Estupendo pero.... ¿Como diablos se juega?
Estas son más o menos las reglas. El manual es un poco castaña y a veces está todo difuso y desordenado.. parece escrito por Martin Wallace, alias "el ñapas".
Menos mal que casi al final hay un ejemplo de una baza.
La partida consta de tres épocas. El final de la época se dispara cuando a algún jugador no le quedan cartas de mortal al principio de un desafio ( baza ). Se juega hasta que la ciudad en curso es reclamada o nadie puede jugar cartas. Al final gana quien tiene más token de cosecha en sus ciudades tras la tercera época.
Cada jugador recibe al principio de la partida su Dios, las cinco cartas especiales y 7 cartas de mortales. Se saca la primera ciudad y se le pone una carta de mortal que determinará cual será el palo del triunfo.
La mecánica es simple... Es como el tute. Sale el jugador que ha ganado con una carta. Los demás deben seguir ese palo OBLIGATORIAMENTE y si no lo tienen pueden jugar cualquier carta. Gana la baza quien ha jugado el triunfo más alto y si nadie ha fallado, la carta más alta del palo inicial. En otras palabra como en EL TUTE. Un jugador OPCIONALMENTE puede jugar una carta especial en lugar de una de mortal.
El ganador de la baza se lleva el derecho a ejecutar un acto... Usar tokens o ejecutar poderes de ciertas cartas marcadas como act. Los perdedores se llevan un token del palo de la carta que han jugado. Recordad que ciertas cartas dan actos cuando se pierde.
Si el ganador tiene suficientes bazas puede reclamar la ciudad ( nº central ) y añadirle el número de token de cosecha indicados en la ciudad ( nº romano).
Cada token tiene dos posibles usos, este uso se considera un acto :
-Cosecha...... Añade el token a una ciudad ( punto de victoria ) o coge 1 ó 2 cartas de mortal.
-Clima.... Añade tokens a una ciudad para protegerla de una invasión ( tokens de guerra ) o cambia el palo del trinfo.
-Los cielos...Añade tokens a una ciudad para protegerla de la plaga ( tokens de muerte ) o mira reordena las cinco primeras ciudades del mazo.
-Muerte: Descarta tantas cartas de tu mano como tokens de muerte o elimina tokens de los cielos y cosecha de una ciudad
-Guerra: Elimina una ciudad si gastas tantos token como el valor de la ciudad más tokens de climaañadidos.
Además puedes gastar un token de guerra para añadir +3 a la carta que juegas ( ésto no es un acto ).
Solamente me queda añadir mi opinión personal sobre el juego...
Ayer lo estrené. Una partida no es suficiente más que para hacerte una idea de como funciona , si tiene posibilidad de ser jugado poco o mucho y de los fallos.
Primero lo positivo...
El juego promete, nos gustó la idea y las dosis de "puteillo" pueden ser muy altas. Aparte los jugos de bazas me encantan.
Efectivamente no tiene una longitud más allá de la hora aunque ayer andábamos un poco espesos y nos costó cogerle el mecanismo lo que ralentizó bastante la primera parte de la partida.
Cada Dios tiene un modo de jugar y unas cartas completamente diferentes lo que da gran variedad a las partidas.
Lo negativo....
Los token son demasiado parecidos y no los distinges bien ¿Tanto costaba haber puesto otros colores a los fondos?
Los dorsos de las cartas de dioses son preciosos pero los de las cartas de mortales y ciudades son minimalistas y casi iguales... No se mezclan pero no costaba tanto cambiar un pelín el diseño.
Lo mismo ocurre con los frontales.... Los números romanos son bastante canijos.
¿Lo recomiendo?
Si no te gustan los juegos de cartas, donde como es lógico la suerte influye o no te gusta el caos en estado puro olvidate de este juego. Si te encanta el cosmic encounter este creo que será una buena compra.