logo

Autor Tema:  (Leído 2697 veces)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1558
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SPQR (Dudas)
« en: 25 de Mayo de 2010, 19:55:46 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA
LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR


Activación de líderes
P. Según la regla 5.12 los líderes se activan en orden de iniciativa. Significa que si un bando A tiene dos líderes de iniciativa 2 y el otro bando B un líder de iniciativa 3, ¿el jugador con el bando A jugará primero dos veces seguidas antes de que el bando B pueda activar a su líder?
R. Efectivamente. Los líderes se activan en orden de iniciativa independientemente del bando al que pertenezcan. En el ejemplo planteado primero se activaran los dos líderes de iniciativa 2 del bando A y después el líder de iniciativa 3 del bando B. Supongamos adicionalmente que ambos bandos disponen de dos líderes de iniciativa 5. Al producirse empate ambos jugadores tirarán un dado para decidir quien activará primero, activando posteriormente de forma alternativa. Si el bando A obtuviera una tirada de desempate más alta que el bando B, la serie de activación sería A-B-A-B, prosiguiendo posteriormente con los líderes de iniciativa 6 en adelante.

P. ¿Cuenta la activación de un líder por parte de la iniciativa de jefe de élite como una de las tres activaciones posibles de un líder en un mismo turno?
R. Sí. Si un líder es activado en la fase de iniciativa de élite, ese líder no será finalizado al finalizar dicha fase. Posteriormente podrá ser activado nuevamente en su turno de iniciativa normal, pudiendo realizar una nueva activación por momentum, si así lo desea el jugador correspondiente. Después de eso, al haber sido activado tres veces en el turno, ya no podrá realizar una nueva activación por momentum y quedará finalizado hasta el próximo turno.

Órdenes individuales
P. Mover al líder, ¿cuenta como una orden individual?
R. Si el líder está junto con otra unidad puedes mover a la unidad y al líder juntos con una única orden (esto implica que hagan juntos todo el movimiento), en otro caso cuenta como una orden individual.

Órdenes en línea
P. ¿Puedo dar una orden individual a uno de mis líderes y con la misma activación dar una orden en línea?
R. No. Debes decidir dar ordenes individuales o en línea al principio de la activación y antes de haber dado ninguna orden de ningún tipo, por lo que únicamente puedes dar ordenes individuales o en línea pero no ambas cosas. Recordemos que para dar una orden en línea, el líder debe estar a dos hexágonos de al menos una unidad perteneciente a dicha línea al principio de la fase de activación (y disponer de línea de visión con la unidad).

P. Según el manual (regla 4.24) para poder dar una orden en línea las unidades que la forman deben estar adyacentes. Cualquier hexágono vacante entre dos unidades finalizaría la línea. Pero la propia regla especifica que en algunas ocasiones puede haber dos o tres espacios vacíos entre unidades sin que la línea sea interrumpida. ¿Qué ocasiones son estas?
R. La misma regla 4.24 especifica que hay que comprobar la Tabla de Mando en cada escenario para saber que tipos de unidades pueden estar situadas a dos o tres hexágonos de distancia sin romper línea. Normalmente velites y elefantes pueden estar a dos hexágonos e incursores (skirmishers) a tres hexágonos

P. En los requisitos de adyacencia, no acabo de entender las referencias a las unidades situadas flanco con flanco o frente con retaguardia.
R. Básicamente significa que la línea que recibe la orden debe estar situada "verticalmente" u "horizontalmente" en el tablero, pero no una composición de ambas cosas. En el caso de una línea parcialmente "vertical" y parcialmente "horizontal" en el tablero, únicamente las unidades dentro del alcance de mando del líder podrán recibir la orden.

P. Para poder dar una orden en línea, ¿debe estar el líder dentro del alcance de mando del jefe supremo?
R. No es necesario. Si un líder desea dar una orden en línea y no está en el alcance de mando de su jefe supremo deberá tirar un dado. Si el resultado es igual o inferior que el factor de estrategia del jefe supremo, podrá dar la orden en línea. También es importante recordar que durante el primer turno de partida un líder puede dar una orden en línea sin tener que hacer la tirada descrita, independientemente de la proximidad del jefe supremo (regla 4.25).

Movimiento: retirada ordenada
P. ¿Se puede realizar retirada ordenada estando en la ZOC de un enemigo?
R. No. Una unidad únicamente se puede retirar de una ZOC enemiga en los casos descritos en la regla 7.23.

Combate: Disparo de reacción
P. Si dos unidades enemigas entran en la ZOC de un velite, ¿puede el velite disparar dos veces, una contra cada una de las unidad enemigas, como reacción de entrada?
R. Por supuesto.

P. Imaginemos a un elefante entrando en la ZOC de un velite. El velite reacciona a movimiento del elefante y realiza un disparo de reacción. ¿Puede el elefante a su vez reaccionar al disparo de reacción y disparar con sus lanzas? ¿Y con la pantalla del elefante?
R. No. No se puede reaccionar a una reacción en ninguna circunstancia.

P. ¿Se puede realizar un disparo de reacción de entrada o de respuesta cuando una o varias unidades de incursores (skirmishers) utilitza su habilidad de hostigamiento y dispersión (regla 9.24)?
R. Efectivamente, se puede. La propia regla 9.24 así lo indica: "el objetivo puede usar Reacción a Entrada o Devolución del Disparo".

Combate: Pre-choque
P. En los chequeos TQ pre-choque, ¿es posible que todas las unidades implicadas en el combate acaben huyendo?
R. No. En el caso de que ambas unidades huyeran, se aplica la regla 10.16.

Combate: avanzar
P. Después de que una unidad haya avanzado debido a la retirada de un enemigo, ¿debe la unidad atacante pagar un impacto de cohesión por ser la segunda vez que mueve en el mismo turno?.
R. No. La regla 6.13 indica claramente que avanzar tras un combate (y también la retirada estratégica) es una excepción y que no necesariamente implica pagar puntos de cohesión (es decir, no se considera un segundo movimiento de la unidad). Lo que sí implica avanzar tras el combate es pagar puntos de cohesión por terrero, si fuera el caso.

Aplicación de resultados después del combate
P. Si ataco con más de una unidad a otra unidad enemiga, ¿cómo aplico los daños causados por la unidad enemiga a mis unidades?
R. Los daños se aplican según la regla 10.14. En principio de distribuyen lo más equitativamente posible entre todos los participantes y en el orden elegido por el controlador de las unidades. Si sobrase algún impacto se debería asignar a aquella unidad que se usó para determinar superioridad o la escogida para determinar la columna base en la tabla de resultados del combate (tabla 8.54).

P. ¿Siempre es la unidad con más impactos acumulados la que huye?
R. Incorrecto. Huyen las unidades que igualen o superen sus respectivas TQ con los impactos que lleven. Si ninguna de las unidades implicadas supera su TQ, ninguna huye. Si ambas superan sus TQ, se aplica la regla 10.16.

P. En la fase del movimiento de huida, veo que pone que si pasas más de dos veces por encima de unidades amigas recibes penalización ¿Se refiere a huir dos veces por el mismo hexágono ocupado o es indiferente por los hexágonos por donde escapas?
R. Entiendo que te refieres a que una unidad huyendo no puede detenerse encima de una unidad amiga, debe avanzar un hexágono más, pero si en ese nuevo hexágono hay otra unidad amiga, es eliminada y se añade un punto de cohesión a las unidades que ha atravesado

P. Los líderes apilados a unidades que huyen, ¿deben huir con la unidad con la que están inicialmente apilados?
R. No. Un líder apilado con una unidad que huye puede huir con ella si así lo desea. En cualquier otro caso no se ve afectado por la huida de dicha unidad (regla 10.26).

P. ¿Se puede usar la acción de recuperación (regla 10.17) varias veces en un mismo turno sobre la misma unidad?
R. Por supuesto. La regla 10.17 indica que una unidad no puede recuperar más de dos puntos de cohesión en una misma Fase de Ordenes. Ello no implica que líderes diferentes puedan dar la orden de recuperación sobre la misma unidad o que incluso el mismo líder pueda realizar la acción varias veces, siempre que sea en activaciones diferentes (tanto a través de momentum como a través de la opción de truncar).

Combate con elefantes: pass throug
P. Si una unidad de infantería usa la regla de "dejar pasar" a los elefantes (pass through, 9.11) y los elefantes entran en la ZOC de una unidad enemiga como consecuencia de esta maniobra, dicha unidad enemiga, ¿puede hacer un disparo de reacción? ¿puede el elefante "devolver el fuego"? ¿se debería resolver el combate de los elefantes contra dichas unidades o únicamente con la infantería que ha realizado el pass through?
R. Sí a las dos primeras preguntas. El fuego de reacción de entrada se excluye sólo para los elefantes que están en estampida. Respecto a la tercera pregunta, el combate se resuelve siguiendo la regla 9.11 únicamente contra la unidad que ha realzado el pass through.

P. En caso de que un elefante ataque a dos unidades de infantería, ¿cómo se resuelve el pass through?
R. En este caso la regla 9.11 necesita un aclaración. Ambas unidades atacadas realizan sus tiradas de pre-choque con un +1 de modificar al dado. Posteriormente ambas unidades realizan la resolución del combate siguiendo la regla 9.11.

P. Si dos elefantes atacan a un velite que únicamente tiene una casilla en retaguardia disponible, ¿puede el velite hacer pass through?
R. No. Únicamente se puede hacer pass through si hay espacio en retaguardia para ambos elefantes. También es importante recordar que no se puede hacer pass through si el elefante ataca junto con cualquier otra unidad.

Combate con elefantes: estampida
P. ¿Es el destino de los elefantes en estampida la muerte definitiva?
R. Sí. Se debe hacer la correspondiente tirada de estampida hasta que el elefante muera o hasta que se resuelvan cuatro tiradas consecutivas, después el elefante será eliminado.

P. Si en la estampida de un elefante, éste provoca suficientes daños de cohesión para que una unidad tenga que retirarse, ¿en qué momento se produce la retirada? ¿en el mismo momento del impacto? ¿al final del proceso de estampida?
R. En el mismo momento del impacto. Se sigue la regla 10.22. Una unidad que huye es orientada inmediatamente hacia el Borde de Retirada de su bando y luego mueve dos hexágonos hacia ese Borde de Retirada. Posteriormente se continua con el proceso de estampida.

P. ¿Proporcionan los elefantes caídos en estampida puntos de huida?
R. Dos puntos cada elefante.

P. Tenemos una línea de elefantes delante de la línea de velites. El pre-choque se realiza simultáneamente. Las unidades velites que no lo pasan se tienen que retirar (huida), pero los elefantes que no lo pasan entran en estampida. Si los velites ya se han retirado, ¿no se benefician de un posible arrasamiento elefantil?
R. Efectivamente. La situación se resuelve como siempre. Todas las unidades implicadas realizan tirada pre-choque. Aquéllas que deban huir lo hacen. Si en un combate concreto ambas debieran huir se aplica la regla 10.16. y únicamente una de ellas huiría.

P. Si un elefante en estampida provoca la estampida de otro elefante, ¿cómo se resuelve?.
R. Se finaliza la estampida del primer elefante y después se continua con el segundo.

P. Si un elefante con una unidad apilada entra en estampida, ¿qué ocurre con la unidad apilada?
R. Los elefantes no pueden tener unidades apiladas, salvo líderes. El líder permanecería en el hexágono original.

« Última modificación: 16 de Octubre de 2010, 12:26:15 por Caron, the Fiend »

neosirio

Re: SPQR (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2010, 10:22:30 »
Respecto a este punto me surge una duda sin contrastarlo con las reglas  :-[

Citar
Combate con elefantes: pass through
P. Si una unidad de infantería usa la regla de "dejar pasar" a los elefantes (pass through, 9.11) y los elefantes entran en la ZOC de una unidad enemiga como consecuencia de esta maniobra, dicha unidad enemiga, ¿puede hacer un disparo de reacción? ¿puede el elefante "devolver el fuego"? ¿se debería resolver el combate de los elefantes contra dichas unidades o únicamente con la infantería que ha realizado el pass through?

R. Sí a las dos primeras preguntas. El fuego de reacción de entrada se excluye sólo para los elefantes que están en estampida. Respecto a la tercera pregunta, el combate se resuelve siguiendo la regla 9.11 únicamente contra la unidad que ha realizado el pass through.

Y es: si la unidad de elefantes se está moviendo en su fase de ordenes, puede realmente "devolver el fuego" a un disparo en reacción? O se trata del disparo "de acción" en su fase de ordenes?

Y si fuese lo 2º... podría disparar con la pantalla y con los "domadores" de elefantes, no?

Gracias anticipadas, un saludo

Bargerald

Re: SPQR (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2010, 23:02:55 »
Esta resuelto mas arriba

Citar
P. Imaginemos a un elefante entrando en la ZOC de un velite. El velite reacciona a movimiento del elefante y realiza un disparo de reacción. ¿Puede el elefante a su vez reaccionar al disparo de reacción y disparar con sus lanzas? ¿Y con la pantalla del elefante?
R. No. No se puede reaccionar a una reacción en ninguna circunstancia.

La pantalla de arqueros solo puede usar fuego de reacción.

Extendiendome mas, si fuera el velite el que entra en ZOC del elefante, este si que podriía hacer fuego de reacción con las armas que lleva mas la pantalla y poner como un colador al insensato
« Última modificación: 08 de Junio de 2010, 23:04:57 por Bargerald »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1558
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQR (Dudas)
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2010, 17:19:39 »
Está claro que en la FAQ's se me ha colado una errata  :-[

Repasemos la escena paso a paso para no volver a cometer errores:

1) Un elefante entra en la ZOC de unos velites (en principio da igual que sea por movimiento normal o por resultado de un "pass through")
2) Los velites pueden reaccionar y disparar al movimiento de entrada de los elefantes
3) Los elefantes no pueden usar su pantalla de elefantes debido a que la misma únicamente se puede usar en una reacción y no se puede reaccionar a una reacción (el disparo de los velites es una reacción)
4) lo que sí podrían hacer lo elefantes es su disparo de javalinas durante la fase de movimiento, este disparo de javalinas no habilitaría a los velites a realizar un disparo de devolución ya que han reaccionado a la entrada en la ZOC y no se puede reaccionar a  ambas cosas

¿Correcto ahora?

Hasta otra.
Ferran.

neosirio

Re: SPQR (Dudas)
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2010, 23:15:25 »
Clarísimo, me suponía que debía estar disparando el elefante en su fase de órdenes. Tranqui por la errata, que si no hubiera, no sería un wargame...

Lo podemos resumir con la frase de Bargerald

Citar
poner como un colador al insensato
:D

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2019, 18:30:16 »
Refloto este hilo de las catacumbas, a ver si hay suerte.

Tengo dos dudas relacionadas con el mando:

- Si un Prefecto Sociorum tiene dentro de su rango unos hastatis o princeps (a los que no podría dar órdenes, debido a que son de una legión regular y no una aliada), pueden estos activarse para shock no TQ (es decir, contando con que tengan en su ZOC a un enemigo)?? La lógica me dice que no, pero en las reglas dice que para designar a unidades para shock no TQ solo hace falta que estén dentro del rango del general activado.

- Tenemos una línea bien formada y a dos mandos "subidos" en unidades dentro de dicha línea. Uno de esos dos mandos da una orden de línea. Sé que ese se puede mover con el resto de unidades, pero el otro? Se queda anclado en su sitio??

Gracias por vuestra ayuda! Vaya juegazo el SPQR!!

Bargerald

Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2019, 21:26:41 »
- Es una duda que también tenia yo. Revisando las FAQs hay un punto que dice:
4.54 Clarification: Tribunes and Praefects Sociorum can only command infantry units while
Praefects Equitum can only command cavalry units. These leaders cannot affect the other type of
unit in any way (e. g. enable Shock)

Asi que entiendo que tribunos y prefectos sociorum pueden influenciar unidades de infantería a las que pueden ordenar, incluyendo ordenes de linea y no podran afectar unidades de caballería y viceversa con los prefectos equites.

-No, los lideres apilados solo se mueven con las unidades fuera de su activación en el caso de las retiradas o orderly withdrawal

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2019, 23:05:45 »
Muchas, muchas gracias!!

Entiendo entonces que los Prefectos Sociorum no pueden dar órdenes a hastati/principes (eso está claro), pero sí habilitar el shock (no TQ) a esas unidades siempre que estén dentro de su command range, ¿no? Es interesante porque yo estaba siendo restrictivo en exceso.

Bargerald

Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2019, 00:03:10 »
Atendiendo a las faqs es asi, puesto que en las reglas no queda nada claro, pero la clarificación de 4.54 habla de que tribunos y sociorum afectan a infantería y equites a caballería. Esa clarificación es especifica de los mandos romanos y yo entiendo eso.

Antes, hay otra clarificación de los lideres con restricciones de mando
4.35 Clarification: The leader with a Command Restriction cannot affect any other
type of unit in any way (e. g. enable Shock).

Esto entiendo que afecta al resto de lideres con restricciones, no romanos, puesto que el siguiente punto es el que te he puesto en el post anterior y habla exclusivamente de los romanos

LAERTEX

Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2020, 19:35:24 »
Duda con el ejemplo (The Charge), de la página 26.

En dicho ejemplo se hace un Pre-Shock TQ Check, y la unidad Triarii (W) con un TQ de 6, hace el chequeo. La tirada de dados es de 9, por lo que la unidad recibe 3 Hits. Hasta aquí todo bien.

El problema es lo que viene a continuación. Pone que la unidad de Triarii con TQ de 6 al recibir los 3 Hits, iguala el TQ de la unidad y huye en desbandada. Si el TQ de la unidad es de 6, como es que lo ha igualado con un 3? Me pierdo algo?

Gracias

Tamerlan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2020, 01:19:55 »
En cuanto a las órdenes de los líderes. ¿Podría un líder que tiene 3 órdenes y quiere reorganizar una caballería que está alejada en su borde mover, dar una orden de reagrupar y volver a mover?

Duda con el ejemplo (The Charge), de la página 26.

En dicho ejemplo se hace un Pre-Shock TQ Check, y la unidad Triarii (W) con un TQ de 6, hace el chequeo. La tirada de dados es de 9, por lo que la unidad recibe 3 Hits. Hasta aquí todo bien.

El problema es lo que viene a continuación. Pone que la unidad de Triarii con TQ de 6 al recibir los 3 Hits, iguala el TQ de la unidad y huye en desbandada. Si el TQ de la unidad es de 6, como es que lo ha igualado con un 3? Me pierdo algo?
En el ejemplo, si te fijas bien algunas unidades romanas ya aparecen con impactos de cohesión, entre estas unidades están los triarii que ya tenían anteriormente 3 impactos. Así pues, en el chequeo TQ reciben otros 3 impactos por lo que suman 6, igualando a su TQ y por tanto tienen que huir.
« Última modificación: 24 de Abril de 2020, 01:23:46 por Tamerlan »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1558
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2020, 02:27:34 »
En cuanto a las órdenes de los líderes. ¿Podría un líder que tiene 3 órdenes y quiere reorganizar una caballería que está alejada en su borde mover, dar una orden de reagrupar y volver a mover?

6.14 Los líderes (y elefantes de líder) pueden mover varias veces en un turno, pero no pueden exceder su AM por fase. Los líderes, y esto incluye a líderes sobre Elefantes de Líder, tienen una Asignación de Movimiento de 9 por Fase de Ordenes. Se aplican todas las demás restricciones y asignaciones, incluyendo la capacidad de los líderes para usar Repliegue Ordenado antes que cualquier unidad contraria. Un líder que ha usado sus 9 PM en una fase no queda finalizado; simplemente no puede mover de nuevo en esa fase (aunque aún puede retirarse). Los Elefantes de Líder usan su AM impresa sólo cuando mueven sin un líder

Yo diría que sí puede.
Ferran.

Tamerlan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2020, 05:23:19 »
En cuanto a las órdenes de los líderes. ¿Podría un líder que tiene 3 órdenes y quiere reorganizar una caballería que está alejada en su borde mover, dar una orden de reagrupar y volver a mover?

6.14 Los líderes (y elefantes de líder) pueden mover varias veces en un turno, pero no pueden exceder su AM por fase. Los líderes, y esto incluye a líderes sobre Elefantes de Líder, tienen una Asignación de Movimiento de 9 por Fase de Ordenes. Se aplican todas las demás restricciones y asignaciones, incluyendo la capacidad de los líderes para usar Repliegue Ordenado antes que cualquier unidad contraria. Un líder que ha usado sus 9 PM en una fase no queda finalizado; simplemente no puede mover de nuevo en esa fase (aunque aún puede retirarse). Los Elefantes de Líder usan su AM impresa sólo cuando mueven sin un líder

Yo diría que sí puede.
Ferran.

Puede ser ya que no dice lo contrario, y sí especifica que no pueden mover más de 9 AM por fase. Es decir, que podría mover 4 AM, hacer una orden y luego mover los 5 AM que le quedan. Sin embargo, no lo aclara del todo ya que lo que dice es «los líderes pueden mover varias veces en un turno», no que puedan mover varias veces en una fase.

Muchas gracias.
« Última modificación: 26 de Abril de 2020, 10:13:01 por Tamerlan »

LAERTEX

Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2021, 09:03:27 »
Hola a todos.
Estoy a full con las reglas, viendo tutoriales, leyendo artículos, y probando a jugar alguna batalla corta.
El caso es que tengo alguna duda, que no acaba de aclararse, a ver si si alguien por aquí me ayuda.

Mi duda principal es con los elefantes. Supongamos que es el turno del romano, y estos han conseguido llevar a una línea de dos vélites hasta situarlos adyacentes a una unidad de elefantes y estos no han hecho Retirada Ordenada.
1) Los vélite se colocan al lado del elefante.
2) El elefante reacciona y dispara con sus jabalinas a UNO de los dos vélites. (como excepción a la regla 8.21)
3) Los vélites disparan sus jabalinas. Causan cuatro impactos al elefante.
4) El elefante ahora puede reaccionar a los vélites que le han disparado con su pantalla de arqueros. Si alguno de sus vélites no le hubieran disparado, no podría hacer pantalla defensiva contra él. (Regla 8.23 y 8.25). Además no podría usar su pantalla de arqueros contra el vélite al cual reaccionó al entrar en la ZOC del elefante, porque no puede usar disparo de reacción si ya usó fuego de reacción contra esa unidad cuando entró en su ZOC.


 Esa es mi interpretación, pero claro, también están las reglas 9.12 y 9.13 sobre los elefantes de guerra, sus pantallas y sus torres montadas. En ellas dice que la pantalla de arqueros solo se puede usar como fuego de reacción y que pueden usar tanto sus jabalinas como sus arqueros, haciendo tiradas separadas por cada tipo de unidad. Aqui no especifica que los arqueros solo reaccionan solo contra las unidades que le han lanzado proyectiles.

He visto en un artículo de c3i sobre elefantes, cómo estos reaccionaban disparando contra una falange que entraba en su ZOC disparando con jabalinas Y con su pantalla de arqueros (haciendo un disparo con jabalinas y otro con arcos), pero en las reglas pone que la pantalla de arqueros sólo se pueden usar como reacción a una unidad que DISPARE contra ellos.

En fin, que no sé muy bien como funciona la pantalla de arqueros de los elefantes.

Otra duda. En el ejemplo que puse antes, los elefantes no tendrían que hacer tirada de calidad al quedar un punto por debajo de su calidad, porque este chequeo solo se hace si llegó a esa cantidad de impactos debido a un choque, verdad?

JCarlos

Re:SPQR (Dudas)
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2021, 12:30:37 »
lo primero no lo se, pero el chequeo por colapso se hace después del shock combat solamente, si la unidad con la que choca no ha huido