logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7689 veces)

ArtEmiSa64

  • Visitante
Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« en: 23 de Agosto de 2010, 01:01:20 »
Mi semana se acabó y ha llegado la hora de anunciar al siguiente Baronete. El vive en Costa Rica pero visita el mundo BSK desde hace varios años. El hombre tras "Juegos de Mesa Costa Rica": Luis Paulino Mora.

Fue hace mucho tiempo, en la Alajuela costarricense de finales de los setenta, que empecé mi larga relación con los juegos de mesa.  Fue mi tío el primero que me regaló un juego, o lo más parecido que tenía en ese momento, un rompecabezas de pocas piezas que guardaba con gran ilusión y que armaba y desarmaba hasta el cansancio.

Poco tiempo después ya pasaba horas en casa de mis primos jugando al Carcachilandia, un juego de tirar y mover, al mejor estilo Escaleras y Serpientes y ambientado con los personajes de Disney, que nos parecía el éxtasis de la diversión y el entretenimiento.  Desgraciadamente luego no se volvió a publicar; apostaría que por razones de licencias, pues dudo que originalmente las tuviera, por lo que mi colección tiene ese hueco irreparable.

En fin, lo importante es que en ese entonces contaba las horas para que llegara el fin de semana, con el fin de poder volver a pilotar mi bólido y reírme de la miseria, propia o ajena, o explotar de alegría o de frustración gracias al guiño de la suerte.

Luego llegó también el Petrodólares, que no es más que un Monopoly ambientado en un mundo de plantas petroleras y jeques, pero nunca llegó a desplazar aquella sensación de correr por una pista llena de eventos disparatados con el objetivo de vencer a tus rivales, pasándole por encima a Fortuna.

Con el paso del tiempo dejé de ir donde mis primos. Nadie escapa a la Ley de la Vida, pues las obligaciones de la escuela y los nuevos círculos de amigos que se desarrollan alrededor de ella hacen que, a veces incluso sin querer, se dejen atrás con nostalgia etapas del crecimiento.

Sin embargo, el gusanillo lúdico se había alojado plácidamente en mí y desde entonces empecé a buscar todo lo que tuviera que ver con juegos de mesa.  Primero fue en la casa de un compañero de la escuela, cuyo abuelo catalán, por más señas socio del Sabadell FC, tenía una tienda de departamentos al estilo El Corte Inglés, y por tanto importaba algunos juegos.  Valga el comercial para decir que la tienda se llama Llobet y es todavía la más grande de Alajuela.  Fue así como conocí los de mayor difusión comercial, como Clue, Risk, Monopoly, Yahtzee, Uno, Jenga y Scrabble.

En esa búsqueda permanente de juegos nunca dejé de merodear todas las tiendas, antros y huecos del Valle Central costarricense, y aunque muchas veces me sentía frustrado de la calidad de los juegos disponibles, de vez en cuando mis zarpas se posaron en alguna que otra joya que todavía atesoro.

No fue sino a mediados de los noventa, ya estando en la Universidad, que tuve mi primer encuentro con lo que ahora son denominados Eurojuegos.  Mis padres decidieron acoger a un estudiante de intercambio de Alemania, como antes lo habían hecho con un par de gringos, una holandesa y un japonés, y fue así como tuve contacto con Die Siedler von Catan, y un universo nuevo se abrió ante mis ojos.

Dejé de inmediato de recorrer las tiendas y desde entonces me limité a recibir con alegría esos juegos tan inventivos que para cada Navidad enviaba nuestro amigo de Dortmund, el mismo que nos ayudó con la edición de este vídeo, junto con Lebkuchen y alguna que otra golosina.  Fue entonces cuando algunos compañeros de la U empezaron a venir a la casa a jugar, y así le di un poco de descanso a los miembros de mi atribulada familia, que hasta entonces habían sido mis víctimas preferentes a la hora de escoger compañeros de juego.  De hecho, hubo una temporada que jugamos sin parar al Clue: The Great Museum Caper, que parecía agradar hasta límites obscenos a todo el mundo, y no es que estuviera mal, pero nunca entendí mucho del todo la obsesión.

Pasó el tiempo, me casé, empecé a trabajar y durante un rato los juegos pasaron a un segundo plano, sin morir del todo, hasta que tuve la oportunidad de pasar una temporada en España.  En Salamanca, habían dos tiendas especializadas, cualquiera de ellas mucho mejor de lo que hasta ahora había visto en Costa Rica, y de vez en cuando me escapaba para dar una mirada a lo que ofrecían.

Buscando con quien jugar en el área fue como llegué primero a BGG, después a BSW, y por último a la BSK, sólo que en un primer momento tenía otro formato, color gris que no llamó mucho mi atención.  En fin, podríamos decir que finalmente, más que un grupo de juegos encontré con quien jugar, eso sin contar con mis amigos sudacas con quien asiduamente compartía una partida de dominó a la hora del café.

Así transcurrió mi estadía en tierras hispanas hasta que un día, casi al final de ella, me reencontré con la BSK en su formato actual y me reenganché un poco más al mundo de los juegos.  Conocí a varios bskeros, incluso fui a unas jornadas lúdicas en Alcalá, casi me animo a ir a una Biblioquedada, y guardo muy buenos recuerdos de esa época.

De regreso en Costa Rica en el 2007 lo primero que hice fue rastrear jugones, y pronto conformamos un bonito grupo, Juegos de Mesa Costa Rica, que todavía se mantiene activo, y son ellos con quienes participo de las dos sesiones de juegos semanales que calman mis ansias lúdicas.  Me di cuenta entonces también de la existencia de una buena tienda de juegos de mesa en Tiquicia, de la que soy cliente regular y visito frecuentemente, aparte de las rigurosas compras por Internet a tiendas online de EE. UU.

Y aquí estamos, de repente Baronet, compartiendo algunas preguntas, respuestas y comentarios con vosotros.  Por cierto, os comento que por razones de horario y trabajo quizás no responda de forma tan expedita como quisiera, pero de que contestaré contestaré.

Y ahora las tres declaraciones, de las cuales una es falsa:

1.    La página web Juegos de Mesa Costa Rica surgió de casualidad.  Uno de los jugadores regulares del grupo tiene una empresa de creación de páginas de Internet, y adquirió un dominio para que todos tuviéramos un correo electrónico exclusivo de juegos que nos facilitara quedar.  Luego decidimos aprovechar el dominio como medio de difusión de los juegos de mesa en nuestro país, y una cosa llevó a la otra y bueno, allí está el resultado.

2.    De paseo con mi familia en Playas de Manuel Antonio, Quepos, me llevé la sorpresa de encontrarme tomando el Sol ni más ni menos que a Reiner Knizia.  De casualidad andaba en el maletín un juego suyo, el Piko Piko, que por su tamaño, portabilidad y el material de sus componentes es ideal para llevar de viaje.  En fin, le pedí que me lo autografiara y me comentó que estaba de vacaciones en el país, pues había aceptado dirigir un proyecto de Hasbro para darle un nuevo aire a Heroclix, y que por ello pasaba largas temporadas en EE. UU.  Tratamos de convencerlo para que accediera a dar una charla sobre juegos, pero dijo que su estadía iba a ser tan corta que prefería dejarlo para otra ocasión (o sea, un no políticamente correcto).

3.    Pese al aislamiento lúdico de Costa Rica, nunca me atreví a hacer un pedido online hasta que estuve en España, concretamente a finales del 2006, aprovechando que mi mujer se había escapado a casa de un hermano suyo que estaba pasando una temporada en Núremberg.  El primer juego que adquirí de esta manera fue justamente un diseño de Reiner Knizia, A Través del Desierto, que actualmente sigue siendo uno de mis favoritos de este autor.

Y ahora vuestro turno…
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 01:04:23 por ArtEmiSa64 »

ArtEmiSa64

  • Visitante
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2010, 01:09:14 »
Comienzo yo con las preguntas:

Actualmente... ¿cuan amenudo juegas con tu familia dado que ya tienes grupo estable?

¿Juegas con algún color en particular?
¿Qué juegos estarían en tu colección si sólo pudieses escoger 10?
¿Qué juego estás esperando con ansias?
¿Qué juego es el que más te ha decepcionado?
¿Qué características debe tener un juego para estar entre tus favoritos?

Si pudieses realizar un deseo ¿Cuál sería?
¿Qué características de una persona son las que más te agradan/desagradan?
Además de jugar ¿qué hobbies tienes?


Yo creo que la falsa es la 2...

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2010, 05:02:48 »
Actualmente... ¿cuan amenudo juegas con tu familia dado que ya tienes grupo estable?

Ah, mi pobre familia, ¡¡cómo deben estar descansando!!  Mis padres tuvieron la idea de tener cinco hij@s (dos hombres y tres mujeres) y siempre hemos acostumbrado almorzar (sea, comer) en familia los domingos.  Así que, salvo algún paseo o compromiso, normalmente nos vemos todos ese día.  En principio sólo fuimos nosotros, luego empezaron a llegar algun@s "amig@s", luego ya directamente novi@s, luego cónyuges, cuñad@s,  sobrin@s, hij@s, novi@s de sobrin@s, consuegr@s, familiares polític@s, entenad@s, invitad@s, ahijad@s, prim@s, arrimad@s, conocid@s, despistad@s y actualmente es un quilombo de padre y señor mío.

Y aunque ya faltan mis abuelos y algún cuñado, siempre es un tropel de considerar.  Pero aunque parezca mentira, para asuntos de sacar un juego al ruedo, menos es más.  Y no es que haya dejado de dar el coñazo sacando una semana sí y otra también algún juego preguntando si alguno quiere darle, aunque quizás ahora menos asiduamente, pero es que cuesta mucho encontrar la oportunidad para armar mesa entre chismes, chistes, carne asada, ron, Coca Cola, birras, té con limón, pleitos familiares, vino, cosas de picar, pejivalles, gallo pinto, picadillo de arracache y partidos de fútbol, sobre todo cuando hay tanta gente, y más cuando se tiene una hermana chef que cocina como los dioses y cada vez nos hace que asistamos con la intriga de cuál será el plato que nos deleitará en esta ocasión.  En fin, todo menos pensar en jugar.

En cambio, cuando éramos sólo nosotros, mis herman@s y yo solamente, sí que solíamos jugar casi todos los domingos, sobre todo Scrabble, El Juego del Poder, Clue, Africa 1880, Catán, Torres, Clue: The Great Museum Caper, Cockpit, Das Verrückte Labyrinth, Dicciopinta, Maratón, Dominó, Sorry y Yahtzee...

Eso sí, todavía cae algún juego de vez en cuando, aunque desde enero no jugamos a nada.  La última partida fue un Ave Caesar, por cierto.

Ahora, si me preguntás por mi familia nuclear, esto es mi esposa y mi hija, pues jugamos bastante más a menudo, sobre todo juegos infantiles, como Carcassonne Junior, Kiki Riki y Catán Junior, entre otros.  Es mejor que ver la televisión, es una actividad que hacemos juntos, y encima nos divertimos.

Por otro lado, el kínder (o parbulario) donde asiste a clases mi hija le da mucho énfasis al proceso de aprendizaje con herramientas lúdicas y con alguna frecuencia nos invitan a los padres a jugar entre nosotros o con nuestr@s hij@s, lo que me ha permitido conocer muchos juegos educativos interesantes para niñ@s.  La última vez que fui fue para el Día del Padre, en Costa Rica el tercer domingo de junio, y le di con mi hija al Max Mümmelmann, un bonito juego de memoria que de no haber sido así no habría conocido.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 07:07:15 por Schroinger »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2010, 08:23:39 »
¿Juegas con algún color en particular?

Definitivamente mi color es el rojo, parte por costumbre, parte por comodidad.  Ya con el tiempo cada quien en el grupo ha ido cogiendo su color, y eso facilita mucho las cosas cuando se juegan muchas partidas.  Ya todo el mundo sabe quién es el azul, quién el verde, quién el amarillo, y quién es el que toma el color exéntrico del juego de turno.

Ahora bien, mi opción inicial  por el rojo no fue casuística.  Primero que estéticamente me gusta mucho.  Por otro lado, la camisa de la Facultad era roja y tenía un precio, pues había una actividad que se llamaba "La Pasada" en que la Universidad se atrincheraba y trataba de impedirnos el paso.  Había graduados viejos que pagaban por camiseta arrancada, así que cada quien debía velar por la suya como si le fuera la vida en ello, lo cual era fácil porque creo que realmente iba la vida en ello.

Desgraciadamente, luego de algún muerto, un par de lisiados físicos permanentes y algún mal rollo, esa actividad de décadas se canceló.  Decían los eruditos que era una salvajada; cosas de esnobismo y las buenas maneras.

Sin embargo, lo que realmente me hizo inclinarme por el rojo es el hecho de que es sumamente vistoso, lo que me facilita, en un vistazo, saber dónde estoy ubicado.  Además, esta vistosidad te hace sentir omnipresente, lo que acojona a los rivales y va a tono con mi estilo de juego, que es frontal, agresivo, sin miramientos y directo a la yugular, totalmente lo contrario del de otro compañero, que es sigiloso, va por las sombras y de repente salta cuando menos lo esperas; en mi caso, me veo venir a leguas.  Algo parecido a las razones por las que los aborígenes americanos se pintaban cuando iban a la guerra.

¿Qué juegos estarían en tu colección si sólo pudieses escoger 10?

Esa pregunta es muy fácil de solventar, pero su respuesta es muy cambiante.  Probablemente los diez juegos que te mencione ahora mismo no sean los mismos dentro de un mes o dos, pero qué carajo, son los que actualmente me gustan más:

1. Dominó:  Un juego accesible para todos los públicos, que puede ser encontrado en cualquier cantina que se respete y que guarda dentro de su lógica-matemática verdades absolutas que parecieran haber nacido con el Universo.  Pericia, entendimiento con tu pareja y cálculo, el culmen de la inventiva humana, lo mejor que puedes hacer con tu tiempo bajo el formato de carne y hueso.

2. Railroad Tycoon:  Un juego lo suficientemente sencillo como para poder ser utilizado como sebo para los novatos, pero con suficiente entidad como para colmar las expectativas de los jugones.  Además, ese sentimiento de asfixia por la escasez de dinero o por la necesidad de ir primero en el turno me encanta.  Superado con creces por sus dos mapas posteriores, sin duda el más balanceado y mi preferido es el de Inglaterra, aunque cualquiera es una buena opción.  Por cierto, me gusta sobre todo en su formato original; las reglas nuevas son buenas también, pero no le hacen ni sombra.

3. La Città:  Competencia y rivalidad, pero desde un ámbito constructivo.  Los jugadores luchan por ser el mejor príncipe, por arrebatarle población a sus rivales, pero no en enfrentamiento directo, sino satisfaciendo mejor a sus acólitos.  Planeamiento, capacidad de reacción y algo de suerte, sin duda una gran joya.

4. Antike:  Mi juego de civilizaciones favorito, por ser a la vez sencillo y emocionante.  Las partidas se suelen decidir por un soplo y el avance de tu pueblo no se mide sólo en su capacidad militar o cultural, sino en una amplia gama de aspectos que hacen del diseño algo muy interesante.  Además, la mecánica del rondel me parece una genialidad, pues es una manera muy ingeniosa de limitar algunas opciones, que de otra forma se tomarían más a menudo.

5. Brass:  Martin Wallace, a pesar del gran esfuerzo que hace últimamente para evitarlo, sigue siendo mi diseñador favorito, y esta sin duda su obra cumbre.  Un juego sobre la industrialización que no sólo se fija en la producción, sino en su transporte y en su colocación en el mercado, y encima con un sistema sumamente ingenioso.  Me parece que es el juego de compra obligada para todos los amantes de los juegos económicos.

6. Lost Valley:  Un juego de exploración, aprovecharse de los demás, evitar que los demás se aprovechen de ti y de gestionar recursos.  Sin duda, un diseño que uno no se explica cómo no acaparó más atención en su momento y que terminó prácticamente regalándose en tiendas online.  El mío me parece que lo conseguí en menos de 10 €.

7. Runebound:  Otra vez Martin Wallace, en el juego que quizás sea el más difícil de rastrear su paternidad.  Poco a poco, y casi por insistencia de mi grupo de juegos habitual, se ha ido convirtiendo en mi juego de aventuras fantásticas favorito, por más señas Juego del Año Tico 2009.  Presenta el mejor mecanismo de movimiento entre los juegos de este tipo y un sistema de combate que, si bien tributario de la suerte, da espacio para algunas decisiones tácticas y estratégicas.

8. Timbuktu:  Un juego que captó mi atención por su sencillez y la inteligencia del diseño.  Habiendo sido fanático del Clue durante décadas, me parece que este juego toma la mecánica de la carta escondida y la lleva a su máximo exponente.  Olvidémonos de la preguntadera y la paseadera por pasillos; a lo que vinimos, a deducir, a tomar riesgos, a farolear y, sobre todo, a divertirnos.

9. Descent: Journeys on the Dark: Simplemente el mejor dungeon crawler en existencia, con unas reglas sumamente sencillas.  El problema que tiene es su duración y que la mayoría de escenarios no funcionan bien con menos de cinco, sea con cuatro héroes, pero por lo demás es un juego que siempre estarás deseando repetir.

10.  Automobile:  El tercer Wallace de la lista, esta vez un diseño de cálculo puro.  Es como ir a un casino a apostar; decides construir una serie de carros (coches) y luego te muerdes las uñas para ver la mejor manera de venderlos.  El punto más alto de la nueva línea Treefrog.

¿Qué juego estás esperando con ansias?

El que sin duda entrará en mi próximo pedido a EE. UU. es Castle Ravenloft.  Últimamente estoy pasando un período lúdico, totalmente raro en mí, en que me siento muy atraído por juegos de aventura fantástica y dungeon crawlers, y si todo lo que se dice de este diseño es cierto, estamos ante un título ineludible para un fanático del género.

Al parecer es un Descent jugable en pocos minutos, y no por ello que se sienta incompleto o eyaculado precozmente.  En fin, espero que no sea una alaraca general injustificada y que realmente este río que suena piedras lleve.

Ahora bien, el que probablemente me compre la próxima vez que vaya a la tienda física de la que soy habitual sea Hannibal: Rome vs. Carthage.  Mi experiencia con wargames se limita a títulos como Battlelore y sucedáneos, Tide of Iron, Friedrich, España 1936, Combat Commander y Hammer of the Scots, por lo que me parece que este puede ser una buena opción para dar un paso hacia algo quizás más complejo, pero igualmente disfrutable y llevable a la mesa.

Finalmente decir que el juego cuya edición estoy esperando con más ansias es el 1830, cuya salida parece que es inminente.  Siempre me he sentido atraído a los juegos de trenes de acciones y me parece que esta es una buena opción para iniciarse en la serie 18XX.  Veremos cuando lo tengamos en las estanterías para analizar lo que diga el personal.

¿Qué juego es el que más te ha decepcionado?

Bueno, a algunos les va a sonar paradójico porque Through the Ages es el Juego del Año Tico 2010, pero sin duda es este diseño el que más me ha decepcionado de los que he jugado.

Ya en su momento me despaché a gusto sobre el tema aquí.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que en Costa Rica el juego haya hecho furor, siendo uno de los que ve más mesa en nuestro grupo, pese a su larga duración y a lo demandante que es.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 01:36:03 por Schroinger »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2010, 14:07:50 »
¿Qué características debe tener un juego para estar entre tus favoritos?

Muy buena pregunta, pues ni yo mismo creo saberlo, salvo decir algo tan vacío de contenido como que las características que debe tener es que me guste.

Es algo como el gusto por las mujeres, pues en realidad no importa que sean morenas, pelirrojas, rubias, asiáticas, altas, bajas, rellenas o delgadas, sino que sean guapas.

En ese sentido me gusta los quiebracocos tanto como me gustan los juegos ligeros, me gustan los abstractos y los temáticos, me gustan los Ameritrash y los Euros, me gustan largos y no tan largos, me gustan tanto si el azar es muy evidente como si no, me gustan de grandes casas editoriales y autoeditados...

Quizás la característica que deben tener es que tienen que dar un margen para que las decisiones que se tomen influyan a la partida, que premien a quien mejor hizo las cosas, independientemente de que el dado o las cartas hayan favorecido o no.

Además, creo que debe haber cierta armonía entre su duración y lo que se ofrece.  Un juego de relleno que dure varias horas creo que no aguantaría, o uno que se extienda debe ofrecer verdaderas razones para ello, para que no te quede esa sensación de que fue demasido para lo que al final ofreció.

En fin, sin embargo aquí no hay en realidad un patrón del qué tirar.  Creo que lo que se puede decir, a fin de cuentas, es que me gusta jugar, incluso a aquello que no me gusta.

Si pudieses realizar un deseo ¿Cuál sería?

Si te refieres a un deseo lúdico, sería quizás poder vivir de este pasatiempo, ya sea mediante una tienda de cualquier modalidad, distribuidora o editorial, dedicándome al diseño, o una combinación de los anteriores.  A la larga sé que haré algo de esto, o al menos lo intentaré, sólo que será en algún momento de mi vida en que pueda darle más tiempo a un proyecto de esta naturaleza.

Por cierto, mi idea de tienda es algo parecido a lo que han montado en Barcelona con Jugar X Jugar, a la que de seguro visitaré cuando tenga la oportunidad de regresar a la Ciudad Condal, sea una tienda en la que tanto aficionados como padres de familia que ocasionalmente entren con su familia se sientan a gusto.

Fuera del mundo de los juegos, el sueño irrealizable que le pediría a un genio sería vivir en España, quizás incluso concretamente en Salamanca, y en Costa Rica al mismo tiempo.  Ambos sitios tienen sus pros y sus contras, pero sobre todo en ambos hay cosas a las que me cuesta renunciar, sobre todo a ciertos amigos.

Espero con el tiempo poder vivir temporadas en ambos sitios, aunque creo que eso no será antes de que me jubile.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 01:42:41 por Schroinger »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2010, 14:14:04 »
Citar
10.  Automobile:  El tercer Wallace de la lista, esta vez un diseño de cálculo puro.  Es como ir a un casino a apostar; decides construir una serie de carros (coches) y luego te muerdes las uñas para ver la mejor manera de venderlos.  El punto más alto de la nueva línea Treefrog.

Perfecta definición del Automobile, jugado como en un casino es un juego maravilloso. Jugado para ganar con cálculos interminables es tedioso. No digo que no haya que pensarse las cosas, que naturalmente que si, pero hay que asumir el riesgo senores!

Y ahora mis preguntas:

.- Se que eres un aficionado al domino, yo llevo sin jugarlo 17 primaveras, me gustaría que me hablases de como llegaste a él y un poco más sobre el juego en sí.

.- Salamanca es una ciudad castellana y preciosa. Pero me pilla demasiado cerca :) Recomiendame algo de tu país, algun lugar especial que no sea muy turistico.

.- Wallace es tu disenador favorito pero dices que ultimamente no te convence. QUe juegos te han decepcionado de el, a ver si coincidimos.

.- Se que te encanta Railroad Tycoon. A mi no me parece mal juego pero siempre que lo he disfrutado he acabado pensando que podría haber jugado un Age of Steam. Que es lo que no te gusta tanto de AoS que si tiene en tu opinion Raylroad Tycoon. De verdad no echas de menos la subasta de un AoS con cinco jugadores?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2010, 18:31:20 »
¿Qué características de una persona son las que más te agradan/desagradan?

Definitivamente las que más me gustan son el temperamento alegre y la franqueza.  Justamente esa era una de las cosas que me encantaban de Salamanca.  Con toda la justa fama que tienen los castellanos de ser secos, no había nada mejor que llegar a la panadería, preguntar que si el pan estaba fresco y que te dijeran con toda la sinceridad del caso que no, que era de ayer.  Definitivamente, allí no se aplicaba el dicho de que ningún carnicero dice que su carne es mala y por supuesto que ese tipo de gestos se agradecen y crean fidelidad en la clientela.

En el otro lado de la escala, lo que más detesto es la falsedad y la prepotencia.  Ese deseo que tienen algunos de tratar de metértela doblada, es sumamemente cansino, pues tenés que andar fijándote en todo con lupa, e impide tomarte la vida con algo de tranquilidad.

Además de jugar ¿qué hobbies tienes?

Más que hobbies, diría que son mis formas de gastar el tiempo libre.  Si hablamos de actividades que realizo por mi cuenta, disfruto mucho la lectura.  Actualmente estoy leyéndome la saga de Canción de Hielo y Fuego y realmente me tiene bastante enganchado.  Ya voy por el tercer libro y me da pena saber que leído el cuarto me quedaré con la intriga de lo que pasará hasta que al autor se le ocurra terminar el siguiente.  Espero con ansias la serie de HBO, de la que confío no perderme capítulo.

Luego me encanta salir de copas con mis amigos del Instituto o con mi familia, sobre todo mis hermanos.  Uno de mis compañeros de esa época tiene un bar y lo atiende personalmente los jueves, por lo que ese día solemos llegar allí a conversar y pasar un rato ameno.

Finalmente, aunque no soy de ver televisión, me he enganchado últimamente a una serie de HBO que se llama True Blood, que trato de no perdérmela los domingos por la noche.

Y el resto del tiempo es para leer instructivos y jugar, jeje.

Yo creo que la falsa es la 2...

Te sorprendería saber con quién te puedes topar en Playas de Manuel Antonio, jeje.  Veremos, veremos...
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 18:33:43 por Schroinger »

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2010, 18:42:08 »
Pues yo tambien me animo con unas preguntillas, venga va:

¿Si pudieras conocer a un diseñador en persona a quein elegirias?

¿Qué mecánica o tipo de juego aborreces?

¿Numero ideal de jugadores alrededor de un tablero?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2010, 18:43:45 »
Felicidades

Más de lo mismo:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

haefs

  • Visitante
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2010, 23:53:16 »
Hola qué tal? Leyendo tus respuestas has dicho...."Ahora bien, el que probablemente me compre la próxima vez que vaya a la tienda física de la que soy habitual sea Hannibal: Rome vs. Carthage".....Te sugiero que leas esto......http://www.labsk.net/index.php?topic=56064.0....(con el permiso de Koblar). No sé si te harás una idea diferente de la que tengas del juego, pero te divertirás seguro.

haefs

  • Visitante
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2010, 00:23:14 »
Bueno, vamos a intentar saciar alguna curiosidad.
1-¿Te gusta "Raíles"?....(Edito: Ya he visto en una respuestas que no te va mucho, con lo que podemos dar por amortizada esta pregunta)
2-¿Playas de Manuel Antonio o Playa Tambor?
3- Laura Chinchilla es.....¿un bonito jarrón?, o ¿un refrescante aire nuevo? o ¿simplemente una eficaz gestora?
4-¿cómo respira el pueblo de Costa Rica? (inquietudes, aficiones, aspiraciones, ilusionado o desencantado, pasado, presente y futuro)
5-¿Existe 1 sóla razón por la que SI debería comprarme el Through the ages que se supone editará Homolúdicus ?
6-¿A qué se debe tu nick? (igual lo has dicho en alguna ocasión y no me he enterado) y ¿por qué en tu avatar aparece una "d" entre la "o" y la "i", que no aparece en tu nick?
7-En Costa Rica, ¿jugar sólo es cosa de niños?

Bueno, de momento es todo. gracias anticipadas por las respuestas.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 11:00:02 por haefs »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2010, 00:53:27 »
Hola a Tod@s:

Enhorabuena Schroinger por ser el Baronet # 19  8)

Es la primera vez que escribo en esta seccion. La verdad es que ya me quede con las ganas cuando ArtEmiSa64 fue elegida la semana anterior... Pero como se que ella tambien se asoma a este hilo... "Felicidades Ketty"   :D

Asi que estimado Besekero  Schroinger estas son mis preguntas:

- 1º) Da la impresion que tienes debilidad por los juegos de trenes ¿es cierto?

- 2º) ¿Que juego que no esta entre los 100, o 200, o 500 de la BGG reivindicarias como "joya oculta"?

- 3º) ¿Con que juego o juegos "atracarias" a alguien que no fuera un jugon o que pensara aquello de ".. los juegos son para los niños..."

- 4º) Elige para recomendar: un libro, una cancion, una pelicula.

- 5º) ¿Como o donde te ves dentro de 10 años?

- 6º) ¿Como sigue el gato? ¿que tal lleva su condicion e animal cuantico?

Gracias Anticipadas por tus Respuestas.

Tambien creo que la Afirrmacion Falsa es la 2ª.... Basicamente porque Knizia estuvo esos dias en el Hotel Byblos de Mijas  ;D

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2010, 04:30:40 »
.- Se que eres un aficionado al domino, yo llevo sin jugarlo 17 primaveras, me gustaría que me hablases de como llegaste a él y un poco más sobre el juego en sí.

Bueno, creo que llegué a él como llega todo el mundo.  Es un juego que está siempre allí, en la casa, en la esquina de juegos del kínder (parbulario), en los bares... y al ser tan intuitivo cuando te das cuenta estás jugando.

Solía darle sobre todo con mis hermanos a la versión que en España se conoce como "cubana", esto es en parejas, con un dominó de doble seis, tratando de acabar tus fichas primero y sin puntuar los múltiples de cinco.

Sin embargo, no fue sino hasta que llegué a Salamanca que empecé a jugar prestando más cuidado.  Mis amigos sudacas, y alguno que otro español que se animaba, no perdonaban la partida a la hora del café todos los días, y definitivamente la práctica y aprender de gente con mucho nivel hace que te empiece a gustar el juego.

Empiezas a desentrañarlo, a sentirlo, a calcular, a arriesgar, en fin a cogerle el gusto.  Incluso una vez nos inscribimos en un torneo abierto y mi pareja y yo llegamos a las rondas de cuartos, para mí todo un logro.

Desgraciadamente, luego de jugar a cierto nivel, el juego no se disfruta con personas que no lo alcancen.  De cierta forma, conocer más el juego te cierra puertas, pero al mismo tiempo te abre la mente hacia el universo infinito de las opciones que da este juego.

.- Salamanca es una ciudad castellana y preciosa. Pero me pilla demasiado cerca :) Recomiendame algo de tu país, algun lugar especial que no sea muy turistico.

Bueno, hablemos primero de lo que considero imprescindible si vas a Costa Rica.  Me parece que venir aquí y no ver una erupción del Volcán Arenal es prácticamente no haber venido.  Igual conocer las playas de Guanacaste (Pacífico Norte) resulta imprescindible.  Me gusta sobre todo Sámara.

Y claro, Playas de Manuel Antonio, que tiene el atractivo especial que está en un Parque Nacional.  La experiencia de compartir una playa con monos y otros animales silvestres es sumamente interesante.  Por cierto, si alguna vez van no dejen los maletines sin cuidar, porque los monos han aprendido a abrirlos y suelen tirar todo fuera buscando comida.

También me parece indispensable ir a los rápidos; el río elegido dependerá del grado de aventura que busques.

Lugares poco turísticos, creo que yo iría a algunas Fiestas Patronales de pueblos del campo, o quizás iría a algunos de los pocos pueblos coloniales, como Quircot.  Bares de bocas (tapas) de mala muerte también me parecen imprescindibles, por ejemplo Garros, cerrado dos veces por el Ministerio de Salud (no quieren saber por qué) y reabierto ante el clamor popular.  Creo todavía ver al mesero con su chinga de cigarro permanente en la boca, que aunque prendida parece no consumirse nunca.

También se puede callejear por la Avenida Central de San José, y visitar la Plaza donde está el Teatro Nacional y el Museo de Oro.

En fin, opciones hay, todo dependerá de lo que busques en tus vacaciones.

.- Wallace es tu disenador favorito pero dices que ultimamente no te convence. QUe juegos te han decepcionado de el, a ver si coincidimos.

Desde que se desmelenó con Treefrog, salvo Automobile , Steel Driver, Railways of England and Wales y Rise of Empires, me han decepcionado todos.  Ojo, que esto no significa que sean malos juegos, sino simplemente que no me quitan el hipo de la forma a como me tenía acostumbrado Wallace.  Así, los siguientes juegos me dejaron, si se quiere, tibio:

- After the Flood:  Pura vida, sí, mayorías, civilizaciones, Wallace, gestión de recursos... Pero, no sé, no me hizo clic, algo le faltó.  Ojo, que no es malo, pero...

- Steam:  No encuentro una razón para jugar este juego antes que Railroad Tycoon, que comparte las mismas mecánicas y conceptos y es más fluido y atractivo.

Sí son soberanamente malos Toledo (hijo bastardo de la Oca y el Parchís, un verdadero insulto a la inteligencia y a la Ciudad de las Tres Culturas) y Tinners' Trail (del que no me gustó ni la idea de vender empanadas).

Ahora bien, debo ser justo y decir que no he probado Moongha Invaders, Waterloo, Steam Barons, Last Train to Wensleydale, God's Playground ni Age of Industry, pero es que ya desde que los estuve investigando para ver si me interesaban como que no cuajaron bien, sobre todo el último que me da una mala vibra a refrito que no creo que me dé el estómago para probarlo.  Quizás el tema, quizás las mecánicas con tufo a añejo, no sé, no me inspiraron al líbido lúdico.

No sé, antes me decían Wallace y salía corriendo a comprar lo que fuera, ahora el anuncio de uno de sus juegos me pilla sin furor, con pocas expectativas.  A lo mejor es que ya estoy con Wallace en una categoría de matrimonio viejo, un poco acostumbrado, demasiado conocido, en fin...

Eso sí, el London sí que me llama la atención, aunque igual con algo de precaución.

.- Se que te encanta Railroad Tycoon. A mi no me parece mal juego pero siempre que lo he disfrutado he acabado pensando que podría haber jugado un Age of Steam. Que es lo que no te gusta tanto de AoS que si tiene en tu opinion Raylroad Tycoon. De verdad no echas de menos la subasta de un AoS con cinco jugadores?

Bueno, de Age of Steam lo que no me gusta es que no lo he jugado, así que no sé si lo preferiría con respecto al Railroad Tycoon.  Sí puedo hablar sin embargo del Steam, que me pareció una forma menos versátil de conjugar los mismos elementos y mecánicas en un plano estéticamente menos llamativo.  En este sentido, a contrario de lo que vos decís, siempre que lo he jugado me queda el gustillo de que pude haberle dado a un Railroad Tycoon en su lugar.

Por su parte, la subasta de Railroad Tycoon tiene la ventaja de la simpleza, pero ya los mapas nuevos traen incluso la posibilidad de incorporar una al estilo Age of Steam, por lo que este elemento no es determinante.  Además, creo que en realidad no me hace tanta falta.  Claro que te puede beneficiar ir segundo de gratis, pero generalmente no hay premio para segundones y lo medular de lo que está en juego se lo deja quien pujó más.  En todo caso, esto tiene la solución de no depender de quien está a tu derecha y organizar tu juego para ir por la preferencia de turno cuando lo necesites.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 04:34:34 por Schroinger »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2010, 04:59:00 »
¿Si pudieras conocer a un diseñador en persona a quein elegirias?

Creo que el que quisiera conocer ya lo conozco y es Arturo García, diseñador de 1936: Guerra Civil.  Compartimos un viaje de Alcalá a Madrid junto con Don Quijote (perdona, se me escapa tu nombre) y Julio (perdona, se me escapa tu nick).

¡¡Qué tipazo!!  Un tío que te explica cada detalle de su juego de tal forma que prácticamente te hace sentir que lo tienes en tus manos, con una facilidad de palabra y una gentileza sin par.  Para un desconocedor a fondo de esa parte de la Historia de España fue sumamente esclarecedor haber podido compartir con él.

De los demás, me encantaría conocer a Oriol Comas, otro gran tipo, un apasionado lúdico que tuvo el detalle de mandarme por correo uno de sus juegos simplemente por haber tenido la cara de preguntarle dónde lo podía conseguir.

Los demás, pues simplemente son un nombre en una caja, a quienes se les respeta su trabajo, claro está, pero que no necesariamente sienta particular afinidad por coincidir en algún lado.

¿Qué mecánica o tipo de juego aborreces?

Definitivamente, los de doble pensamiento.  Me frustra no poder hacer mis jugadas en función de cuál es la mejor opción, sino tomando en cuenta cuál considero es la mejor opción tratando de adivinar qué harán los rivales (teoría de juegos en su forma más llana).  El ejemplo típico de lo que digo es Basari, juego que me crispa los nervios con sólo pensar en él.  Otro juego de estas características es el Aladdin's Dragons.

Quizás esto sea porque el tipo de inteligencia que se necesita para hacer estas intuiciones no es muy prolijo en mí, por lo que jugar este tipo de juegos me hace perder de mala manera sin tener la más mínima idea de cómo mejorar mi desempeño.  Sumamente frustrante.

¿Numero ideal de jugadores alrededor de un tablero?

Sin dudarlo cuatro.  La mayor variedad de juegos, el número ideal de la mayoría y la suficiente cantidad de gente para mantener una conversación interesante alrededor de una mesa.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 06:19:15 por Schroinger »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Baronet #19 - 23/08/2010 - Schroinger
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2010, 05:18:08 »
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no

Ya sé que es una polada, pero no me puedo quitar de la cabeza el coro de "Ayúdame a Olvidar" de Abracadabra, un grupillo tico ochentero.  Lleva conmigo ya varios meses y cuando me doy cuenta la estoy cantando, venga o no venga a colación.  Podéis escucharla aquí.