logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 22964 veces)

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« en: 17 de Mayo de 2010, 12:29:12 »
Hola jugones,
El otro día entré en mi tienda habitual y acababan de recibir la remesa de este juego y, aunque no tenía intención de comprar juego esa semana no pude eludir el hechizo de la pirámide y caí en la trampa…  ¡y es que tiene tan buena pinta! ese estilo tintín, la atmosfera, … así que me dejé seducir.

Y no me arrepiento para nada, pero reconozco que podría ser así, por eso me he animado a escribir esto que pretende ser una breve reseña y  una serie de home rules que, en mi opinión, convierten a este juego que de por sí no vale gran cosa en lo que debería ser. En definitiva es un juego que tiene potencial para ser bueno y divertido, pero que tiene pinta de haber visto la luz sin un playtesting adecuado.

En hamunaptra cada jugador lleva varios personajes (según el número de jugadores) que comienzan dentro de la gran pirámide. Su objetivo es ir explorando la misma hasta ser el primero en encontrar una salida. Los personajes tienen 4 características: fuerza, sabiduría, resistencia y movimiento.

La pirámide se va formando por las losetas que los jugadores ponen en su zona de exploración (adyacente a una de sus fichas) o en la zona de otros jugadores, generalmente para hacerles llegar a callejones sin salida, esquinas que les desvíen, etc.

Al comienzo de su turno un jugador roba 4 de estas losetas. Las hay de varios tipos: de pasillos, de pasillos con escalera, de trampas, de monstruos y de objetos. Las trampas y monstruos se les ponen a los otros, los pasillos que interesan o bien se guardan o bien se ponen en el propio recorrido, etc.  Los objetos mejoran temporalmente las características de los personajes y dan puntos de victoria al final.

Los monstruos y trampas se superan de manera similar al arkham horror, unos con tiradas de fuerza otros con tiradas de sabiduría. Para eliminarlos hay que sacar tantos éxitos como resistencia del monstruo/trampa, con una dificultad de la tirada igual a la fuerza/sabiduría, sumando los valores que tengan en dicha característica los personajes que lo intentan. Las tiradas se hacen con dados de 4 caras.

Las losetas con escalera tienen doble uso: por un lado incluyen un icono de tal manera que aquellas con el mismo icono se consideran conectadas, como si fueran adyacentes, con resultados muy divertidos. Por otra parte, una escalera a una distancia X de la loseta de inicio de un jugador se considera “escalera de salida” y por tanto conectada con el exterior de la pirámide, es decir, nuestro objetivo.

Vale, esto es “grosso modo” el juego. Con lo que parece y lo bien producido que está podría ser una pasada pero, ocurre que tiene una serie de inconvenientes muy grandes, que en mi caso se han solventado aplicando soluciones caseras. Estos son:
-   Las peanas que vienen con el juego son para un cartoncillo de medio milímetro, no para los 4mm del grueso cartón de las fichas. Suerte que yo tenía otras de otros juegos porque no sé qué hubiera hecho, en serio, vaya cagada.
-   Las reglas tienen lagunas, soy wargamer y disfruto leyendo buenas reglas de juego, sé lo que digo. Por ejemplo: las reglas opcionales para movimiento de monstruos ocupan un párrafo y no valen para nada y la colocación de losetas en pasillos de otros no queda clara, dos aspectos que son ambos fundamentales.
-   El sistema de puntuación es absurdo, incluye además 140 fichitas de cartón numeradas de 1 a 4 que tampoco tienen utilidad, pues se acaba contando mejor de cabeza.
-   Los personajes mueven mucho en relación a lo que se explora por lo que al final, conviene llevar siempre un grupo homogéneo y no hay necesidad de dispersarse.

En fin, un desastre, una verdadera lástima porque la idea es buena y la presentación perfecta. Pero, el motivo fundamental de este post no es hacer una crítica voraz, de verdad el juego tiene potencial y ayer jugamos con una serie de reglas caseras que encajaron tan bien que echamos no una ni dos, sino tres partidas! a cual más divertida.

Para entender lo que viene a continuación es necesario tener el juego, lo pongo aquí por no abrir otro hilo diferente, aunque no es una reseña. Si la cosa trae cola lo podemos discutir en otro sitio, vamos lo que digan los moderadores y yo lo cambio…

El cambio principal que he introducido es referente al movimiento. En el juego, los personajes tienen un valor en esta característica de 2 a 4 (losetas) por turno, pero sin embargo, tal y como se explora avanzan como mucho a un ritmo de una loseta por turno. Puede que en varias direcciones, pero una loseta al fin y al cabo. ¿qué ocurre? pues que si un camino es bueno o viene un monstruo es muy fácil juntarlos a todos, para ir por ahí o matar al bicho e igualmente es fácil volverlos a separar, no hay casi estrategia hasta casi al final y los personajes que mueven mucho no ofrecen casi nada respecto a los que tienen otras cualidades.

La regla es mover a lo sumo 4 losetas por turno entre TODOS los personajes (con la excepción de los objetos mágicos que permiten mover más). Lo que se hace es lanzar 4 dados (D4) y asignar un dado a un personaje para mover una casilla PERO para poder asignarlo el valor del dado no puede ser superior a la característica de movimiento del personaje, por ejemplo, un resultado de 3 nos permite mover a aquellos que tengan un 3 ó 4 en movimiento, pero no a los de 2.
De esta manera los personajes no pueden siempre mover juntos, por ejemplo, una mala tirada, de sólo treses o cuatros nos deja atrás a los personajes con movimiento 2. Además los personajes de movimiento 4 (la niña, el chico, el mono, …) cobran gran utilidad pues son los mejores exploradores ya que siempre se pueden mover.

Recordar que, con esta regla, un personaje se puede mover tantas losetas como dados le asignemos. Por ejemplo, una tirada de “1,2,2,4” nos permitiría mover un personaje de movimiento “2”, tres losetas, (el “1”, y los dos “2”), y otro con movimiento “4” una loseta.

No obstante esta regla no tiene gracia si no se aplica la regla de movimiento de monstruos, la cual también debe ser “tuneada”, pues tal y como viene mencionada no sirve. Pero esta es sencilla: una vez colocados los monstruos éstos se mueven al final de una ronda de turnos, antes de que le toque al jugador inicial. Cada monstruo avanzará una casilla (no dos).

A diferencia de lo mencionado en las reglas originales que empieza por el inicial el movimiento de los monstruos se puede hacer de dos formas: en una se decide a suertes qué jugador mueve a un monstruo primero (nosotros utilizamos un D20) y luego en sentido de las agujas del reloj. Otra opción (que no hemos probado) es mover a los monstruos una casilla en dirección al personaje más cercano, echarlo a suertes si hay varios. Quizá sea la más sencilla y funcione bien. Por último: un monstruo nunca puede entrar en una casilla inicial de un jugador.

Estas dos reglas le dan una vuelta al juego enorme: los grupos se separan inevitablemente, por lo que los monstruos moviéndose acaban pillando a algunos, las decisiones sobre qué grupos formar, dónde colocar a la gente. En fin una experiencia de juego muy divertida.

Tengo algunas cosas más pero no quiero abrumar ahora. En definitiva, en mi opinión al juego le falta un “hervor”, cosa que no debería ocurrir a mi entender en un producto tan elaborado, pero la temática y la presentación me han motivado a hacer este esfuerzo. Espero que sirva para mover un juego que se debería merecer el aprobado por producción, idea y tratamiento y que puede funcionar, sin duda. Por supuesto, todo ello en mi modesta opinión (y la de mis compis de juego). ¡Vamos que nos hemos echado 5 partidas este finde!





Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2010, 12:39:29 »
Sobre las peanas yo he enviado una petición a Edge, mediante su página web, a ver si me pueden dar una solución, como unas peanas alternativas que sí estén pensadas para el grosor del cartón.

Aún no he podido hacer ninguna partida (a ver si este fin de semana en las Barnalúdica), pero después de leer las reglas el juego me parece que tiene un poco de Saboteur (por lo del laberinto y de que las escaleras no son válidas hasta X losetas colocadas), un poco de Arkham Horror (por el sistema de combate, de tiradas y de monstruos), un poco de Dungeoneer (si recuerdo bien, por lo de poder elegir con qué característica combates).
« Última modificación: 17 de Mayo de 2010, 12:43:26 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2010, 12:45:00 »
 

 Y el juego, ¿qué te pareció?

 ¿Estás de acuerdo en lo que comento?

 Claro que si no tienes ni peanas lo mismo no lo has podido jugar.

 

Liquid326

Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2010, 12:56:01 »
Gracias por la reseña.  ;)

La verdad es que tengo ganas de probarlo, y esas "modificaciones" para hacerlo más interesante, si es como lo cuentas parecen tener mucho sentido.

A ver si encuentro las reglas y las voy echando un vistazo.

Un saludo

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2010, 15:11:34 »
El juego es para dos a ocho jugadores..., por lo que has visto ¿puede funcionar aceptablemente a dos?

Saludos

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2010, 15:41:01 »

 Gracias Liquid326, e ver si lo probáis y comentamos!

 Sólo lo he probado con 3 y 4, y creo que es el número ideal. Espero probarlo hoy con 2 pero creo que va a funcionar porque al fin y al cabo cada uno  va explorando su pasillo y haciendo la puñeta al otro.
 
 Con 6 o más no creo que funcione muy bien, la verdad.


corrector XXI

Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2010, 19:39:59 »
Yo también voy a probar esas modificaciones a ver que tal.
A mi grupo le ha gustado el juego, pero todo es mejorable.
Pero... ¿Y si nos quitan lo bailao?

Arracataflán

Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2010, 22:38:42 »
En este caso me pierdo por la estética. Con tus comentarios, espero ser capaz de esperar un poco a ver otras opiniones.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2010, 22:47:54 »
Esperaré a leer más opiniones, pero de momento me quedo con que el reglamento y las mecánicas son mejorables, y los componentes defectuosos. Por ahora parece que Edge no merece mis 30 leuros, así que se quedan en la cartera.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2010, 11:58:25 »

 Con excepción de las peanas los componentes son muy buenos. Cartón del gordo y muy bien troquelado, sale como mantequilla. A mí no me parece caro para 30€. Lo de las peanas es un fallo muy gordo, sobre todo para la gente que no tiene tantos juegos y alternativas para emplear. Yo ni intenté ponerlas porque da la sensación de que te puedes cargar las fichas. Pero creo que el problema es salvable de varias formas.

 Ayer probé de 2, con mi chica, y las modificaciones que os comenté y otra vez muy divertido. Es de los juegos que generan anécdotas.

 Siento que mi reseña haya descorazonado a algunos  :'( porque como ya dije el juego me parece un diamante (bueno quizá no tanto, pero una piedra preciosa sí  ;D) sin pulir.

 Espero con ansia otros puntos de vista...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2010, 12:33:42 »
Si solucionan el tema de las peanas, y valorando sólo los componentes, el juego bien vale los 30€. Es un precio muy justo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2010, 22:00:41 »
Lo cierto es que pocos juegos cuestan "sólo" 30 euros, pero si las peanas son imposibles de utilizar (¿realmente lo son?) es una faena. Comprar el juego para luego escribir a Edge en busca de una solución, confiar en que nos la den, y esperar a que nos remitan el material, para mí es un engorro importante.

Y lo de las modificaciones me parece un palo. O sea: no las modificaciones en si, si no el hecho de que sea necesario aplicar home rules para que el juego funcione bien.

Permanezco atento al hilo, a ver qué más se dice. Cuéntanos qué te parece cuando lo juegues, Fran, ¿ok? ;)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2010, 23:38:50 »
Yo he conseguido poner una peana sin romper el personaje, pero creo que en ese momento hubo una alineación planetaria de Capricornio con Chiquito... pero el resto no me he he atrevido porque es empezar a ponerla y ver cómo el cartón se abre... Que por cierto, aún no me han contestado de Edge, aunque ya avisaban que podían tardar un poco.

Pongo unas fotos que acabo de hacer ahora mismo para que veáis el grosor del cartón y el hueco que hay en la peana. También una foto de cómo se levanta el cartón de un personaje que he intentado insertar en una peana, pero desistí porque se empezaba a estropear.



Si este fin de semana consigo ir a Barnalúdica (y eso depende del trabajo que tenga) voy a intentar jugarlo, que para eso lo he comprado... (curioso, creo que me digo eso con todos los juegos que compro  ::)).
« Última modificación: 18 de Mayo de 2010, 23:58:53 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2010, 23:41:37 »
Yo iba a comprarmelo esta tarde, pero después de leer esto, decidí no hacerlo. Ni me mola el tema de las peanas ni que tenga que apañar las reglas. Prefiero jugarlo primero y actuar en consecuencia. Que para mi 30 euros es un pastizal.

Liquid326

Re: HAMUNAPTRA: Reseña, críticas y arreglos
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2010, 00:20:12 »
Vaya... yo también esperaré un poco... lo de las peanas no tiene nombre... ¿Quien prueba el contenido del juego antes de realizar la tirada? porque vaya tela.

 >:( :( >:(