logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15773 veces)

Almina

  • Visitante
RE: PRESENTACIÓN
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2007, 23:54:51 »
Mario siento no haber respondido antes pero quería leer con calma los comentarios.

Por cierto, muchas gracias por esta aportación, es interesante ver opiniones tan variadas.

En cuanto al tema factor suerte de los dados, según mi experiencia (15 partidas) no es tanta. Puedes tener una tirada genial y conseguir algo de ventaja pero para que esa ventaja sea definitiva en la partida debería repetirse con mucha frecuencia.

Además, los dados te favorecen sólo cuando tiras tú, por lo que en una partida de 4 jugadores lanzas los dados 5 veces de 21 y es difícil que sean las 5 mejores, no? y está compensado con que cuando eres el último de turno te queda la peor opción para elegir.

Con 3 y 4 jugadores se minimiza el azar y con 2 es cuando puedes tener el típico día en que todas tus tiradas son malas y las de tu contrincante son muy buenas. :P

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: PRESENTACIÓN
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2007, 23:58:16 »
De acuerdo con Xina totalmente

Yo no creo que los dados decidan la partida (otra vez dejandonos llevar por dados=suerte?  ;) )

Sinceramente, se tiran muchos dados, y se tiran muchas veces, no soy un experto estadista ni nada por el estilo, pero creo que eso tiende bastante a la media (no sé si me explico). Además el sistema de los dados no implica "mala suerte" ya que se depende en mucho de las elecciones que hagan tanto los demás jugadores como tú mismo; tú eliges al fin y al cabo que acción hacer. Vamos no dependes directamente de la tirada.




Arracataflán

RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2007, 00:02:23 »
Me preocuparía que fueras un gran estadista, menos mal.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2007, 00:08:09 »
Yo también...

¿qué he dicho? :o ::)

Arracataflán

RE: RE: PRESENTACIÓN
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2007, 00:11:24 »
... no soy un experto estadista ni nada por el estilo, ...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

referee

RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2007, 03:09:57 »
Se dice "un experto estadístico", un estadista es algo completamente distinto.

Lo que sí es cierto es que LAS PROBABILIDADES observadas se acercan a la media conforme aumenta el número de tiradas, lo que no implica que los resultados individuales lo hagan, ya que como de todos es sabido (o debería serlo) los dados no tienen memoria.

Veamos por qué ocurre esto con un ejemplo utilizando un elemento más sencillo, una moneda. Si suponemos que no hay trampa ni cartón en los lanzamientos esperaremos un 50% de caras y un 50% de cruces a lo largo del tiempo. Si hacemos 10 lanzamientos y nos salen, digamos, 8 caras y 2 cruces, pues tendremos un 80% de caras. Si hacemos 90 lanzamientos más y nos salen las 45 caras esperadas, tenemos un total de 53 caras y 47 cruces en 100 lanzamientos (obviamente un 53% de caras) por lo que, aunque los resultados individuales no se han acercado más entre si, las probabilidades observadas (tambien conocidas como "frecuencias relativas") sí que lo han hecho. Esto se conoce como la "Ley de los Grandes Números".

Espero no haber aburrido a nadie en exceso, jeje. ;D
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2007, 09:08:51 »
Pues yo creo que una de las cosas graciosas que tiene este juego son los dados que ni dan ni quitan una partida por una tirada (como puede ocurrir en otros muchos juegos con dados).

comascoma

RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #22 en: 02 de Marzo de 2007, 10:37:29 »
Xina, muy buena elección. Creo que debe ser la cuarta o quinta vez que diga que Yspahan es de los grandes juegos de 2006. Seguramente estará en la lista de nominados SdJ.

Vale, lo llevaré a la queidada de esta tarde, a ver si algún estadista tiene tiempo para jugarlo.

Oriol Comas i Coma

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2007, 10:42:46 »
Maldita sea. No digas eso, que hoy no puedo ir  :-\

Almina

  • Visitante
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2007, 11:08:44 »
Vale, lo llevaré a la queidada de esta tarde, a ver si algún estadista tiene tiempo para jugarlo.

¡Genial! A ver si luego alguien se anima a contarnos que le parece, tanto lo bueno como lo malo

comascoma

RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2007, 11:44:25 »
Maldita sea. No digas eso, que hoy no puedo ir  :-\

Vaya, ahora resulta que el estadista tiene mucho trabajo: crisis internacionales por resolver, unas guerritas por aquí, unas huelguitas generales por allá. ;D ;D

Bueno, al otro viernes también lo llevaré.


Oriol Comas i Coma

Almina

  • Visitante
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2007, 12:32:42 »
 Os abandono hasta el lunes por la noche. (Nos vamos de boda a Málaga.)

 La semana que viene le daré un repaso a las distintas estrategias de juego y hablaré sobre el autor, la editorial, etc...

 Buen fin de semana a todos. ;)

marioaguila

  • Visitante
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #27 en: 02 de Marzo de 2007, 20:58:43 »
He llegado a la conclusión, leyendo las reglas y "pensando un poco" más allá de la pura intuición, que los dados no son más que una forma distinta de presentar cartas/acciones por las cuales los jugadores pueden optar.

Me explico: en muchos juegos al jugador activo se le presentan las posibles acciones o cartas-fichas que puede tomar; luego el de su izquierda toma el siguiente y así sucesivamente, con la particularidad de que en todos estos casos, las opciones no se reponen (como sí ocurre en Ticket to Ride, Perikles, etc).

Ejemplos:

-Canal Manía con los contratos para construir los canales. No se rellena la zona de contratos hasta que se tomen todos.
-En El Grande, las Cartas de Acción están a disposición de los jugadores; cada vez que se toma una, no se repone hasta el final de esa fase.
-En Giganten, las cartas de acción que permiten avanzar el camión petrolero o el tren, subir o bajar el precio del petróleo y recibir licencias para vender petróleo, no se reponen sino ahsta el final de la fase.
-In The Shadow of he Emperor, pese a que de algunas cartas hay varios ejemplares, los que se agotan no se reponen.
-En Príncipes de Florencia, el jugador activo saca a subasta un objeto o bien; a los demás que no se lo adjudiquen ahora le quedan otras opciones, pero no esa.

Bueno, tras esta latosa exposición de casos parecidos, el punto es que el tema de los dados solo le agrega un caché especial, pero en el fondo disfraza un mecanismo ya utilizado en muchos juegos.

La única novedad es que en cada ronda puede variar bastante el perfil de cada una de las opciones posibles, atendida la cantidad de dados que ella tenga (pero si lo pensamos, en juegos como El Grande, en cada ronda puede variar mucho el tipo de acciones posibles, comparadas con la de las rondas previas).


Entonces, esfumada que sea esa aparente novedad de los dados, lo cierto es que nos estamos quedando con un mecanismo bastante normal.

Por otro lado, el mandar los cubos a las tiendas o zocos, bueno, eso es igual que en Perikles, El Grande, San Marco, China, etc...

El mecanismo de avanzar al inspector para mandar los cubos a las caravana....eso es novedoso para mi (nada que ver con el provoste de Caylus, como se ha dicho).

A ver, qué estoy concluyendo: que como he decidido darle una opción a juegos que realmente me agreguen algo nuevo o, si son mecánicas repetidas, al menos el tema me atraiga más, estoy por pasar por este juego.

Hago un parangón con el próximo juego Age of Empires III, donde también se repiten muchas mecánicas (Caylus, Struggle of Empires, Tahuantinsuyu); empero, el tema me parece más atractivo y el factor suerte bastante más bajo.

fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #28 en: 02 de Marzo de 2007, 21:16:44 »
Entonces, despues de concluir que es más de lo mismo de otros juegos,¿¿crees que merece la pena tenerlo??

marioaguila

  • Visitante
RE: PRESENTACIÓN Y EL "AZAR" DE LOS 9 DADOS
« Respuesta #29 en: 02 de Marzo de 2007, 21:27:47 »
Cuando digo que voy a pasar, quiero decir, como en los juegos, que no sigo pujando...no lo adquiero.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2007, 04:34:23 por marioaguila »