logo

Autor Tema:  (Leído 52680 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Juegos para niños
« en: 09 de Diciembre de 2006, 12:46:41 »
Como he comentado antes, formo parte de la gran masa de aficionados a los juegos de mesa que les cuesta habitualmente encontrar suficiente gente con quien jugar.

En razón de ello, con perspectiva de futuro, he tenido que instalar en casa una política de Zidanes y Pavones.  En cuanto a los Zidanes, pues se trata de abusar de la comprensión de mi mujer hacia el fenómeno ludópata e invitarla a jugar juegos de dos participantes tres o cuatro veces por semana, a lo que accede más por compasión que por gusto, aunque secretamente creo que le gusta mucho el "Carcassonne" y el "A Través del Desierto".  Esta política tiene la restricción que impide utilizar estrategias agresivas o destructivas, so pena de quedarte sin compañera de juego por algunos días.

Es por ello que he vuelto mis ojos hacia la cantera.  Tenemos una niña de dos años y considero mi deber como padre responsable introducirla de lleno a esta afición, antes de que alguien más le muestre el lado oscuro del ocio.  Todo esto, una vez más, con la comprensión y estoicismo franciscano que caracteriza a mi mujer, y tratando de evitar temáticas belicistas o confrontativas.

Para no cansar con el cuento, he estado buscando juegos que pongan en la caja que son aptos para niños de dos o más años y me he llevado la desilución de que prácticamente no existen; de hecho no he encontrado ninguno.  En las secciones infantiles de las tiendas de juegos de mesa online los juegos son mayoritariamente para niños mayores de cinco años, un par para cuatro y algunos para tres.

Dadas estas limitaciones, me las he ingeniado para rediseñar los juegos que tengo para adaptarlos a las capacidades de mi niña, con gran éxito; de hecho siempre que me ve desocupado me pide jugar a alguno.  Así, por ejemplo, jugamos al "Carcassonne" pero sin meeples, esto es, simplemente haciendo encajar la respectiva baldosa en el tablero.  Algo parecido con el "Saboteur", haciendo coincidir las cartas con el camino de la mina en juego.  Con el "A Través del Desierto" jugamos a hacer líneas con los camellos de un mismo color.

Con las cartas tradicionales jugamos a separarlas por signo e incluso hemos jugado a la "Burra", un juego en el que un jugador pone una carta y el otro debe poner una con el mismo signo; el jugador con la carta mayor pone la siguiente, y aunque mi niña todavía no reconoce los valores de las cartas el juego funciona bien.  También jugamos a la memoria, pero por signos, sea obviando los valores de las cartas.

Con el "Modern Art" jugamos a dividir las cartas por autor y las fichas por colores.  Con el "Thurn and Taxis" jugamos a poner las casitas de un color en una provincia.  Etc., etc., etc...

Pese a ello, me gustaría comprar un par de juegos que estén diseñados para niños de dos o más años, que no sean los habituales juegos de destreza que puedes pillar en el Carrefour, que, por otro lado, ya he comprado los que me parecieron mejores.

¿Sabéis de algún juego que en la caja ponga que está recomendado para niños a partir de los dos años?  ¿Habéis experimentado con algún juego recomendado para edades superiores pero que os haya funcionado bien con niños de dos años?  Por ejemplo, visto desde fuera, me parece que el Eiertanz lo podría jugar mi niña; sin embargo, el juego se recomienda para niños mayores de cinco años.  ¿Créeis que la "Danza del Huevo" podría ser jugado por una niña de dos años?

Gracias por vuestra ayuda...
« Última modificación: 27 de Mayo de 2012, 22:47:10 por Blacksad (Quim) »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2006, 12:52:05 »
Te recomiendo que visites:
http://www.kidgameratings.com/

Allí tienes juegos para niños organizados por edad.

LoneWolf

  • Visitante
Re: Juegos para niños
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2006, 13:42:45 »


Gulo Gulo funciona (supervisada) con tres años.




Frechdachs puede que con menos incluso (aunque lo quemará rápido, en cuanto se haga mayor).




Tiemblanada (Zitternix) (supervisada) 3 años o algo menos.




Cocotaki (con ayuda) 3 años. Se divierten mucho con los ruidos de los animales.




Animal sobre Animal (Tier auf Tier) en cuanto le veas con habilidad en las manos, con 3 años son capaces de jugar. Hay muchos juegos de Haba que son buenos para los peques y están editando muchos en España, por lo que a veces puedes encontarlos en jugueterías más clásicas.


Yo fui probando con la mía (3 años) cuando se acercaba a los 3 años y durante.

Muchas veces es simplemente dejar que juegen un poco con las piezas o que hagan juegos sencillos con ellas (como lo que has dicho con "A Través del Desierto")

Muchos juegos que ponen a partir de 5 años funcionan con ellos, es cuestión de ir probando y ayudarlos o simplificarles algunos.

Sigo probando ;) como bien dices, hay que introducirlos en la afición.

Cualquier éxito que tengas, no dudes en compartirlo, que somos varios con niñas/os :D

Todos los juegos que te he dicho los tengo en casa, o sea, que han sido probados con mi hija ;)
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2015, 14:00:47 por Wkr »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2006, 14:17:53 »
Eso, eso, que aquí somos varios con niños como dice el amigo LoneWolf  ;)

Yo tengo preparados para el futuro un par de manjares “jueguiles” porque mi hijo de momento no tiene ni los dos añitos, pero como el resto, queremos introducirles desde pequeñitos el veneno de los juegos de mesa.



Uno que puede venirte muy bien es el Geistertreppe (La escalera del fantasma) Muy sencillito y vistoso para los críos. En la caja pone que es a partir de 4 años, pero creo que desde los 3 lo pueden empezar a disfrutar.




Otro que puedes apuntarte es el Natch der Magier (La noche de los magos) Precioso y también facilito, aunque quizá no para los más pequeños porque necesita algo más de destreza, pero desde los 4 o 5 es perfectamente jugable

« Última modificación: 22 de Noviembre de 2015, 14:01:34 por Wkr »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

quietman

  • Visitante
Re: Juegos para niños
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2006, 18:31:09 »
Dadas estas limitaciones, me las he ingeniado para rediseñar los juegos que tengo para adaptarlos a las capacidades de mi niña, con gran éxito; de hecho siempre que me ve desocupado me pide jugar a alguno.  Así, por ejemplo, jugamos al "Carcassonne" pero sin meeples, esto es, simplemente haciendo encajar la respectiva baldosa en el tablero.  Algo parecido con el "Saboteur", haciendo coincidir las cartas con el camino de la mina en juego.  Con el "A Través del Desierto" jugamos a hacer líneas con los camellos de un mismo color.

Hombre!

Veo que no soy el único que juega a versiones infantiles de sus juegos favoritos! Mis hijos (de 4 y 3 años) siempre me están pidiendo jugar a mis juegos. Obviamente, jugamos a versiones ultradescafeinadas de los reglamentos, y sus favoritos son:

* Space Hulk
* Formula De
* Circus Maximus
* Carcassonne
* O Zoo le Mio
* Marvel Heroes
* Risk
* Agora Barcelona
* Genial

Saludos,

Xavi Garriga

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Juegos para niños
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2006, 20:24:47 »
Yo tengo dos niños, de 2 y 4 años.

Con ellos juego al Catan Junior (DEVIR)



y a El Frutal (HABA)



El de 4 entiende las mecánicas perfectamente. El de 2 juega con ayuda, pero va haciendo. Los dos son juegos sencillos, muy bonitos y adecuados para ellos, y a mis crios les encantan.

Son de reconocer colores, contar lo que sale en el dado (el de Catan es de 1-3 puntos), mover o coger el color que sale. Operaciones muy sencillas pero que creo que son un buen inicio y una buena forma de ir educando de forma divertida.

Hoy me he hecho con el Cocorico Cocoricó (DEVIR), pero todavía no lo he probado.


« Última modificación: 22 de Noviembre de 2015, 14:02:22 por Wkr »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2006, 20:33:21 »

Los de Haba tienen bastante buena fama. Bowie te podrá hablar de ellos. Es un fan incondicional.

LoneWolf

  • Visitante
Re: Juegos para niños
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2006, 20:51:04 »
Hoy me he hecho con el Cocorico Cocoricó¡ (DEVIR), pero todavía no lo he provado.

Lo tengo.

Al de 2 años puede que le cueste un poco, pero el de 4 años te va a sorprender.

Es de memoria y es increíble el alto grado de retención que tienen estas esponjitas andantes :D. Mi hija de 3 años me sorprendió gratamente en ese aspecto. Visualmente muy atractivo (como suele ser con Zoch). Hay que darles un poco de margen, pero en poco tiempo son capaces de ganarlo a uno ;D

La única pega, es que puede ser un poco pesado para los mayores, cosa que no pasa con el Gulo Gulo (también de Zoch) , por ejemplo.

LoneWolf

  • Visitante
Re: Juegos para niños
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2006, 21:14:13 »
Los de Haba tienen bastante buena fama. Bowie te podrá hablar de ellos. Es un fan incondicional.

Una cosa que se me olvidó comentar en su momento y acabo de recordar.

Yo tengo 5 juegos de Haba, 3 de ellos editados para (o en) España.



En el encuentro de Córdoba compré Tiemblanada (Zitternix). Cuando lo abrí en casa, descubrí que dos de los "palitos" amarillos (los más finos) estaban muy doblados (uno incluso semi-partido).

Me puse en contacto con el distribuidor de Haba en España (Old Teddy's Company, S.L.) ubicado en Barcelona, para pedirles los dos "palitos".



Pues no sólo me contestaron enseguida (muy amablemente) si no que al par de días tenía en casa un juego (en caja de metal) llamado "Erzähl mir was" totalmente gratuíto con una nota que me decía: "Mientras esperas por los palitos de repuesto, puedes entretenerte contando cuentos" :o :o

Unos pocos días más y recibí 4 "palitos" para reponer los defectuosos.

Totalmente fuera de serie el servicio de atención al cliente de esta gente ;)

Si otros tomaran nota :-\

Y muy mal por mi parte el olvidarme de compartir tan amable gesto :-[
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2006, 14:19:57 por Wkr »

wamadeus

Re: Juegos para niños
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2006, 21:17:59 »
El tema de la edad no deja de ser muy relativo. Os explico mi experiencia de estos días. En una reunión familiar saqué el Razzia. Pues un niño de 8 años se incorporó a una segunda partida. No le explicamos las reglas y solamente estuvo mirando la primera. Pues propuso un par de subastas judiciales de lo más  agresivas y quedó el tercero de cinco. Me dejó impresionado.

Pues desde ayer le creció la semilla de los Eurogames. Hoy ha estado comiendo en casa con el oculto plan de abrir el armario de los juegos.

Resumiendo:

Samurai: ha aprendido las reglas en 5 minutos. Ha ganado una partida a dos y perdido una a tres.

Hansa: le ha costado un poco más. Pero en tres turnos ya tenía cogida la mecánica.

Roma: gracias a una chuleta conocía los personajes. De dos partidas a ganado una.

No teníamos más tiempo pero ya tenía en sus manos el Goa y el Tigris.

Le he preguntado y su ranking particular ha sido por este orden: Razzia, Samurai, Roma y Hansa. Un niño de 8 años !!!!

Mi gran satisfacción es que ha aparcado la Play por unas horas.




Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2006, 21:50:00 »
Este hilo me lo apunto para cuando vuelva de vacaciones porque a mi sobri de 3 años voy a intentar liarlo. Yo me había quedado con el Gulo Gulo para estas navidades, todavía no lo he probado.

Muchas gracias por las sugerencias. Estoy entusiasma - do! (Esto es de Wiki el Vikingo, para el que no lo sepa  ;D)
666

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2006, 10:51:04 »
Mi sobrino de 10 años me ganó una partida (era su primera y mi segunda) al Heroscape... Desde entonces le he puesto un sambenito a este juego, jejeje.
Es un mentiroso combulsivo...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2006, 13:50:47 »
Sin ser un experto en niños (mas bien alérgico):



¿Alguien ha probado a jugar al Mamma Mia! con niños de poca edad? Yo creo que funcionaría bastante bien. Estimula la memoria y el mecanismo de juego no es muy complicado.



Otro que creo que podría llamarles mucho la atención es el Frank's Zoo por el tema de los animales.



O incluso el Kuhhandel

¿Cómo lo veis?


El carcassonne sin meeples lo veo perfecto. Estimula la visión espacial.

« Última modificación: 10 de Diciembre de 2006, 14:23:10 por Wkr »

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2006, 13:53:27 »
¿y qué tal el de los pingüinillos? Ese de los pingüinos que comen pececitos), Creo que la mecánica es simple.. y mucha la estrategia. Así Abadía del crimen podría seguir perdiendo con sus sobrinillos...)  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para niños
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2006, 13:56:47 »

Algunas geeklist interesantes y útiles para los papas/mamas:

Definitive List of Games Suitable for Kids 2 Years of Age
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17606

Definitive List of Games Suitable for Kids 2½ Years of Age
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17607

Definitive List of Games Suitable for Kids 3 Years of Age
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17608

Definitive List of Games Suitable for Kids 4 Years of Age
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17609

Definitive List of Games Suitable for Kids 5 Years of Age
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17610

Definitive List of Games Suitable for Kids 6 Years of Age
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17611

Best Kids' Card Games
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/17443

2006 Golden Geek Awards - Kids' Game Nominees
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/16185

Games to play in the car with younger kids
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/14148

Good games for Kids
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/13327

Games with Animals suitable for Kids
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/11373

Introducing Kids to Wargaming
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/9568

The Best Games for Kids
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/9202