logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7195 veces)

Almina

  • Visitante
ESTRATEGIAS II
« en: 08 de Marzo de 2007, 19:21:46 »
     Hablar de estrategias en Yspahan quizás no sea lo más adecuado, al tener ese pequeño factor de suerte con los dados. Yo lo denominaría "decisiones de juego".

     Entre esas decisiones voy a comenzar por la construcción de edificios propios.

     El construir edificios propios va aportar diferentes ventajas. Y según jueguen 2, 3 ó 4 jugadores interesará construir unos edificios u otros.

     
     

     Estos dos edificios son los que primero debes construir en una partida a 3 o 4 jugadores ya que te ayudarán mucho para las próximas construcciones y tendrás camellos para enviar mercancías a la caravana sin vaciar los zocos. Sobre todo es interesante cuando eres el último jugador de turno en una partida a 4, ya que normalmente no te quedan mejores opciones.

     

     Estos son los que más beneficios dan, pero hay que tener cuidado con la construcción del Bazar (el de la derecha), ya que suele ser un error construirlo primero (porque dé un beneficio más inmediato). Sin embargo es mejor constuir el Almacén, dedicarte a llenar los zocos con el cubo extra que te da, construir más tarde el Bazar y a la larga obtienes más puntos.

     Estos dos edificios además, son prácticamente los únicos que vas a necesitar construir en una partida a dos jugadores, ya que en ésta variante se pierde un turno enla construcción de un edificio, lo que le da mayor rapidez a la partida y tienes que elegir más entre tus posibles acciones.

     

     En principio, estos son los edificios menos importantes. Pero suelen adquirir importancia al final de la partida, sobre todo para 3 ó 4 jugadores. Ésto se debe a que al final suele aparecer la caravana, ésta suele encontrarse medio llena y todo el mundo quiere alcanzar el tercer nivel para conseguir más puntos. Con ellos moverás gratis al supervisor y además obtendrás una carta con sus respectivas ventajas.

     Otra razón por la que tienen menos importancia es que si no tienes camellos no vas a enviar mercancías a la caravana (recordemos que si no quieres perder la mercancía del zoco tendrás que pagar un camello a cambio)



     Aparte de todo ésto, si construyes los edificios te va a reportar puntos automáticos a partir de la tercera construcción: 5 puntos en la tercera, cuarta y quinta y 10 en la sexta. En total 25 puntos que no son nada despreciables, y que te pueden ayudar cuando no consigues rellenar los zocos.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2007, 16:42:25 por Xina »

jiays

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2007, 21:58:47 »
Muy interesante, y creo que acertado. Quizás venga a cuento recordar a Niyes:

"Hola.

Hoy hemos jugado, mi mujer y yo, una partida usando la variante para dos jugadores.

Desde el principio hemos seguido tácticas muy diferentes, ella llenar lo máximo posible los distintos distritos gracias a su grúa y yo a puntuar en la caravana y a robar cartas gracias a mi caravanserai.

Envié algunos cubos de la "jefa" a la caravana cuando la pillaba sin camellos y eran zocos de distritos donde se puntúa mucho, gracias a lo cual su ventaja al final de la partida no fue muy grande, ya que su táctica, mucho mas conservadora   , dio mejores resultados que la mía.

Tras la primera semana la puntuación era 22/13; tras el segundo conteo 52/40 y al final de la partida quedamos en un, bastante ajustado para la debacle que esperaba, 94/88.

Tercera partida que juego y tercera partida que pierdo"

Observa las cartas que te recomienda Xina para 2 jugadores. Tu mujer elijió habilmente la grua que se adapta mucho mejor a la estrategia que planeó desde un principio, mientras que tú optastes por una carta que es interesante al final de la partida para sumar los bonus.

Particularmente creo que debías haber optado por el bazar en principio ya que aunque tú táctica se basó en la caravana, indudablemente necesitas de completar barrios para conseguir una victoria, la suma de bonus desde temprano en el juego por tus barrios completos (aunque no fuesen muchos), te permite tener una bolsa de puntos para impedir que tu esposa vaya sacando una ventaja que será muy importante en las postrimerías del juego.

Espero haber sido de ayuda y espero vuestras opiniones con esta situación.

PD: Xina con tu permiso añadiré estas explicaciones estratégicas en "El pequeño libro de..." y en su actualización al final de mes.

Salu2.

Jiays

Almina

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2007, 22:06:56 »

PD: Xina con tu permiso añadiré estas explicaciones estratégicas en "El pequeño libro de..." y en su actualización al final de mes.


Todo tuyo, estás haciendo un gran trabajo.

Aunque te aviso que aún faltan otros temas, va a ser una entrega por capítulos. ;D

Niyes

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2007, 23:35:55 »
En las partidas a dos jugadores te ves casi obligado a construir todos los edificios, de hecho en las tres partidas que he jugado, todas a dos jugadores, la puntuación final de todas las partidas solo se diferenciaba entre uno y otro en 5 o 6 puntos, siempre muy igualados, incluso siguiendo "tácticas extrañas" como construir el último el edificio que da monedas de oro extra y el primero el caravanserai.

Sobre los edificios, está claro que los dos mejores son la grúa y el bazar. En partidas a dos jugadores es mucho mejor la grúa, ya que al ser muchas mas veces el primer jugador de la semana, es mucho mas probable que los dados te saquen el mágico resultado que te permite poner cubos en el distrito del jarrón.

En cualquier caso, al menos en partidas a dos, el juego suele acabar bastante igualado, siempre y cuando alguno de los jugadores no saque una "tirada mágica" que le de mucha ventaja, lo cual quiere decir que esta bastante testeado, o al menos eso parece.

Niyes, defensor de las estrategias extrañas  ;D

Almina

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2007, 16:41:19 »
     Voy a dar un último repaso a las estrategias pendientes:

     - Los Zocos: Rellenar los zocos suele ser el factor determinante a la hora de ganar la partida. Aunque hay que intentar hacerlo de forma que no sólo consista en rellenar, sino en hacer un monopolio en un barrio e impedir que alguien pueda colocar sus mercancías en él.

     Por ejemplo, si salen tres dados en el barrio del barril, puedes elegir entre llenar por completo el zoco de tres edificios y que te dé 4 puntos o llenar el de dos y el tercer cubo colocarlo en otro de los zocos restantes. De esta forma obtienes 3 puntos y has impedido que otro jugardor pueda colocar en uno de los zocos.

     Y siempre hay que tener en cuenta el zoco que quieren rellenar los demás, si puedes evitar que lo rellenen y tú obtienes beneficio....te odiarán durante toda la partida  ;)

    - Las cartas  : son las grandes olvidadas del juego. Y sin embargo suelen ser la mejor opción cuando los dados que te quedan no son muy buenos, ya que puede que la carta que te salga no te sea útil en ese momento pero la puedes descartar en otro turno y utilizarla como un dado adicional, algo que se suele olvidar.

     - La caravana: Si se quiere conseguir puntos importantes con la caravana hay que llegar al tercer nivel, si no, los beneficios son muy bajos y prácticamente no merece la pena utilizarla. Bueno, a no ser que sea para mandar mercancías de otro jugador que no tiene camellos... ::)
« Última modificación: 11 de Marzo de 2007, 16:58:37 por Xina »

korfu

RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2007, 13:44:19 »
Xina,

Espero poner en marcha estas y otras estrategias en la quedada de hoy en el LABERINTO...  ;) ;) ;)

Saludos,
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

Almina

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2007, 15:04:11 »
Bueno, a la vista de los comentarios de las últimas partidas y de las últimas que he jugado creo que se me ha olvidado comentar algo muy importante. El supervisor y la caravana siempre dan pie a que algunos jugadores saquen su vena más puñetera, por eso os digo:

Al Yspahan NO se gana puteando


Es más, lo normal es que el que pierde una acción fastidiando a otro termine el último :P ¿castigo divino?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2007, 15:09:27 »
Al Yspahan NO se gana puteando


doy fe...  ::)

es lo que tienen los juegos con un número fijo de turnos... que tienes que aprovechar TODOS al máximo
[:·:|:::]

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2007, 18:32:03 »
Al Yspahan NO se gana puteando


Eso, no se gana (pero te quedas con un gusto...).  ;D

fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2007, 20:48:46 »
Al Yspahan NO se gana puteando


Eso, no se gana (pero te quedas con un gusto...).  ;D

Siempre pensando en putear,lo tuyo no es ni normal,jeje ;)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2007, 20:59:13 »
Al Yspahan NO se gana puteando


Eso, no se gana (pero te quedas con un gusto...).  ;D

Siempre pensando en putear,lo tuyo no es ni normal,jeje ;)

No, pero lo llevo mejor desde que le hago caso a mis médicos y paso de las voces que me dicen:  "Mátalos a todos"...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2007, 21:06:46 »
Bueno, a la vista de los comentarios de las últimas partidas y de las últimas que he jugado creo que se me ha olvidado comentar algo muy importante. El supervisor y la caravana siempre dan pie a que algunos jugadores saquen su vena más puñetera, por eso os digo:

Al Yspahan NO se gana puteando


Es más, lo normal es que el que pierde una acción fastidiando a otro termine el último :P ¿castigo divino?

Estoy de acuerdo, no se gana puteando. Pero sí se puede perder siendo puteado. En este juego es importante esconder tu posición dentro de lo posible, porque por mucho que sea evidente que putear no es una opción, siempre habrá algún 'kingmeikero' (y no miro a nadie  ::)) que como vea que vas ganando a por ti que se va.
666

Wiskeim

  • Visitante
RE: RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2007, 12:26:54 »
        - Las cartas  : son las grandes olvidadas del juego. Y sin embargo suelen ser la mejor opción cuando los dados que te quedan no son muy buenos, ya que puede que la carta que te salga no te sea útil en ese momento pero la puedes descartar en otro turno y utilizarla como un dado adicional, algo que se suele olvidar.

Xina, estoy de acuerdo contigo.

A mí, personalmente, las cartas me parecen bastante buenas y a todas se les da uso en algún moento y suelen sacar de apuros, además que muchas veces nos salen por un mínimo coste (por ejemplo, cogiendo la opción con un solo dado) y nos proporciona muchas ganancias.

Saludos,
Wiskeim

Arracataflán

RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2007, 13:05:30 »
Maeglor, sin ir más lejos, dio el otro día un ejemplo de cómo aprovechar y sacar mucho partido de las cartas.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ESTRATEGIAS II
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2007, 13:36:07 »
HOla a todos!

Leyendo las instrucciones de este gran juego no me queda muy claro cuando pasa un día,cuando se tiran los dados? o cada vez que le toca a un jugador escoger una accion??

Un saludo,espero que alguien me pueda solucionar esta dudilla.