Holas.
A la gente le encantaron tus cartas, Chechu
Mola. Mis dos objetivos principales son que a los jugadores les atraiga el juego... bueno, que experimenten una katársis jugando y que gracias a los gráficos se vean transportados a la temática del mismo (edad histórica, lugar, etc.)... me flipo solo, ¿verdad?
El otro objetivo (el principal de los principales, creo yo) es que el juego sea todo lo funcional posible, es decir, que los gráficos ayuden en todo lo posible al funcionamiento y claridad en la comprensión del juego... aunque creo que esto debería ocurrir siempre.
Si lo voy consiguiendo o no... aquí estoy para encajar todas las críticas (que deberían motivar a los creadores a esforzarse en mejorar cada vez más).
Jorl! vaya rollo propagandístico acabo de soltar... ¡me estoy norteamericanizando!
A mí la verdad es que me molaría un resumen / batallitas del agüelo de todo el proceso, rollo "Pues me llamó el otro día el señor Z y me dijo..."
¡Oído cocina!
Cuando me vi preparado para afrontar un reto mínimamente profesional y tenía una especie de portafolios online (bueno, dos si sumamos la ficha en la BGG) lleno de trabajos gráficos que hacían referencia al ámbito lúdico, gracias a que muchos de los besekeros autores de juegos me permitieron en su día rediseñar sus prototipos (gracias mil), comencé a enviar emails de presentación de manera progresiva. Primero, a las editoriales nacionales, ya que pensaba (y sigo pensando) que me gustaría priorizar trabajar para ellas si así puedo ayudar a que nuestras editoriales crezcan y, por ende, el mundillo lúdico nacional se torne en mundazo y se pueda dar salida a las mentes pensantes y creativas (que las hay y a montones, lo sabéis)... a esta primera tacada de emails sólo respondieron Gen-X Games y Nestorgames, positivamente los dos.
Nestorgames me ha permitido colaborar en sus juegos Essentia (tablero y losetas) y F1 (en dos cartas, aunque me hubiera gustado mucho diseñar todo todito y es que soy un poco fanático de la Fórmula 1)... la colaboración continúa y deseo que siga durante mucho tiempo.
Gen-X Games tenía todo completo para este año y quedamos en un medio acuerdo de colaboración en un proyecto de cara al año que viene y que, en teoría, se comenzaría a gestar gráficamente en junio-julio de este año.
Si queréis saber qué editoriales no me contestaron, haced un listado con todas las editoriales nacionales (editoriales, no distribuidoras) y restad a Gen-X Games y a Nestorgames... creo que ya comenté por ahí que incluso una anunciaba en su web que necesitaban ilustradores y diseñadores gráficos... si ya tienen lleno el cupo, pienso que deberían quitar el anuncio.
Animado por la experiencia de empezar a hacer alguna cosilla a nivel profesional, me lancé a enviar emails de presentación a editoriales pequeñas a nivel internacional en un perfecto inglés del Bronx... cuando pasó un mes y no me contestó ninguna, comencé a enviar emails a lo banzái a editoriales más reconocidas (a lo loco, vamos, y esperando a que no me contestara ninguna)... pasaron las semanas y, cuando ya había perdido toda esperanza, me escribió un tal Zev que se presentaba como el presidente de Z-Man Games y me contaba que tenía muchos proyectos y que necesitaba diseñadores gráficos para poder darles salida.
Todo caquita me interesé (tratando de aparentar calma y profesionalidad) por estos proyectos y me explicó que serían 3: unos de cartas ambientado en la época artúrica, uno del espacio sideral (Wkr, yo creo que pueden tener salida y podrías mandarles un proto de Star Conquest, Z-Man creo que tiene 2 o 3 editados con ese tema) y otro ambientado en la cultura Maya.
Yo, todo loco ya, le contesté que le haría los 3 de manera paralela y creo que hasta en mi pueblo se pudieron oir sus carcajadas ante tal ocurrencia... y es que la experiencia me ha enseñado que comenzar, batallar y terminar gráficamente cada juego es un proceso lento y que te agota... yo lo asocio (salvando las diferencias abismales, claro) con dar a luz a un hijo/a del que nunca quedarás completamente satisfecho y que te ha robado (y te robará) energía vital y muchas (muchas muchas muchas) horas de sueño.
¡Vaya rollo estoy metiendo! Si querías batallicas del abuelo Cebolleta...
Resumiendo, estoy aprendiendo muchas expresiones anglosajonas ya que, por ejemplo, durante el proceso creativo del juego de cartas The King Commands, intercambié con el editor (Zev) y el autor (Magnus) la friolera de 81 emails... y con el de temática espacial llevamos ya 56 (y eso que aún vamos por la mitad del proceso)... por si interesa la metodología os cuento que primero me escribo con el editor y éste me describe al dedillo el proyecto y los componentes a diseñar y que, cuando ya le he enviado los bocetos de casi todo, entra en juego el autor y entre todos corregimos, corregimos, corregimos y corregimos tanto que lo que sale al final guarda un mínimo parecido con los bocetos iniciales... pero el trabajo final es infinitamente superior a esos bocetos.
Si queréis un par de anécdotas os las escribo.
La primera es que he aprendido el signifcado de una palabra que no sabía que existía: DEADLINE... significa fecha de entrega y, si alguna vez me conocéis personalmente y queréis ver cómo tiemblo y saco espuma blanca por la boca, sólo tenéis que susurrar: deadlineeeeeee
La segunda es que tener un nivel medio (mejor alto, que yo no lo tengo, claro) de inglés se hace imprescindible si no queréis meter cagadas como la que metí yo al presentar 4 pedazo ilustraciones a DinA4 al editor de Z-Man que me habían llevado una semana (con casi todas sus horas, os lo aseguro)... para que éste, muy amable, me contestara: ¿en qué email te pedí que hicieras esto?...
en ninguno, pude comprobar yo, asombrándome de las diferentes lecturas que puede tener una
fucking frase (entonces busqué en el diccionario cómo podía traducir al inglés: ¡ostia, Zev, vaya palomo acabo de poner!, pero no acabé de dar con la locución correcta)... total, que perdí una semana de trabajo y ya estaba ahí detrás de mi cogote la
deadline de los cohonne con su guadaña, riéndose de mí.
Bueno, podría contar algunas cosas más pero creo que me estoy poniendo un poco pesado, ¿no?. Ya diréis.
Saludos cordiales.
PD: entre otras editoriales que también me escribieron dejando una posible colaboración como futurible (dándome largas, vamos) se encuentra Fantasy Flight Games que, muy amables ellos, me pidieron que les fuera enviando los trabajos nuevos que fuera terminando para echarles un ojo a ver qué tal... si esta peña me diera trabajo algún día creo que haría el camino de Santiago en pelota picada... ¡y de rodillas!