logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32020 veces)

Trampington

  • Visitante
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #120 en: 16 de Diciembre de 2010, 11:49:10 »
Yo tampoco creo que la creatividad en el planeta se vaya a agotar por culpa de la piratería pero si de algo estoy seguro es que si las editoriales no me contratan para hacer juegos y, por ende, no recibo dinero por mi trabajo, no podré comer ni ponerme ropa de abrigo durante el frío invierno, cosa que me obligaría a buscar otro trabajo y abandonar el de la creación de juegos... es decir, el resultado sería de -1 alquimista del entretenimiento frente a vuestra extensa colección de juegos de mesa de vivos colores, meeples en forma de estrella y/o cerditos y reglas en perfecto chino.

Esto es así, no hay otra.

+1.

Según me dicen los colegas wargameros no se me da del todo mal el diseño gráfico y maquetación para los juegos y he mejorado ya y/o traducido algunos juegos de miniaturas y alguno de mesa (los montones de mejoras de La Grande Guerre que me ha traido siempre de cabeza), a veces hasta me he planteado dedicarme más a esto y a pintar miniaturas si acaso me quedase sin mi actual trabajo o la necesidad apretase. Definitivamente si el futuro es que tengo que competir con chinos que venden subproductos a mínimo coste ni me planteo el esfuerzo y me busco otra cosa en la que el rendimiento de mi trabajo dé más frutos.

Neiban

Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #121 en: 16 de Diciembre de 2010, 11:52:05 »
Pues yo me sigo quedando con la actitud del guitarrista de Tabletom (un grupo malagueño que lleva viviendo de la música honestamente toda la vida, pero pasando totalmente desapercibidos, y que ahora en los últimos años han sido más atendidos por los medios dada la repercusión que han tenido en la juventud malagueña), al que le preguntaron que qué le parecía la piratería y que la gente se bajara sus discos gratis, y respondio algo así como : "a mí me parece genial, así más gente nos escucha".

Y vuelvo a repetir en que creo que el gran problema es la cantidad de gente que vive, o medio vive (o aspira a vivir) de este hobby que hay metidos en el foro, a los cuales estos problemas de piratería les molestan mucho, y lo entiendo, de verdad que lo entiendo,  pero también deben entender que a muchíiiisima gente esto le da igual (no usaré el término "repampinflar" porque parece que ofende, cuando no es mi intención), porque saben que su hobby no está en peligro. Saben que seguirán jugando, ya sea en papel, en cartón, en pc, o ya sean juegos chinos, alemanes, keniatas, con meeples cutres, con meeples superbonitos, etc etc.

¿Que hay mucha gente que tendrá que "mutar" de oficio? Por supuesto, y esto es lo que le duele a quien se da por aludido, porque claro, no le apetece, pero así es la historia de la humanidad. Y claro, sus argumentos siempre serán que se pierde, pero ni de coña, puede que se pierdan matices, pero se gana mucho más. Me quedo con el ejemplo antes expuesto de los telares mecánicos. Los tejedores manuales se oponían al cambio, y de ahí el movimiento de destrucción de fábricas y tal, pero.. ¿acaso alguien duda del beneficio posterior? Por supuesto que al tejedor manual le jodimos y mucho, pero es el precio de la "evolución". Siempre hay sacrificios y sacrificados. Y es lo que vuelvo a repetir otra vez, que en este foro hay "tejedores manuales" y clientes, y a estos últimos la incorporación de "la maquinaria" (por seguir usando el mismo ejemplo industrial) nos parece y parecerá siempre la solución/evolución.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

ximocm

Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #122 en: 16 de Diciembre de 2010, 11:59:21 »
;D +1 . Es la realidad, ya cuesta dedicarse a esto y llegar a fin de mes, como que para colmo, ya ni cobres un sueldo de "mileurista". La verdad es que uno se plantea cambiar de sector (o de trabajo), pero creo que ya soy mayor y con demasiadas responsabilidades como para ello... aunque si la hambre aprieta.Y no soy el único que lo piensa, veo profesionales que están "mutando" su profesión por temas de supervivencia....

Yo soy informatico, esa profesion de futuro, y tambien estoy pensando en mutar. Y hay muchas razones pero como en otro hilo compararon el diseño de juegos como la prostitucion o casi, aqui una comparativa de la actividad de la prostitucion con la de informatico (o diseñador de juegos)....

· Trabajas en horas extrañas. ¡Como las putas!
· Te pagan para mantener al cliente feliz. ¡Como las putas!
· El cliente paga mucho más pero tu jefe se queda con casi todo el dinero. ¡Como las putas!
· Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines. ¡Como las putas!
· Si eres bueno, nunca estás orgulloso de lo que haces. ¡Como las putas!
· Te recompensan por satisfacer las fantasías de tus clientes. ¡Como las putas!
· Es difícil tener y mantener una familia. ¡Como las putas!
· Cuando te preguntan en qué trabajas no lo puedes explicar. ¡Como las putas!
· Tus amigos se distancian de ti y tú sólo andas con otros igual que tu. ¡Como las putas!
· El cliente paga tu cuenta del hotel y por horas trabajadas. ¡Como las putas!
· Tu jefe tiene un buen coche. ¡Como las putas!
· Cuando vas a hacer una "asistencia" al cliente... estás óptimo. ¡Como las putas!
· Pero cuando vuelves pareces haber salido del infierno. ¡Como las putas!
· Evalúan tu "capacidad" con horribles pruebas. ¡Como las putas!
· El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas. ¡Como las putas!
· Cada día al levantarte dices "NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!!!" ¡Como las putas!
· Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des el consejo que necesitan. ¡Como las putas!
· Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya. ¡Como las putas!
· Tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares. ¡Como las putas!

Como veras, hay muchos puntos en comun :D :D :D
un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Trampington

  • Visitante
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #123 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:03:26 »
Como veras, hay muchos puntos en comun :D :D :D
un saludo

Para nada, siendo puta/o ganas más.  :-[

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #124 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:04:03 »
Mi opinión sobre el asunto es mucho más corta que todos esos tochacos que estoy leyendo (muy bien argumentados, todo hay que decirlo)

Los chinos falsificadores son unos cabrones (los jerifaltes, claro) y todo esto es malo para la industria.

El print and play mola y no creo que haga daño a las emrpesas, todo lo contrario, puesto que, como bien dice ACV sólo 2 lo hacen y 1 lo juega.

Yo tengo 3 print & Play, un Dominion que no jugaré nunca más después de varias partidas y un Gloria al Turrón que me encanta y compraré cuando salga en Castellano. Finalmente el 21 motines (autoeditado de PerePau) que le he comprado y que me parece una idea y un juego estupendos.

Y luego que cada uno haga lo que le de la gana. Yo seguiré comprando juegos originales mientras pueda hacerlo y haré print and play sólo con aquellos que no estén editados, no me pueda permitir (lo haga o no, no lo voy a poder comprar...) o quiera probar.

 :) ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ariochk

Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #125 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:15:24 »
Bueno, como ya dije antes, no puedo añadir nada que no haya explicado antes otro usuario mejor que yo, así que sólo dejaré un par de apuntes.

acv la industria musical nunca se ha adaptado al cambio, ni apple, ni spotify eran empresas relacionadas con el mundo de la música, ni son editoras, ni promotoras, ni sellos discográficos... son empresas que viendo el cambio de modelo de negocio y constatando la pasividad de la industria aprovecharon su momento, y lo aprovecharon bien. Las discográficas siguen tratando de vender sus soportes físicos, a los que ahora les añaden panfletos de papel satinado, y contenidos de vídeo en alta definición. Cierto es que alguna sigue tratando de vender la canción a euro, pero ya se van dando cuenta de que ése tampoco es el camino.

Si las barbas de tu vecino ves pelar, pon las tuyas a remojar... a la industria de la celulosa no le suena de nada el acerbo popular y pasó olímpicamente del asunto, prefirió pensar que eso a ellos jamás les pasaría, ahora no dejan de demonizar a google, y amazon.

Que a la industria del juego no le pase lo mismo, por favor.

Por cierto, hasta hace muy poco trabajaba en un gran mayorista informático, y yo sí que he manejado una de esas impresoras 3D de hp, y ya te adelanto que podría hacerla funcionar mi sobrino imaginario de siete años. Los modelos más complejos, como las zprinter, sí que necesitan un operario... pero he ahí la diferencia, unas son de uso industrial y las otras son ya prácticamente de uso privado, o particular. Por cierto, los tiempos de impresión en color marfil son extraordinariamente rápido (en función hasta lo que ahora existía) piezas de 6/7 centímetros de altura, en cuestión de 10/15 minutos, y con acabados verdaderamente espectaculares en un pvc muy aceptable.

12000 euros es un precio despreciable a nivel profesional, pero hablo de usarlas a nivel particular, en ese caso sí es un precio inabordable... pero dentro del mundillo, ya nadie duda que en un plazo razonable de tiempo este tipo de aparatos acabarán por invadir los hogares... hubo una ponencia muy interesante y especialmente reveladora al respecto en el CeBIT 2010 de Hannover, al que acudí.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, al juego de mesa aún le queda mucha vida por delante, incluso más de la que le auguras tú... porque sí que es cierto que la interacción humana es algo que sólo podemos emular tecnológicamente en libros de ciencia ficción, a lo que le queda menos es a la forma de comercializarlo.

Que sí que tal vez peco de pitoniso, pero quién os dice a vosotros que no tengo un Palantir? o que me he cambiado el Toledo, por un DeLorean?

En fin, lo más importante de todo, es que por el momento aún puedo disfrutar de agradables sobremesas con un buen puñado de amigos alrededor de una mesa con tapete de cartón y fichitas de madera, por eso le doy las gracias a todos los que intervienen en el proceso que permite que yo pueda disfrutar de esos momentos.

Gracias, y nos vemos en una de esas mesas!!

PS: +1 a Wend1g0 y Hollyhock es confortable saber que uno no está solo en el mundo, y que existen más locos que comparten tu visión de las cosas.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2010, 12:23:12 por Ariochk »

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #126 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:33:02 »
Y vuelvo a repetir en que creo que el gran problema es la cantidad de gente que vive, o medio vive (o aspira a vivir) de este hobby que hay metidos en el foro, a los cuales estos problemas de piratería les molestan mucho, y lo entiendo, de verdad que lo entiendo,  pero también deben entender que a muchíiiisima gente esto le da igual (no usaré el término "repampinflar" porque parece que ofende, cuando no es mi intención), porque saben que su hobby no está en peligro. Saben que seguirán jugando, ya sea en papel, en cartón, en pc, o ya sean juegos chinos, alemanes, keniatas, con meeples cutres, con meeples superbonitos, etc etc.

Como me doy por aludido, te contesto. Me hubiera molestado que utilizaras el término "repampinflar" (que, aunque indirectamente, lo utilizas al fin y al cabo) y me molesta que utilices la frase "me da igual". Yo también te endiendo, de verdad que te entiendo, pero no estoy de acuerdo con tu manera de enfocar el tema, lo siento de veras.

Eso de que tu hobby no está en peligro... sí y no. Las famosas pulseritas de plasticuni con formas de animales, etc. que se han puesto de moda entre la muchachada últimamente puedes comprárselas a tus hijos (o para ti) de la marca X, que ha pasado por todos los controles de calidad y que utiliza la consabida cadena de creación, producción, distribución y venta similar a la de un juego de mesa en concepto, cuyo resultado es un precio final para ti, amigo comprador... o puedes ir al chino de la esquina y adquirir el ¿mismo? producto por unos euros menos... el resultado puede ser, en el 99% de los casos, que a tus hijos (o a ti) les salgan unas bonitas ampollas en las muñecas o, en el mejor de los casos, que solamente las pulseritas destiñan y después haya que frotar con fruición los bracitos... esto no me lo he inventado yo, es una realidad.

Amigo comprador, váyase usted ahora a reclamar al chino por el producto adquirido sin marca alguna registrada que ampare sus derechos de consumidor.

Espero que entiendas lo que quiero decir con todo esto. Tu hobby no está en peligro pero si tu colección de juegos se basa exclusivamente en productos como los que venden en la web china, apaga y vámonos.

Modifico que se me ha olvidado una cosa... ¿qué quieres decir con eso de que resulta un gran problema que seamos sensibles a aspectos que afecten nuestro trabajo?, ¿acaso tú no lo serías también si afectara tu trabajo?
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2010, 12:37:11 por Cinedeaqui »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #127 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:45:01 »
Pues yo me sigo quedando con la actitud del guitarrista de Tabletom (un grupo malagueño que lleva viviendo de la música honestamente toda la vida, pero pasando totalmente desapercibidos, y que ahora en los últimos años han sido más atendidos por los medios dada la repercusión que han tenido en la juventud malagueña), al que le preguntaron que qué le parecía la piratería y que la gente se bajara sus discos gratis, y respondio algo así como : "a mí me parece genial, así más gente nos escucha".

Y vuelvo a repetir en que creo que el gran problema es la cantidad de gente que vive, o medio vive (o aspira a vivir) de este hobby que hay metidos en el foro, a los cuales estos problemas de piratería les molestan mucho, y lo entiendo, de verdad que lo entiendo,  pero también deben entender que a muchíiiisima gente esto le da igual (no usaré el término "repampinflar" porque parece que ofende, cuando no es mi intención), porque saben que su hobby no está en peligro. Saben que seguirán jugando, ya sea en papel, en cartón, en pc, o ya sean juegos chinos, alemanes, keniatas, con meeples cutres, con meeples superbonitos, etc etc.

¿Que hay mucha gente que tendrá que "mutar" de oficio? Por supuesto, y esto es lo que le duele a quien se da por aludido, porque claro, no le apetece, pero así es la historia de la humanidad. Y claro, sus argumentos siempre serán que se pierde, pero ni de coña, puede que se pierdan matices, pero se gana mucho más. Me quedo con el ejemplo antes expuesto de los telares mecánicos. Los tejedores manuales se oponían al cambio, y de ahí el movimiento de destrucción de fábricas y tal, pero.. ¿acaso alguien duda del beneficio posterior? Por supuesto que al tejedor manual le jodimos y mucho, pero es el precio de la "evolución". Siempre hay sacrificios y sacrificados. Y es lo que vuelvo a repetir otra vez, que en este foro hay "tejedores manuales" y clientes, y a estos últimos la incorporación de "la maquinaria" (por seguir usando el mismo ejemplo industrial) nos parece y parecerá siempre la solución/evolución.

Pero a ver, hombre, si todo esto es mucho más sencillo...

Aquí no se trata de amanuenses, mutaciones de oficios ni demás digresiones por el estilo que no tienen nada que ver con el meollo de la cuestión. La clave es que tú y muchos otros seguís queriendo ver películas, escuchar música, leer libros, y jugar a videojuegos o juegos de mesa. Pues para fabricar esas películas, discos, libros, etc. hacen falta no sólo creadores sino iluminadores, técnicos de sonido, traductores, diseñadores gráficos, etc., etc. y resulta que todos esos señores que hoy por hoy son INSUSTITUIBLES por un chino o por una máquina a la hora de fabricar esos productos que tú quieres consumir tienen la maldita costumbre de querer comer y de no gustarles dormir debajo de un puente.

Que el guitarrista de Tabletom quiere dar su música gratis porque se lo puede permitir o sencillamente porque le da la gana, pues mejor para él y para sus fans. Pero eso no significa que automáticamente todo el resto de artistas y técnicos estén obligados a trabajar de gratis. Ni, por supuesto, que nadie tenga el derecho de arramblar sin permiso de ningún tipo con el trabajo de aquellos que han decidido no cederlo gratuitamente y para colmo no sólo disfrutarlo de gratis sino invitar a que otros hagan lo mismo. Por no mencionar la obviedad de que hay muchos productos culturales (películas, series de TV, videojuegos) que son muchííííísimio más caros de producir que una canción de Tabletom ya que necesitan de muchos trabajadores especializados y de mucho tiempo para poder convertirse en realidad.

Podremos discutir si el modelo de distribución y comercialización predominante está obsoleto o no (que en mi opinión lo está) o si el canon de la SGAE es legítimo o no (que para mí NO lo es), pero que toda esa gente imprescindible en el proceso de producción de esos productos que tú y muchos otros queréis consumir tiene derecho a cobrar me parece que es innegable. Así que el que disfruta del trabajo de toda esa gente por la cara les está robando lo mires por donde lo mires.

Y no me vale el argumento de que las multinacionales y grandes distribuidoras son unos ladrones (que lo son) y que por eso mejor no darles un duro. Porque ese razonamiento lo único que hace es poner al usuario pirata a la altura de esas empresas oligopolísticas y explotadoras. Y es que al final los grandes perjudicados son los creadores y curritos, a los que acaban robando tanto por un lado como por el otro.

Además, que si a alguien le parece mal que la gente quiera cobrar por su trabajo lo tiene bien fácil: Que no consuma lo que esa gente produce y apoye sólo a artistas como Tabletom. Lo cual me parecería una postura ética y coherente al 100%, además de que ayudaría a aclarar bastante el panorama.

Eso sí, ten por seguro que muchos creadores cuyas obras te gusta disfrutar probablemente se buscarían un ofico mejor remunerado. Así que no des por sentado que vas a poder seguir disfrutando de gratis de las pelis, los discos y los juegos que te gustan porque a lo mejor los que están dispuestos a hacerlo gratis no te ofrecen la calidad que tú buscas. De hecho llevamos ya más de un lustro con el temita de las descargas y no veo yo que hayan proliferado los grandes éxitos de artistas amateurs y/o gratuitos.

Por cierto, lo de la archirrepetida patraña de la copia privada es sólo eso: Una patraña. Leed bien la ley y veréis que lo que permite es hacer una copia privada como copia de seguridad de un original comprado legalmente y sólo para uso personal (nunca colectivo). Vamos, que no se puede compartir alegremente y de forma masiva con quien a uno le dé la gana.

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2010, 12:54:48 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kikaytete

  • Visitante
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #128 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:50:06 »
M´apunto a opinar (pero sin tocho):
El problema viene cuando se considera que hacer una copia de un juego/disco/libro son pérdidas para alguien, porque nadie sabe si el que se hace la copia fuera a comprar el original, con lo que si no lo haciera el balance es el mismo.

Y por ser breve, dejaros de custionar éticamente si las copias si o no, y plantearos la cantidad de selva que se pierde al fabricar los juegos, y la cantidad de gente que está en china "exclavizada" para hacernos nuestros juegos originales made in china en su mayor parte. Esa gente me preocupa bastante más que toda la de la industria que vive cómodamente en Europa (eh, si me pongo a ello, yo también sé decir cosas radicalizadas, demagógicas y que se salen del tiesto)  ;D

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #129 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:53:10 »
Gracias, Borat... se puede decir más alto pero no más claro.

Neiban

Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #130 en: 16 de Diciembre de 2010, 13:03:20 »
Como me doy por aludido, te contesto. Me hubiera molestado que utilizaras el término "repampinflar" (que, aunque indirectamente, lo utilizas al fin y al cabo) y me molesta que utilices la frase "me da igual". Yo también te endiendo, de verdad que te entiendo, pero no estoy de acuerdo con tu manera de enfocar el tema, lo siento de veras.

Pues me alegra que me entiendas, y créeme, no hace falta que lo sientas. Tu tienes tu postura, y yo la mía, y cada una con sus argumentos.

Tu hobby no está en peligro pero si tu colección de juegos se basa exclusivamente en productos como los que venden en la web china, apaga y vámonos.

Pues igual si que hay que apagar e irse. No tendría nada en contra de una colección compuesta entera por juegos de la web china. No soy tan tiquismiquis ni sibarita como para morirme porque los meeples sean de colores "cutres" y demás cosas. ¿Que pasa que una ludoteca con juegos chinos vale menos puntos? Si al final va a ser verdad que la gente mide sus colecciones como si se tratase de...

¿qué quieres decir con eso de que resulta un gran problema que seamos sensibles a aspectos que afecten nuestro trabajo?, ¿acaso tú no lo serías también si afectara tu trabajo?
[/quote]

Por supuesto que lo sería, y por eso os entiendo que os duela el asunto. Pero como no me atañe a lo que me da de comer, no me duele ni me dolerá. De hecho, en mi trabajo ha pasado algo muuuy parecido; miles de puestos perdidos por la competencia rumana (entre otras). ¿Que si me duele esto? Por supuesto,  pero soy objetivo y entiendo perfectamente lo que ha pasado.

Como tu bien dices en un mensaje de hace poco; también lo puedo decir más alto, pero no más claro.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Trampington

  • Visitante
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #131 en: 16 de Diciembre de 2010, 13:09:28 »
Yo tengo mis dudas de si un juego de mesa está cubierto por la ley de propiedad intelectual o por la ley de propiedad industrial. Porque aquí se está equiparando muy alegremente canciones y películas con juegos de mesa.

Algo curioso sobre la ley de propiedad intelectual (no industrial) sobre la copia privada (párrafo sacado directamente de la wikipedia y por tanto puede ser dudoso) :

"están permitidas las copias de obras literarias, artísticas o científicas sin previa autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre y cuando sea para uso privado del copista, y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos."

No se puede utilizar con fines colectivos. ¿Significaría que sólo se pueden hacer copias de juegos solitarios?.  ;D

Y sobre todo, ¿un juego de mesa es una obra literaria, artística o científica?.

Trampington

  • Visitante
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #132 en: 16 de Diciembre de 2010, 13:11:42 »
Por supuesto que lo sería, y por eso os entiendo que os duela el asunto. Pero como no me atañe a lo que me da de comer, no me duele ni me dolerá. De hecho, en mi trabajo ha pasado algo muuuy parecido; miles de puestos perdidos por la competencia rumana (entre otras). ¿Que si me duele esto? Por supuesto,  pero soy objetivo y entiendo perfectamente lo que ha pasado.

Como tu bien dices en un mensaje de hace poco; también lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Claro sí que está, que lo entiendes pero lo que les pase a los diseñadores de juegos te da igual y que se jodan porque irás sólo a tu interés.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #133 en: 16 de Diciembre de 2010, 13:14:58 »
Neiban, veo que no has entendido el símil de las pulserilias de plasticuni... no me refiero a la estridente paleta de colores ni a los variopintos meeples de los juegos chinos, ni tan siquiera hago juicio de valor de los puntos que vale una ludoteca con juegos chinos o norteamericanos, sino a la calidad del producto que va a sufrir aquél que lo adquiera, al valor añadido que un producto aporta y el otro, simple y llanamente, no.

Y fíjate que soy bueno y no incluyo en mi opinión el hecho de que estarías pagando por un producto del que el receptor de tu dinero no tiene los derechos de explotación... anda, mira, indirectamente lo he incluído. ;)

Por supuesto que lo sería, y por eso os entiendo que os duela el asunto. Pero como no me atañe a lo que me da de comer, no me duele ni me dolerá. De hecho, en mi trabajo ha pasado algo muuuy parecido; miles de puestos perdidos por la competencia rumana (entre otras). ¿Que si me duele esto? Por supuesto,  pero soy objetivo y entiendo perfectamente lo que ha pasado.
Pues eso, España no es Francia y con actitudes como la tuya poco o nada vamos a poder cambiar los que quizá sí nos hubiésemos manifestado en contra de lo que le sucedió a tu sector.

Neiban

Re: PIRATERÍA DE JUEGOS DE MESA EN CHINA (MERCADO AZTECA entre ellos)
« Respuesta #134 en: 16 de Diciembre de 2010, 13:22:43 »
Pero a ver, hombre, si todo esto es mucho más sencillo...

Aquí no se trata de amanuenses, mutaciones de oficios ni demás digresiones por el estilo que no tienen nada que ver con el meollo de la cuestión. La clave es que tú y muchos otros seguís queriendo ver películas, escuchar música, leer libros, y jugar a videojuegos o juegos de mesa. Pues para fabricar esas películas, discos, libros, etc. hacen falta no sólo creadores sino iluminadores, técnicos de sonido, traductores, diseñadores gráficos, etc., etc. y resulta que todos esos señores que hoy por hoy son INSUSTITUIBLES por un chino o por una máquina a la hora de fabricar esos productos que tú quieres consumir tienen la maldita costumbre de querer comer y de no gustarles dormir debajo de un puente.

Que el guitarrista de Tabletom quiere dar su música gratis porque se lo puede permitir o sencillamente porque le da la gana, pues mejor para él y para sus fans. Pero eso no significa que automáticamente todo el resto de artistas y técnicos estén obligados a trabajar de gratis. Ni, por supuesto, que nadie tenga el derecho de arramblar sin permiso de ningún tipo con el trabajo de aquellos que han decidido no cederlo gratuitamente y para colmo no sólo disfrutarlo de gratis sino invitar a que otros hagan lo mismo. Por no mencionar la obviedad de que hay muchos productos culturales (películas, series de TV, videojuegos) que son muchííííísimio más caros de producir que una canción de Tabletom ya que necesitan de muchos trabajadores especializados y de mucho tiempo para poder convertirse en realidad.

Borat, sé que es muy sencillo, pero que tú veas el asunto con mis ojos, o yo con los tuyos, es imposible me temo  :D ;).

Sé que el ejemplo de Tabletom no es quizás el más acertado. Sé que quizás no me estoy expresando lo bien que debiera, pero en el fondo, sigo opinando lo mismo que vengo diciendo desde mi primer mensaje en este hilo.

Tú ves que hay ciertas figuras IMPRESCINDIBLES, y yo creo que de imprescindibles en esta vida hay tan pocas cosas... (y desde luego los señores de los que me hablas son en su mayoría muy prescindibles). Y sé que me contestarías algo así como que "si yo y los míos queremos seguir disfrutando de esos placeres "gratis" que qué malos e inmorales somos". Por cierto, el concepto de "yo y los míos" sí que es digno de definición.

No obstante, os aseguro que es muy enriquecedor ver las diferentes posturas de la gente acerca del futuro próximo y lejano de este hobby. Mis posturas no pueden convencer a gente como Borat o a Cinedeaquí, ni pretendo hacerlo, yo sólo he querido dar en todo momento mi opinión del asunto, y hacer ver que hay más gente que opina como yo. Puede que no haya quien me secunde por este hilo, o puede que no me haya expresado lo suficientemente bien como para poder recabar opiniones afines a la mía, pero creedme cuando digo que en una de mis pandillas de juego, todos opinamos como os he expuesto yo. ¿Seremos bichos raros?  ::)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne