logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21010 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #75 en: 21 de Junio de 2010, 23:25:11 »
Un poco a colación, el otro día pase por "crisis" y cierran, estaban liquidando y el local se vende. Es una tienda de comics de madrid de toda la vida, y me dió bastante pena, aunque no vendieran tablero, ya sabemos que son dos mercados bastante ligados.

Efectivamente son tiempos de adaptarse o morir, he leido post superinteresantes en este hilo (supuestamente offtopic), otros que pecan de inocentes, y otros de egoistas, a aquellos que piden caida de precios ¿cuantos han ido a hablar con su jefe y le han pedido una reducción de sueldo?

Pero que entendemos por adaptarse ¿economía china?

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #76 en: 21 de Junio de 2010, 23:40:00 »
Supongo que se refiere a como se replantearan el negocio si realmente las ventas no acompañan. No se si he seguido mal el hilo pero resulta paradójico: se multiplican las novedades editoriales como método de supervivencia ¿Entiendo mal o es una  huida hacia adelante?  En lo personal cada vez me agota más este continuo de novedades, voy perdiendo la ilusión y el interés paulatinamente, y no se si consiguen el efecto que supongo pretenden (aumentar el número de aficionados) con ello.
En cualquier caso parece que las tiendas físicas y los editores son los que más arriesgan y sigo sin entender los porcentajes de las distribuidoras.
No se Lev, me parece que el comentario de ichinoseki se refería a las expectativas y exigencias, seguramente excesivas, que aquí planteamos a gente que se tiene que ganar la vida con este asunto y que arriesga algo más que opiniones.  

Saludos  :)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #77 en: 21 de Junio de 2010, 23:51:34 »
Supongo que se refiere a como se replantearan el negocio si realmente las ventas no acompañan. No se si he seguido mal el hilo pero resulta paradójico: se multiplican las novedades editoriales como método de supervivencia ¿Entiendo mal o es una  huida hacia adelante?  En lo personal cada vez me agota más este continuo de novedades, voy perdiendo la ilusión y el interés paulatinamente, y no se si consiguen el efecto que supongo pretenden (aumentar el número de aficionados) con ello.
En cualquier caso parece que las tiendas físicas y los editores son los que más arriesgan y sigo sin entender los porcentajes de las distribuidoras.
No se Lev, me parece que el comentario de ichinoseki se refería a las expectativas y exigencias, seguramente excesivas, que aquí planteamos a gente que se tiene que ganar la vida con este asunto y que arriesga algo más que opiniones.  

Saludos  :)


más que las bondades del producto (o su ausencia). El verdadero problema lo veo yo en la caída del poder adquisitivo, en la pauperización de la clases medias, etc....
Aún pensando que las novedades son poco atractivas, que lo pienso, en otro momento esas novedades se habrían vendido. Como pasa con los libros, el cine etc, etc, etc
 Y pienso en china por que son los exportadores del mundo, y casi el unico futuro que veo a una tienda ese ese. El barrio, la ciudad son demasiado pequeños para encontrar una masa aceptable de compradores. Y como en China una fracción pequeña e afortunados (que en China de 1500 millones nos salen muchos ricos) y ni se cuantos condenados.

p.s. hoy estoy pesimista
« Última modificación: 21 de Junio de 2010, 23:54:11 por Lev Mishkin »

ichinoseki

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #78 en: 21 de Junio de 2010, 23:57:39 »
No se Lev, me parece que el comentario de ichinoseki se refería a las expectativas y exigencias, seguramente excesivas, que aquí planteamos a gente que se tiene que ganar la vida con este asunto y que arriesga algo más que opiniones.  

Efectivamente, que por 3 cochinos euros en un juego, que a mi no me resuelven nada, para el tendero puede ser una gran diferencia, por dios, que estamos hablando de juegos (para jugar), no de articulos de primera necesidad.
Si cierran tiendas, físicas o en internet, es mala señal. No es que el mecado se este moviendo en otra dirección, es que va para abajo y punto.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #79 en: 22 de Junio de 2010, 00:07:09 »

 Y pienso en china por que son los exportadores del mundo, y casi el unico futuro que veo a una tienda ese ese. El barrio, la ciudad son demasiado pequeños para encontrar una masa aceptable de compradores. Y como en China una fracción pequeña e afortunados (que en China de 1500 millones nos salen muchos ricos) y ni se cuantos condenados.

p.s. hoy estoy pesimista

http://www.meetingfrank.com/BigClass.asp?BigClass=Manufacture

Creo que estos son los que fabrican para algunas editoras de juegos conocidas  (no se si alguna española). Lo curioso es lo fácil que te lo ponen con flete incluido.


Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #80 en: 22 de Junio de 2010, 00:10:25 »
http://www.meetingfrank.com/BigClass.asp?BigClass=Manufacture

Creo que estos son los que fabrican para algunas editoras de juegos conocidas  (no se si alguna española). Lo curioso es lo fácil que te lo ponen con flete incluido.



yo lo que me pregunto es como nos vamos a ganar la vida para luego poder comprar esos juegos echos en China, por muy baratos que sean.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #81 en: 22 de Junio de 2010, 00:10:41 »
más que las bondades del producto (o su ausencia). El verdadero problema lo veo yo en la caída del poder adquisitivo, en la pauperización de la clases medias, etc....
Aún pensando que las novedades son poco atractivas, que lo pienso, en otro momento esas novedades se habrían vendido. Como pasa con los libros, el cine etc, etc, etc
 Y pienso en china por que son los exportadores del mundo, y casi el unico futuro que veo a una tienda ese ese. El barrio, la ciudad son demasiado pequeños para encontrar una masa aceptable de compradores. Y como en China una fracción pequeña e afortunados (que en China de 1500 millones nos salen muchos ricos) y ni se cuantos condenados.

p.s. hoy estoy pesimista

Puntualización sin querer abrir debate -y sin querer hacer un hablo pero no te dejo hablar con lo de decir sin querer abrir debate - Aqui en españa como todo el mundo se considera clase media pues en seguida hablamos de la pauperización. Yo diria pauperización de la clase media-baja y de la baja clara. Es que al final acabaremos diciendo que un mileurista es clase media por corrección política. Solemos llamar a clase media a lo que es lo "normal" en el pais, lo que mas se ve, cuando clase media es un grado en una piramide y las piramides no son esfericas ni campanas de gauss sino.. piramidales claro xD


En lo demas de acuerdo en que copiar el modelo chino es como intentar ganar nadando a un pez espada, en vez de salir del agua y dedicarse a otra cosa. Y peor cuando entendemos por copiar el modelo chino en bajar salarios y por otra parte bajar la calidad de los productos, que eso es pan para hoy mientras las marcas viven de las rentas de la antigua imagen y hambre para mañana cuando la fama de los nuevos productos sea tan mala que te tengas que gastar el doble en marketing porque ya los usuarios estan comentando tu "nueva politica de empersa". (esto en global no hablo en concreto de los juegos de mesa ¿o habria que hablar?).

Perdona que me metiese lev, pero estuvimos hablando precisamente de esto el sabado en tecla, que a ver cuando te pasas de nuevo,

un saludo!

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #82 en: 22 de Junio de 2010, 00:15:27 »
Puntualización sin querer abrir debate -y sin querer hacer un hablo pero no te dejo hablar con lo de decir sin querer abrir debate - Aqui en españa como todo el mundo se considera clase media pues en seguida hablamos de la pauperización. Yo diria pauperización de la clase media-baja y de la baja clara. Es que al final acabaremos diciendo que un mileurista es clase media por corrección política. Solemos llamar a clase media a lo que es lo "normal" en el pais, lo que mas se ve, cuando clase media es un grado en una piramide y las piramides no son esfericas ni campanas de gauss sino.. piramidales claro xD


En lo demas de acuerdo en que copiar el modelo chino es como intentar ganar nadando a un pez espada, en vez de salir del agua y dedicarse a otra cosa. Y peor cuando entendemos por copiar el modelo chino en bajar salarios y por otra parte bajar la calidad de los productos, que eso es pan para hoy mientras las marcas viven de las rentas de la antigua imagen y hambre para mañana cuando la fama de los nuevos productos sea tan mala que te tengas que gastar el doble en marketing porque ya los usuarios estan comentando tu "nueva politica de empersa". (esto en global no hablo en concreto de los juegos de mesa ¿o habria que hablar?).

Perdona que me metiese lev, pero estuvimos hablando precisamente de esto el sabado en tecla, que a ver cuando te pasas de nuevo,

un saludo!

te juro que si comparo mi nivel de vida actual con la inmensa mayoria de la población mundial soy clase media. La clase media-baja que tú dices, y a la que probablemente pertenezca consumía antes bastante, ya veremos ( o ya mismo) que fracción de su salario dedica a los bienes de consumo (ya no digo a los culturales). quizá me equivoque (el gasto en adsl mensual supere el gasto que se hacía antes al mes en fasciculos, ciene o libros) pero...

off topic que sí que nos vemos en Tecla Sala ¿este sábado?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #83 en: 22 de Junio de 2010, 00:23:49 »
Si miras solo el precio, las tiendas online a veces ofrecen cosas mucho mas ventajosas, sobre todo apañando pedidos conjuntos, pero una tienda fisica con gente que te atienda bien, que conozca el tema a fondo, que te aconseje... creo que bien merece la diferencia de unos pocos eurillos en algunos casos.

Ya, pero no todas las tiendas físicas hacen eso. En alguna tienda han estado medio resoplando y con casi cara de hastio mientras escogia -sin preguntar eh?- que mazos de oferta de magic comprarme (a 5e de oferta). De cada Coleccion me compre 1, 2 o 3 nunca todos, pero aun depoco valor me gasté mis 50e, en unos 5-10 minutos de tiempo. Solamente pedia, pasame ahora esa edición, a lo que de forma automatica obtenia "¿Cual quieres en concreto, el rojo-azul, el verde-blanco o el rojo-negro?" "no lo se, quiero ver que lleva, dejame la caja y ves atendiendo a quien haga falta" (y malas caras, o por lo menos mi sensacion).

Aunque la culpa en realidad no es de ellos, si no de nosotros y cuanto hacemos valorar nuestro amor propio, porque compre allí las cartas y no en otra donde ofrecian el mismo producto pero a 7 euros la baraja (hubieran sido 70 euros). ¿Valoramos 10 minutos de nuestro tiempo como 20euros? Hombre, ya me gustaria ganar a mi eso por hora xD Pero como un momento determinado, un minilujo de dignidad, la verdad tal como estoy precisamente hoy con las pelotas hinchadas por el trato al caliente cada vez peor (no ya en el mundo de los juegos), cada vez veo mas claro que aunque sea peloteo falso, mejor comprar 2 cosas y sentirte bien, que 4 y salir con la vena hinchada.

Bueno, buenas noches!

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #84 en: 22 de Junio de 2010, 00:27:58 »
China ha logrado un capitalismo sin barniz socialdemócrata, el sueño húmedo de cualquier cacique. Un regreso al XIX desde el comunismo (quién lo iba a pensar). Si alguna vez alguien dijo que Fukuyama se equivocaba creo que va a tener que reconsiderar el asunto para desgracia nuestra. Totalmente lamentable, y la muestra de esa empresa venía a ser, o pretendía ser, irónica. Espero que nos equivoquemos y se recuperé el sentido común. Yo también creo que hablamos con confusión de clase media y que por el camino hemos perdido, como mínimo,  el patrón reivindicativo de la clase obrera (término que ya casi nos suena anacrónico)  Perdón por el offtopic (yo lo dejo aquí).
Los juegos son lo que son y están para mejorar nuestro ánimo entre otras cosas.  :)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #85 en: 22 de Junio de 2010, 00:27:58 »
te juro que si comparo mi nivel de vida actual con la inmensa mayoria de la población mundial soy clase media. La clase media-baja que tú dices, y a la que probablemente pertenezca consumía antes bastante, ya veremos ( o ya mismo) que fracción de su salario dedica a los bienes de consumo (ya no digo a los culturales). quizá me equivoque (el gasto en adsl mensual supere el gasto que se hacía antes al mes en fasciculos, ciene o libros) pero...

off topic que sí que nos vemos en Tecla Sala ¿este sábado?

A nivel mundial no te lo niego, incluso media-alta y en muchos paises solo por ser blancos aunque seamos unos muertos de hambre. Pero bueno, me referia a nivel español.

Este sabado he propuesto una partida de Doom a Pochy y probablemnte juegue su pareja Cristina. Así que solo te puedo ofrecer un ameritrash, con pistolas, escopetas y ametralladoras, pero ameritrash. Pero no es mal juego eh? Piensatelo. Y si no, cuando reabran tecla sala el primer sabado jugamos un A victory denied.

NAC

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #86 en: 22 de Junio de 2010, 01:37:11 »
Creo que en este caso no ha sido por la crisis, es algo que se veia venir. No le echemos a la crisis la culpa de todo.

Yo ese caso no lo conozco, pero vamos ya he comentado creo antes otras tiendas que conozco que han cerrado, en barcelona kelesumo, en sevilla Heroes y Villanos y Nostromo manga, en granada friki friki y kame house, ademas de una de las de flash y alguna mas en camino, en jerez nemesis, y alguna otra en camino... en madrid Excalibur, en Oviedo Mazinger y las otras dos que no recuerdo el nombre... vamos, la situacion es asi, pero no solo con las tiendas de juegos/comics... esta pasando con el pequeño comercio en general... pero no solo conel pequeño... muchas firmas estan amenazando con abandonar centros comerciales como nueva condomina en Murcia (el centro comercial mas grande que yo he visto en españa... brutal) por que no venden... y el numero de locales vacios en estos centros (en sevilla los arcos esta medio desierto, en airesur hay locales vacios, en abaco en camas tambien hay algun local que acaba de cerrar...)
Estamos en la mayor crisis que hemos vivido los menores de 50 años, y aqui solo se habla de lo bien que va la industria...
Las novedades, como alguien ha dicho, son una huida hacia delante, que mantiene nuestro consumismo...
Esto algun dia se ira al carajo...

Y en las ultimas ferias a las que he ido pasan cosas divertidisimas... en uno de los ultimos salones del manga de Jerez, que es de los que mejor a funcionado siempre en cuanto ventas, estabamos el sabado a medio dia todos los stands hablando con la organización para irnos... una ciudad con miles de visitas cada año al salon (15000-17000) ese finde no fueron ni 1000, al final por respeto a los que habian comprado la entrada, nos fuimos el domingo a medio dia (a la hora de cerrar no esperamos, ni por respeto, por que no habia gente a la que respetar...) si eso ya es bastante, por primera vez todo el mundo comentaba sus ventas... el que llevaba 100 euros vendidos el sabado por la tarde era un heroe...

Al terminar el salon del comic de este año (el de barcelona, que es el mayor de españa) las caras de la gente de los stands era para morirse... a mi me fue muy bien, y todos me decian... Nacho, eres el unico que no ha perdido pasta (motivo, yo no pague stand...)

Quizas esto no aporte nada, pero en este mismo hilo alguien se queja de que en una tienda fisica le resoplaban mientras decidia que mazos comprar y cuales no... eso esta feo...
Mucho mas feo esta vender mazos de magic a 5€, el pvp es 12,95 € con un 30% de margen para la tienda... si te lo vende a 5 esta perdiendo pasta... y mucha... esto si era en español... si es en ingles, esta perdiendo un poco menos, pero de cualquier manera esta por debajo de coste, y eso se suele hacer cuando estas desesperado por vender lo que sea...
El hecho de que haya gente que lo hace con magic (que son billetes metidos en sobres y mazos, que en su historia, solo ha tenido una expansion -homelands,o tierras natales- que no funciono bien y se saldo) da una idea bastante clara de por donde van los tiros...

Speedro, no echamos la culpa a la crisis, pero no verla, es como hacer caso a XXXXX cuando dice que el cambio climatico es mentira, bueno, no, es bastante mas ridiculo. Ojo, sobre tu comentario de Excalibur, como para variar solo das opiniones poco claras y no explicas nada pues no sabemos a que te refieres, y yo no se nada de esa tienda. lo que te puedo asegurar,  es que tiendas que llevan 10 o 15 años y estan cerrando, es por la crisis, no por otros motivos.
« Última modificación: 22 de Junio de 2010, 13:13:29 por perezron »

NAC

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #87 en: 22 de Junio de 2010, 01:51:43 »
En lo demas de acuerdo en que copiar el modelo chino es como intentar ganar nadando a un pez espada, en vez de salir del agua y dedicarse a otra cosa. Y peor cuando entendemos por copiar el modelo chino en bajar salarios y por otra parte bajar la calidad de los productos, que eso es pan para hoy mientras las marcas viven de las rentas de la antigua imagen y hambre para mañana cuando la fama de los nuevos productos sea tan mala que te tengas que gastar el doble en marketing porque ya los usuarios estan comentando tu "nueva politica de empersa". (esto en global no hablo en concreto de los juegos de mesa ¿o habria que hablar?).

Esto esta ya ocurriendo... no habeis visto los magnificos anuncios de carrefur? nadie con hijos a probao a comprar los nuevos Dodot basicos, si no los habeis probado no lo hagais...

Citar
pensator dijo:
A nivel mundial no te lo niego, incluso media-alta y en muchos paises solo por ser blancos aunque seamos unos muertos de hambre. Pero bueno, me referia a nivel español.

A nivel español que??? los mileuristas de mi edad que conozco viven independietes de los padres, tienen una xbox360, una nintendo DS, algunos hasta la play3 usan movil desde hace 10 años y lo cambian cada año y medio, vana al cine, y a cenar por ahi (no a diario, pero van...), el que no tiene coche, tienen moto, y todos compramos nuestros juegos, ademas de que la gran mayoria, comemos una media de 4000 kcal al dia, el doble de lo que necesitamos... siempre hay tiempo para unas cervecitas, las vacaciones, montones de regalos por los cumples, papa noel, reyes magos, santos, comuniones, bodas lunas de miel bautizos...

Ejem, nos han vendido una sociedad ultra consumista y nosotros la abrazamos con devocion (me incluyo)

Luego pasamos el rato en foros, llamando estafadores y ladrones a las empresas que hacen juegos, pero en el carrefour, para mi disgusto despues de años comprando elm colacao de 5 kilos, me he dado cuenta de que el de 3 sale mas barato... (es cierto, comprobarlo...)

No se si me explico, pero vamos, que el tema es peliagudo, yo no dudo que en poco tiempo españa presentara quiebra como grecia, y la gente a ver que piensa...  por que ya me direis como quiebra un pais...  que yo no lo entiendo...

Siento el rollazo...

Por otra parte y sin tanto rollo, yo soy optimista (no con los juegos) y creo que si confiamos, esta crisis (que para mi es de valores, no economica) pasara.
Si no confiamos tambien pasara (todo pasa de eso si estoy seguro) pero ira mas lento.

saludos!

Nacho

NAC

Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #88 en: 22 de Junio de 2010, 02:03:26 »
más que las bondades del producto (o su ausencia). El verdadero problema lo veo yo en la caída del poder adquisitivo, en la pauperización de la clases medias, etc....
Aún pensando que las novedades son poco atractivas, que lo pienso, en otro momento esas novedades se habrían vendido. Como pasa con los libros, el cine etc, etc, etc
 Y pienso en china por que son los exportadores del mundo, y casi el unico futuro que veo a una tienda ese ese. El barrio, la ciudad son demasiado pequeños para encontrar una masa aceptable de compradores. Y como en China una fracción pequeña e afortunados (que en China de 1500 millones nos salen muchos ricos) y ni se cuantos condenados.

CAida de poder adquisitivo con respecto a que Lev? a los ultimos años?
Imagino (leyendote tanto como te he leido te presupongo una inteligencia y capacidad de razocinio alto, no es por hacerte la pelota, ya te ofendi en su dia, pero no quita que piense asi...) que tu eres consciente de que si mantenemos el poder adquisitivo que tenemos en occidente estamos condenando a el resto de paises a seguir siendo meros comparsas... y no solo eso, si no que condenamos a nuestros hijos a un futuro aciago en el que no habra juegos... por que probablemente no habra nada...
Leyendote en este post da la impresion que tu preocupacion es por los trabajadores... y es muy loable, pero parece que solo te preocupan los que ya han alcanzado esa clarse media y no los que estan totalmente por debajo del nivel de la pobreza...
Este comentario tira piedras contra mi propio tejado ya que en ninguna de las tiendas que llevo se vende nada de primera necesidad... pero es mi opinion, deberiamos comprar menos juegos y pagar a los agricultores lo que merecen por su trabajo, deberiamos gastar menos comprando a las grandes empresas (macdonalds, carrefour, repsol, telefonica,) y gastar un poco mas en ayudar a los que lo necesitan, que estan muy cerca... no deberiamos ir al cine a ver superproducciones, si no al teatro, que da trabajo a mucha gente aqui, deberiamos viajar gastando el dinero en las casas de los habitantes de los paises a los que vamos, y no dejandonos la pasta en la agencia de viajes de ECI...

Bueno, lo dejo que es tarde y creo que me voy por las ramas...

Lo de la crisis es horrible, y a este mundillo de juegos/comics le esta afectando de forma durisima, el que no lo quiera ver lo siento, pero en realidad es mas importante ver como afecta a la gente, solo mirar el numero de parados.

Siento los tostones que me acabo de marcar y espero no haberme ido a años luz del tema del hilo aunque pienso que si. mis disculpas.

Nacho.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Debatiendo sobre el estado del mercado español
« Respuesta #89 en: 22 de Junio de 2010, 02:07:56 »
El tema creo que es muy interesante, y el ritmo de mensaje que lleva lo confirma.

Comenzaré dejando claro que tengo una experiencia limitadísima en este engendro de los juegos de mesa. De hecho, al margen de las partidas de colons en la universidad y de los clásicos-innombrables, no habia prestado atención al asunto hasta hace unos meses, cuando buscando un colons me encontre en un toys´r us un pilares. Y, no con poca vergüenza, reconozco que me llamó la atención la estética.


Como buen compulsivo me puse a buscar juegos, y en pocas semanas me he hecho con una colección de 15 juegos (ya se que es ridículo ante los 500 juegos de algún forero, pero en menos de tres meses creo que no está mal), y he desarrollado un extraño rechazo por el risk y un preocupante aprecio por Battlestar Galactica. De hecho, tengo ganas de que llegue agosto para que editen el república de roma en castellano.


Con esta perorata egocentrista a donde quiero llegar es que tal vez "mercado" haya cambiado mucho en poco tiempo.

Estoy con NAC (con su estilo controvertido) en que deberiamos contar con datos. Sí, el chiste de que "existen verdades, mentiras y estadísticas" es muy simpático, pero una estadística es más representativa que una opinión. Y aquí todos (yo el primero) hablamos de como nos va la cosa: unos acabamos de empezar, otros llevan 25 años jugando a wargames editados exclusivamente en 1979 en alemán antiguo con sus amigos del instituto, y otros llegaron a los juegos de mesa de rebote por que no encontraban la carta de elfo-dragón del magic esa maldita tarde de viernes (me sabréis discupar los estereotipos). Y ese sesgo cognitivo que los que pilotan llaman de "falso consenso" o "falsa unicidad" (depende de como nos de el aire) creo que contamina la objetividad en el debate.
¿
Hay cosas muy interesantes (en absoluto positivas), como que estén cerrando tantas tiendas como momentáis. ¿Son tientas nuevas? ¿Cuanto tiempo llevan?