Yo solo espero que esto explote de una santa vez y que el aficionado medio se vuelva algo más sibarita, demande otro tipo de cosas y sepa identificar lo que compra.
Wkr, creo que te estás centrando solo en un público muy determinado, que es el público de "tienda friki". Esos juegan a Munchkin, Zombies y todo lo demás simplemente porque son los temas que les gustan, y me parece muy bien. Quizá no jueguen al Caylus porque no les mole el tema, y si no te atrae, para qué vas a probar?Pero creo que, al contrario que otros productos, los juegos de tablero no son necesariamente un producto friki.Pongo como ejemplo a parte de mi círculo de amistades, que no eran susceptibles de ser "frikis", pero a los que les ha encantado los juegos de tablero. Normalmente no van a tiendas frikis. Al principio me pedían consejo a mí, y ahora ya vuelan solos, se hacen sus pedidos de Civilization a eBay, me preguntan sobre juegos de los que no he oído hablar en mi vida, etc. Y os aseguro que su imagen dista mucho de la del "sociópata" con la que se suele asociar al "friki" estándar.Para mí, el público objetivo de los juegos de tablero es ese. De hecho, en Alemania, los juegos de tablero son una diversión familiar, y no se ve para nada como algo "rarito". Así que creo que hay que trabajar más por ahí. Lo que hace Devir con El Corte Inglés debería ser lo habitual. Hay que sacar los juegos de tablero del "circuito friki" y presentarlos como lo que son. Productos de entretenimiento aptos para todos los públicos, como pueden ser las pelis en DVD. Luego, como con las pelis, habrá gente que solo compre cine de Hollywood, pero otros comprarán cine checo sin subtitular, y nadie les va a mirar como "apestados". Todo lo más, como "gafapastas" Muchos de los juegos que mencionas son de Edge. En este caso no es que Edge esté equivocando su estrategia al vender en el "circuito friki". Es que Edge es una compañía de productos para frikis, y cuando saca un juego de cartas, tablero o lo que sea, saca juegos para su público, y me parece normal. Podrían salir de ahí e intentar alcanzar más mercado con otros productos, pero eso implica más gastos de distribución, y meterte en un berenjenal que no conoces muy bien. Edge conoce bien a su público objetivo y sabe lo que les gusta. Desgraciadamente, no coincido del todo con ese público objetivo, así que no compro mucho de Edge.En el caso de Devir, la otra gran compañía ¿nacional?, sí han intentado abrirse a otra clase de público, con juegos "tipo alemán", a la vez que mantienen al otro público con otros productos.Sinceramente, no creo que la cosa esté tan mal. Simplemente, es que, quitando los intentos de Devir, nadie está poniendo los eurogames en el sitio que corresponde, que es la mesa del comedor de la familia. A partir de ahí, si alguien se aficiona mucho, seguramente pasará a cosas más "pesadas", pero es casi aseguro que no vas a aficionar a un lego en la materia con un Caylus. Demasiado complicado para alguien que nunca a jugado a un eurogame.Por cierto, que creo que todos los que, como yo, augurábamos un negro futuro a la edición española de Caylus, quizá nos tengamos que comer las palabras. Hace unas semanas me comentaba un colega que en su tienda (tienda "friki") ya habían vendido un porrón de Caylus. Y no todos a gente que conocía su salida en español y lo esperaba. También a mucho ocasional que llegaba preguntando por algún juego para comprar.