logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13454 veces)

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #30 en: 28 de Diciembre de 2010, 10:48:49 »
Hola de nuevo, Pavlo. Volviendo (pero poco) sobre el tema de los hijos  ;D

- ¿Te has dejado ganar alguna vez por tu hijo para darle una satisfacción?
- ¿Qué juegos recomiendas para jugar con niños pequeños e ir iniciándoles?
- ¿Cuando perdiste tu primera partida contra tu hijo "sin dejarte"?
- ¿Jugarás con tu nieto si se da el caso?  ;)

Y de temática general:

- ¿Magic y esas cosas (juegos de cartas) te han llamado la atención?
- ¿Te gusta El Señor de los Anillos o la obra de Tolkien en general?
- ¿Qué géneros literarios o cinematográficos te gustan?
- Si pudieras hacer que en los colegios se enseñase a los alumnos de entre 10 y 14 años a jugar a algún juego de tablero, ¿cual sería?
- ¿Regalas juegos de tablero a tus amigos/parientes por su cumpleaños, Navidad, etc.?

Un saludo y gracias  :)
Piensa por ti mismo.Mi colección

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #31 en: 28 de Diciembre de 2010, 10:49:48 »
Hola chicos. Aquí van mis respuestas, a lo mejor vuelvo luego a añadir algo (acabo de levantarme). :)

Ola, Perezron:

Un juego para 1: London´s Burning (o Raid on St. Nazaire).
Un juego para 2: puf, cascoporro, alguno de los citados…
Un juego para 3: María, (Totaler Krieg?).
Un juego para 4: Ardennes, Proud Monster, (Totaler Krieg?)
Un juego para 5: Assyrian Wars (u Onward Christian).
Un juego para 6: La guerre de l´empereur, Junta
Un juego para 7: Pax Britannica, Lords of Sierra Madre, Civilization.
Para más de 7: pues también el Civ (o el World in flames, pero tela).

Para ppglaf:

Lo de poner en la mesa pues va por rachas, la verdad, he tenido momentos donde no tenía un grupo tan fijo como ahora y había que conformarse… Además suelo ser el que se lee siempre las reglas con lo que invariablemente suelo desplegar mucho, aunque después no lo juegue demasiado.

Dedico a jugar generalmente una tarde (algo más de cuatro horas o así), luego cañitas y análisis jueguil (pero eso no cuenta, no?). Alguna vez, ultimamente por ejemplo, incluso dos tardes (la segunda  más corta, por ejemplo para probar con un colega algo nuevo que nos haya llegado, antes de ponerlo “oficialmente” en la lista). Pero en vacaciones también suele aumentar (y con "la family" a algo corto el finde...)

Mis adquisiciones? Pues el Cartwheel, el Pensacola y el Napoleon at crossroads (ah, y el Chariots of Fire). En wargames, eh! Y aunque intento no ser muy compulsivo espero una buena hornada de MMP, pero no acaban de salir: Kingdom of Heaven, Storm over Leyte, una expansión para el ASL, Storm over Dien Bien Phu (ah, la grandeur!…). También mis colegas están proponiéndome dar el salto al East Front series de GMT, puf… (mientras no tenga que leerlo yo).

Lo del Vassal o Cyber me parece estupendo para los que no tienen la oportunidad de jugar en vivo. Supongo que es una opción tan valida como cualquier otra. Y en fog of war gana seguro…

Jo, esta si que me gusta, pues la verdad que no. Soy bastante (muy) cuidadoso y trato mis juegos como incunables siempre que puedo. Recuerdo con horror una vez que perdí una del juegazo Operation Shoestring. Era un sencillo marcador de fichas ocultas, pero aún así no lo resistí y tuve que cambiarlo. O cuando me cayó cerveza sobre una ayuda del Hitler Wars, desde entonces procuro que no se juege y se beba a la vez en mi mesa (ni se coman patatillas).

"Aceptación" en mi entorno? Ha variado mucho en estos veinte años, al principio oscilaba entre un marciano y/o un infantil. Ahora creo que parece mucho más normal, ven que es una cosa "seria" e incluso me preguntan a veces por algo (basicamente por cortesía, supongo). ;)

De la época heroica se me pasaron pocos (que me interesaran, claro) porque ya te digo que mis colegas lo compraban TODO. Hoy en día, por decir alguno, me hubiera gustado conseguir el Hubbe´s Pocket (o algún OCS de los primeros) y sobre todo el Pax Romana, ese sí que se me pasó…

Saludos a los dos. Gracias por vuestra intervención.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 14:40:27 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #32 en: 28 de Diciembre de 2010, 10:52:22 »
Hola, Findus, casi clavamos los mensajes. Dejo reservado el hueco listo para contestarte (qué haceis unas preguntas cojonudas y hay que currarlas) y vuelvo más tarde. Un abrazo.

Entro en materia:

Pues alguna vez sí que le he dejado ganar, pero que no lo sepa. Jeje.

Juegos para niños? Pues como el mío ya es talludito (y mis sobrinos también), supongo que los que te diga ya estarán un poco “obsoletos” y alguno ni se encontrará. Y seguro que ahora hay cosas mejores, pero le gustó mucho el Heroquest. También depende si le va el deporte, la fantasía, etc. Jugabamos mucho al Formula D y al Talismán (que acaban de reeditarlo mucho más bonito) y a uno australiano sobre los mundiales de futbol (aún lo tiene en la habitación). También uno de tablero sobre el señor de los anillos…

Sí que me gana, pero ya ni me acuerdo desde cuando. La verdad que en algunos me da unas tundas (peor que pegarle a un padre…). :D
 
Espero que el nieto (o nieta) tarde bastante, pero por supuesto, si el o ella quiere...

Ese tipo de juegos no me van (hasta ahora), intenté uno sobre La llamada y no me gustó.
 
El señor de los anillos? Entiendo que es una gran obra (en todos los sentidos) pero nunca me gustó mucho, la verdad y ultimamente me satura un poco…

- ¿Qué géneros literarios o cinematográficos te gustan?

Me van muchos, pero sobre todo ensayo (leo pocas novelas y relatos de ficción): histórico, científico y la iconografía o todo aquello que tenga que ver con determinadas épocas artísticas. Ultimamente también la antropología…

En el cine me va el expresionismo aleman, la vanguardia rusa (algunas cosas, que otras son un poco “pesadas”) y el cine clásico norteamericano (ese que en sólo una hora y cuarto te contaba una historia que no te dejaba moverte del sillón). Más actual el cine francés (de antes, eh, la “nouvelle vague”, el de ahora puf, puf…) y también una buena peli de ciencia ficción (o de guerra, claro. Pero no abundan. La cruz de hierro, por ej). Woody Allen (más el del principio, Sueños de un seductor).
Y el cine de Costa-Gavras (Z, Estado de sitio, Missing…) y alguna otra cosa “comprometida”: Salvador, pero la antigua de Oliver Stone. El año que vivimos peligrosamente… Ah, y el sowman de Michael Moore…
Española también (Tesis, Mister Marshall, La escopeta Nacional, El día de la bestia, el Crack, Tasio, Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas, Sal gorda…) Puf, muchísimas como ves…

Juegos en el cole? Como decía seguro que ahora hay cosas mucho más adecuadas, entonces hablábamos de los juegos típicos que estaban en el mercado para que fueran accesibles pero ahora hay un sector definido sólo para eso. Ademas quizá sean dos etapas bastante diferentes: a los primeros algo ligero en plan activo (sicomotricidad y esas cosas) y a los "mayores" algo con más chicha y que “acabe bien”, por ejemplo en que ciertos valores positivos te hagan ganar puntos, etc (quiza Los pilares de la tierra, el Puerto Rico, no se, si puedo lo pienso un poco más y te contesto mejor). Mis alumnos suelen tener más edad y con ellos ya puedo jugar a casi cualquier cosa.

Y normalmente no regalo juegos, excepto que sepa que a esa persona le interesan.

Gracias de nuevo.



« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 14:20:04 por Pavlo »

Zolle

Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #33 en: 29 de Diciembre de 2010, 05:37:30 »
Hola, Pavlo, ahí te dejo unas preguntas:

-¿Qué música te gusta oir?¿Le pones banda sonora a tus sesiones?
-Recomienda tres juegos de bloques.
-Tienes La sombra de Cthulu ¿Por qué no Arkham Horror?
-¿Qué opinión tienes de la mitología lovercraftiana?
-¿Qué juego tienen tus amigos que si no poseyeran comprarías inmediatamente?
-¿Qué te gustaría que te preguntaran y nadie atina a hacerlo? Respóndelo.
-¿Qué opinión tienes de los fillers?
-¿Cuándo fue tu última partida al Heroquest? ¿Probarías el Descent?
-¿Qué clásico de Avalon Hill te gustaría ver reeditado?
-¿Cuál es el límite de juegos que te impones en tu ludoteca?
-¿Qué es lo que más y menos te gusta de GMT?
-¿Te dan miedo las aduanas?

Un abrazo.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2010, 05:43:22 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #34 en: 29 de Diciembre de 2010, 10:58:31 »
 Hola Pavlo. Felicidades por el nombramiento.

 A bote pronto se me ocurren algunas preguntas como:
 - Que juego te hubiese gustado diseñar?
 - Cómo te aprendes las reglas (si es que tienes algún método)? Como haces para explicarlas y que resulte siempre tan sencillo a los que te escuchamos que al final, tras oirte, el Ownard Christian Soldiers parece una extensión más del parchís sin ninguna complicación?
 - Que valoras en un juego (jugabilidad, historicidad,...)?
 - Que es lo que más agradeces de un juego (su estética, sus mecanismos, su sencillez, su detallismo,...)?
 - Con qué juego no has podido? Explícalo (porque no me creo que se te haya resistido ninguno ;) )
 - Has utilizado los juegos con tus alumnos? Cuales? Como (recreos, tras las clases, los fines de semana,...)? Has tenido algún problema docente (padres, claustro,...) por usar juegos "de guerra"? Te has marcado alguna reserva o has declarado algún tema tabú -por ejemplo la Guerra Civil- para no tener problemas en el centro?
 - Montarías algún club? O crees que a tí te llega y no necesitas asociarte ni le ves utilidad a pertenecer a alguno?
 - Como has convencido a tu mujer para que te deje jugar tantas veces a la semana?

 Gracias por todo.
 

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #35 en: 29 de Diciembre de 2010, 11:09:07 »
Buenos días Zolle (buenas tardes para ti). Encantado de “verte”.

¿Qué música te gusta oir?¿Le pones banda sonora a tus sesiones?
De muchos tipos: Desde la movida española (qué viví en directo en la facultad, qué tiempos!) a música clásica. También grupos míticos como los Beatles, Supertramp, Poco o Bowie, Jonny Cash y Dylan…  Más recientes Manu Chao, Bruce Springsteen, The Calling, Dredg…
 
Tengo varios “megadiscos mp3” variados y siempre hay música de fondo, pero generalmente nada especial. Excepto algún caso concreto, como cuando jugábamos a La llamada (poca luz y Tubular Bells) o a algo medieval-moderno (XIII al XVII) con música clásica…

-Recomienda tres juegos de bloques.
No me van mucho, no por los bloques exactamente sino por algunas de las cosas que conllevan (no todos, pero suelen suponer engorro en la colocación de “assets”, combate con festival de dados…). El East Front de Columbia, El Fab Bulgue de GMT y uno que no he probado pero me tiene buena pinta: el Pq 17 sobre los convoyes del ártico.
 
-Tienes La sombra de Cthulu ¿Por qué no Arkham Horror?
Buena pregunta, pero tengo los dos. Y cada uno me parece estupendo para una cosa…
En mi lista de BGG no está todo lo que tengo.

-¿Qué opinión tienes de la mitología lovercraftiana?
Me gusta desde adolescente y recuerdo con mucho cariño los libros que compraba y las partidas que me he echado durante años. Y de cuando en vez me lo sigo pasando muy bien con ella, a pesar de que en gran parte acaba siendo “siempre lo mismo” (entendedme bien, eh). De hecho, para mí, una parte de su placer es volver a encontrarte de nuevo con todos esos signos y/o pasos que hay que recorrer para “deshilar” la historia. Es como viajar al pasado gracias a tus sentimientos.

-¿Qué juego tienen tus amigos que si no poseyeran comprarías inmediatamente?
Muchos, así a bote pronto el Stalingrad Pocket o el Paths of Glory (aunque esos los tengo de todos modos, jaja). Pues el Republica de Roma, el María o el Reds! de GMT sobre la guerra civil rusa.

-¿Qué te gustaría que te preguntaran y nadie atina a hacerlo? Respóndelo.
Aparte de una que contesto luego a Farnesio, quizá cual ha sido la evolución de mis gustos jugones en este porrón de años. Simplificando, he ido hacia cosas más rápidas y "sencillas". Antes siempre estaba dispuesto a un WIF o un Empires in Arms. Hoy me parece casi inconcebible.

-¿Qué opinión tienes de los fillers?
Divertidos, ligeros y adecuados para alguna ocasión donde no es posible nada mejor.

-¿Cuándo fue tu última partida al Heroquest? ¿Probarías el Descent?
Puf, la intemerata! Uno de mis sobrinos lleva tiempo dándonos la brasa con querer jugarlo de nuevo, pero aún no nos hemos puesto de acuerdo si jugar al básico o al avanzado… El Descent no lo conozco de primera mano y las opiniones que tengo son bastante negativas así que...

-¿Qué clásico de Avalon Hill te gustaría ver reeditado?
Además de algunos que comenté, el Russian Front. Bueno, sinceramente me gustarían que reeditasen casi todo: Kingmaker, Up-front (a pesar de la excelente versión "española"), Midway, los de áreas… aunque sólo sea porque la gente pudiera conocerlos, serían imprescindibles…
   
-¿Cuál es el límite de juegos que te impones en tu ludoteca?
Infelizmente (o no) mi límite se ha sobrepasado hace mucho tiempo…

-¿Qué es lo que más y menos te gusta de GMT?
Lo que más, indudablemente su servicio al cliente. Hace muy poquíto les pedí el recambio de un mapa que me vino un pelín manchado y no sólo me lo mandaron enseguida sino que se acordaban de mí de cuando había traducido para ellos. Genial!
Lo que menos, pues algunos juegos que sacan que da la impresión que no testean demasiado o con fallos bastante evidentes en el diseño. Por eso deje ir el Pax romana, por ejemplo (en el mapa faltaban datos de alguna región…). Pero para ser justos, eso pasa con todas las marcas y quizá con ellos sea de los que menos.

-¿Te dan miedo las aduanas?
Alguna vez he pedido en preorder, pero basicamente iba a tiendas de Madrid con relativa frecuencia a “bucear” entre estanterías (y sigo haciéndolo). Ultimamente me he pasado a las tiendas online hispanas (ya desde antes del “affaire aduanero”). Algo más de precio me compensa la comodidad y además creo que también hay que darle un poco de curro a todos…

Unha aperta y gracias de nuevo!
« Última modificación: 01 de Enero de 2011, 20:47:43 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #36 en: 29 de Diciembre de 2010, 11:15:32 »

 
 - Que juego te hubiese gustado diseñar?
 - Cómo te aprendes las reglas (si es que tienes algún método)? Como haces para explicarlas y que resulte siempre tan sencillo a los que te escuchamos que al final, tras oirte, el Ownard Christian Soldiers parece una extensión más del parchís sin ninguna complicación?
 - Que valoras en un juego (jugabilidad, historicidad,...)?
 - Que es lo que más agradeces de un juego (su estética, sus mecanismos, su sencillez, su detallismo,...)?
 - Con qué juego no has podido? Explícalo (porque no me creo que se te haya resistido ninguno ;) )
 - Has utilizado los juegos con tus alumnos? Cuales? Como (recreos, tras las clases, los fines de semana,...)? Has tenido algún problema docente (padres, claustro,...) por usar juegos "de guerra"? Te has marcado alguna reserva o has declarado algún tema tabú -por ejemplo la Guerra Civil- para no tener problemas en el centro?
 - Montarías algún club? O crees que a tí te llega y no necesitas asociarte ni le ves utilidad a pertenecer a alguno?
 - Como has convencido a tu mujer para que te deje jugar tantas veces a la semana?
 

Hola Farnesio, encantado de verte por aquí (a ver si puedes dejarnos el Baltic Gap, jeje). ;)
Buf, telita con algunas preguntas, me las tengo que currar así que ahora dejo el "local reservado" y vengo más tarde, cuando tenga un poco más de tiempo. Así no se me van...

Pero la última puedo contestarla ya: realmente no es tanto tiempo, lo normal es una sóla tarde a la semana, lo demás suele ser algún "finde" y a veces con ella. Además hasta hace poco curraba también por la tarde, así que estaba solito en mi guarida... Y sino el recurso básico, compensarla con otras cosas! :)

Vamos alla:

 - Que juego te hubiese gustado diseñar?
Muchos, el República de Roma o el Twilight Struggle por ejemplo.

 - Cómo te aprendes las reglas (si es que tienes algún método)? Como haces para explicarlas y que resulte siempre tan sencillo a los que te escuchamos que al final, tras oirte, el Ownard Christian Soldiers parece una extensión más del parchís sin ninguna complicación?
Jaja, eso es que me ves con buenos ojos! No se, supongo que muchísimos juegos leídos y los 20 años currando de “enseñante” ayudan…  

 - Que valoras en un juego (jugabilidad, historicidad,...)?
Cuando Zolle me decía antes que me gustaría que me preguntaran pensé en esto inmediatamente (entre otras), pero requiere su tiempo contestarlo. Lo hago ahora y lo enlazo un poco con la siguiente:
Tendría que haber además un orden de prioridades, pero resumo porque si me lo pienso mucho necesitaría por lo menos otra semana, jaja.
1- Historicidad.
2- Incluso aunque los hechos no hayan ocurrido debe ser coherente.
3- Estéticamente atractivo (mi especialidad es la historia del arte, jeje).
4- Turnos asimétricos para cada bando, en función de sus peculiaridades nacionales o de doctrina estratégica.
5- Toda la información posible en el mapa.
 
 - Que es lo que más agradeces de un juego (su estética, sus mecanismos, su sencillez, su detallismo,...)?
Mapas con hexágonos grandes y fichas también grandes con el despliegue en una esquina, así de simple pero qué difícil encontrarlo!

 - Con qué juego no has podido? Explícalo (porque no me creo que se te haya resistido ninguno  )
Pues sí, con el World at War, de GMT. Sinceramente no me compensaba todo lo que ya llevaba leído…

 - Has utilizado los juegos con tus alumnos? Cuales? Como (recreos, tras las clases, los fines de semana,...)? Has tenido algún problema docente (padres, claustro,...) por usar juegos "de guerra"? Te has marcado alguna reserva o has declarado algún tema tabú -por ejemplo la Guerra Civil- para no tener problemas en el centro?
Sí, he jugado con mis alumnos bastante: El Civilización, el Europa Universalis, uno sobre los incas, el Compostela, claro… Como le decía a findus, hoy también añadiría algún otro. Normalmente por las tardes y en grupos pequeños (el principal problema para poder usarlos, no hay muchos juegos para 25!). Ningún problema en lo docente, al contrario, incluso en algún pueblo pequeño en que he estado me ofrecían un salón social! 8)
Los temas los escoge principalmente el curriculum que enseñas o sea que la selección te viene hecha y tú utilizas el material que te puede servir y tienes a mano. Si contextualizas bien las cosas y lo acompañas de trabajo no tiene porque haber problemas con casi nada

 - Montarías algún club? O crees que a tí te llega y no necesitas asociarte ni le ves utilidad a pertenecer a alguno?
No lo montaría, pero no porque no los considere utiles sino básicamente porque soy bastante vago para eso de estatutos, horarios, cuotas… La diversión se convierte en carga.

Y la última, pero no por ello menos importante, la tienes arriba!

Un abrazo y espero que juguemos pronto. Nos vemos.



« Última modificación: 30 de Diciembre de 2010, 17:33:22 por Pavlo »

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #37 en: 29 de Diciembre de 2010, 15:08:40 »
Pavlo buenas, y felices fiestas

Aunque te ha tocado baronet en una semana horrible para mi no me resisto a preguntar aunque sea de pasada.

Como preparas los centollos? con que los acompañas?

Dinos esa época favorita para recrear con un juego?

Un abrazo
Un abrazo fuerte, amigo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #38 en: 29 de Diciembre de 2010, 17:51:59 »
Hola vins, qué tal va esa caza submarina?
Lo de la semana por mí no creas, así me ve menos gente. En otra ocasión aburriría a más. ;D

El centollo (y el buey de mar) son tan buenos por si mismos que cuanto menos acompañamiento mejor. Parafraseando a Marilyn: con unas gotas (o más) de Albariño o cerveza.
Primero los cueces a ellos y luego te cueces tú. ;)

Respecto a la época, pues varias. Me gusta la convulsa de entreguerras. O la segunda, todo un clásico, pero el principio contra belgas y holandeses por ejemplo. También la primera antiguedad (Troya, etc.).

Otro abracete para tí.  
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2010, 13:09:29 por Pavlo »

warrafael

Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #39 en: 29 de Diciembre de 2010, 18:20:32 »
Hola Pavlo:

Enhorabuena por tu "baronetazgo". Caramba, ya te lo han preguntado casi todo.

Teniendo en cuenta la definición de wargame como "todo lo que yo digo que es wargame"  :), ¿ nunca ha calado la serie Axis&Allies en tu grupo o con tu hijo ?
¿ demasiado dicefest o ahistórico ?

La falsa creo que es la dos.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #40 en: 29 de Diciembre de 2010, 20:52:21 »
Hola de nuevo pavlo.
Todos tenemos alguna batallita memorable que siempre recordamos (cada vez más idealizada)sobre una gran victoria o una derrota espantosa.....¡¡ vamos !!..... cuéntanos algo que nos haga esgrimir una leve sonrisa..... ;) ;) ;)

Sobre las tres afirmaciones....la falsa es la 2ª.....
Así que la tercera es verdadera.....¿ podrías públicar fotos ?........ ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #41 en: 29 de Diciembre de 2010, 22:15:45 »
Pavlo, más cosillas  ;D

- ¿De qué eres profesor?
- ¿Consideras que los juegos de tablero pueden aportar valor añadido a la educación actual?
- ¿Prefieres comprar juegos por internet o en una tienda física?
- ¿Te gustan las ucronías como género literario/fantástico?
- ¿Hasta que punto valoras los componentes de un juego?¿algún juego te ha "echado para atrás" por su aspecto aunque la temática y el mecanismo fuesen interesantes?
- ¿Si te surgiese la oportunidad de dedicarte profesionalmente al mundo de los juegos abandonarías tu actual empleo aunque ganases menos dinero?
- ¿Qué ha significado la BSK para ti?

Un saludo... de nuevo  :D
Piensa por ti mismo.Mi colección

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #42 en: 30 de Diciembre de 2010, 13:54:04 »
Buenos días a los tres!. Espero que me deis un poco de “cuartelillo” jaja, que acabo de llegar de Coruña a donde hemos ido a pasar un par de días y aún ando medio resacoso…

Warrafael, qué tal?

El tema del Axis & Allies: Pues la verdad la explicación es basicamente la que dices. Tanto él como yo preferíamos otras cosas. No estoy en contra de las figuras pero en otro contexto, no sobre mapa guargamero (tampoco me va el Memoir y semejantes, para eso prefiero el Manoeuvre).

Masama:

Puf, derrotas bastantes, pero prefiero no recordarlas, jaja.
Y anécdotas también mogollón (en tantos añitos). Muchas jugando a rol como cuando dirigía una partida en que los heroes se encontraban una espada encantada que daba un bonus de la bomba, pero siempre que antes de usarla dijeras un verso, sino se quedaba fláccida (con perdón). Tenías que ver a los tíos intentando hacer un rípio ante los orcos…
En wargames, la cara de los cristianos en el Onward cuando por uno de los “resultados impredecibles” que tiene la tabla, los caballeros hacen una carga impetuosa cuando no deben. O en el Wif como italiano intentando atravesar Africa para atacar al inglés en Kenya. Ah, qué los suministros sólo llegan a dos hexágonos de carretera...(qué carretera?). ???  

Teneis muy claro lo de la segunda afirmación, eh? Pues falen, ya vereis que fotos os saco…  :o

Findus:

Soy profe de historia (y de historia del arte).

Sí, considero que algunos juegos pueden aportar mucho (como bastantes otras cosas, el problema son las muchas otras que hacen el trabajo contrario…).

Tipo de tiendas? Preferir, preferir, la tienda física, hay una componente de colegueo (sobre todo en Ponte, donde hay una tienda y es de un colega de la facultad) y “descubrimiento” que se pierde en la red (el tacto es un sentido muy infravalorado, jaja). Pero las tiendas online son muy cómodas.

Sí, las ucronías me van como evasión (y como modelo, quizá). Pero con algo de coherencia. Como alguien dijo: hay otros mundos, pero están en éste.

Buena pregunta, sí hay juegos que he dejado de comprar porque no me gustaban sus componentes (y a veces he tenido que hacer de “tripas coraçao”). Y lo contrario también: me he comprado juegos por su estética y/o mecanismos, aunque en principio no me interesaran.

Creo que ganar menos dinero no sería lo más relevante, tendría que querer jugar más en ese equipo (o sea, que los futbolistas lo dicen en serio!). :)

Sobre la BSK ya lo he comentado alguna otra vez: Tiene mucho mérito, es impresionante el esfuerzo que mucha gente le dedica, me gusta, aprendo, he conocido gente de la que sino nunca hubiera sabido y mola escribir de lo que te gusta (y que te lean ya debe de ser la hosxxx!...). ;)  


Gracias de nuevo. Nos vemos.
« Última modificación: 03 de Enero de 2011, 00:46:18 por Pavlo »

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #43 en: 30 de Diciembre de 2010, 22:15:14 »
Veo que somos "primos lejanos": yo también soy historiador aunque no profesor  ;)

- ¿Conoces el juego Days of decision (periodo de entreguerras en el WiF)?
- A mi me gusta mucho el potencial "ucrónico" de los wargames (Napoleón invadiendo Inglaterra, Alemania conquistando Moscú, etc.) ¿hay alguna ucronía que te gustase ver en algún juego?
- ¿Has jugado alguna vez con "niebla de guerra" real? (dos juegos iguales desplegados en dos habitaciones conectadas con cada jugador viendo sólo sus unidades y aquellas del enemigo que están en contacto y un árbitro yendo de una habitación a otra actualizando los despliegues, etc.)¿te gustaría jugar alguna vez así?

Un saludo!
Piensa por ti mismo.Mi colección

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #44 en: 30 de Diciembre de 2010, 23:36:55 »
Hola de nuevo. Aquí van mis respuestiñas. ;)

- ¿Conoces el juego Days of decision (periodo de entreguerras en el WiF)?
Sí, jugué bastante la primera versión. Ya va por la tercera, no? Me gustaron algunas cosas como la manera de solucionar las “pequeñas guerras” o lo original que era por entonces el juego de acciones a base de las cartas.

- A mi me gusta mucho el potencial "ucrónico" de los wargames (Napoleón invadiendo Inglaterra, Alemania conquistando Moscú, etc.) ¿hay alguna ucronía que te gustase ver en algún juego?
Pues como te decía me interesan como diversión/reflexión (y si no hubiese caído el imperio romano, y si la república hubiese ganado la guerra?), pero en los juegos no lo veo tan claro (de hecho, tengo uno de la antigua revista Command precisamente sobre un hipotético desembarco de Napoleón en Inglaterra y ni lo destroquelé).
No se, una cosa es tener un punto de arranque "real" que pueda evolucionar y variar más o menos, pero que el punto de partida ya sea ahistórico... Creo que me interesa mucho más profundizar todo lo posible en los hechos reales, incluida la posibilidad de alguna variación (quizá tengo la esperanza de que casi todo conocimiento histórico puede ser comprensible y/o deducible. Deformación profesional?). Los de fantasía, claro, son otra cosa.

- ¿Has jugado alguna vez con "niebla de guerra" real? (dos juegos iguales desplegados en dos habitaciones conectadas con cada jugador viendo sólo sus unidades y aquellas del enemigo que están en contacto y un árbitro yendo de una habitación a otra actualizando los despliegues, etc.)¿te gustaría jugar alguna vez así?
Eso que los sajones llaman juegos de comité, no?. Una vez probamos unos turnos a un juego sobre Arhem y fue divertido, pero requiere espacio, dos juegos… (y además tienes que pedirle a alguien que eche un buen rato participando pero sin “jugar”). Por no hablar de la opción que también he visto propuesta de tener un "jefe supremo" por bando y varios jugadores más como líderes de cada cuerpo o división. Es una gran idea y seguro que estaría bien, pero lo veo complicado...

« Última modificación: 31 de Diciembre de 2010, 09:32:06 por Pavlo »