Warhammer: Invasión es un juego creado por Eric. M. Lang para Fantasy Flight Games y que ha sido editado en español por Edge Entertainment.
CONTENIDOLa caja básica del juego viene con:
* 1 Libro de Reglas
* 220 Cartas, conteniendo 4 mazos de razas diferentes, una serie de cartas neutrales, unas pocas cartas de Altos Elfos y Elfos Oscuros (que podrás usar a modo de cartas neutrales hasta que adquieras la ampliación donde se encuentran estas dos razas: Asalto a Ulthuan) y también veras unas cartas usadas para la variante de Draft (descrita en el manual del juego)
* 4 Tableros de Capital
* 35 Fichas de Recurso
* 60 Fichas de daño.
* 4 Fichas de Fuego / Saqueo de capitales.
Por supuesto, esta serie de cartas podrás aumentarlas con las diferentes ampliaciones aparecidas hasta el momento, las cuales con el tiempo, van aumentando más y más su número.
Cada ampliación o pack de batalla, incluye 40 cartas más. Cada una trae sobre 5 o 6 cartas para cada raza y algunas cartas neutrales.
EL JUEGOEl juego es bien sencillo, y se tarda poco tiempo en explicar. Después de una partida casi todos los conceptos están cogidos por los jugadores.
La duración de las partidas son relativamente cortas, cogiendo entre media hora o 45 minutos de tiempo.
Antes de comenzar una partida, los jugadores pueden crear sus propios mazos de cartas si cada jugador cuenta con su propia colección de cartas, o pueden optar por coger uno de los mazos que vienen por defecto en la caja básica del juego. De esta manera, cada jugador que posea una copia del juego puede jugar con sus propias cartas confeccionando su baraja personal (de este modo podrá jugar torneos con otros jugadores), o un jugador que tenga una copia del juego puede jugar con otras personas (sin necesidad que estas posean una copia del juego) utilizando los mazos preconstruidos que se incluyen en la caja básica.
Es decir, puedes jugar competiciones con otros jugadores cada cual con sus cartas y sus mazos personalizados, o puedes jugar en plan amistoso con tus amigos teniendo solamente el juego básico.
Para diseñar y construir los mazos, los jugadores (ya sea en modo competición o partida amistosa) pueden usar la variante de Draft que viene descrita en el reglamento del juego si así lo desea.
Una vez construidas las barajas de los jugadores comienza el juego propiamente dicho.
Cada jugador, uno por uno, va desarrollando durante su turno una a una 4 fases diferentes:
- Una primera fase donde el jugador devuelve los recursos no gastados en el turno anterior y puede anular la corrupción en una de sus unidades previamente corrompidas.
- Una fase de robar cartas, que depende de las cartas jugadas en zona del tablero de Aventuras.
- Una fase conseguir recursos que depende de las cartas jugadas en su zona del tablero de Reino.
- Una fase de jugar cartas sobre la capital (en cualquier zona: Reino, Aventuras o campo de Batalla)
- Una última fase de batalla, donde cada jugador usa sus unidades desplegadas en su zona de campo de batalla para atacar las capitales de otros jugadores.
El objetivo del juego es sencillo: Atacar las capitales de los adversarios y causar un cierto daño (en principio 8 puntos de daño, pero que se pueden incrementar) a dos zonas diferentes de la capital enemiga.
Los jugadores desarrollarán durante sus turnos, las diversas zonas de su capital (Reino, Aventuras o Campo de Batalla) en pos de conseguir más recursos en los próximos turnos (Reino), robar más cartas e incrementar sus manos (Aventuras) o preparar o atacar a sus oponente (Campo de Batalla).
En esas zonas colocarán Unidades o tropas para atacar (Campo de batalla) o defenderse (cualquier zona), cartas de apoyo que van desde armamento, encantamientos, o diversos edificios, hechizos, o cartas de tácticas (estas últimas que se pueden jugar en tu turno o en el del adversario a menos que la carta indique lo contrario). ¡Luego hay además unas cartas de aventuras que se juegan a lo largo de diversos turnos con efectos demoledores!. Un jugador también puede colocar un carta boca abajo por turno en una de sus zonas, que representa un desarrollo realizado en la zona, el cual incrementa en 1 los puntos de de daño que puede sufrir la zona, y luego ayuda a determinadas cartas jugadas en esa zona si la carta así lo indica.
Poco a poco la capital de cada jugador se irá inundando de tropas, edificios, encantamientos, desarrollos... y los continuos ataques se producirán de un lado a otro, una batalla encarnizada sin tregua.
OPINIÓN PERSONALPese a ser un juego semi-coleccionable, la caja básica incluye todo lo necesario para que tu y tus compañer@s de juego libreis una gran cantidad de batallas, cada una diferente, con muchas posibilidades, y además rápidas.
El juego es muy sencillo y fácil de explicar, apto para jugones como para iniciados en los juegos de mesa.
Divertido y frénetico, con mucha estrategia y más chicha de lo que en un principio parece.
Muy ampliable si se os queda corto o quereis extender vuestros ejercitos y vuestras posibilidades tácticas y estratégicas, ya que incluye un sin fin de pequeñas (y algunas no tan pequeñas) ampliaciones.
Un gran juego de cartas, bajo mi punto de vista. (pero antes de que vosotros mismos juzgueis, os insto a que lo probeis y saqueis vuestras propias conclusiones)
Si alguien quiere dejar aquí su propia opinión, sus dudas, sus estrategias o cualquier tipo de comentario, será bienvenido@.
Muchas gracias por leer esta reseña.
Un saludo, LeBastard.