ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR
1º. Al comenzar la partida hay que dividir las cartas de jugador en bloques e introducir en cada uno de ellos una carta de epidemia. Se debe barajar cada bloque antes de unirlos de nuevo o bien se unen sin hacerlo?Cada mazo debe barajarse independientemente antes de formar una sola pila
2º. Cuando se encuentra una cura, se quitan todos los cubos de esa enfermedad que haya en el tablero inmediatamente?No. Si se hiciera eso automáticamente se erradicaría la enfermedad.
3º En el caso de una enfermedad curada, en lugar de 1 por acción, podemos gastar 1 acción para limpiar todos los cubos de esa enfermedad, de la ciudad en la que estemos?, además si somos el médico, no nos cuenta como acción, verdad?Sí. Con una sola acción quitas todos los cubos (en la ciudad en la que estás) de un color para el que se ha descubierto la cura. El médico hace esto sin coste de acción. Es más, ni siquiera hace falta que sea su turno. Por ejemplo en el turno de otro jugador si se colocan cubos de un color para el que se ha descubierto la cura en la ciudad donde está el médico, se eliminan automáticamente.
4º Cuando hay que reunir cinco cartas de un mismo color donde haya un Centro de Investigación para encontrar la cura de una enfermedad, ¿ese Centro debe encontrarse en una ciudad de ese mismo color que vas a curar?No, el centro de investigación puede estar en cualquier lugar del mundo.
5º Las cartas de esa enfermedad curada, pero no erradicada, siguen activas mientras haya aún un cubo en el tablero?Efectivamente, sólo se ignoran las cartas de enfermedad de las enfermedades que se han erradicado. Mientras tanto siguen funcionando igual.
6º Acumulo cinco cartas de ciudad y una de Evento Especial. Si en mi turno robo dos cartas, ¿puedo usar el evento especial y así solo descartarme de una?Los eventos se pueden jugar en cualquier momento, así que, si debes descartarte puedes usar algún evento
7º Compartir conocimientos con otro jugador intercambiando cartas:El intercambio de conocimientos puede ir en cualquiera de las dos direcciones. Para dar una carta debe cumplirse que ésta debe ser de la ciudad en la que se encuentren los dos jugadores, excepto el especialista que permite dar cualquier carta siempre que los dos peones estén juntos.
8º En el caso de robar cartas de jugador, si en la primera carta sale una carta de epidemia, ¿se podrá coger la segunda carta? o automáticamente hay que aplicar la epidemia y no coger más cartas. Si una de las cartas es una epidemia, ¿cojo una tercera?Resuelves la epidemia y coges la segunda carta.
No, “se roban dos cartas” sea del tipo que sea
9º Cuando sale la carta de Epidemia. ¿Cómo se resuelve correctamente?1º.- Aumentamos el nivel de infección desplazando el marcador a la derecha
2º.- Sacamos la carta de abajo del mazo de infeccion y se colocan tres cubos en la ciudad que toque. Si se supera el número de tres cubos de un mismo color, el exceso se devuelve y se resuelve el brote.
3º.- Mezclamos esta carta con el montón de descartes, se coloca sobre el mazo de infección y pasamos a resolver la FASE de infección.
Sólo se roba por abajo en el montón de infección cuando sale epidemia. En el Fase de infección, se roban tantas cartas como marque el marcador de infección y siempre por arriba.
10º ¿Cómo desplazamos el marcador outbreak (brote)?Desplazamos el marcador outbreak cuando tenemos que poner un 4º cubo de un mismo color en una ciudad. Es decir en la ciudad A tenemos que poner un cubo, pero como ya tenemos 3 de ese color hay un brote (desplazamos el marcador outbreak) a las ciudades adyacentes. Además si resulta que en una de ellas también hay ya 3 cubos de ese mismo color, desplazamos el marcador outbreak de nuevo) y hacemos el nuevo brote (reacción en cadena). Ojo no puede haber más de un brote en una misma ciudad en cada reacción en cadena!!. El brote siempre es del color de la enfermedad que lo provoca y es indiferente el color de las ciudades.
11º El uso del personaje dispatcher y su segunda hablidad. Según dicha habilidad puedo mover un peón de una ciudad a otra en la que se encuentre otro a cambio de un punto de acción. ¿estoy obligado a realizar dicha habilidad con los otros personajes o puedo realizarla también con mi personaje?Del Reglamento: Dispatcher may move other player’s pawns on his turn (using any of the available Basic actions) as if they were his own pawn. He may also spend an action to move a pawn to any city that contains another pawn. He may only move other players’ pawns if they permit him to do so. Note: For the Charter Flight action, the Dispatcher must play the card corresponding to the current location of the pawn he wishes to move.
Dispatcher puede mover el peón de otro jugador en SU turno (usando cualquiera de las acciones BASICAS) como si fuera su propio peón. También puede usar una acción para mover UN peón (Tu eres un peón? Sí? Pues ya lo sabes) a cualquier ciudad que contenga otro peón. Sólo puede mover el peón de otro jugador si éste le da permiso. Nota: Para la acción de Vuelo Charter, es el Dispatcher el que DEBE jugar la carta correspondiente a la localización actual del peón que quiere mover.
12º Cómo se gana o pierde?Victoria: los jugadores ganan inmediatamente después de encontrar la cura de las 4 enfermedades (no hace falta erradicarlas).
Derrota: si antes de encontrar la cura de las 4 enfermedades:
- Cualquier jugador que tenga que añadir cubos de una enfermedad no puede hacerlo (y NO cuando éstos se terminen)
- Cuando el marcador de outbreak (brote) llega a 8
- Cualquier jugador que tenga que robar cartas no tiene suficientes para hacerlo (y NO cuando las cartas se terminen)
Gracias a
JGU tenemos las reglas en castellano maquetadas,
http://www.box.net/shared/xyawu99gkwmanolovila ha hecho esta magnífica maquetación y traducción de las cartas de acción
http://www.box.net/shared/c2q8neajnc, de epidemia
http://www.box.net/shared/ssn889h4ab y etiquetas para personajes y eventos
http://www.box.net/shared/xladcpwn48