logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5111 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
THURN UND TAXIS
« en: 18 de Mayo de 2006, 21:23:23 »


Nombre: Thurn und taxis
Autor: Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth
Editorial: Hans im Glück
PVP: alrededor de 20€

El aspecto exterior del juego es excelente. La caja podría ser un poco más pequeña, no se por qué se empeñan en hacer cajas tan grandes, pero bueno, no es la aberración del Seafarers of Catan (Kosmos). El aspecto interior es correcto, un tablero bastante bonito con unos dibujos de ciudades bastante bien hechos, unas cartas igualmente bonitas (y pequeñas, como las del TtR), unas casitas de madera de 4 colores normales y corrientes y unas losetas de cartón. El juego desplegado sobre la mesa llama la atención de cualquiera.

Las instrucciones se leen y se entienden bastante bien, aunque hasta que no he tenido el juego y sus componente delante, no entendía el sentido de algunas cosas. La mecánica es elegante, aunque no creo que sea muy original, tampoco conozco demasiados juegos. Cada jugador tiene su turno, dividido en tres fases, dos de ellas obligadas y una tercera opcional. La primera fase consiste en robar una carta de ciudad, la segunda en bajar una carta de ciudad y la tercera en completar una ruta (y colocarla en el tablero). Existen cuatro personajes que pueden ser utilizados (sólo uno por turno) para hacer algo adicional en una fase concreta. Un personaje permite reemplazar todas las cartas boca arriba que hay para robar, otro permite robar una carta adicional, otro bajar una carta adicional y otro completar una ruta sin cartas suficientes. Por cierto, creo yo que estos personajes tienen poco que ver con los roles de otros juegos. Se van ganando puntos a medida que se van completando rutas y se ponen las oficinas en el tablero. Se pueden ganar puntos por hacer rutas de 5, 6 y 7 cartas, por tener oficinas en todas las ciudades de una región, etc. Es importante ser siempre el primero, ya que por ejemplo el primero en conseguir una ruta de 5 cartas gana 2 puntos, el segundo 1 y el tercero y el cuarto nada de nada. Para ir avanzando hay que ir completando rutas en orden con un mínimo de cartas, 3, 4, 5, 6 y 7. Cuando alguien completa la ruta de 7 (para eso antes hay que haber completado rutas de como mínimo 3, 4, 5 y 6 cartas), se termina la partida. También puede terminar cuando a alguien se le acaben las oficinas. El que más puntos tenga, gana. Y no lo he explicado todo perfectamente, leeros las reglas y sabréis mejor de que estoy hablando.

Al principio, como ocurre en otros muchos juegos, estás completamente perdido buscando las ciudades y sus conexiones. En el tercer o cuarto turno empiezas a tener las cosas un poco más claras. A partir de la tercera partida ya sabes que hay distintas estrategias que te pueden permitir ganar. Incluso hay estrategias que te permiten dar la vuelta a la partida...

En resumen, un muy buen juego para 2, 3 y 4 jugadores, que no es para nada original, pero que es muy entretenido. Está a la altura de un Ticket to ride, ni mejor, ni peor. Ha gustado a todos con los que he jugado, incluyendo a gente muy poco aficionada a los juegos de mesa. Por resaltar algun aspecto negativo, decir que es una pena que no hayan hecho el juego para 5 o incluso 6 jugadores, creo que hubiera sido posible. Otro aspecto que podría considerarse negativo es que la interacción entre jugadores es casi nula, cada uno va a su rollo y que gane el mejor. No se si ganará el Spiel des jahres, sobre todo por lo de no ser nada original, pero sin duda es un juego muy recomendable.

Valoración: 8/10
« Última modificación: 28 de Mayo de 2006, 18:30:43 por Melo »
Victor Melo

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THURN UND TAXIS
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2006, 21:29:14 »
Gracias por la descripción compañero. Estoy ansioso por que llegue mi ejemplar para crearme una opinión certera sobre este juego, y tus impresiones sobre él han logrado ponerme los dientes más largos todavía  ;D
Es un mentiroso combulsivo...

Speedro

  • Visitante
RE: THURN UND TAXIS
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2006, 00:31:08 »
Sip, el mio tiene tambien que estar al llegar...  la verdad que le tengo ganas...

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THURN UND TAXIS
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2006, 18:27:17 »
He completado la reseña del Thurn und taxis, modificando el mensaje inicial. He jugado con 2, 3 y 4 jugadores varias partidas y funciona bastante bien. Como ya he dicho, muy recomendable.

Proximamente, reseñas de Seafarers of Catan y Lost valley
« Última modificación: 28 de Mayo de 2006, 18:29:53 por Melo »
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THURN UND TAXIS
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2007, 00:45:11 »
En esta ocasión me toca recuperar una vieja reseña de un juego al que hace una buena temporada que no juego. Se trata del último juego de uno de los diseñadores más conocidos del mundillo, especialmente por su Puerto Rico, que se supone es uno de los mejores juegos de mesa, ya os contaré cuando pueda probarlo. Estamos ante un juego cuya caja tiene un aspecto extraordinario, y dentro de lo que cabe, tiene un tamaño aceptable. El aspecto interior es correcto, quizás algo sobrio. Un tablero bastante bonito que representa Alemania y sus alrededores, con ciudades unidas por caminos, unas cartas igualmente bonitas (y pequeñas, como las del ¡Aventureros al tren!) que representan las ciudades del tablero, unas casitas de madera de 4 colores normales que representan oficinas de correos y unas losetas de cartón que proporcionan puntos. El juego desplegado sobre la mesa llama la atención de cualquiera.

Continuar leyendo...
Victor Melo