienes es que todo es una ensalada de ostias sin sentido pero una vez lo ves empiezas a ver la lógica detrás de todo.

Sin tener mucha idea del juego nos pareció que había tres tipos de pueblos

- Las que conquistan matan y están ahi para quedarse un tiempo (romanos, anglos, sajones...)
- Las que están para aguantar y ganan puntos aguantando (Pictos, Galeses...)
- los incursores que solo están para joder puntualmente (irlandeses, Jutos...)

Lo curioso es que no teníamos mucha idea de cual era cual y cada pueblo nuevo era un poco sorpresa. De todas maneras todo estuvo muy igualado. La impresión que nos dio es que todo está bastante prefijado y al final la victoria la dan pequeñas cosas como matar al líder cual, o tomar un poquito más de lo que corresponde. Ganar en muchas de esas pequeñas cosas es lo que te da la victoria.

Lo que si me pillo por sorpresa es todo el mecanismo de los últimos turnos preparando la batalla de Hastings, me cambio los turnos estándar a los que estaba acostumbrado desde el final de la britania romana y todo se aceleró dos invasiones gordisimas y el lanzarse a cazar a los lideres contrarios. Todo muy muy emocionante los dos del norte se exterminaron entre ellos y a mi me quedo Harold el sajón subido a una montaña. Valientemente bajó a luchar contra mis caballerías y lo aplasté. Resultado Guillermo el conquistador se proclama rey y de paso gano la partida.

Aunque por supuesto, como no, hoy descubrimos un par de reglas que usamos mal y mi victoria quedó desvirtuada.

Aún así me quedé muy muy contento con el juego y estoy deseando echarme otra. Aunque parece que a mis amigos no les gustó tanto (demasiado tiradados). Eso sí la segunda partida va a ser muy diferente sabiendo que es lo que hay que hacer con cada pueblo, voy a disfrutarla igual que la primera.

En todo caso encantado si alguien con experiencia en el juego en cualquier versión me contesta por aquí y me dice si mis apreciaciones son más o menos correctas o la nuestra fue una partida anómala.



« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 00:06:43 por Celacanto »

brackder

  • Visitante
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 00:10:42 »
  Bueno, éste es un juego al que le tengo muchas ganas...pero no me lo he pillado porque he leído que está diseñado para 4 jugadores, y que cualquier otra cifra, es ponerle un parche...
  La verdad es que tanto el diseño gráfico como el tema del juego me encantan, pero aparte de que casi siempre solemos jugar 3 en mi grupo, parece que las partidas también son bastante largas (240 minutos según BGG). ¿Cuanto os duró a vosotros la partida?

   En fin, que ya me has hecho mirarme otra vez las reglas y la ficha del juego...  ;D

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2010, 00:20:53 »
Yo esoty igual que Brackder; me motivan muchísimo el diseño de esta edición y el tema, pero el hecho de que se diga que sólo funciona biena 4 jugadores y que la duración de la partida se vaya de madre (para mi grupo de juego 4 horas es salirse de madre; menudo polvo tiene mi Struggle of Empires :P) no me acabo por decidir a comprarlo ;(

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2010, 00:31:41 »
La partida fue bastante larga. Pero claro hay que tener en cuenta que hubo que explicar e interiorizar las reglas que nos costó bastante (desde luego bastante más que con un juego normal) yo calculo que una vez sabiendo jugar la cosa se quedará en unas 4 horas de juego. Dependiendo del analisis paralisis de los participantes claro.

Lo de los jugadores tambien me lo parecio. Fue diseñado para 4 y las variantes que hagas serán parches. Con cada color tienes que jugar diferente: el amarillo hace la mitad de todos sus puntos al principio con los romanos. El verde tiene dos razas pensadas para aguantar (caledonios y galeses) Es bastante puñetara la cosa. En otros juegos dices... llevo a Alemania así que tengo que meter ostias al principio y replegarme despues. LLevo a los harkonen así que tengo que jugar a hacer intrigas. Aquí lo que llevas es un color que personifica a varios pueblos cada uno con su estrategia.

Ni idea de como puede funcionar la cosa a 5 o 3, igual está nivelada igual es un parche, pero lo veo dificil. Como minimo está la coña de coronarte rey. Hay cuatro candidatos uno por cada color. Si juegan 3 o 5 el nombrarte rey ya no va a estar equilibrado.

Eso si, para mi un gran juego de esos de comprarte y guardar.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 01:00:23 »
Je que curioso. Mientras estaba escribiendo esto repasaba mentalmente lo que recordaba de historia de inglaterra y no me salían cuatro candidatos a rey sino solo 3. Y es cierto hisoricamente eran tres pero en la versión de FFG añadieron un cuatro supongo para hacer más atractivo y trepidante el final a 4.

Nah por lo que veo el juego está muy bien actualizado y hay muchas cosas que me parecieron básicas y muy lógicas que son de esta edición. Pero como os decía si es vuestro handicap no creo que baje de las 4 horas. 3 jugando rápido más jugando lento.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2010, 09:21:30 »
  Bueno, éste es un juego al que le tengo muchas ganas...pero no me lo he pillado porque he leído que está diseñado para 4 jugadores, y que cualquier otra cifra, es ponerle un parche...

Pues sí, es un juego para jugar a 4, todo lo demás son parches. A 4 está bastante equilibrado, aunque hay quien le gusta jugar con algún color en particular porque va mejor a su estilo de juego. No todo el mundo quiere ser romano :)

El otro problema que tiene, a mi parecer, es la repetibilidad. Una vez que todo el mundo lo conoce, y salvo que la Dama Fortuna decida otorgar o quitar su gracia a algún jugador, las partidas se parecen mucho unas a otras. Eso sí, tienes bastantes juegos similares, por lo que te abre un mini-campo interesante. Yo he jugado al Hispania y al Maharaja, pero no son los únicos. Y sí, las excepciones siguen siendo la regla :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2010, 10:00:49 »
¿Y que tal está el Hispania? por que ayer lo miraba y me llamaba la atención. Lo curioso es que los tipos de pueblos tienen que ser diferente o llegar a un ritmo diferente.

Otro problema que le vieron mis amigos y que puede echar para atrás  es que sea demasiado (Risk) pues básicamente lo que haces todo el tiempo es tirar d6 para ver si sacas un 5 o un 6. Por supuesto tiene más estrategia: saber aprovechar tus razas, tener claros los objetivos de los demás, terreno, lideres unidades excepcionales y bueno el hecho de que las partidas se parezcan ya dice que no es un tiradados sin sentido.

Para mi todo va a ser bastante parecido pero son precisamente los pequeños cambios coyunturales los que dan la partida: matar a Arturo, que la raza x aguante un poquito más que historicamente, que se pierda tal batalla...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2010, 10:51:35 »
El Hispania me gustó, aunque no lo jugamos mucho, sobre todo por la novedad. Es un poco más complejo por los distintos tipos de unidades, que tienen hasta una tabla del valor con el que hacen impactos según estén en defensa o ataque, y a quién estén intentando dañar. El componente de azar es quizá un poco mayor porque 3 de los 4 jugadores deben conquistar casi toda Hispania con alguno de sus pueblos, con lo que si ese pueblo no les sale bien le dan más oportunidades al cuarto jugador (que también tiene un par de invasiones mayores pero con objetivos limitados)
En resumen, es suficientemente diferente para que un jugador experimentado de Britania tenga algo nuevo, y no tanto como para perder el sabor del original.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Britania una aproximación
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2010, 16:28:17 »
Hola a Tod@s:

.....
Así que tras una larga y fatigosa explicación nos pusimos a jugar los 5, 2 de ellos con un solo color. Por que el manual hay una errata por cierto. En el setup de 5 los normandos se reparten dos veces y los nordicos no se reparten. No teníamos internet para ver de donde estaba el error y sin haber jugado no nos atrevimos a suponer cual era cual y desequilibrar los pueblos entre jugadores.....

Para resolver esa errata hay que irse al reglamento en ingles, pagina 19, columna central.

"Five-Player Game.

In a five-player game, the nations are divided as follows:

Player 1: the Romans, the Romano-British, the Scots, and the Norwegians.

Player 2: the Welsh, the Danes, and the Jutes.

Player 3: the Brigantes, the Irish, the Norsemen, and the Normans.

Player 4: the Belgae, the Picts, and the Angles.

Player 5: the Caledonians, the Dubliners, and the Saxons."


Es decir que los Normandos quedan bajo el mando del Jugador 3 y los noruegos bajo el mando del Jugador 1.

« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 16:41:23 por JavideNuln-Beren »