logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42223 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

YA TENEMOS CAMPEÓN: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« en: 03 de Febrero de 2007, 16:37:16 »
Encuadrado en el "Juego del mes" de febrero, celebramos en Barcelona un campeonato de Twilight Struggle.
En total 15 participantes (¡15!, no está nada mal) dispuestos a controlar el devenir planetario en una lucha de desgaste psicológico.

en este hilo me gustaría que los participantes fuesemos explicando nuestras impresiones y experiencias con el juego a medida que avanza el torneo. Es una buena oportunidad de comprobar si el juego responde a múltiples posibilidades.

Naturalmente, cualquier partida fuera de torneo que jueguen miembros de la BSK también puede ser incluida en este hilo.

De momento, aquí teneis en pdf el cuadro de la fase de grupos tal y como quedó configurado en el sorteo realizado ayer noche en Queimada en presencia de un representante de la KGB y otro de la CIA.

La idea es que el torneo comienza a partir del viernes 16 de febrero. Para cada ronda hay 2 semanas de tiempo como mucho.

La inscripción es de 2 euros, que recogerá Valentín (el dueño del bar) en Queimada y que serán integramente utilizados para comprar unos pequeños obsequios para los 3 primeros clasificados.

Quinto elemento escribirá un mensaje con algunos detalles relacionados con el torneo.

¡Suerte a todos!
« Última modificación: 07 de Octubre de 2007, 00:09:02 por Blackbear-Alfred Garcia »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Enric

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2007, 18:20:48 »
Blackbear, revisa los enfrentamientos inter-grupos, que debe de haber algún gazapo

En el grupo Apollo – Sojuz, Katalina se enfrenta conmigo, y con nadie más aparte de los de su grupo.
En el grupo Mercury yo me enfrento  contra los dos de mi grupo y contra LevMishkin  (y no contra Katalina).

Creo que el problema es que no habéis puesto todas las partida inter-grupos en cada grupo afectado.

Si cada jugador hace dos partidas en su grupo y dos fuera, en la lista de enfrentamientos de cada grupo debería haber tres partidas internas y seis externas.



comascoma

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2007, 21:02:44 »
Blackbear, muy currado el pdf del campeonato. Así da gusto.

Por cierto, no es realista que juguemos cuatro partidas en dos semanas. Mi experiencia en campeonatos es que las rondas se alargan mucho más. Y más en un juego com TS que las partidas no son precisamente rápidas.

Oriol Comas i Coma

Blackbear-Alfred Garcia

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2007, 21:23:32 »
Hola Oriol.
Las dos semanas son por partida, no por las cuatro. O sea, que hay un máximo de cerca de dos meses para acabar la primera fase. Ahora bien, si alguien se organiza para ir adelantando partidas, mejor. Si acabamos en 1 mes en lugar de 2 meses, mejor.
Pero la cuestión es tomarlo con la calma necesaria para que todos podamos participar y disfrutar sin agobios  :)

Por cierto, nos ha tocado en el mismo grupo, y tenemos de rival a Hanna, mujer de LevMishkin, de la cual se comenta que es un verdadero monstruo del Twilight Struggel (estoy "acojonao" :'()
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Blackbear-Alfred Garcia

RE: RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2007, 21:27:57 »
Blackbear, revisa los enfrentamientos inter-grupos, que debe de haber algún gazapo

En el grupo Apollo – Sojuz, Katalina se enfrenta conmigo, y con nadie más aparte de los de su grupo.
En el grupo Mercury yo me enfrento  contra los dos de mi grupo y contra LevMishkin  (y no contra Katalina).

Creo que el problema es que no habéis puesto todas las partida inter-grupos en cada grupo afectado.

Si cada jugador hace dos partidas en su grupo y dos fuera, en la lista de enfrentamientos de cada grupo debería haber tres partidas internas y seis externas.


En cada grupo están todas las partidas internas, y unicamente las externas en que los del grupo juegan de URSS. Las partidas externas en que jugais de EEUU las encontrais mirando el grupo anterior al vuestro, a excepción del grupo Mercury, que las encontrará en el último grupo (Apollo-Soyuz)  ;)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Blackbear-Alfred Garcia

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2007, 22:49:32 »
IMPORTANTE-IMPORTANTE-IMPORTANTE-IMPORTANTE-IMPORTANTE-IMPORTANTE

Jugaremos con las reglas de la 2ª edición, que en realidad son las mismas que en la 1ª
y lo que hay son cambios en el despliegue inicial, en el mapa y en algunas cartas.

Cambios:

Despliegue inicial: 4 influencias EEUU en Australia (y no 1, como indica en el reglamento de 1ª edición y las traducciones)

En mapa:
Fallos ortográficos:
- Chile (en lugar de Chili).
- Republic of China (en lugar de Replubic of China)
Señalización de "Paises conflictivos" o "Campos de batalla":
- Arabia Saudí debería tener el número de estabilidad en rojo (en lugar de amarillo de la 1ª edición)

Cambios en cartas:
- "Guerra de corea" (carta 11) no baja el DEFCON
- "Guerra árabe-israelí" (carta 13). Se resta 1 punto al dado por cada país vecino a Israel que controle EEUU, y también resta 1 punto si Israel está controlado por EEUU.
- "Caza de brujas/purga" (carta 31) da 4 puntos de operaciones, no 2.
- "Escalada bélica" (carta 36) no puede aplicarse en Europa si el evento OTAN (carta 21) ha sido activado

Aclaración:

- En las tiradas de "realineamiento" tira un dado cada uno de los jugadores, y suma +1 aquel jugador que tenga mayor influencia en ese país antes de la tirada. (apuntada por Hanoc, aunque en las traducciones del juego ya se indica así)

(si alguien detecta algún otro cambio, que se apreste en comunicarlo)
« Última modificación: 04 de Febrero de 2007, 13:52:59 por Blackbear »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Hanoc

  • Visitante
RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2007, 11:52:02 »
Al hacer un realignment la regla cambia un poco:
Antes decia "+1 if phasing players has more influence in the country"
ahora pone "+1 if rolling player has more influence in de country"

Así que si controlas un país sobre el que alguien hace un realignment tienes un +1, pese a que sea el otro quien realiza el realigment.

Genial por todo! que empieze la lucha por el control mundial!

Genial el pdf!
No conozco a mis parejas... eso no se si es bueno o malo! XD

Quinto elemento

  • Visitante
RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2007, 22:10:57 »
Caso de empate a victorias y para decidir quienes serán los tres mejores segundos se contabilizarán los puntos de victoria acumulados en las diferentes partidas, teniendo en cuenta que:

- Perder por situar el DEFCON en 1 será como 20 PV para el contrario (para evitar bajarlo voluntariamente y perder con marcadores ajustados);

-Lo mismo para la victoria por control de Europa (por las mismas razones);

-Recordad que la carta "wargames" hace que termine la partida INMEDIATAMENTE tras darle 6 PV al contrario (BGG dixit). En este caso se contabilizan la diferencia de puntos final;

- Victoria en turno 10 y por victoria automática (20PV) sumarán los puntos correspondientes en ese turno.

Cada victoria dará 1 punto y en caso, muy improbable, de empate final, se dará 1/2 punto a cada jugador.

En Queimada se dejará un juego (el mio, en concreto) para que puedan jugarse partidas en cualquier momento, teniendo en cuenta que es de 1ª edición. Si alguien quiere dejar otro pues bienvenido sea.

Con el juego, dejaremos también hojas de control para apuntar el resultado de las partidas (que se entregarán a Valentín, el dueño) más algunas ayudas de juego que hemos bajado de la BGG, más los cambios de la 2ª edición.

La famosa "held card" que puede quedarle a un jugador entre turno y turno, pues no tenemos claro como hacerlo. Enseñarla al contrario nos parece feo. Una solución es enseñarlas a Valentín para que de fe de la legalidad de la jugada. ¿Pero y si no se juega la partida en Queimada? No se, pero yo por lo menos me fio de sobras de la buena fe de los participantes. Si tienes movil que haga fotos se puede fotografiar la carta y enseñarla a final de partida... ;D ;D ¿Qué opinais?

Isra y Fran son dos participantes que no están en la BSK así que los que tengan que jugar contra ellos que nos lo digan a Blackbear, a Enric, a Katalina o a mi y os daremos sus telefonos o mails.

Los resultados de cada jornada se colgarán aquí enla BSK y también, impresos, en Queimada.

Saludos y suerte!

Quinto elemento

  • Visitante
RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2007, 22:17:09 »
Por cierto, me olvidaba que los ocho clasificados tras la fase de grupos se enfrentarán en eliminatorias decididas por sorteo puro (el bando también) y a UNA sola partida. Más emoción imposible. Semifinales igual. En cuanto a la final se podría hacer a una partida o al mejor de tres ¿Cómo lo veis?

¡Ah!, y felicitar a Blackbear por el magnifico cuadro del campeonato.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2007, 16:27:20 »
Adjunto el cuadro de jornadas para jugar las partidas del campeonato.

Como vereis, las fechas límite deben ser respetadas escrupulosamente, pero es posible jugar partidas adelantadas (cuantas más mejor, así acabamos antes la primera fase)  ;)

Lo que aparece como Jornada 5 son partidas que quedan colgadas ya que al ser 15, cada jornada un jugador debe descansar.

Si alguien encuentra algún gazapo (que un jugador juegue dos partidas la misma jornada, que un jugador juegue más de un bando que de otro, etc) me lo señalais. Creo que está todo correcto, pero puede ser que se me haya pasado algo.

Quedan 11 días para iniciarse la fase de grupos. Si alguien no ha jugado ninguna partida o no se ha mirado el reglamento, por favor que de un aviso para que podamos organizar unas partidas de pruebas o una jornada de explicación reglamentaria.

Adelante, y...¡Pato y Techo! ("A casita, que llueve" en versión Arracataflán  :D)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Hanoc

  • Visitante
RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2007, 17:07:20 »
Citar
La famosa "held card" que puede quedarle a un jugador entre turno y turno, pues no tenemos claro como hacerlo. Enseñarla al contrario nos parece feo. Una solución es enseñarlas a Valentín para que de fe de la legalidad de la jugada. ¿Pero y si no se juega la partida en Queimada? No se, pero yo por lo menos me fio de sobras de la buena fe de los participantes. Si tienes movil que haga fotos se puede fotografiar la carta y enseñarla a final de partida... Sonreir Sonreir ¿Qué opinais?

Yo me fio sin problemas de la buena fe del contrincante. Yo soy legal bueno :P así que, se cree el ladrón...

Todo perfecto con el calendario.
Como tengo partidas con Isra y Fran si alguien quiere hacerle llegar mi correo electronico yo estaré encantado.
insonorizate (a rroba) gmail.com

katalina

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2007, 19:00:58 »
Pues ahora le mando tu mail a Fran, en cuanto a Isra, va a ser difícil porque el hombre no tiene ordenador. Así que te paso un privado con su teléfono.
Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar

Blackbear-Alfred Garcia

RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2007, 01:17:19 »
¿Será Twilight Struggle un nuevo Exploradores?  ¿Es la guerra fría un universo femenino? :o

Lo digo porque según creo LevMishkin comentaba que su mujer Hanna solía ganarle las partidas. Hoy he enseñado a jugar a mi mujer, y en el turno 5 me iba dando un repaso con los rusos  :'(
En puntos de victoria no era demasiado, estaba con 9 positivos rusos, la carrera espacial la tenía yo mas avanzada, pero en Europa el comunismo estaba firmemente asentado. Oriente Medio era un reducto rusky, con Israel controlada por la URSS con 5 puntos de influencia por 0 EEUU. Asia estaba igualada y en Africa los EEUU ejercían una pequeña superioridad, al igual que en centroamérica. Sudamérica aún era terreno libre.

¿que experiencias hay Enric-Katalina; Hanoc-nitri?
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Quinto elemento

  • Visitante
RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2007, 02:45:50 »
Pues yo voy a comentar mi partida de esta noche con Fran (Aragunde) que creo que vale la pena.

Primero, porque jamás había visto (ni espero ver) al Eagle llegar a la luna y los rusos ¡¡¡sin haber lanzado ni siquiera el sputnik-1!!!  :o :o :o

Segundo porque han surgido varias dudas que comentaré en otro momento y que vale la pena que discutamos más adelante. Pondré una como ejemplo: ¿El octavo round que se consigue al alunizar, es obligatorio u opcional? Lo digo porque las reglas dicen "may play" no "must play" y a veces no conviene nada jugarlo.

Tercero porque se ha dado el caso de ver al USA jugar 3 rounds solito y el ruso sin cartas.

Y cuarto, porque pese a todo a ganado la URSS por victoria automática (20 PV)en el turno 8 gracias a una mano con cuatro (4) "scoring cards" y a Aldrich Ames.. :o

Tremendo! Todo ello en unas 4 horitas teniendo en cuenta que Fran se pensaba las cartas bastante ya que era su segunda partida.

Hanoc

  • Visitante
RE: CAMPEONATO TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2007, 08:37:26 »
Yo también estuve pensando en la luna. Dice "may" así que creo que es opcional. Más teniendo en cuenta que el jugadore que llegue a la luna puede aun conservar "el paseo espacial" y por lo tanto "mayW (puede, de nuevo) descartar esa última carta.
Evidentemente la luna le da al americano la posiblidad de jugar varias rondas seguidas.

Nunca se ha dado el caso en mis partidas... pero creo que segun comentas jugasteis bien.

Más en dudas, supongo :)

sobre la pregunta de blackbear...
no creo que el sexo influya en nada en el juego :P pero como supongo que era más una broma/puya responderé...
menuda paliza me pegó Nitry el domingo pasado!
Desafortunadamente, las partidas que hemos jugado han tenido un componente azar mayor del que habia visto en otras partidas de TS, desmereciendo un poco las victorias o escusando las derrotas.
En nuestras partidas hemos desarrollado un fuerte desagrado hacia algunas cartas... especialmente "war games" y "aldritch ames" sin quedarse corta la "red scare/purge".

Que cuente Nitry más sobre su experiencia si quiere... por mi parte esta por ver aun si alguien tiene una superioridad clara sobre el otro....
ah, eso si, hay peleas para jugar con URSS XD