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Autor Tema:  (Leído 2269 veces)

feylong

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VENCER O MORIR
« en: 10 de Mayo de 2010, 19:10:14 »
Amigos:
          Si alguien miró mi rediseño del Pocket Battles WW2 y lo leyó hasta el final, en el mismo dejé ver que tenía entre manos una nueva idea. Y las ideas hay que convertirlas en proyectos, sino quedan en meros sueños. Y es lo que hice.
          Mi proyecto es un juego de cartas/wargame ambientado en la WW2. Como pude ver en el corto tiempo en cual participé de este foro, la mayoría de los usuarios son devoradores de imágenes. Por ello primero algunas imágenes y luego las palabras.

          ¿Se puede ver por donde viene la mano? Mejor, ya que mi idea al diseñar este juego es que sea fácil de comprender pero rico en decisiones estratégicas. No voy a debatir acerca de si un juego de cartas puede ser un wargame o a la inversa: para mí este es un wargame que se juega con cartas, pero las órdenes NO se dan con las cartas. Las decisiones las toma el jugador y no un mazo de cartas. Actualmente estoy puliendo el reglamento ya que encontramos durante las pruebas algunas inconsistencias y lagunas. Paso a comentar las cartas que lo componen:
CARTAS DE UNIDADES: son los héroes de la historia -verdaderos héroes- y poseen -a veces- atributos especiales. Son el alma del juego.

CARTAS DE ARMAS: se utilizan para equipar a nuestras tropas.

CARTAS DE TERRENO: son el campo de batalla y otorgan MUCHÍSIMA profundidad al juego, el cual sino estaría reducido a ser un juego tipo Magic con crituras y equipo o mismo un Pocket Battles -en el cual el terreno no existe, sin ánimo de desmerecerlo-.


                    Ahora bien, a continuación muestro como se ven en juego las cartas "ensambladas" y rápidamente podrán apreciar que TODA la información necesaria para el juego está disponible a golpe de ojo, lo cual elimina la necesidad de recurrir a CRT que siempre me resultaron odiosas aunque reconozco su profundidad y utilidad.

                     Si leyeron el post hasta acá es pq' son curiosos -bienvenidos- o pq' les causó interés -bienvenidos también-, entonces a ustedes están dirigidas estas consideraciones finales: Mi nombre es Julio César Bengochea y estoy orgulloso de haber sido soldado voluntario del Ejército Argentino. Soy un excelente tirador y tengo trofeos -de torneos militares- que lo avalan. Intenté volcar mis nociones sobre el combate y sus variables a la realización de este juego, apoyado por la información que recogí de otros juegos ya existentes (gracias a Brackader y a quienes respondieron una cosulta mía), principalmente el Front Line D-Day y el Up Front. No es fácil volcar en un juego la "rosa de los vientos del combate": el solado, el arma, el terreno y el clima. El clima -por ahora al menos- está descartado del juego, pero prometo esforzarme en incluirlo.
                      Procedo a explicar algunas de las decisiones que tomé:
El diseño gráfico: quise ser claro y práctico. No depender de texto en las cartas.
Los dados: representan la puntería del soldado en un porcentaje. Créanme amigos que en campo abierto, escuchando el silbido de los disparos cercanos, con la adrenalina al límite y el equipamiento completo, es más que generoso asumir que se acertarán la mitad de los disparos efectuados. Eso cambia, por supuesto, cuando uno está apostado y eso lo reflejé en el terreno y en las reglas.
El daño: el daño depende de tres factores que son el arma, la distancia y la puntería nuevamente. En el juego sólo representé dos factores asumiendo que los disparos se efectuan dentro del rango efectivo del arma. A mayor precisión en el disparo mayor daño.
El terreno: es pieza clave del combate, PUNTO. El mismo tiene relación con la precisión del soldado, con la posibilidad de recibir daño, con la posibilidad de ocultarse, con el desplazamiento, etc. Mi esfuerzo está en reflejar esto, en modo similar al que logra el Up Front, pero sin las inconsistencias lógicas de éste -ejemplo, me imponen permanecer en un arroyo por decisión del adversario... me topo con una colina que no había visto...-.
La rejugabilidad: otro esfuerzo era hacer un juego que no sea "pongo soldados, tiro dados, fin". Con el terreno y algunas reglas se pueden desarrollar combates con características -cuasi- históricas o incluso campañas. Y tanto el campo de batalla como las tropas pueden sufrir incontables modificaciones, que otorgan al juego una rejugabilidad enorme.
                Me despido por ahora. Si leyeron hasta este punto me siento halagado de por si. Espero que el proyecto tenga eco y si es así postearé los avances parciales. Cualquier comentario, duda o sugerencia será escuchado y respondido.
                                                                                           Julio César
PD: el juego no tiene nombre definido. "Vencer o morir" es el lema del cuerpo de Comandos del Ejército Argentino y no va a ser el nombre del juego. Había pensado "Battle Squads" pq' la formación de escuadrones es algo característico del juego -casi nunca se despliega un soldado en solitario-, pero no me convence y es muy parecido a otros nombres existentes.
Veloz como flecha enjabonada

feylong

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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2010, 19:19:08 »
Lo olvidaba, estoy diseñando las cartas de los alemanes y no hay tantas fotografías como de los aliados. Si conocen algún enlace con fotos históricas lo agradezco desde ya.
               Julio César
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JosepGA

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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2010, 19:26:24 »
Solo puedo animarte a seguir con este proyecto, y desearte suerte esperando que llegues a buen puerto.

Estaré pendiente de ello.
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

skud

Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2010, 15:25:22 »

A mi me parece genial un juego wargame con cartas y sobretodo porque es de la SGM.

Solo comentarte que puedes encontrar imágenes buscando por cualquier buscador y poniendo palabras como "pictures ww2"... se encuentran muchísimos links de páginas con imágenes de ese periodo en color o BN y también por temas o ejércitos.

Animo con el proyecto!

Lothar1971

Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2010, 20:23:04 »
Estoy con Skud, a mi todo lo que huela a SGM lo tengo que investigar, que se le va a hacer, el frikismo no tiene fronteras.....

Espero ver tu proyecto pronto en marcha.


Saludos y gracias.

Aqui tienes muchas fotos sobre el tema:
http://mejoresfotos2gm.blogspot.com/
No te sientas vencido ni aun vencido
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Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

feylong

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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2010, 19:21:39 »
Dentro de las tropas especiales incluí a los médicos, pero me surgió una duda. Ellos podían tomar las armas en alguna circunstancia? Según leí de un resumen de la Convención de Ginebra ellos no podían ser blanco directo de las acciones enemigas. Pero la duda es si podían, bajo alguna circunstancia, tomar las armas y combatir.
Muchas gracias a quien me conteste, se que hay muchas personas muy ilustradas en este foro.   
                  Julio César
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feylong

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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2010, 19:24:37 »
Otra pregunta: incluí en las cartas de terreno la barricada y la alambrada por separado. Mi idea es que la barricada pueda bloquear el paso de los vehículos y la alambrada de las tropas a pie. La duda que me surgió es si la alambrada detenía o podía detener a vehículos livianos (léase el jeep/kubelwagon).
Desde ya m,uchas gracias.
                                         Julio César
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Lothar1971

Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2010, 20:22:12 »
Dentro de las tropas especiales incluí a los médicos, pero me surgió una duda. Ellos podían tomar las armas en alguna circunstancia? Según leí de un resumen de la Convención de Ginebra ellos no podían ser blanco directo de las acciones enemigas. Pero la duda es si podían, bajo alguna circunstancia, tomar las armas y combatir.
Muchas gracias a quien me conteste, se que hay muchas personas muy ilustradas en este foro.   
                  Julio César

Echa un vistazo a estos enlaces hay mucha informacion al respecto, incluso algunos libros para descargar que te ayudaran mucho, (en ingles, creo)..

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=34&t=381
http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5367.0.html

En cuanto al tema de no ser blancos en primera linea los sanitarios eran los que ayudaban y atendian a los heridos y eran un blanco de mucha importancia para eliminar la moral de sus compañeros....y como a muchos de ellos les salvaban la vida en combate los consideraban muy valiosos.

Espero haberte ayudado.
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RavenCrow

Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2010, 13:47:44 »
Me gusta el diseño... Y que no dependa del idioma para ser jugado... El nombre "provisional" me gusta... Pero veo que no queres usarlo... Y si lo pones en ingles?... Que tal suena: Victory or Death?...

Makarren

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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2010, 14:27:00 »
El juego tiene muy buena pinta, tanto en el concepto como en la parte gráfica.

Me ha parecido que es un juego en solitario, ¿es así o sólo ha sido una impresión mia?

¿El juego consistirá en misiones determinadas que varían -tipo ocupar tal edificio y defenderlo, destruir un bunker- o algo más genérico -tipo sigue jugando hasta acabar con X unidades enemigas-?

Ánimo y sigue con el trabajo.

feylong

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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2010, 15:35:56 »
Makarren:
             Gracias por los cumplidos. El juego no fue concebido para ser jugado en solitario, pero voy a buscar el modo de hacerlo ya que hay muchos que se interesan por este tipo de juegos. El problema que encuentro es cómo manejar la inteligencia artificial de las unidades enemigas ya que las maniobras en el campo de batalla las decide el jugador sin necesidad de cartas (ya sea que decida moverse, cargar, flanquear o mantener posición).
              Respecto a las otras consultas el juego tiene previsto varios modos de juego:
-misiones: hay que cumplir un objetivo determinado, ejemplo tomar tal colina. Se juega con campos de batalla predeterminados.
-combate libre: se pueden pactar condiciones de victoria o hasta agotar recursos. Se juega sobre campos de batalla predeterminados o en modo exploración.
-campaña: serie de misiones relacionadas -está en pañales este modo-  
Aclaro: modo exploración significa que la configuración del campo de batalla se va "descubriendo" a medida que se van desplazando las tropas por el terreno -al modo de Up Front-. Este modo puede ser divertido pero otorga resultados muy disparejos... y nunca me convence del todo pq' sería el equivalente de ir al frente sin tener una cartografía al menos mínima del territorio -y eso no es realista-.
               Las unidades están terminadas, pero surgieron dudas respecto de algunas de ellas (relaciones costo/poder, etc) y es por ello que no las subo. Como adelanto hay en ambos ejércitos (aliados y nazis): soldados de infantería, comandos (en realidad especialistas en combate cuerpo a cuerpo), médicos, francotiradores, op de radio, lanzallamas, tanques, jeep/kubelwagon y camiones orugas. Los americanos tienen paracaidístas y los alemanes motociclistas en forma exclusiva. En un próximo post indico los accidentes geográficos -naturales y artificiales- ya existentes. Nos vemos!
                                                  Julio César    
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Re: VENCER O MORIR
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2010, 20:33:31 »
Tropa:
         Tengo el agrado de presentarles los avances del juego -¿pensaban que lo había abandonado?-. Tengo completas las cartas de aliados, alemanes, terreno y armamento -al menos un muy decente "set inicial"-. Asimismo lo jugamos varias veces y cambié vaaaarias cosas, especialmente en materia de reglamento y de valores de las cartas.
          Adicionalmente incorporé por puro gusto -no es necesario, pero viene bien- una especie de "tablero de juego"

          Explico: el juego en sí mismo no requiere tablero, pero sí de áreas bien determinadas ya que las armas tienen alcance, las tropas rangos de movimiento, etc. A falta de tablero se pueden colocar cartas boca abajo formando una cuadrícula de 8x8 -o hasta 10x10 queda bien, más ya es muy grande- y establecer que esas serán las áreas de combate. Se puede jugar sobre cualquier superficie con una cuadrícula -hasta algún mantel feo si se quiere-. Repito que el tablero lo hice por puro gusto y de hecho ni siquiera lo imprimí todavía.
          Necesito Reclutas! Gente que quiera jugarlo y putearme en 7 idiomas pq' el reglamento está confuso o pq' no le gusta que el francotirador tenga tanto alcance -mis amigos lo hacen, jejeje-. Es MUY sencillo de empezar a  jugar pero muy estratégico y un par de malas decisiones se pagan caro. Básicamente explico que se coloca la unidad en el campo de juego, se colocan los accidentes de terreno de acuerdo a ciertas pautas, luego cada jugador mueve  -de a uno a la vez- una unidad/ escuadrón y si está dentro del rango de las armas que lleva PUEDE atacar al rival. Para ello lanza 1D6 por cada unidad activa en el escuadrón y resuelve de acuerdo a las referencias que existen en la propia carta, teniendo en cuenta las modificaciones de las armas y del terreno -ver las imágenes al principio del post que aclara mucho el panorama-.
          El juego es profundo ya que incluye situaciones de flanqueo, ataques por la retaguardia, fuego de supresión, atrincheramiento, heridas, moral, etc... ME gusta bastante pero quiero opiniones imparciales y ayuda -de ser posible- con el reglamento que me pone verde redactarlo.
           Quien quiera probarlo le mando un archivo con las cartas maquetadas, listas para imprimir y el reglamento -en construcción-. Muchas gracias!                                                                                                                                  Julio César
          
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