Me uno a la opinión de Gand.Alf Ayer me llegó el Batallas de Poniente, después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión que es mejor juego táctico que el sistema de Comand & Colors. Hablé antes con varios entendidos que también creen que es así, y después de leer bastante sobre el juego decidí adquirirlo por las siguientes razones- En Comand and Color , en todos los juegos es bastante frustante que puedas hacer una cosa o no, dependiendo de las cartas te entren o no, principalmente de que te llegue una carta del flanco adecuado, centro, derecha, izquierda, aunque en Comand and Colors lo suples porque las partidas son muy cortas, tanto que a veces no llegan a una hora, y se resuelven en un plis, plas, Todos estos juegos, igual que el Memoir usan el mismo sistema, Ahora veremos el de Napoleonics, que la única novedad destacable, es el sistema de cadres usada. Ahora si los manuales parece que nos den a entender que nos hallamos ante juegos fuera de serie, cuando teniendo uno, ya tienes el sistema de todos.Otra cosa son los dados, horripilantes en el sistema de Comand and Colors, que parece que tires piedras, no ruedan y tan pronto como los tiras se quedan clavados, aquí son más normales, y hay más posibilidades de acertar una unidad ligera que una mediana o pesada, en Comand and Colors, hay 6 resultados, uno de ligero, uno de mediano y uno de pesado, en Batallas de Poniente, hay 8 resultados 3 de ligeros, y 2 de medianos, como veis, es más fácil de acertar a una unidad ligera que a una pesada, bien… me gusta.El mapa tiene más capacidad de maniobra, 2 hex más de fondo, y 3 más de a lo largo.Bien! Y lo último, como me vendí el Memoir sus ampliaciones y el Ancients, con 3 ampliaciones, he vuelto a reconsiderar el sistema, y he empezado por el que tácticamente en estos momentos me parece mejor entre todos ellos, que es este Batallas de Poniente.El Napoleonic, seguro que será mejor que los de la saga Ancients, aunque sigue lo de las cartas flanco dcho, centro e izquierdo, que desmejora un poco todo y lo deja más al azar, aunque a lo mejor me lo quedo, por aquello de no tener nada de la serie.He jugado 2 batallas del Epic de C & Colors, y es lo mejor de todo este sistemaLo mejor será como siempre huir un poco de las expansiones, porque ya me diras tu de que me servía tener el básico del Ancients y las 3 expansiones, total más de 1000 bloques, si todo es lo mismoComentaros que en Batallas de Poniente, siempre tienes oportunidad de entrar en combate tus unidades, eso si hay que mesurarlo, funciona todo a traves de puntos de activación, de las cartas de lider que vienen dadas al principio de la partida o que consigues o de los tokens.Cuando activas un lider a traves de carta o token, pues activa a las unidades dependientes de el hasta 2 hex de distancia, es lo mismo que ocurre con los juegos de Columbia, East o West Front, todo tiene lugar a traves de los HQs.Me parece más coherente esto, que tengas que depender de una carta de flanco dcho, izdo o centro.Dejemos un poco al acaparador Richard Borj que parece que haya descubierto el mundo, cuando son sistemas que ya funcionaban antes, en wargames ligeros, como Clash of Continents, For Honor and Glory, Hold the Line, los tres de Worthington Games, excelentes juegos de parecida complejidad, por citar algunos de ellosenric
También lo puedes hacer con Westeros.Si has leído los libros de Canción de hielo y fuego, claro...