En BZZZ cada jugador dispone de unas cuántas abejas propias cuyo número dependerá de los jugadores en la partida (de 3 a 5). Las abejas, inicialmente todas en la misma colmena compartida, deberán trabajar para obtener puntos.
El tablero es un paisaje; representa un campo con flores, unas fijas (pintadas sobre el tablero) y otras de temporada (cartas). También están: la colmena, con panales todavía en construcción, un charco y una rama de árbol donde podrán ir las abejas que quieran formar una nueva colonia.
En el tablero también hay una zona de cielo donde se colocan, inicialmente, todas las fichas flor (blancas, amarillas y lilas).
Se barajan las cartas (flores de temporada) y se eligen 10. Dos descubiertas y el resto formando un mazo.
El juego se desarrolla en rondas sucesivas, cada ronda tiene 5 fases.
En la primera ronda se decide al azar el jugador inicial, que coge la ficha de la abeja reina, ya que esta ficha determina quien es el jugador inicial en cada ronda.
Fase 1: Producción.
El jugador inicial lanza los dos dados (con cantidades especiales) y decide que dado corresponde a la producción de miel (fichas naranjas) y cual al número de obreras (fichas negras).
Coloca estas fichas en la zona de cielo, junto a las fichas flor que haya y la abeja reina. Todo esto habrá que repartirlo.
Fase 2: Reparto.
Todos los jugadores se van a llevar un grupo de fichas de las que están en el cielo. El jugador inicial propone un grupo de fichas que quiere para él. Cada uno de los siguientes jugadores, por orden, podrá:
-Quitar una o más fichas de ese grupo propuesto, en este caso lo que quede se convierte en su propuesta.
- Pasar, con lo que acepta que el jugador que tiene la propuesta se lleve ese grupo.
Cuando un jugador se lleva un grupo ya no participa más en esta fase.
El proceso continúa hasta que queden dos jugadores. En este caso, lo que quede se reparte por el sistema de partir y escoger. Uno hace dos grupos, el otro elige el grupo que quiere.
Para finalizar esta fase los jugadores devuelven a la reserva las fichas miel que hayan
adquirido, anotándose en la línea de puntuación un punto por ficha.
Fase 3: ¡A trabajar!
Se desarrolla por turnos sucesivos. Se empieza por quien tenga la abeja reina, que probablemente habrá cambiado de manos.
Cada jugador puede:
- Pagar una ficha obrera (negra) para colocar una abeja de la colmena en cualquiera de las otras zonas (panal en construcción, charco, rama de árbol para nueva colonia o alguna flor).
- Jugar una abeja del charco (sin pagar ficha negra). Después de beber, la abeja vuelve al trabajo.
- Pasar. En este caso ya no puede volver a jugar en esta fase. Un jugador puede pasar sin haber usado todas sus fichas obreras, en ese caso podrá guardarlas para rondas posteriores.
Cuando todos los jugadores hayan pasado se acaba esta fase.
Descripción de las zonas:
Panal en construcción: Microjuego de mayorias.
Charco: Zona para “diferir” el turno o donde podrán volver las abejas que no hayan recolectado polen.
Rama de árbol para nueva colonia: Puntos que se cobrarán al final. ¿Cuál es el momento adecuado de prescindir de una abeja?
Flores: En las flores las abejas consiguen el polen que da valiosos puntos. Pero, ¿cuáles serán las flores productoras?
Fase 4: Flores
Los jugadores cogen sus fichas flor que hayan obtenido de la fase 2, y juegan las que quieran, ocultas, en un puño cerrado, al estilo de los chinos.
Todos abren los puños a la vez y todas las fichas flor jugadas se colocan en el cielo.
El número de fichas jugadas de cada color (amarillo, blanco, lila) determina que flores del tablero son las que producen polen, o sea, puntos.
Estas fichas también sirven para determinar si se cumple la condición para que las flores de temporada sean productoras.
Los tipos de condición de las flores de temporada son:
Comparación (Ej: Más fichas blancas que lilas).
Margen (Ej: Total de fichas flor jugadas entre 4 y 10).
Variable (Ej: Puntos igual a fichas amarillas más lilas).
Directas (Ej: 3 puntos, sin condición).
Los puntos no se anotan inmediatamente, hay que esperar a la siguiente fase.
Las fichas flor jugadas permanecen en la zona de cielo para el reparto de la próxima ronda.
Cada jugador conserva, para la siguiente ronda, sus fichas flor no jugadas. Estas, junto con las fichas obreras no jugadas en la fase 3, deben estar visibles para el resto de jugadores.
Fase 5: Fin de jornada
Por turnos sucesivos, las abejas van abandonando las flores, de una en una.
Pueden darse dos casos:
- Qué la abeja se encuentre sobre una flor que no puntúe. En este caso la abeja debe volver al panal en construcción, la rama de árbol para nueva colonia o el charco. Funcionando todas las zonas como se han descrito en la fase 3.
- Qué la abeja esté sobre una flor que dé puntos. Ésta se coloca en la colmena y se anotan los puntos.
Además, cuando una abeja abandona una flor de temporada que ha dado puntos, se pasa la carta a la zona de descarte y se coloca una nueva carta cogida del mazo.
Cuando ya no quede ninguna abeja en las flores se acaba esta fase y se vuelve a empezar una nueva ronda. El jugador que tenga la abeja reina será el nuevo jugador inicial.
Fin de juegoEl juego finaliza cuando se deba colocar una nueva carta de flor de temporada y no queden más en el mazo. Cuando esto ocurra se acaba la ronda completa y se puntúa la rama de árbol para nueva colonia, si hubiera abejas en ella.
Gana quien tenga más puntos.