logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7012 veces)

La espada de Roma

Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2010, 21:33:17 »


Lo siento, pero no se si he entendido el significado de la foto.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2010, 21:44:17 »
Creo que te refieres a la fricción en el campo de batalla. Donde un comandante tendrá unidades que no entenderán las órdenes, no dispararán, o no se moverán y puede dar al traste un buen plan porque la tropa de tanques de flanqueo no se ha movido porque no ha recibido la señal de avance. Sólo lo he visto reflejado hasta ahora en dos reglamentos y de figuras (el IABSM y el TW&T) y está bien pero sigue sin ser perfecto.

Hay varias series de The Gamers que reflejan ese tipo de aspectos con bastante detalle: TCS, CWBS/RBS, NBS,... O el Fields of Fire de GMT.

También muchos de los juegos de OSG prestan especial atención a la cadena de mando y sus limitaciones.

Y en un nivel de detalle y complejidad inferior hay juegos bastante populares como el CC o incluso el C&C:A.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Trampington

  • Visitante
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2010, 23:07:05 »
Lo siento, pero no se si he entendido el significado de la foto.

Se refiere a lo de golpear un caballo muerto, por lo de que es un tema ya muy hablado.

Pero como yo soy bastante nuevo en el foro y aún no he participado en el debate me he traido el bate de los domingos.  ;D


Trampington

  • Visitante
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2010, 23:19:12 »
Hay varias series de The Gamers que reflejan ese tipo de aspectos con bastante detalle: TCS, CWBS/RBS, NBS,... O el Fields of Fire de GMT.

También muchos de los juegos de OSG prestan especial atención a la cadena de mando y sus limitaciones.

Y en un nivel de detalle y complejidad inferior hay juegos bastante populares como el CC o incluso el C&C:A.

No te digo que no, pero de todas esas series sólo he jugado al Guadalajara o al DAK2 y son OCS y SCS. Y no tienen mucha fricción.

El Combat Comander lo pensé pero no me acaba de convencer cómo lo refleja.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2010, 00:36:54 »
No te digo que no, pero de todas esas series sólo he jugado al Guadalajara o al DAK2 y son OCS y SCS. Y no tienen mucha fricción.

No he mencionado expresamente ni OCS ni SCS porque efectivamente no tocan ese palo.

Las series y juegos que he apuntado sí lo hacen. Y algunos como los de The Gamers o el FoF con bastante detalle.

Citar
El Combat Comander lo pensé pero no me acaba de convencer cómo lo refleja.

Me parece estupendo que no te convenza el sistema, pero lo que es indudable es que la fricción juega un papel central en el mismo. ;)
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 00:41:40 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

La espada de Roma

Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #20 en: 24 de Septiembre de 2010, 01:34:18 »
Se refiere a lo de golpear un caballo muerto, por lo de que es un tema ya muy hablado.

Pero como yo soy bastante nuevo en el foro y aún no he participado en el debate me he traido el bate de los domingos.  ;D


Bueno, yo soy relativamente nuevo en el foro, no había participado nunca antes de un hilo de este calibre en tiempo real, me gusta, sobre todo leeros.

Al fin y al cabo, una manzana es una manzana, por vueltas que le des, si hay un foro para hablar de manzanas lo lógico es que hables de manzanas, aún a costa de repetir temática, siempre quedan otros puntos de vista y cada post es un mundo.


El Combat Comander lo pensé pero no me acaba de convencer cómo lo refleja.

Me parece estupendo que no te convenza el sistema, pero lo que es indudable es que la fricción juega un papel central en el mismo. ;)


Hasta puntos insospechados, pues puede llegarse a situaciones grotescas por una mala gestión de las cartas. Pese a que sea un tema utilizado en su contra muchas veces, la falta de recursos en momentos clave donde sería elemental realizar una acción determinada, no de deja de ser absolutamente realista .Miles de factores pueden perjudicar un disparo claro a un blanco despejado. Desde la sorpresa hasta la atención médica a un compañero. Es más, entiendo que el hecho que no se efectúe un disparo en un momento totalmente  propicio para ello, no implica que no se pueda imaginar que no se realizó, simplemente implica que tal disparo no fue lo suficientemente significativo como para tener representación en el juego.

Trampington

  • Visitante
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #21 en: 24 de Septiembre de 2010, 01:39:42 »
El que me llama la atencion que acabo de ver es el Omaha y veo asustado que son 100 euros en segunda mano.  :o He estado mirando el reglamento y es bastante bueno, aunque me sigue pareciendo mucho control, por lo que me parece a menos que sea por acciones del enemigo todas las unidades obedecen las órdenes, ¿es así?.

El CC no me convence exactamente por la falta de vehículos y que está limitado a muy pocas unidades por bando. Te doy la razón que consigue la fricción a través del azar, creo que es la única forma de conseguir representarlo.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #22 en: 24 de Septiembre de 2010, 02:36:11 »
El CC no me convence exactamente por la falta de vehículos y que está limitado a muy pocas unidades por bando. Te doy la razón que consigue la fricción a través del azar, creo que es la única forma de conseguir representarlo.

Hummm... No exactamente. En el CC la gestión de la mano te permite controlar el azar e incluso anularlo por completo en muchos momentos. Un buen comandante/jugador tenderá a tener con más frecuencia las órdenes y acciones adecuadas a su disposición cuando le sean necesarias, así como minimizará los riesgos cuando no tenga dichas órdenes y acciones a su disposición.

Por otra parte, no creo que la única forma de representar la fricción sea a través del azar puro y duro. Evidentemente un cierto nivel de incertidumbre es inevitable, pero lo más habitual es que vaya acompañado también de un cierto control de dicha incertidumbre por parte del jugador a distintos niveles: Gestión de los líderes y su mayor o menor capacidad de mando, control de la cadena de mando y la cohesión de las formaciones, mayor uso de aquellas unidades con mayor capacidad de respuesta a las órdenes, etc., etc.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Trampington

  • Visitante
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #23 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:04:14 »
Hummm... No exactamente. En el CC la gestión de la mano te permite controlar el azar e incluso anularlo por completo en muchos momentos. Un buen comandante/jugador tenderá a tener con más frecuencia las órdenes y acciones adecuadas a su disposición cuando le sean necesarias, así como minimizará los riesgos cuando no tenga dichas órdenes y acciones a su disposición.

Por otra parte, no creo que la única forma de representar la fricción sea a través del azar puro y duro. Evidentemente un cierto nivel de incertidumbre es inevitable, pero lo más habitual es que vaya acompañado también de un cierto control de dicha incertidumbre por parte del jugador a distintos niveles: Gestión de los líderes y su mayor o menor capacidad de mando, control de la cadena de mando y la cohesión de las formaciones, mayor uso de aquellas unidades con mayor capacidad de respuesta a las órdenes, etc., etc.

No estoy de acuerdo, la fricción está representada por el azar en las cartas. Lo que comentas, control, cohesión, mando son las herramientas del jugador para que la maneje y la minimice, pero la fricción en sí depende de las cartas que te toquen.

Por cierto que viendo las reglas del TCS se me ocurre cogerle ideas de cómo incluir algunas reglas para que pueda aparecer fuego amigo en otros reglamentos sin necesidad de usar árbitro.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #24 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:24:54 »
No estoy de acuerdo, la fricción está representada por el azar en las cartas.

Lo que comentas, control, cohesión, mando son las herramientas del jugador para que la maneje y la minimice, pero la fricción en sí depende de las cartas que te toquen.

Si nos centramos en la fricción específica del mando y control de las unidades, creo que estamos hablando de lo mismo. ;)

Yo sólo quería puntualizar que en todos los juegos que he mencionado el nivel de incertidumbre es controlable por el jugador. Más que nada porque hablar de "azar" sin más se presta fácilmente a confusiones y malinterpretaciones.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #25 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:32:19 »
Además y como ya he dicho antes, en el caso específico del CC no es del todo exacto que las cartas "te toquen" sin más ya que uno de los aspectos claves del juego es la gestión de la mano y de las órdenes y acciones a tu disposición.

De hecho un jugador experimentado tendrá con más frecuencia las cartas necesarias y sabrá utilizarlas de forma más eficaz gracias a un manejo adecuado de las mismas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Trampington

  • Visitante
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #26 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:33:58 »
Si nos centramos en la fricción específica del mando y control de las unidades, creo que estamos hablando de lo mismo. ;)


Muy probablemente.  ;D

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #27 en: 24 de Septiembre de 2010, 22:03:22 »
Pues con D-Day at Omaha Beach y RAF: The Battle of Britain 1940 el diseñador John H. Butterfield (Ambush!, Hell's Highway) ha vuelto por la puerta grande. ;D Seguiremos de cerca sus próximos lanzamientos.

Salu2, Manuel

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solitarios y Simulación
« Respuesta #28 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:01:12 »
Pues hace unos días que me ha llegado el D-Day at Omaha Beach a casa y en cuanto tenga ocasión de probarlo ya os diré. ;D
Aunque como estoy a Rolex más que a setas, ya que a la vez estoy enfrascado y abducto chapándome las reglas del FoF y del Frontline D-Day, a ver si saco tiempo y cerebro para el Omaha, en vez de ir perdiendo puntos de cordura a puñados.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos