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Schroinger

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #15 en: 24 de Agosto de 2010, 05:47:41 »
- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito

Si hablamos de juegos, sería el Tempus de Martin Wallace, sobre el que ya me despaché a gusto aquí...

Si hablamos de películas, mi director favorito sería Quentin Tarantino, y realmente no le conozco hasta ahora un trabajo malo, pero si hay que elegir lo peor de lo bueno tendría que irme por Death Proof quizás un poco onanística y autocomplaciente, pero igual excelente.

Si es música, mi cantautor preferido es Sting, que tiene muchísimas canciones horribles, por poner una Tea in the Sahara.

En literatura, no tengo en realidad un autor favorito, pero me sorprende lo malo que se volvió García Marquez y con cada obra que saca se vuelve peor.  Sus últimos dos libros son directamente infumables.  Una pena que decidiera tan pronto dedicarse a vivir de la fama, habiéndole bastado para ello reimprimir hasta la saciedad cualquiera de sus grandes entregas.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 14:25:28 por Schroinger »

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #16 en: 24 de Agosto de 2010, 06:11:58 »
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa

Creo que esa sería The Dutch Golden Age de Leo Colovini, un autor que con solo leer su nombre huele a árido.  Sin embargo, este juego es sumamente fresco y emocionante.  Realmente me sorprendió cuando lo jugué, jamás me lo esperaba tan bueno, tanto que incluso alcanzó una nominación al Juego del Año Tico 2010.  Hablo un poco más del juego aquí...

- Un libro para leer del tirón

Uff, aquí sí que no os recomiendo que me hagáis mucho caso, porque me suelo enganchar a los libros, a cualquiera, muchísimo (hablando de novelas, claro está, pues tratados, ensayos, monografías y similares tienen un efecto en mí similar a un mazazo en la cabeza).  Suelo venir del trabajo disparado a retomar la lectura del libro de turno, por lo que opto a veces no empezar ninguno cuando sé que el tiempo me va a escasear.

La lectura de los últimos libros, por cierto, fue motivada por sus versiones de juegos de mesa.  Son Pilares de la Tierra, Un Mundo Sin Fin y la saga de Canción de Hielo y Fuego, buenísimos todos.  Me parece increíble, en el primero de ellos, como puede tratar temas arquitectónicos, que en principio suenan aburridísimos, de una forma tan apasionante.  Quizás el más flojo de estos, sin haberme leído Festín de Cuervos y sin haberme terminado Tormenta de Espadas, ambos conformantes de Canción de Hielo y Fuego, sería Un Mundo Sin Fin, a lo mejor porque pierde un poco el factor sorpresa del tratamiento del tema.  Igual tampoco no es creíble que la memoria colectiva de un pueblo medieval inglés recordara a albañiles cientos de años después de la realización de su obra.

Pero no por trillado debo dejar de decir que el libro a leer de tirón es El Quijote, que a mi gusto es una obra que debe releerse cada cuatro o cinco años.  No por nada es la obra cumbre de la literatura hispana y quizás mundial, pues muestra de forma amena, pero a la vez descarnada, la realidad de su tiempo.

- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Bueno, esta ya la había respondido en el sentido de que actualmente estoy enganchado a la serie de HBO True Blood.  No sé exactamente por qué.  Creo que es por una histeria colectiva que tienen mis hermanas que no paran de hablar de ella siempre que las veo juntas, y claro de tanto oirlas comentar entra la curiosidad.

Ya hasta las estoy viendo más pálidas...
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 14:21:07 por Schroinger »

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2010, 17:22:39 »
1-¿Te gusta "Raíles"?....(Edito: Ya he visto en una respuestas que no te va mucho, con lo que podemos dar por amortizada esta pregunta)

Hombre, no es que no me guste "Raíles", es que es prácticamente lo mismo que "Railroad Tycoon", al que prefiero por frescura, sencillez y estética.  Por ello, no me veo pidiendo jugar aquel teniendo la posibilidad de darle a este, pero no es porque el primero sea malo ni mucho menos.

2-¿Playas de Manuel Antonio o Playa Tambor?

Manuel Antonio, por mucho.  Tambor es conocida porque hay un proyecto grande del Grupo Barceló, el cual tiene muchos contactos a nivel internacional y puede promocionarse mejor.

Sin embargo, la limpieza del agua de Manuel Antonio, el hecho de que esté en un Parque Nacional, la fauna con la que necesariamente te encontrarás, su relativa cercanía con San José y el desarrollo turístico construido a su alrededor, hacen que todo se decante a su favor.

Si vas para el Pacífico Norte, antes de Tambor te recomendaría ir a Sámara, Hermosa o Tamarindo, o al Golfo de Papagayo.

3- Laura Chinchilla es.....¿un bonito jarrón?, o ¿un refrescante aire nuevo? o ¿simplemente una eficaz gestora?

Laura Chinchilla es una señora que tirando de la fama de Óscar Arias, su antecesor, y utilizando la infraestructura del partido oficialista, se le ocurrió que sería muy bonito ser Presidenta.  Cuando se dio cuenta la habían elegido, tenía que empezar a gobernar y todavía no se ha dado cuenta con qué se come eso.

El resultado:  El país sin norte y totalmente al garete.  Todas las decisiones que ha tomado a las primeras críticas las cambia, cuando ya es tarde.  Encima, se alejó de los Arias y su Ministro de la Presidencia como que no sabe dónde está parado.  Y lo que es peor, la oposición no tiene ni a qué oponerse porque no hace nada, y el país sigue por inercia, gracias a que el mundo no deja de girar.

En síntesis, bien cambiaría a Doña Laura por un bonito jarrón.

Wkr

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #18 en: 25 de Agosto de 2010, 10:02:45 »
Algo de historia. ¿Puedes hablarnos de William Walker y la Campaña Nacional? ¿Batalla de Santa Rosa y la Batalla de Rivas? A mi es un periodo de vuestra historia que me apasiona. ¿Ves factible hacer algún juego de mesa sobre este "peculiar" conflicto? ¿Existe algo parecido?

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2010, 13:53:28 »
¿juegas con tu suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Schroinger

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #20 en: 25 de Agosto de 2010, 19:07:18 »
4-¿cómo respira el pueblo de Costa Rica? (inquietudes, aficiones, aspiraciones, ilusionado o desencantado, pasado, presente y futuro)

Vaya pregunta.  Otra que ni yo mismo me la sé.  Te contaría la historia gastada del país sin recursos explotables que fue colonizada por hidalgos segundones, casi que por castigo, que no les quedó otra que trabajar para subsistir, sin encomiendas, lejos de los centros de poder, lo que favoreció el nacimiento de una sociedad igualitaria y minifundista.  Nada hacía un gachupín con tomar miles de hectáreas si él y su familia sólo podían administrar un par de manzanas, sembrar un huerto y ordeñar tres vacas.  El problema es que ya esa historia nadie se la cree y no nos han contado la real todavía.  En eso están los historiadores hoy día.

Sí es cierto el cuento del país con una buena estabilidad política, aspecto que fue nuestra ventaja comparativa por décadas con el resto de América Latina, pero que ha perdido interés dado el equiparamiento del área en ese sentido.  Ahora entones no nos quedó otra que trabajar, y en ese patín anda todo el mundo, buscando dónde vender, y eso es lo que aquí se respira.

Eso, y un sentimiento de inseguridad mayor que el de Colombia en números, aunque con una incidencia delictiva comparativamente baja para el área.  Creo que estamos pagando el paso de una sociedad rural a algo más cercano a una, como dijera, post rural, sea lo que sea que signifique eso.  Así, el San José que yo conocí cuando fui por primera vez no era más que un cafetal con luz, ahora es un basurero con luz, cosas de los tiempos modernos.

Nuestras aspiraciones y aficiones, creo que no difieren a las de cualquier otro, mejorar el nivel de ingresos, ir al Mundial (no digo ya ganarlo) y tocar pelotas o hincar, dependiendo del día.

En cuanto a juegos de mesa, no digo en pañales, sino a nivel de nonatos, pero bueno, hay varios grupos estables que se reunen a jugar con regularidad, una muy buena tienda de juegos, hasta el copete de magiqueros y clixeros, y muy cerca de EE. UU. y lejos de Dios, lo que tiene algunas ventajas, sobre todo para hacer pedidos online.

Seguro que con esto no te respondo, pero quizás no te haya confundido más, aunque quién sabe.

5-¿Existe 1 sóla razón por la que SI debería comprarme el Through the ages que se supone editará Homolúdicus ?

Hombre, la promoción de la industria del juego española, el hecho de que sea el Juego del Año Tico 2010 y... bueno, algo debe tener el agua porque la bendicen, jeje.

Hablando en serio, es un juego con muchísimas variables y que te presenta muchas decisiones importantes que tomar en cada uno de tus turnos.  Un juego en el que se nota la mano del jugador, su estilo y en el que hay que apostar por una estrategia y tratar de llevarla a cabo.

Te dejo mejor con los comentarios de un apasionado del juego, que los puedes ver aquí.

En lo personal, a mí no me quita mucho el sueño, pero no es él, soy yo.  Por aquí expuse en su momento mis razones.

6-¿A qué se debe tu nick? (igual lo has dicho en alguna ocasión y no me he enterado) y ¿por qué en tu avatar aparece una "d" entre la "o" y la "i", que no aparece en tu nick?

Esta es fácil.  Uno de los mejores profesores que he tenido lo conocí durante mi época del instituto.  Era el de Química y era "sopetas", creo que en España se le dice a estas personas "sopas".  De hecho, podría decirse que soy un Químico frustrado.  No estudié esa carrera porque en Costa Rica me hubiera muerto de hambre y la Ingeniería Química no llamó mi atención.  Eso de quemarse las pestañas cinco años para  que luego te contraten para hacer la mezcla de la fórmula de la Coca Cola con agua carbonatada no me inspiraba mucho.

Bueno, lo cierto del caso es que ya te imaginarás lo que le costaba a ese pobre hombre hablar de Erwin Schrödinger y su modelo atómico.  La cosa es que siempre pensé que el personaje en cuestión se llamaba Schroinger, por la forma en que este profesor pronunciaba su nombre, y no fue hasta años después que me di cuenta que no era así, luego de haber jurado y perjurado lo contrario.

En fin, el nick es una especie de homenaje a estos temas.

Lo del avatar es todavía más fácil.  Cuando tuve que poner una imagen en foros busqué una en Google poniendo como búsqueda "Schroinger", pero obviamente todas las que había se referían a "Schrödinger".  De las que vi en ese momento fue esa la que más me llamó la atención, así que la tomé "prestada" sin ninguna contemplación.  Por vago y por inepto tecnológico no la edité, así que se fue tal cual, con la "d", sea como debe ser.

Por otro lado, dice mi mujer que la caricatura se parece a mí hace unos años, cuando no usaba barba, tenía más pelo y era más delgado.  A lo mejor es cierto.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 06:28:28 por Schroinger »

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #21 en: 26 de Agosto de 2010, 04:32:48 »
7-En Costa Rica, ¿jugar sólo es cosa de niños?

Definitivamente no.  Yo diría que la mayoría de la población, sobre todo la masculina, juega semanalmente a algo:  Fútbol 5, tennis y póquer son las primeras opciones.

Por su parte, los casinos viven llenos, en gran medida por ser Costa Rica un país donde la legislación es muy abierta con respecto a ellos, pero también porque a la gente le gusta jugar.

Ahora, si me preguntás la reacción de la gente cuando se saca un juego fuera de lo convencional, va desde la curiosidad a la directa repulsa, me imagino como en todo lado y como le pasa a todo el mundo cuando se enfrenta a algo que no conoce.

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #22 en: 26 de Agosto de 2010, 05:48:09 »
Enhorabuena Schroinger por ser el Baronet # 19  8)

Muchas gracias.

- 1º) Da la impresion que tienes debilidad por los juegos de trenes ¿es cierto?

Bueno, no es la primera vez que me acusan de ferrofilia.  De hecho, son tantas que ya me lo estoy empezando a creer.

Sacando la cuenta, los juegos con temática de trenes no son mayoría en mi colección, lugar que ocuparía actualmente la fantasía, o eso me parece.  También me parece que entre los veinte juegos que más me gustan hay mayoría con temas fantásticos y sólo uno de trenes se ha colado, bueno dos, si contamos a Brass, al que calificaría de juego con trenes antes que de trenes, pero sí es verdad que tengo más juegos con temática ferroviaria que todos en mi grupo, y que los saco a la mesa con más regularidad.

¡Y qué carajos!  ¿Para qué lo vamos a ocultar?  Sí que me gustan, en todas sus modalidades:  de conexiones, de acciones, de recoger y entregar, con palitos, con trencitos, con fichitas, de crayolas, de Wallace, de Winsome, complejos, sencillos, grandes, pequeños...

Ya sólo de responder esto me entró curiosidad de nuevo por el Last Train to Wensleydale, que ya me había convencido que no me interesaba, jeje...

- 2º) ¿Que juego que no esta entre los 100, o 200, o 500 de la BGG reivindicarias como "joya oculta"?

Bueno, el primero que se me viene a la mente es el dominó, aunque pensándolo bien de oculto poco, pues tiene una difusión que muchos del Top 100 de la BGG se desearían.

Así que me voy a decantar por Return of the Heroes, el juego de aventuras fantásticas con menor difusión entre los grandes del género, dentro de los que se cuentan otras joyas como Runebound, World of Warcraft: The Adventure Game, Prophecy y Talismán, que se oyen con más frecuencia cada vez que alguien pide algún consejo para iniciarse en estas lides.

Return of the Heroes, como todos los de esta especie, es un juego en el que desarrollas tu personaje, haciéndolo más fuerte, consiguiendo objetos, con el fin de enfrentarte a un reto final.  Lo diferente aquí es que, de previo, hay que completar una misión que te hace digno de intentarlo.  Es por esta necesidad de cumplir con este cometido particular que se hace importantísimo saber gestionar los turnos, pues el ahorro de un movimiento puede ser trascendental de cara al final del juego.

Por otro lado, el sistema de movimiento, de punto a punto, parece funcionar de mil maravillas, junto con el sistema de generación de retos, de crecimiento y de resolución de combates, que se integran a la perfección en la temática, que es en realidad un innegable guiño a El Señor de los Anillos.

Por otro lado, Android es otro que me da penita.  Con lo buen juego que es y me parece que cuando lo sacó Fantasy Flight Games lo hizo casi que con algo de vergüenza.  Luego no fue traducido al español, cosa rara con un juego de esta casa, y se ha comentado demasiado poco.  Y encima, sin una sola expansión, lo que en FFG no es que sea raro, sino caso único.

Sería la joya oculta de Fantasy Flight, o quizás el hijo bobo que por algún prejuicio se tiene pena de sacar a la calle.

- 3º) ¿Con que juego o juegos "atracarias" a alguien que no fuera un jugon o que pensara aquello de ".. los juegos son para los niños..."

Creo que ni siquiera lo atracaría, en parte gracias a que ahora mismo juego todo lo que puedo jugar y las labores evangélicas las he dejado en un segundo plano, aunque no completamente olvidadas.

Para primerizos suelo empezar, siguiendo con la ferrofilia, con Railroad Tycoon, que es un juego vistoso, profundo, y al mismo tiempo muy accesible para novatos.

Me parece que en esta primera impresión hay que dar una imagen de seriedad, de algo respetable, por lo que un juego demasiado ligero puede ser contraproducente.  De igual forma, algo demasiado complejo puede frustrar.

- 4º) Elige para recomendar: un libro, una cancion, una pelicula.

Para libro muy malo, que me engancho a todos y luego mis recomendaciones son un poco antojadizas.  Digamos que ahora mismo me estoy leyendo la saga de Canción de Hielo y Fuego y me ha parecido buenísima.  Como saga de aventuras, diez mil veces mejor que El Señor de los Anillos, Hobbit incluido.

Por decir algo, creo que los libros que más disfruto son aquellos que tienen un giro inesperado.  Como que vas en una procesión que te lleva a algún lado y de repente apareces en otro.  Por ejemplo, Testigo de Cargo de Agatha Christie, buenísimo.

Una canción, también difícil, porque son tantas las buenas.  Me quedo con Every Breath you Take de Police, por buena sí, pero en buena parte por nostalgia.

Y para películas, mi preferida sin dudarlo es When Harry Met Sally.  Me encantan las comedias románticas, casi tanto las sexicomedias argentinas o incluso mexicanas, y esta es el mayor exponente del género.  Aparte de eso, Meg Ryan me parece insoportablemente atractiva, sobre todo su sonrisa, y en esta película especialmente.  Ah, y además aparece la Princesa Leia en un papel secundario, para aquellos que creían que no había hecho nada más en su vida.  ¿Me pregunto si en el caso de Mark Hamill será verdad?

Por cierto, Billy Cristal intentó hacer algo parecido a esta película en varias ocasiones, sin lograrlo del todo.  Al final terminó presentando los Premios Óscar varios años antes de desaparecer sin haber logrado poner en una pieza una joya igual de nuevo.

También me gustó mucho Amelie, una obra épica de lo cotidiano y, de nuevo, con una actriz con un atractivo si se quiere exótico en el papel principal.

- 5º) ¿Como o donde te ves dentro de 10 años?

Uf, ya decía Yoda que es muy difícil predecir el futuro, pues siempre está en movimiento, pero en general, espero tener un trabajo consolidado, el futuro asegurado y mis niñas felices.  En todo caso, cambiaría las dos primeras cosas sólo por tener la tercera, aunque creo que de alguna forma las tres están interconectadas.

A nivel lúdico, me gustaría haber echado ya a andar alguna empresa relacionada con el sector, ya sea editorial, de distribución o simplemente una pequeña tienda, o, lo más probable, alguna combinación de las anteriores.

Pero claro, nada cae del cielo y hay que socar con esto, porque es cierto que las musas inspiran grandes obras, pero cuando bajan tienen que encontrarte trabajando.

- 6º) ¿Como sigue el gato? ¿que tal lleva su condicion e animal cuantico?

El gato pues, como te dijera, ni frío ni calor, ni vivo ni muerto, más bien todo lo contrario.  Sin embargo, no te lo puedo confirmar porque no lo he vuelto a ver, entre otras cosas porque si levantamos la caja para ver qué ha sido de él, perdería su cuanticidad.  :)

Tambien creo que la Afirrmacion Falsa es la 2ª.... Basicamente porque Knizia estuvo esos dias en el Hotel Byblos de Mijas  ;D

Ummm, bueno, más de uno se cree que Knizia es Dios, así que a lo mejor esta telepresencia lo confirma, jeje...

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #23 en: 26 de Agosto de 2010, 05:56:39 »
¿juegas con tu suegra?

Contesto esta antes que la de Wkr por ser más sencilla.  La respuesta es que sí he jugado con ella, aunque no suelo hacerlo regularmente.

No le gusta para nada perder y es incluso tramposa, pero de una forma divertida, no sé cómo explicarlo.  La última vez, hace tanto que tendría que hacer memoria para calcular cuándo, jugamos al Ron apostando y fue todo un espectáculo de chanchullos y marrullerías.

De hecho fue ella quien me regaló mi copia de El Capitán Alatriste una vez que nos visitó en Salamanca.  Me dijo que le había gustado la caja y que no había podido resistirse...

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #24 en: 27 de Agosto de 2010, 05:17:06 »
Algo de historia. ¿Puedes hablarnos de William Walker y la Campaña Nacional? ¿Batalla de Santa Rosa y la Batalla de Rivas? A mi es un periodo de vuestra historia que me apasiona.

Bueno, como a Costa Rica le llegó su Acta de Independencia por correo, realmente nunca habíamos tenido ese enemigo común formador de nuestra nacionalidad.  Si se ven todos los nacimientos de nacionalismos, antes de saber qué se es, se sabe quién es el enemigo, aquel "opresor" que representa todo los valores contra los que nos queremos contrastar.  Por eso, como tesis de principio, todos los nacionalismos me parecen actos de discriminación gratuita y artificiales.

Por ejemplo, el "otro" para Portugal es España; para España fueron los moros primero, luego los franceses; para México fue primero España, luegos los EE. UU., y así para todos, hasta el infinito.

En cambio en Costa Rica no teníamos a ese "otro" que nos hiciera ver que éramos costarricenses.  De hecho, ni siquiera nos independizamos de España, sino de Nicaragua, que a su vez se había independizado de España "mientras se aclaraban los nublados del día" y al ver que Guatemala había tomado una decisión en ese sentido.

Cuando la decisión nica llegó a los Ayuntamientos costarricenses, estos realmente ni siquiera declararon una independencia, sino que decidieron desconocer a las autoridades nicas y, por añadidura, a las españolas.  Hay que recordar que corría el año 1821 y que el Trienio Liberal que puso de nuevo en vigencia a la Constitución de Cádiz acababa si se quiere de empezar.  Es con base en esa Carta Política que Nicaragua y Costa Rica formaban una única provincia, unidad a la que no estaban acostumbradas, dados los antecedentes coloniales.

Cada Ayuntamiento tico se convirtió entonces en una república, aunque pronto hubo una Junta de Legados de los Pueblos, toda una Asamblea Constituyente de corte federal donde los sujetos constituyentes eran los Municipios.  Surgió así el Pacto Social Fundamental Interino de la Provincia de Costa Rica, o Pacto de Concordia, que dada la denominación de "interino" y la calificación de "provincia" , todavía muchos dudan de que hubiese entonces una intencionalidad independentista.  Esto aparte del hecho de que en el propio Pacto se hacía referencia a la Carta de Cádiz, como "la Constitución".

Vino luego el fallido intento por consolidar una República Federal Centroamericana, entusiasmados con el experimento exitoso que se había hecho en Norteamérica, y fue así como Costa Rica fue poco a poco reconociendo a su "otro"; no el español, no el gringo, ni siquiera los colombianos, con los que tuvimos algunos problemas de demarcación fronteriza, cuando Panamá formaba parte de su territorio, sino los centroamericanos.

La llegada de William Walker a Nicaragua solamente dio ese empujoncito adicional a la formación de la nacionalidad costarricense, todavía ayuna del bautizo de sangre que toda nacionalidad requiere.

Para esa época ya el contraste entre el Norte y el Sur en los EE. UU. era evidente y los estados sureños buscaban ampliar su modelo económico más allá de las fronteras de lo que poco tiempo después sería la Confederación.

Primero hubo un intento de creación de un Estado en el norte de México, de hecho me parece que llegó incluso a fundarse precariamente, pero lo que nos interesa para esta historia son los hechos que ocurrían en Nicaragua.

Sumidos en sus eternas disputas, los nicaragüenses se encontraban en Guerra Civil relacionada con la alternancia en el poder.  Uno de los bandos pensó que lo mejor era fortalecer su posición con la ayuda de William Walker y así fue como este llegó a la fiesta, con su correspondiente invitación, obviamente ni lerdo ni perezoso, por la importancia geopolítica que representaba Nicaragua en la época, pues la vía del Lago de Granada y el Río San Juan, era lo más cercano a un canal interocéanico que existía en aquel entonces.

Ni qué decir que este llamado fue simplemente el Caballo de Troya y que en poco tiempo William Walker ya estaba convertido en el "legítimo" Presidente de Nicaragua.

La amenaza para la soberanía nacional era evidente y previsoramente el Presidente costarricense del momento, Juan Rafael Mora Porras, había empezado a invertir en armamento.  Cuando se tienen noticias de que Walker pasaría de las palabras a los hechos en su deseo expansionista de modelo de desarrollo sureño, y sobre todo de aseguramiento de la zona del "canal", el ejército tico empieza su marcha hacia el norte, encontrándose con los filibusteros en Santa Rosa, zona limítrofe, donde se libra la épica batalla formadora de la nacionalidad costarricense... que duró quince minutos.

Casona de Santa Rosa, localizada en el Parque Nacional del mismo nombre.

En realidad no fue más que un rifirrafe en el que el destacamento de avanzadilla filibustero decidió replegarse ante la certeza de la imposibilidad de defender su posición.  Y así fueron perseguidos hasta Rivas donde se libró ya una verdadera batalla, con ganancia para el bando costarricense.

Cuenta la crónica que los filibusteros se atrincheraron en un mesón, al estilo El Alamo texano, y que parecía que mientras mantuvieran esa posición podrían resistir.

Fue así como el Héroe Nacional costarricense, Juan Santamaría, a quien le debe el nombre nuestro mayor aeropuerto, luego de dos intentos anteriores fallidos realizados por otras personas, se infiltró con una tea hasta la casona que le servía de base a los enemigos, y le prendió fuego.

Los filibusteros se vieron obligados a huir y Costa Rica se sumó así una victoria definitiva en esta primera etapa de la Campaña Nacional, que se extendería todavía por un año más, hasta la expulsión definitiva de Walker.  No obstante lo anterior, lo que no había logrado el estadounidense lo logró el cólera, que diezmó no sólo al ejército costarricense, sino a toda la población, y lo obligó al repliegue.

Monumento Nacional.  Un montón de viejas chingas, que representan a las Repúblicas centroamericanas, que decapitan al "invasor".  Y luego los políticos se quejan de los contenidos de la televisión...

Por ello, la participación costarricense en el conflicto no adquirió tanto protagosnismo, salvo algunas batallas navales que tuvieron como objetivo cortar con la vía de suministros filibustera, que utilizaba el Río San Juan, limitándose prácticamente a asegurar su área fronteriza.  Honduras, Salvador y los propios nicaragüenses fueron quienes cargaron con el mayor peso en una Guerra en que Guatemala también tuvo participación.

Y es así como Costa Rica adquiere las bases para crear su propia nacionalidad, hasta entonces quizás todavía carente de identidad.  De hecho, sólo ocho años antes una expedición había ido al Reino Unido a ofrecer la conformación de un Protectorado Británico, y no fue sino ante esa negativa que se funda la República.  Al parecer con lo que tenían en Belice era suficiente para tener presencia en la zona.


¿Ves factible hacer algún juego de mesa sobre este "peculiar" conflicto? ¿Existe algo parecido?

Desde mi perspectiva, sería interesantísimo un juego sobre este conflicto, quizás enfocado más a los vaivenes políticos que a los propios conflictos militares.  Desgraciadamente, que yo sepa, no hay nada parecido.  Lo más similar es Central America, un wargame en toda regla, pero ambientado en la época de Somoza, los sandinistas y la Contra.

Me encantaría soñar con un juego de Richard Sivél sobre el tema, a lo María...
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 17:34:58 por Schroinger »

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #25 en: 27 de Agosto de 2010, 15:18:39 »
Ojalá yo lograra hacer participar más a mi familia de los juegos. Lamentablemente lo único que siempre están dispuestos a jugar es Carioca.

Sobre tus juegos favoritos el que más me llama la atención es Antike. Si bien está muy bien posicionado por alguna razón lo encuentro feo, lo que me ha desmotivado a comprarlo, además de los 120 minutos de duración...
Sobre Lost Valley, lo tengo como hace 3 años y aún no lo juego... tendré que ponerme en campaña para leer las reglas :)
Automobile - por alguna razón me aburre un poco...
The Dutch Golden Age  - otro juego que tengo esperando en la repisa, aunque mucho menos tiempo...


Me pareció muy interesante la historia de tu nick ;)
¡¡¡Grande rojo!!! :)

Finalmente sobre Knizia, no creo que sea dios y tuve la oportunidad de conocerlo en Modena. Puedo decir que es una persona muy agradable. De hecho se dio el tiempo de ver todos los juegos de Aldebaran (además de la clásica foto)



@ JavideNuln-Beren - Gracias por tu saludo
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 15:37:41 por ArtEmiSa64 »

JavideNuln-Beren

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #26 en: 27 de Agosto de 2010, 15:33:05 »
Hola a Tod@s:

@ JavideNuln-Beren - Gracias por tu saludo

Gracias a ti por tu labor con las Videos Reseñas  ;D

Schroinger

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2010, 01:16:03 »
Sobre tus juegos favoritos el que más me llama la atención es Antike. Si bien está muy bien posicionado por alguna razón lo encuentro feo, lo que me ha desmotivado a comprarlo, además de los 120 minutos de duración...

Pues sinceramente es verdad que la portada es fea, así como las cartas de puntos, pero luego los mapas, las piezas de madera y las moneditas de cartón están muy bien.  Yo diría que hasta bonitas.

De hecho, puesto sobre la mesa, se ve bastante atractivo.

Y lo de las dos horas, toma en cuenta que es un juego de civilizaciones, así que más bien sale muy barato en tiempo.  Además, es tan bueno que se van volando, jeje...

LtGoose

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2010, 01:37:13 »
He seguido con cierto interés este hilo y la verdad es que me parece muy interesante (aunque poco concurrido, por desgracia).
Por lo que he podido leerte y escucharte en las reseñas de juegosdemesacr, parece que te gustan los juegos de aventuras (Runebound, Prophecy). Así que mis preguntas van a ser algo genéricas, para que te explayes si lo deseas (lo leeré gustoso). Aunque son varias todas versan sobre lo mismo, por ampliar el tema.

¿Qué le pides a un juego de aventuras/fantasía? ¿Qué elementos son imprescindibles para que lo sea?
¿Qué es lo que más valoras o lo que más te gusta de ellos?
Partiendo de los juegos que ya existen, ¿cómo harías el juego definitivo? (mecánicas de uno y de otro, temas, personajes, etc). A modo de Dr. Frankenstein lúdico.
¿Crees que ya está todo inventado en este género o qué puede haber por venir que nos sorprenda?
¿Se les saca el jugo a estos juegos si se juega en solitario? O mejor dedicar el tiempo a otra cosa.
¿Te gustaría ver algún juego de estos con otra ambientación que no exista todavía? ¿cuál?

En general lo que me gustaría es que hablases sobre el género. Me está resultando ameno leerte estos días, así que seguro que, si no te cansan demasiado estos deberes que te estamos poniendo, podemos disfrutar bastante con tus opiniones.

Gracias por tu tiempo y dedicación ;)

PD. Si tienes ganas (y no es mucho pedir), puedes extrapolar estas mismas preguntas para los juegos de civilizaciones, aunque estos no estoy tan seguro si te gustan demasiado...
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Schroinger

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Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2010, 02:23:59 »
He seguido con cierto interés este hilo y la verdad es que me parece muy interesante (aunque poco concurrido, por desgracia).

Muchas gracias por tus palabras.  Me alegra que te haya interesado.

Por lo que he podido leerte y escucharte en las reseñas de juegosdemesacr, parece que te gustan los juegos de aventuras (Runebound, Prophecy). Así que mis preguntas van a ser algo genéricas, para que te explayes si lo deseas (lo leeré gustoso). Aunque son varias todas versan sobre lo mismo, por ampliar el tema.

¿Qué le pides a un juego de aventuras/fantasía?

Bueno, al igual que con cualquier juego, lo primero que busco, aunque suene vacío, es que me guste, pero quizás para el caso de un juego de aventuras sí creo saber qué quisiera encontrar en forma específica.

Primero que nada, el crecimiento de personaje debe ser creíble, de forma tal que los riesgos que tomas deben ir subiendo en intensidad a medida que avanza la partida, al mismo tiempo que la duración no deba ser excesiva.

Así, a un juego de aventuras le pido ese sentimiento épico, esa narrativa de crecimiento de personaje y de transcurrir de aventuras y, al mismo tiempo, una duración de juego ideal, que me parece que debería ser entre dos y tres horas como máximo.

Juegos en que el crecimiento de los personajes es muy elaborado, pero que se van de tiempo, terminan siendo un poco insatisfactorios.  Por ejemplo, World of Warcraft: The Boardgame.

Por otro lado, me gusta que el juego promueva finales dramáticos, ese sentimiento que cualquiera puede ganar, pero que a la vez intentar ganar es realizable, lo que pasa por caracteres balanceados y reglas de fin de juego adecuadas.  Por ejemplo, las reglas orginales de fin de juego de El Capitán Alatriste hace que se pierda cualquier tipo de aspiración estratégica, borrando con el codo lo que se había logrado con la mecánica de juego en general.

Otro final anticlimático es el del Middle-Earth Quest, cuando es necesario ir a un reto final de desempate.  Obviamente que la intención del diseñador era impedir que el juego se hiciera eterno, pero este término se siente tan artificial y ajeno a la narrativa del juego que da un no sé qué.  Afortunadamente, no siempre hay que echar mano a él para determinar al ganador.

Ahora bien, normalmente estos juegos terminan con un reto final, pero también hay juegos cuyo objetivo final es cumplir un determinado número de misiones, como la versión del desierto de Runebound, o alcanzar un número de puntos determinado, como en World of Warcraft: The Adventure Game.  Todas estas opciones son válidas, en el tanto sientas la carrera, esa necesidad de crecer turno a turno y esos finales de infarto.

¿Qué elementos son imprescindibles para que lo sea?

Cualquier juego de aventuras debe tomar decisiones en cuanto a cinco aspectos fundamentales:

1.  El sistema de movimiento, que va desde el tirar y mover, al movimiento de punto a punto o al sistema hexagonado abierto del Runebound.

2.  El sistema de crecimiento de los personajes, cómo te vas haciendo más fuerte, qué clases de objetos puedes usar y cuándo.  Me parece que todos los puntos son importantes, pero creo que este es medular para que el juego sea un éxito, para que alcance ese equilibrio entre duración y narrativa.

3.  El sistema de generación de combates o eventos, normalmente a través de sacar cartas a menudo restringidas por zonas de dificultad, pero también mediante tiradas de dado o a través de casillas predeterminadas.

4.  El sistema de resolución de combates, que debe ser sencillo, para no hacer pesado al juego, pero dejar cierto margen para decisiones estratégicas.  Aquí el equilibrio lo logra Runebound, que da opción a varias decisiones durante la gestión del combate, incluso por encima del sistema de World of Warcraft: The Boardgame, sumamente completo y atractivo, pero excesivamente largo.

5.  El mecanismo de fin de juego, que debe ser realizable en un tiempo razonable, pero no tan fácil que la narrativa del juego no haya podido desarrollarse plenamente.  Debe ser creíble y complementarse con la historia que se trata de contar, así como promover una carrera final de pronóstico reservado.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2010, 18:34:44 por Schroinger »