logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14144 veces)

Zolle

Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« en: 27 de Diciembre de 2010, 00:18:07 »
¡Ey, voy a tener el placer de presentar al último Baronet del año y el primero del 2011!

   Pensé en él porque sus aportaciones siempre me han ayudado. A diferencia de un servidor, este baronet tiene muchas cosas que enseñarnos. Ahora tenemos la oportunidad de hacerle todas las preguntas que queramos. Pavlo, ponte cómodo, que por aquí tienes muchos amigos. Os dejo con él.


   
Hola a todos. Antes que nada quiero dar las gracias, especialmente a Zolle por haber pensado en mí para ser Baronet y a todos aquellos que creen que puede ser interesante algo de lo que yo pueda contar. Mi sorpresa es mayúscula. Más aún si cabe después de lo exótico y apasionante con lo que nos ha regalado estos días…
Del “arroz picante” al “lacón con grelos” sin pasar por la casilla de salida. Toma viaje! Pues vamos allá…

Nací de pequeñito (ay! esto es de los mismos nervios. Empiezo otra vez). Ví la luz hace unos cuantos años ya, en una pequeña capital del noroeste, en la provincia de Gallaecia (y no, no estaba rodeada por guarniciones romanas) en el corazón de las Rias Baixas (con “x” suave, no con “ch” como la pronuncian en el telediario).
Su primer nombre fue Turoqua pero hoy se la conoce por el de Pontevedra. Quitando los años de estudio en la universidad y breves destinos profesionales o viajes más o menos permanentes sigo residiendo en ella (después de lo de Zolle queda claro que soy bastante convencional). Ha crecido conmigo y la verdad que cada día me gusta más. Resulta acogedora (puedo ir a todas partes “a pata”), tiene una hermosa parte vieja muy animada (como puede dar fe Celacanto, vigués de pro y sin embargo amigo, que salimos de cañas tres veces y ya lo saludan por la calle!) y un clima estupendo (tampoco os creais en esto al telediario: Galicia es bastante grande y muy variada; de hecho, mientras escribo hace un sol casi primaveral).
Que no fuera una ciudad muy grande (algo más de 80.000 habitantes) quizá pueda explicar mis primeros pasos en el mundo” guargamero”. Muy cerca de mi casa empezaba el  campo (hoy son urbanizaciones de lujo) y mis amigos y yo nos lo pasábamos en grande jugando a la guerra “en escenarios naturales” (creo que deberíamos reclamar la patente de los Paintball). Poco más había por entonces que pudiese parecerse algo a lo que tenemos ahora (os hablo de los primeros  80) y más en provincias.

Pero hete aquí que uno de esos amiguetes era de familia “muy acomodada” (como se decía entonces. Qué habrá sido de él?) y viajaba con regularidad a Inglaterra o los USA. Casi siempre volvía cargado con toda una serie de cosas que nos parecían literalmente de otro mundo. Y en una de esas empezamos a oír hablar de lo que luego sería nuestra afición principal (quitando las otras propias de la adolescencia, claro). En este caso eran miniaturas de tanquecitos que permitían recrear batallas de la segunda guerra mundial a escala táctica. El catálogo era super extenso y flipamos por completo. Pedimos varios “packs” (los conservo todavía, incluso algunos de los sobres acolchados en que llegaban) y ahí empezó todo. De hecho yo ya tenía maquetas, pero esto era otro rollo y sobre todo traían REGLAS, algo que siempre habíamos echado de menos. Antes solo montábamos los soldaditos, los mirábamos largo rato (a veces los hacíamos “luchar” de forma anárquica) y después los volvíamos a guardar. Inevitablemente los demás nos miraban a nosotros y movían la cabeza con aire preocupado.

La llegada de la facultad enfrió bastante el tema, atraídos por muchos otros “intereses”, pero alguna vez conseguí liar a una pandilla para sentarlos ante lo que ahora me parece la” prehistoria jueguil” (tenía unos “libro-juegos” desde mi infancia que traían batallas del oeste o del espacio o de la segunda guerra mundial). Incluso una vez vimos un episodio de “Los Roper” (qué mayor soy!) en el que los protagonistas jugaban a una cosa llamada “la fuga de Colditz” y, por una suerte de conexión cósmica, en una juguetería compostelana encontré un ejemplar! Sin embargo, aunque lo añadimos a nuestro repertorio y lo jugamos bastante, la cosa lúdica no les cuajó del todo…
Quizá echeis en falta alguna referencia a los juegos de Nac. La verdad es que nunca tuve uno, aunque sí los conocía por un amigo, pero siempre me han parecido horribles (lo se, puede resultar una herejía pero sinceramente pienso así. Toma titular!).  No los entendía, la edición era penosa y los resultados ridículos. Al final jugarlos no tenía ningún sentido (al menos los que yo probé).
Qué diferencia con los que poco después aparecieron en mi panorama, los gloriosos Avalon Hill! Y eso a pesar de tener que sufrir las traducciones de Joc (el dado verde de color seis…) pues soy lo suficientemente talludito para que en mi “cole” nunca se estudiase inglés (la pérfida Albión, ya sabeis…) sino francés. Actualmente una suerte, porque ahora puedo “perpetrar” los dos pero entonces una auténtica putada.

Por esas fechas ya había terminado la carrera y hecho las milicias (algunos recordareis que era la posibilidad que tenían los universitarios para poder cumplir con el entonces obligatorio servicio a la patria como suboficiales u oficiales, en períodos cortos a lo largo de un par de años y así no interrumpir tanto sus estudios). Ahí comprendí que lo mío no era lo militar “real” y tras conseguir mi trabajo actual inicié una plácida existencia burguesita en la que con sus inevitables altibajos me encuentro. Se fue creando un grupo tanto entre compañeros como antiguos alumnos, llegando incluso a diseñar y publicar un juego (quizá uno de los primeros post-Nac del país) sobre los peregrinos medievales y el camino de Santiago en vísperas del famoso año 92.
La experiencia con la editorial fue bastante negativa y eso aparcó otros intentos (al menos hasta ahora, en que mi amigo Firmous anda a vueltas con el “Año Mil”. En todo caso los míos duermen el sueño de los justos).
Realmente fue entonces cuando comenzó la auténtica vorágine (mis colegas compran casi todo lo que sale, los adoro). Probamos y jugamos continuamente “cienes y cienes” de juegos de todo tipo; yo acabé traduciendo alguno para GMT… Enfín, una larga historia como veis (creo que me enrollo demasiado).

Para ir terminando. Tenemos un grupo creciente y variado. De hecho ultimamente juego, además de con algunos de los veteranos, con gente que he conocido hace menos de seis meses (algunos aquí o en otros foros). Y con mi hijo claro, que empezó con el “Heroquest” a los ocho añitos y que, ahora que pasa de los veinte, en su perfíl de BGG comenta que me recuerda desde siempre jugando. Me gusta, es una buena forma de que, algún día, te recuerden.


Gracias de nuevo, felices fiestas y perdón por el ladrillo.   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D. Ahí van las tres afirmaciones:

En Galicia, la comida más tradicional de la navidad no es el cocido, ni siquiera el marisco, sino el bacalao con colifror.

En los viajes que anualmente hacía con mis padres a Madrid, a finales de los setenta, siempre visitaba una libreria “friky”, Barreira Militaria. Una vez me fijé que la persona que estaba a mi lado era la misma que salía en una foto que había visto en un libro sobre las Ardenas. Otto Skozerny! Por un momento temí que me reclutase...

Pontevedra era en tiempos una ciudad muy tradicional: en el verano se celebraban puestas de largo y bailes con smoking en el muy encopetado Casino. En la pandilla que por entonces frecuentaba había una chica a la que durante mucho tiempo perdí de vista. Hace poco me la encontré por la calle (obviamente creo que no me recordó) convertida en la esposa del lider de la oposición! 

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2010, 00:45:37 »
Hola Pavlo!!

Enhorabuena por el nombramiento!! Me encanta Galicia y los gallegos! :)

Como es un poco tarde no me dentendré mucho pero espero darte guerra esta semana ;) Vamos allá...

1) Cómo se llamaba el juego que diseñaste? Tiene entrada en la BGG? ;)
2) Tu lugar preferido en Galicia?
3) He oido hablar mucho de ellos pero todavía no sé cuáles son.... ¿le podrías explicar a un ignorante como yo qué son los juegos NAC?  :-[
4) Del Celta, del Depor, del Compostela o de ninguno de los 3?
5) Como una vez me respondió un amigo gallego al que quiero mucho... ¿qué tiene Galicia que muchos gallegos emigran.... pero todos quieren volver a ella? ;)

Sobre la afirmación falsa... es la 2!!! :)

Un abrazo y ánimo!! :)

PS: primer! :P

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2010, 00:58:52 »
Enhorabuena, Pavlo :)

Repertorizando que es gerundio:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Un poco de polémica: me da que no eres aficionado al enfrentamiento ni al malrollismo, pero alguna vez te has sentido algo "agredido" por respuestas a tus comentarios. Visto con un poco de retrospectiva, ¿piensas que realmente era así, o quizá fue más mala comunicación que otra cosa?

Y para volver al tema: tengo un amigo con mono de wargames que me pide a gritos algo para jugar por Cyberboard (luego sin mucha interacción en el turno del contrario) y con reglamento en español, ¿alguna recomendación?

Y a mi oculta mitad gallega, aun a riesgo de equivocarse, le parece que la falsa es la primera.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

haefs

  • Visitante
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2010, 01:07:18 »
Enhorabuena Pavlo. observando la lista de tu colección veo que tienes un poco de todo y me sorprende un tanto, porque tenía otra idea de tí en esta faceta.  Pensaba que eras únicamente jugador de wargames (será por aquellos días que me aconsejaste tanto sobre estos juegos, en especial sobre el PoG o y el Barbarrosa to Berlin). Voy a intentar agrupar algunos de ellos por bloques y a ver si me dices con cual te quedarías de cada bloque. Y si encima puedes explicar por qué, mejor aún.
1- HiS, PoG, Revolution o Wilderness
2- Twilight Imperium, Descent, Space Hulk o Arkham Horror
3-Caylus, El grande, Le havre o Dominant Species

¿Cuál es tu favorito de tu lista?

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2010, 02:08:10 »
Enhorabuena por el premio Pavlo. La verdad es que es una simpática casualidad. Hace poco que empece a darme a conocer por el foro, últimamente estoy siendo muy activo y empece s preguntar y buscar gente de mi ciudad (Vigo) por aquí. Finalmente di con un gran forero y parece ser que veterano en esto de la bsk, Celacanto y casualmente me comento quienes eran los foreros mas activos de nuestra zona. Me hablo de ti y hoy te haces baronet :) Espero que lo disfrutes y también espero poder echarme unas partidas con todos vosotros aunque quizás ande cerca de la edad de tu hijo jejeje.

Bueno aquí van mi preguntas :

- conozco Pontevedra asique, cual es el rincón de la ciudad  al que vas cuando uno no se encuentra bien o esta pasando una mala racha? Creo que todos tenemos uno en nuestra ciudad.

- Celacanto me comento que le dais mucho a los wargames, cual es tu preferido y porque?

- te atreverías a intentar que los foreros conocieran el gallego ?

- exceptuando a Xai(se que lo hablas bien), conoces algún forero que hable o sepa algo de gallego y no sea de nuestras tierras?

- cual es tu grada favorita en Balaidos(campo del celta)? xD

- tu top 5 en eurogames, fillers y ameritrash.

- cual fue el primer juego que verdaderamente te hizo no dormir porque solo querías jugar una y otra vez a el?

- te atreverías a invitarme y enseñarme a jugar a tu mejor wargame?

Creo que me voy a ir a dormir ya que son horas, pero esta semanita vas a tener a este gallego dándote la tabarra todo lo que pueda :)

Bo Nadal y a disfrutar de este gran premio. Alégrome moito polo premio :) creo que esta semana teras que facer que os siareiros deste foro conhezan un pouquinho mais o galego
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 02:12:35 por Oskarete »
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2010, 09:06:09 »
La falsa es la dos, como es obvio.

Voy mirando qué preguntarte mientras tanto...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2010, 09:30:26 »
Hombre, hombre, hombre... que sorpresa  me suena a mi este Baronet de algo. ;D

Enohrabuena por el nombramiento, ya te acribillaré a preguntas.

Y no os fieis de su curriculum, Al contrario que yo Pavlo no solo juega a Wargames :D, Para muestra lo último que juegue con él fue un Galactica.


nicolas_sabido

Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2010, 10:33:32 »

   
 Incluso una vez vimos un episodio de “Los Roper” (qué mayor soy!)
 



Pues hay que reconocer que sí, pero que en persona pareces mas joven.   :D

Felicidades por el nombramiento. Y a Celacanto, con retraso, también.

Las preguntas las dejo para otro momento (cuando se me ocurran)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2010, 10:44:19 »
Buenos días a todos y gracias por vuestras preguntas. De nuevo agradeceros esta distinción porque de verdad creo que hay gente que la merece mucho más.

Enfín voy allá, espero contestaros lo antes posible a todos, aunque como sabeis son días de muchos compromisos familiares-gastronómicos ;)

Mi juego? (y de otros dos colegas) Pues se llama Compostela y practicamente nunca salió de los canales de distribución gallegos. Bueno, en tiempos le regalé uno al dueño de "Excalibur"... La editora basicamente abrochó la subvención (por proyecto innovador de aquella) y no se preocupó más de él, con lo que muy poquita gente lo conoció (ni se vendió). Realmente pienso que era un buen juego, quizá algún día...

Un lugar? Tengo muchos preferidos, es difícil escoger uno porque Galicia como decía tiene un poco de todo. Me encuentro muy a gusto cuando voy a alguno de los rios cerca de Pontevedra o la parte nueva de Coruña o la zona de la playa de la Lanzada entre la ria de Pontevedra y la de Villagarcía... Creo que depende un poco de lo que busque.

Los juegos de Nac son los que producía en los ochenta una empresa española de dicho nombre (Nike 6 Cooper). Tenían de todo y eran obviamente una inmensa novedad en aquellos tiempos "heroicos". Como bien dices se citan constantemente pero creo que su valor es principalmente nostálgico.

Respecto a los equipos, pues la verdad que no me va ningunos de esos (por cierto en Ponte no "cae" muy bien el Celta) ;), sino chan, chan, del atleti de madrí, afición que cogí (como la gripe) por mis varios viajes de jovencito a Madrid. Sigo siéndole fiel, snif.

La morriña? Es cierto que existe y ese sentimiento me lo he encontrado mucho, no sabría decir en que se basa porque la verdad que Galicia ha estado bastante "abandonada" históricamente (en primer lugar quizá por nosotros mismos). Quizá tenga que ver con la melancolía y esas oportunidades perdidas, con el tener que irte a hacer algo que bien podrías hacer en (o por) tu tierra.

Muchas gracias, Cartesius. Como vereis como buen gallego suelo empezar la respuesta con una pregunta (no, en serio así no me despisto del orden que tengo que seguir. Es mi primer día) :)  

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2010, 11:12:53 »
Hola, Pedrote. Gracias por estar ahí siempre. La verdad que un baronet sin tí lo es menos. :)

Tengo muchos autores preferidos, en juegos sería quizá Ted Raicer y no me gusta mucho como le salió el Barbarossa to Berlin (aunque quizá fue por las expectativas que creo el Paths of Glory). En cine por ejemplo Oliver Stone y no me gustó la secuela de Wall Street. En literatura Umberto Eco (véase abajo) y no me gustaron varias cosas. En música Bob Geldorf y seguramente conoceis su grupo... :P

Obras maestras inesperadas me las encuentro cada día en el curro o simplemente al salir a la calle. Son las que hacen que este mundo un poco delirante siga funcionando...
Pero se lo que quieres decir, me lo pienso un poco y lo añado. Re-Edito: No me gusta nada Vargas Llosa (no sólo como literato) pero me sorprendió (si bien hace tiempo) su excelente novela, La ciudad y los perros. Para mí, imprescindible. En juegos Avalanche o Decision tampoco me van, pero a veces sacan alguna joyita (como un juego sobre la campaña de 1918).

Cancioncillas? Bastantes también, la verdad que procuro estar rodeado de música constantemente y varían con el tiempo. Alguna de los Beatles (las tengo en el movil) o, de un compositor español, Antonio Vega o Revolver (el roce de tu piel, por ej.).

Ah, libros. Pues "el nombre de la rosa", literalmente lo lei de un tirón (más de 600 páginas maravillosas). Y en ensayo algún libro de iconografía (lo sé, soy raro).

De la tele me gusta mucho Dexter y Life on Mars (la inglesa), la Vibora Negra también es magnífica y no me canso de ella (me gusta más doblada al gallego). Y tampoco de Fraiser! Y desde luego la gloriosa Californication! (con perdón).

Del malrollismo efectivamente es como dices, tengo una opinión pero aparte de que no es especialmente importante prefiero no comentarlo tampoco demasiado porque ya sabes que la subjetividad lo es todo en este tema. En todo caso pequeñas "chinas" (patético guiño a zolle) :) no impiden recorrer el camino (aunque sea andando menos).

En lo del Cyber no puedo ayudarte, nunca lo he usado (yo tengo el Vassal, pero basicamente sólo para currar las reseñas) y ni siquiera se que modulos tiene disponibles, por suerte siempre he podido jugar "face to face". Quizá el "Operation Michael" de SCS si lo hubiera?

Gracias de nuevo.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 22:27:00 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2010, 11:15:15 »
Al final, este "bocadillo" me ha venido al pelo. Así puedo usar este momentito para contestar a Haefs y Oskarete sin que parezca que quedan muy lejos, que way!

Realmente me considero ante todo guargamero, pero como alguna vez ya he comentado, no le hago ascos a casi nada (mientras tengan cierto contexto histórico coherente). Realmente me gusta conocer sistemas y creo que si hay otros juegos que tienen mucho éxito, no debería perdérmelos (o al menos conocerlos). Dicho esto, para mí donde esté el desafio de un wargame bien currado no hay nada, slurp!

His, PoG, Revolution o Wilderness? Puf, casi todos me parecen buenos juegos en lo suyo, (unos algo más abstractos que otros, etc) pero me quedaría claramente con el PoG por muchas razones, por lo bien que va, por su adecuación a la historia (aunque con algún pequeño error irrelevante para la partida), las peculiaridades nacionales, su edición, sus escenarios cortos. Y sobre todo tiene el mérito de hacer interesante una guerra que, creo, lo fue todo menos eso. Recuerdo un "gag" mítico de la Víbora negra en la temporada en que era capitán en el frente occidental: se acerca a una mesita ocupada por un pequeño diorama y el general le dice muy digno "Este es el terreno que hemos conquistado esta semana al precio de miles de muertos". "A qué escala?" -le responde. "He dicho que "ESTE" es el terreno que hemos conquistado esta semana!" Demoledor!

De los siguientes el Arkham Horror, porque siempre me ha interesado La llamada (tengo un pequeño chutulhu en el árbol de navidad) tanto en literatura como en juegos (es el único rol "puro" que he jugado y disfrutado mucho), aunque el Space hulk tampoco está mal (si encuentras a alguien que quiera jugar con los alien, claro!).

Del tercer grupo debo reconocer que quitando el "Dominant" (y no me gustó porque me pareció literalmente árido) apenas los conozco. Ya sabeis, tantos juegos, tan poco tiempo.

Respecto a mi favorito, también es complicado porque en general tengo intensos vínculos afectivos con los primeros que les hace entrar en conflicto con otros que consideraría claramente "mejores" en cuanto a diseño, jugabilidad, realismo... Me quedaría con el juegazo de AH "Victory in the Pacific" (aunque lo negaré ante un tribunal). ;)

Gracias por tus preguntas Haefs (espero que un día me comentes que tal va tu inmersion wargamera).

Y ahora Oskarete: pois benvido paisano e aquí agardo a túa batería!

Mi lugar preferido para los malos momentos (además de la cama, que también funciona bien) es un banco en concreto que hay al final del paseo de la ría, un poco después de donde se juntan la desembocadura del rio Lerez con el comienzo del mar. Seguramente lo conoces, mira hacia el oeste y delante de tí se pone el sol. Es una gozada ir cualquier día de invierno o verano. Los colores del cielo, las aguas dulce y salada... (también el puente de la autopista infelizmente). Es un sitio que me da muy buen rollo (además cerca de mi casa). Antes había incluso al lado un barcito típico de puerto donde se podían tomar unas tapitas de peixe fresco alucinantes. Ahora cerró, pero siempre nos quedará la puesta de sol.

Del wargame como he dicho tengo varios favoritos en función de su carga emocional, la época que tratan, lo bien diseñado que está... Me quedo con el anterior (también el PoG, el Stalingrad Pocket, el When Eagles fight de la revista Command... Enfín. quizá fuese mejor decir cual no me gusta...). :)

Por supuesto, me encantaría que la gente en general, no sólo los foreros, conocieran el gallego. Debería servir para unir y no para separar. Y tengo claro que, para todos, es muy importante comprender que no se trata de una carga sino una riqueza (como las otras lenguas), pero quizá primero habría que contárselo a muchos de nuestros paisanos (y a los que nos gobiernan). No conozco a ningún forero que lo hable aparte de los autóctonos...

Jeje, y del campo del Celta no se nada, no voy ni a Pasarón (el campo del Pontevedra).

Mi top 5? Quizá no conozca bastante de los grupos y meta la pata en la clasificación (pero bueno, creo que algunos incluso cuestionan cual es cual). ;)
Euros: Prince of Renaissance, "Struje de los imperios", Lords of Sierra Madre, Formula D, Revolution.
Fillers: Mamma mia, Diggin, Bang, Dalmuti (nosotros le llamamos "gran panoco" no se muy bien porqué)  
Ameritrash: Arkam horror, Assasin, Dune, Robin Hood, Dracula, Heroquest (estaría ahí?)

Juegos que quisiera jugar una y otra vez ha habido (y sigue habiendo) muchos. Quizá el civilización porque fue de los primeros y además duraba mogollón. O algún solitario como el Ambush, de VG.

Claro que te invitaría, no sólo a jugar a mi mejor wargame sino a aquel que tú quieras jugar. Y a las cañas de después! (y tráete contigo a Celacanto). Invitado quedasl Gracias.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 20:34:20 por Pavlo »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2010, 12:10:44 »
¡¡ Enhorabuena por tu título !!.
 Realmente tus aportaciones son siempre interesantes, así que me alegra tú designación..... ;D ;D ;D
Ahora, entrando al tema...... Ya sé, por supuesto, que eres un  grognard de pelo en pecho, pero que otros "palos" de nuestra afición digamos "friki" has tocado......rol, miniaturas, cartas.....
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2010, 12:32:29 »
Enhorabuena por el nombramiento Pavlo.

Cuentanos algo más de cómo trató la editorial a vuestro juego, que por aquí hay un proyecto de hacer un juego ambientado en la historia local y probablemente subvencionado y quisiera saber a qué atenerme.

Te tengo catalogado como wargamer que también juega a eurogames de vez en cuando ¿es correcto?

¿Es verdad que en Galicia se puede comer muy buen marisco sin arruinarse? No he estado nunca en tu tierra, ¿por dónde empiezo una visita turística a Galicia?

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2010, 12:42:12 »
Segun mi estudio solo el 0,3% de los grognards lo hacen pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 745
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #37 - 27/12/2010 - Pavlo
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2010, 12:58:48 »
Saludos Pavlo, unas preguntas "de padre a padre".

- ¿Incitaste a tu hijo a jugar o la cosa fue surgiendo poco a poco?
- ¿Algún consejo a los que somos padres de criaturitas (4 años y 20 meses) y querríamos que nuestros hijos fuesen "jugones"?
- ¿La paternidad te supuso un freno a las horas que dedicabas a los juegos?

Y ahora preguntas más "jugonas"  :)

- ¿De qué temática te gustaría diseñar un nuevo juego?
- ¿Qué juego crees que habría que "relanzar" actualmente de esa época que citas como "los gloriosos Avalon Hill"?
- ¿Te has imaginado alguna vez como habría sido tu vida sin los juegos de tablero?¿Crees que habría sido muy diferente en algunos aspectos vitales?
- ¿Alguna vez has conocido a alguna mujer que le gusten los juegos de tablero "por sí misma" y no arrastrada por su novio/pareja/marido?

Un saludo y gracias por compartir estas cosas con nosotros  :)
Piensa por ti mismo.Mi colección