logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3560 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« en: 18 de Septiembre de 2010, 00:32:59 »
Hola,

Hace poco que me compre este wargame y tengo que comentar que lo que he leído hasta ahora me está  gustando mucho, veo que no se trata de un wargame complicado, al que al principio, como es lógico hasta que no pases 2 veces por el manual no concibes el concepto tan fluido que tiene, vamos que una vez que sabes la mecánica tiene pinta de ser muy ágil que a la vez profundo y con la típica orgía de dados tan características de esta línea.

Pues a lo que voy, al leer las normas me han surgido algunas dudas a ver si me podéis echar una mano.

Cartas de Suministro.

Sobre el tema de las cartas que tenemos la principio y las que podemos tener en un principio es la que se nos indica en la descripción del escenario, entiendo que donde se indica Suministros iniciales ALIADO 6 cartas, es que empezamos el escenario con 6 cartas y después donde se nos dice Rebastecimiento ALIADO 3 cartas por mes, son las cartas que recibiremos al mes, lo que no me queda claro cuál es el máximo que podemos tener en la mano?

Puede que no exista esa limitación ya que también esta la opción de pasar sin descartarse, con lo que nos guardamos las cartas de suministros que tenemos y añadimos 3 más a nuestra mano para aumentar las posibilidades de poder realizar más acciones en el turno entrante, es correcto esto?

Por otro lado también se habla de la posivilidad de descartarse, es obligatorio descartarse cuando se pasa de jugar cartas de suministros? O son dos opciones diferentes que podemos realizar, vamos que una opción sería pasar sin descartar (no jugariamos ninguna carta de nuestra manos en este turno) y la otra opción sería descartarse para conseguir cartas mejores (en este turno tampoco se juega las cartas de la mano), voy bien encaminado?

Por otro lado esta el tipo de las cartas de suministro que decido jugar, ya he leído sobre las combinaciones necesarias para realizar un movimiento básico, ofensivo, guerra relámpago, entonces mi duda viene cuando lanzo estas cartas, realmente cómo se lanzan?, las tiro cara arriba  o cara abajo para que no las vea mi oponente?, esto tiene que ver con lo que se explica de que se puede lanzar una carta de señuelo para despistar, con lo que entiendo que se lanzan cara abajo para que no las vea mi contrincante y si es así como puedes detectar si es un farol y parar tu plan de movimiento?

Impactos sobrantes.

Sobre el tema de los impactos conseguidos y los que sobran al finalizar la ronda de combate, esto bien, bien no lo he entendido.

De momento esto es todo.

Un saludo y gracias de antemano.

warrafael

Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2010, 00:49:03 »
Cartas de Suministro.

Si ves mi ayuda de juego 2, el máximo número de cartas en la mano es de 16 (regla 16.6) y los puntos de refuerzo son 20 (16.5). El número de cartas que un jugador tiene debe ser público y conocido pero si composición no, claro  ;D

Las cartas se lanzan siempre boca abajo. Es por el tipo de cosas que hace tu contrario por lo que puedes intuir qué cartas juega. Luego, al final del turno del jugador activo, se ponen las cartas boca arriba (regla 3.48)

La columna de pistas en el manual (la 3ª columna) tiene dos apartados llamado "Decepcion en la Opcion del Turno" y  "Dos cartas de suministro gastadas ¿ Asalto o Turno Ofensivo ?. Ahí ves ejemplos de faroleo.

No me suena nada eso de descartarse (¿ en qué regla lo dice?). Tienes que jugar tus cartas. Si tienes malas, puedes engañar jugando dummies y luego no moviendo. Puedes pasar, pero eso es para conservar cartas a riesgo de que tu contario pase tambien y se acaba el turno.

Impactos sobrantes.

Como regla general, se dispara hacia un tipo de objetivo (inf, art, blind., recon) con unas preferencias establecidas en la tabla de fuego. Si una unidad tuya consigue 3 impactos a infantería, pero al oponente solo le quedan dos pasos, el impacto sobrante no va a la artillería enemiga o blindados, se pierde.

El tema de asignación de impactos puede ser lioso con el tema de los 1/2 impactos. Al asignar un 1/2 impacto giras 45 grados la unidad (1/2 paso), pero el jugador que recibe los impactos debe procurar asignar los 1/2 impactos a unidades que ya los tengan. Al final de TODO el combate, las unidades que se han quedado giradas a 45 grados es como si no las hubiera pasado nada.

Ejemplo: Si endiñas 3 hits a una fuerza de elite de 3 blindades, piensas "como soy muy listo giro 45 grados a cada blindado y listo y por los redondeos me escaqueo"
Pues NO.

Debes asignar 2 de esos hits a uno de los blindados. Y el otro SI se queda a medio girar. Y hay que esperar al final de todo el combate, cuando todas las unidades han disparado, para ver si esa unidad se libra de ese "medio impacto".

Cuando hay unidades de élite y no de élite (ej 1 blindados aleman+1 blindado italiano), la regla es que no puedes hacer giros de 45  grados a las de elite, debes hacerlos de 90 grados (aplicando 2 "medio impactos" a la mismas).  Si tuvieras 1 solo impacto debes aplicarlo al italiano. Si tienes 2 impactos puedes perder 1 paso completo de la de élite o 2 pasos completos de la italiana. Si tienes 3 impactos
puedes asignarselos todos a la italiana (porca miseria) o que pierde 3 pasos o 2 impactos a la alemana (que pierde 1 paso) + 1 impacto a la italiana 8que pierde otro paso)

Recuerda que los redondeos de los medio impactos para librarse de ellos es siempre al final de la batalla.

Bueno, no he sido muy riguroso al hablar a veces de impactos y otras de medio impactos pero espero que con los ejemplos me hayas entendido.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2010, 00:52:36 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2010, 13:23:09 »
Hola warrafael,

Sigo leyendo el manual y me ha surgido la siguiente duda referente a los objetivos de los ataques.

Tengo claro como se anuncian los ataques y como se tiene que anunciar a que clase va a disparar mi unidad seleccionada, también tengo claro que hay unidades que tienen la obligación de disparar antes a unidades de su mismo tipo, si estás están implicadas en la batalla, por ejemplo los blindados a los blindados y las de clase de infantería a las de clase de infantería.

Ahora bien, me he hecho un lío con al artillería:

En el punto 9.3 se comenta que la artillería y antitanques no están sujetas a la norma que he indicado anteriormente y que solo la artillería puede disparar contra la artillería enemiga, salvo que no haya presente ninguna otra clase de unidad, esto no me queda muy claro…

Después en el apartado de la derecha en el punto de Artillería como Objetivo comenta:

La Artillería sólo puede ser blanco de la artillería enemiga, a no ser que ninguna otra clase de unidad amiga esté presente en la batalla.

hasta aquí igual que en lo descrito en el punto anterior, vamos que entiendo que la artillería solo puede ser atacada por la artillería, lo que no me queda claro es lo de “a no ser que ninguna otra clase de unidad amiga esté presente en la batalla

Lo que sigue a continuación del mismo apartado es lo que termina por desorientarme:

La artillería sin apoyo de cualquier otra clase de armas es sumamente vulnerable. Todas las unidades, excepto la artillería, disparan sobre la artillería enemiga sin apoyo con Fuego Triple.

Por una parte entiendo que la artillería solo puede disparar a la artillería, lo que no me queda claro es que puede disparara cuando no exista ninguna otra clase de unidad como la infantería o los blindados, en este caso tendría que disparar a estas antes?

La clase de infantería o blindados no puede atacar nunca a la artillería?

Gracias de antemano.

Un saludo.


warrafael

Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2010, 00:23:46 »
Después en el apartado de la derecha en el punto de Artillería como Objetivo comenta:

La Artillería sólo puede ser blanco de la artillería enemiga, a no ser que ninguna otra clase de unidad amiga esté presente en la batalla.

Se refiere a la unidad amiga de la artillería atacada, no de la atacante. ;D


La clase de infantería o blindados no puede atacar nunca a la artillería?

Claro que pueden, sólo si está desprotegida (sola) y lo hacen a fuego triple. Eso está clarísimo y no hay discusión posible.

Mirando la tabla de fuego, uno podría pensar que los AT y la arty atacantes pueden disparar libremente a la artillería porque no tienen el cuadrado, pero por lo pesados que se ponen en las reglas (y lo repiten en dos sitios), yo al final interpreto que no, que una artillería defensora sólo puede ser atacada por cualquier unidad atacante cuando está sola. Al final el cuadrado solo parece indicar fuego triple

En mi casa jugamos así  ;D
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2010, 09:37:24 »

En mi casa jugamos así  ;D


Buenas warrafael,

Pues nada todos jugamos igual o pincho la muñeca  ;D

Gracias por las aclaraciones, realmente lo había entendido así, pero no terminaba de ver el concepto, el tema es que puede que tenga una visión más táctica y me chocaba que la artillería no pudiese ser flanqueada por la infantería, a través de un ataque de asalto, vamos como el que se ve en la serie de Band of Brothers, tendré que quitarme esos pajaros de la cabeza cuando este leyendo el manual, es que mi imaginación no para  :P y pensar más a nivel estratégico.

El juego me esta encantando.

Un saludo.


warrafael

Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2010, 09:59:33 »
Bueno, de todas maneras, que sepas que no soy ningún experto. Es sólo que me lo he leído unas cuantas veces y he jugado una vez al escenario del 41.

Me estoy releyendo las reglas, porque hay algo que no me acaba de encajar en este aspecto. Le voy a echar un vistazo y te cuento, a ver si entre los dos ...

Que el juego es estupendo, es algo en lo que coincidimos. Lástima que no parece muy hablado por aquí en la BSK.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:25:44 »
Bueno, de todas maneras, que sepas que no soy ningún experto. Es sólo que me lo he leído unas cuantas veces y he jugado una vez al escenario del 41.

Me estoy releyendo las reglas, porque hay algo que no me acaba de encajar en este aspecto. Le voy a echar un vistazo y te cuento, a ver si entre los dos ...

Que el juego es estupendo, es algo en lo que coincidimos. Lástima que no parece muy hablado por aquí en la BSK.


Me parece bien lo que comentas ya que estoy también metido de lleno en entender la reglas.

La verdad es que es una lastima que no haya tenido en BSK movimiento ya que considero que si se conoce podría funcionar muy bien en las jornadas o en Vassal, vamos que lo veo muy adictivo y con muchas posibilidades de ver mesa, gracias a los diferentes escenarios y los tiempo de juego que requiere cada uno.

En todo caso tenia pensado montar una partida comentada, no se trata de jugar, más bien es poner ejemplos utilizando el módulo de Vassal u otro e ir comentando dudas o afirmando conceptos, puede que al verse un poco con imágenes empiece a animarse alguien más.

El tema sería ir haciendo, sin prisas, no se si lo he presentado bien, a veces quiero poner todo lo que tengo en mi cabeza (y esta no es que sea pequeña, tampoco grande ;D, lo de que mi mujer me llame cabezón es otra cosa  ::)) y puede que me líe.

Un saludo.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 11:28:17 por metabcn »

warrafael

Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2010, 14:51:20 »
Pues releyendome otra vez las reglas originales en inglés, vuelvo a entender lo mismo, que la artillería atacante no puede disparar a la artillería defensora si hay otras unidades amigas de la defensora.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:08:39 »
Buenas,

Después de los que me has indicado y habiéndome leído por tercera vez ese punto, concentrándome en cada palabra y giro yo he sacado en claro esto.

De pronto hay una regla que afecta a las unidades de la misma clase, pero solo a las de infantería y a las blindadas que es la siguiente:

Las unidades de infantería priorizarán el ataque a la clase de unidades de infantería enemiga si estás estuviesen representadas en la batalla y lo mismo para las unidades blindadas que primero tendrían que atacar a las de su clase blindadas si están estuviesen representadas en la batalla, por otro lado esta norma no afecta a la artillería ni a las unidades Antitanques, estás podrán disparar a cualquier unidad de cualquier clase que deseen, pero ojo, solo la artillería podrá atacar a la artillería enemiga (o mejor dicho, podrá elegir si atacar a las unidades de artillería o a otras unidades existentes en la batalla) y esto solo en el caso de que en la batalla exista en el bando enemigo otro tipo de unidad como blindados, infantería o ambos, esto representa que las unidades defienden a la artillería por lo que no podría ser atacada por otras unidades enemigas si antes no fuesen derrotadas y entonces se quedará solo la artillería y por eso es lógico que la artillería solo puede atacar a los puestos de artillería enemiga y que otras unidades para poder acabar con la artillería enemiga antes tienen que acabar con la resistencia de las unidades que defienden las posiciones siendo una de ellas las ubicaciones de la artillería, entonces en el caso de derrotar de toda presencia enemiga y quedando solo la unidad de artillería, esta podría ser atacada con las unidades que no han disparado y que siguen activas y no desmoralizadas, además estas tendría una potencia de fuego de TF (“triple fuego”), al no existir ninguna unidad enemiga que pueda defender a la unidad de artillería, con lo que se supone como es normal que sería un objetivo fácil de asaltar.

Pondré un ejemplo para aclarar lo que comento:

Tenemos una Batalla Activa en la que se enfrentan:

No entro en el tema de la potencia de fuego ni de los dados que tiene que tirar cada uno.

EJE (Atacante)
2 unidades de Infantería
2 Blindados
1 Artillería

ALIADOS (Defensor)
3 unidades de Infantería
2 Blindados
1Artillería

En esta batalla activa las unidades de infantería primero tienen que disparar a las de Clase de Infantería, el EJE elije una unidades de infantería y anuncia que va a atacar a las unidades de Clase de Infantería.

Las unidades de Blindado pues lo mismo, tienen que elegir con prioridad las unidades de su clase.

La artillería en este caso puede elegir, atacar a las unidades de Clase de Infantería, las de Clase de Blindados o a la unidad de Artillería enemiga.

Imaginemos que en el primer combate el resultado queda así:

Ojo que es a nivel de ejemplo y generalizando mucho

EJE (Atacante)
1 unidades de Infantería
2 Blindados
1 Artillería

ALIADOS (Defensor)
1 unidades de Infantería
1 Blindados
1Artillería

Se vuelve otra vez a realizar el combate aplicando las normas y al siguiente turno nos encontramos:

EJE (Atacante)
0 unidades de Infantería
1 Blindados
1 Artillería

ALIADOS (Defensor)
0 unidades de Infantería
0 Blindados
1Artillería

Ahora la artillería ALIADA podrá ser atacada por las unidades de Blindados del EJE y encima con potencia de fuego de TF (“triple fuego”), si en vez de los Blindado hubiese existido alguna unidad de infantería, esta también podría atacar a la unidad e artillería con TF, vamos que cualquier unidad enemiga que se quede sola ante una unidad de Artillería del bando contrarío podrá atacar a esta con un TF.

Espero no liar mas el tema  ???

Un saludo
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 19:12:18 por metabcn »

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:17:05 »
Pues releyendome otra vez las reglas originales en inglés, vuelvo a entender lo mismo, que la artillería atacante no puede disparar a la artillería defensora si hay otras unidades amigas de la defensora.

Ahora que leo esto, este punto cambia un poco lo que he expuesto arriba, me lo vuelvo a mirar desde este punto de vista.

Un saludo.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2010, 17:15:31 »
Buenas,

Pues ya me he leídos las normas unas cuantas veces y ya he hecho mi resumen de las mismas para poder repasarlo cada vez que vaya a explicar el juego.

Creo que todo lo tengo claro o que lo he interpretado como a mí me parece, pero dentro del guión.

Ahora solo a la espera de verlo en movimiento y ver que dudas salen.

Solo me asalta una, es referente al tema de las opciones de turno, cuando jugamos por ejemplo 2 cartas de suministros, una valida y la otra no, entonces solo podemos jugar un Turno Básico, vamos un MC.

Sobre el tema del movimiento, lo tengo claro, seleccionamos una agrupación (todas las unidades que ocupan un Hex) y movemos, una, algunas o todas, pero solo las unidades de esa agrupación.

Pero en lo que refiere al Combate, cuando se comenta en las normas que el jugador activo puede seleccionar todas las batallas que quiere que se activen (con la obligación de las batallas nuevas y la de los ataques a la fortaleza), eso que quiere decir, que con un Turno Básico podemos seleccionar todas las batallas que queremos jugar ese turno?

Espero haberme explicado bien  :)

Saludos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2010, 13:21:52 »
Solo me asalta una, es referente al tema de las opciones de turno, cuando jugamos por ejemplo 2 cartas de suministros, una valida y la otra no, entonces solo podemos jugar un Turno Básico, vamos un MC.

Así es. Pero la gracia está en que tu oponente puede pensar que se trate de un turno Ofensivo o de Asalto y eso le 'anime' a salir por patas sin combatir.

Citar
Sobre el tema del movimiento, lo tengo claro, seleccionamos una agrupación (todas las unidades que ocupan un Hex) y movemos, una, algunas o todas, pero solo las unidades de esa agrupación.

O haces un movimiento de Regroup y mueves unidades a un mismo hex desde distintos hexes de origen siempre y cuando éstos estén adjacentes a un hex designado como 'de mando'.

También existe la opción de pasar y hacer un Withdrawal.

Citar
Pero en lo que refiere al Combate, cuando se comenta en las normas que el jugador activo puede seleccionar todas las batallas que quiere que se activen (con la obligación de las batallas nuevas y la de los ataques a la fortaleza), eso que quiere decir, que con un Turno Básico podemos seleccionar todas las batallas que queremos jugar ese turno?

Efectivamente.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2010, 00:43:59 »
Gracias borat por las aclaraciones,

La verdad es que el juego me encanta y solo he leído las reglas (eso si unas cuantas veces).

Solo me falta sacarlo a que le de el aire y terminar de comprender su mecánica, que no es compleja, pero que hay bastantes cosas a tener en cuenta.

A ver si este Sábado me estreno, en el juego claro  ;D

Saludos

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2010, 00:10:51 »
Hola otra vez,

Repasándome las reglas para este sábado, estoy un poco liado con el temas de las diferentes formas de retiradas.

Existen:

Rehusar Batallas (solo en batallas nuevas y la realiza el defensor): Se realiza un Movimiento de Retirada sin gasto de cartas, las unidades están sujetas a fuego de persecución y quedan desmoralizadas

Retirada Completa (en batallas existentes y la realiza el atacante): Se pueden retirar a través de Movimiento en Grupo o Reagruparse (entiendo que con gasto de cartas de suministros?) y con la opción de Retirada (sin gasto de cartas), lo que no entiendo que ventajas hay entre las opciones donde se gastan las cartas y la que no, si ambas están sujetas a fuego de persecución y quedan desmoralizadas.

Retiradas Parciales (en batallas existentes y la realiza el atacante): No todas las unidades se retiran, se dejan algunas no desmoralizadas como retaguardia para proteger la huida de las que se retiran (las desmoralizadas también se pueden retirar?), requieren gasto de cartas de suministros. Pueden librarse del fuego de persecución si el oponente falla el Combate de tanteo.

Cuando se pasa Turno (un jugador pasa de jugar cartas): Se aplica el Movimiento de retirada, sin gastos de cartas de suministros, lo que no me queda claro es si podemos elegir varias unidades agrupadas en Hexes diferentes para realizar el Movimiento de Retirada?

Las Retiradas Completas y Parciales, solo las puede realizar el atacante?
Me he olvidado de alguna opción más de retirada?

Gracias.

Un saludo.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rommel in the Desert (Dudas)
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2010, 13:54:05 »
Buenas,

Y terminando de concretar esto de las Retiradas.

Sobre el tema de pasar para realizar un Movimiento de Retirada.

Es correcto lo que indico a continuación?:

JugadorA pasa y realiza un Movimiento de Retirada, entonces puede ejercer este derecho en todas las batallas?

JugadorB juega sus cartas.

El JugadorA que ha pasado antes, puede jugar ahora sus cartas?, puede volver a pasar para realizar más Movimientos de Retirada?

Un saludo