puede asemejarse de forma hipersimplificada y abstracta a la de un alto mandatario de un país en conflicto con otro/s. Pero poco más.
Sólo tiene un mazo para los dos jugadores, si te refieres a eso. En cualquiera caso, entre la carrera espacial y los usos "controlados" siempre va a haber un importante número de eventos que o bien no se produzcan o no tengan gran impacto en el juego.
[...] precisamente no hace sin confirmar que el control y la planificación que permite el juego a ambos bandos es absolutamente irreal.
Es que veo imposible plasmar en un juego de forma realista un tema tan amplio, complejo, y desconocido, como la guerra fria. Hay peliculas de espias como El buen pastor, y otras como las de James Bond, muy distintas. Vale, algunas serán mas realistas, pero el no ser realista no supone (para muchos) un punto en contra de una peli de James Bond. Creo que el TS, en su enfoque particular, si consigue transmitir las sensaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tema, y la aproximacion que el jeugo hace al mismo, y que no sea otra cosa, no es un punto negativo.Vamos, que creo que es una muy buena simulación de determinados aspectos de la guerra fria, y la historia, anecdotas, y situaciones asociadas a la misma... eso si, esos aspectos pueden o no tener nada que ver con la realidad historica... que es lo mismo que sucede con cualquier jeugo... salvo los abstractos
Es que veo imposible plasmar en un juego de forma realista un tema tan amplio, complejo, y desconocido, como la guerra fria.
Creo que el TS, en su enfoque particular, si consigue transmitir las sensaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tema, y la aproximacion que el jeugo hace al mismo, y que no sea otra cosa, no es un punto negativo.
Otra cuestión es que luego el juego sea en sí mejor o peor como artefacto lúdico. Sobre ese tema y por lo que respecta en concreto al TS ya se ha hablado de sobra aquí y en otros foros, así que mejor no repetir de nuevo esa vieja discusión (más que nada porque soy de los que piensa que es un juego supermegahipersobrevalorado y no quiero ser apedreado por el resto del foro una vez más).
En cuanto a que sea un punto negativo el que un juego sea mejor o peor simulación, yo creo que en aquellos que se basan en hechos históricos y pretenden de alguna manera transmitir una cierta información sobre los mismos, por supuesto que lo es.
no es un wargame, ni un eurogame, tampoco es un abstracto, probablemente tampoco sea un ameritrash, pero, sin duda alguna, es uno de los mejores juegos de la historia
[...] Es más, que los usos "controlados" permitan que por decisión de los jugadores determinados eventos no tengan gran impacto en el juego o que directamente no ocurran (muy pocos en cada partida, la verdad) precisamente no hace sin confirmar que el control y la planificación que permite el juego a ambos bandos es absolutamente irreal.
EDIT: (me comio el comentario) Hombre, dificilmente se podra plasmar en un juego el ser el mandatario de una superpotencia, si no es de forma hipersimplificada y abstracta. Si, no, espero que ademas del libro de reglas de 1584 paginas, incluya una becaria...