No soy muy de dar el coñazo con e-mails y esas cosa (y así me va…), por lo que es posible que muchos no os hayáis enterado de la nueva versión del reglamento que he colgado en la web, que he llamado FLv2.0. Allí también he colgado “los porqués” y los “cómos”, para el que quiera.
Sé que pedrotronic ya hizo una excelente reseña aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=57333.0 pero creo que el juego cambia (y gana) bastante en esta versión 2.0 y por eso quería hacer esta mini re-reseña, para poner un poco en común estos cambios a ver qué os parece, y por eso me centraré en los cambios que se han introducido. Para los nuevos os recomiendo que le echéis un vistazo antes a la reseña de Pedro. Por cierto que el reglamento FLv2.0 de la web está redactado para ser entendido desde cero, vamos que no hay que pasar por el original.
Bueno, allá voy…
Para empezar cada jugador tiene 3 cartas en la mano, en vez de 5. Eso le quita profundidad al juego, es
cierto, pero le añade mucho dinamismo, porque al reducirse las opciones se reduce el factor Análisis-Parálisis. Además equilibra otras facetas, que os cuento al final…
Pero lo más importante es que se simplifican los conceptos: hay cinco acciones básicas -tiro, regate, pase, movimiento y entrada- y cada jugador puede hacer 2 acciones por turno cualesquiera. Punto. Además una acción->una carta, siempre. ¿a que suena bien? ¡pues mejor funciona! ¡y se explica! Por ejemplo: paso a un jugador y muevo con él (dos acciones), o muevo dos jugadores, o hago un regate para desmarcar y tirar con un jugador. Realmente sencillo…
El único cambio relevante que exige esa dinámica viene en los “regates en movimiento”, antes había que jugar una carta por cada regate de ese tipo, lo cual era muy engorroso. En FLv2.0 lo que sucede es que simplemente los defensores “restan” puntos de movimiento, digamos que el regate en movimiento se “incluye” en la acción de movimiento. De nuevo una simplificación.
¿Y el regate normal? Pues se queda como está, es decir que te permite desmarcarte para luego mover libremente (como segunda acción) o para tirar o pasar más fácilmente. Es más, el jugador con el balón NO puede mover hacia delante ni en lateral si empieza su movimiento en una casilla con uno o dos defensores. Si quiere salir de ahí sin regatear su primer movimiento debe ser hacia atrás.
El resto de acciones permanece igual, aunque se simplifican bastantes cosas; en los pases, por ejemplo, cada área cuenta 3 independientemente del sentido del pase (mucho más fácil para los cálculos); la entrada tiene una dificultad fija de 16 y es “dura” o normal dependiendo de las circunstancias (atacante desmarcado, etc.)
También se han homogeneizado las reglas para los saques (de puerta, de centro y de falta) y quedan muy claras y sencillas y se han añadido reglas para la “salida” del portero que nos apetecía a todos. Ah y casi se me olvida, se juega con 3 marcadores de ficha movida en vez de 5, lo cual agiliza todavía más las jugadas…
Por último se han adaptado las Habilidades Especiales, que siguen teniendo un papel relevante. No me extenderé en eso porque ya lo veréis pero decir que hasta estos cambios dinamizan el juego.
Ahora que os he contado por encima los cambios retomo el factor 3 cartas para explicar por qué mejora el juego: aparte de hacerlo más rápido, por ejemplo no es tan fácil tener una buena carta para entrar a robar el balón, lo que permite jugar más cerca de los defensas, sin que eso suponga el perder el balón casi seguro. Además, es imposible tener “la jugada en la mano”, hay que combinar atacantes contando con las probabilidades de recibir la carta adecuada y la nueva acepción de las habilidades de remate y visión de juego los hace muy importantes, ya que, al tener menos cartas, el hecho de poder utilizar una carta de cualquier color (para el tiro y para el pase respectivamente) hace que “busquemos” a esos jugadores para garantizar que podemos hilar la jugada sin depender tanto de que nos entre la carta “buena”.
La conclusión: más dinámico, más fácil de enseñar, más tiros a puerta (fácil 10-12 por jugador y partido) y diversidad de jugadas. Estoy francamente contento con el resultado. Pero bueno, ya me contaréis, a ver si con esto os animo a retomarlo un poco compitiendo con las 1000 novedades de los últimos meses…
Y esto es todo, no he profundizado en los detalles porque lo tenéis todo en la web...
En cualquier caso muchísimas gracias a todos los que tenéis una copia de este juego (en mi modesta y super objetiva opinión el mejor del 2010 ;-P) lástima que no hayamos llegado a 100, pero no me he quedado tan lejos. Prometo que seguiré trabajando para organizar torneos y cosas así y seguir dándole vida al juego. ¡Por cierto que ya tenéis el FL COACH para haceros vuestros propios equipos, con colores de equipación y todo!
Un saludo y feliz 2011!