Habrá momentos en los que la partida sea más rápida y momentos en los que se ralentice, pero muchos de las acciones de los jugadores consisten en supervisar los movimientos del contrincante y autorizarle a echar los dados, por lo que el ritmo será todo lo ágil que ambos jugadores puedan y quieran permitirse.Ah, y lo que sí ocurre es que uno se lleva todo el día pensando en la partida... Lev y yo vamos por el tercer turno (en una semana) y se ha ralentizado bastante por algunos problemas surgidos del desconocimiento del Cyberboard. Una vez se domina el programa (yo creo que Lev ya lo controla, ¿no?) la cosa gana en agilidad.Lo conveniente es no presionar ni sentirse presionado. Se va avanzando en el juego al ritmo que se pueda. Nunca el ritmo será rápido, puesto que iremos a la medida de nuestras posibilidades, y si se nos hace lento, siempre podemos empezar otra partida por CB al mismo o a otro juego para ir llenando nuestro tiempo.Aún espero que se apunte alguno más. Si teneis dudas o comentarios, adelante.Saludos.
Otra desventaja de Vassal (en el caso del juego concreto que nos ocupa): no tiene módulo para la cuarta edición... Saludos.
Con estos comentarios se hace evidente que jugar así es lento, pero los wargames en general son juegos que permiten que las partidas se alarguen sin que se resienta la diversión.Dispones de un tiempo para tomar la decisión sin tanta presión como cuando estás sentado en la mesa, y sobre todo, pasarán horas antes de poder verificar si la decisión fue la correcta o no, y tu imaginación mientras tanto te lleva a darle vueltas al tema y a pensar en ello mientras estás en "otras cosas".
Aquí os dejo, a todos los interesados, un enlace a una página muy interesante. Más alla de la posibilidad de apuntarse al campeonato "mundial", no me convence jugar a escenarios, lo que me llama la atención son los 5 despliegues iniciales para el sovietico, explicando sus puntos fuertes, debiles y objetivos;podrían haberse llamado Gambito de Lvov, Defensa nimzo ucraniana, o sistema Riga-Odessa, pero tienen unos nombres menos glamurosos: East Wall (1994), Rally the Troops! (1988), Vipurii 2 (1981), Flames (2002), Jungle Love (2003). Como el ajedrez este juego exige un estudio cuidadoso de la apertura.http://www.russiancampaign.com/