logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7435 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2011, 16:02:42 »
No entiendo cómo puedes decir que es muy heavy comparándolo con Caylus, Runewars...Me parece muy poco objetivo por tu parte :), entiendo que en tu grupo no cuajara y al final le dieras puerta. Entiendo que te frustrarán las partidas que jugaste ( Que también es mala suerte que te pase eso, no suele ser habitual ), pero es un muy buen juego.

No, no, no comparaba juegos, porque en realidad no tienen absolutamente nada que ver, me refería a que aún jugando a juegos más complejos como Caylus, Runewars etc, es decir, teniendo una dinámica de aprendizaje de juegos complejos y siendo de los que aguantamos tiempo jugando, el Arkham nos había superado. Pero vamos, entiendo que es un buen juego y que seguramente tuvimos la negra con él. Ahora bien, estoy con lo que ha dicho davinci, creo que es innecesariamente complejo a ratos. Hay unas cuantas mecánicas del Arkham que podría ser solventadas con reglas más sencillas sin perder profundidad. En ocasiones da la impresión de que es farragoso a posta para intentar parecer más profundo, o algo así.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2011, 16:22:17 »

A pesar de todo, con Arkham tengo una relación de amor/odio, porque no me parece un buen juego. Está parido sin mucho cuidado y algunas reglas parecen gratuitamente complejas. No es que sea difícil aprender a jugar, que lo es; el gran problema es que incluso cuando sabes algunas mecánicas resultan farragosas, y eso puede amargar la experiencia a muchos.

No, no, no comparaba juegos, porque en realidad no tienen absolutamente nada que ver, me refería a que aún jugando a juegos más complejos como Caylus, Runewars etc, es decir, teniendo una dinámica de aprendizaje de juegos complejos y siendo de los que aguantamos tiempo jugando, el Arkham nos había superado. Pero vamos, entiendo que es un buen juego y que seguramente tuvimos la negra con él. Ahora bien, estoy con lo que ha dicho davinci, creo que es innecesariamente complejo a ratos. Hay unas cuantas mecánicas del Arkham que podría ser solventadas con reglas más sencillas sin perder profundidad. En ocasiones da la impresión de que es farragoso a posta para intentar parecer más profundo, o algo así.

¿En que puntos consideráis que es complicado? Por que a mi no me parece nada complicado, ninguna mecánica. El único punto negro es lo aleatorio de las cartas/portales que si en un momento dado se alinean los astros salen partidas ranas.

P.D.: Dale otra oportunidad al juego que es muy bueno y creo que ya has cumplido el cupo de partidas chungas ;)

tximoton

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2011, 16:39:55 »
Arkham horror es un juegazo, en cuanto le pillas la mecanica, el grupo empieza a funcionar coordinado, es coser y cantar, bastantes veces mas ganas, de las que pierdes, eso si... si no estas acostumbrado a los cooperativos y pasas de jugar a juegos de competir individualmente, a lo mejor al principio te llevas desilusiones, no es facil ganar las 2 o 3 primeras partidas las perdimos, pero ahora es raro que perdamos una o dos seguidas. Luego su mecanica no es dificil, no es muy comun, es original, las dos primeras partidas entre dudas y consultas, igual se hacen mas largas, pero luego es un juego de una tarde con una hambientacion muy currada, rol, misterio, terror. Si te gusta Lovecraft, los mitos, etc... es perfecto.
Yo aconsejaria que primero el dueño jugara alguna partida el solo, para ver su desarrollo, como funcionan las mecanicas, ya que el juego se puede jugar en solitario.
Yo creo que antes del Arkham si no habeis jugado cooperativos le daria una oportunidad a Galactica, que es el mejor cooperativo para empezar, mucha interaccion, tension, intriga, traicion, lo mejor sin duda es hasta que sale el Cylon o cylons, aunque la lucha final por la supervivencia de la raza humana no esta exenta de tension.
El last night no lo he pillado  por que esta en ingles, con esto pierdo mucho de interes en el juego... sobre todo por el tipo de juego que es.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2011, 17:00:46 »
tximoton, ya que estamos, el Galactica siempre ha estado en mi punto de mira, pero qué tal funciona a 3 o 4? Me da que es el tipo de juegos que cuantos más, mejor.

tximoton

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2011, 19:33:42 »
Minimo 4 para el Galactica eso si cuando lo juegues tiene ese rollo de que la gente habla de el y empieza a animarse a jugar y zas llegas a los 5 o 6 facilmente.  Hay dos juegos que han sido fundamentales en la creacion de nuestro grupo de juego el Arkham y el Galactica dos juegazos, las diferencias aunque los dos son tematicos uno es de terror, el arkham si has leido las novelas de lovecraft te mete mucho en el hambiente, te suenan los eventos, los nombres. Galactica es de traicion y conspiracion muy currada, si has visto la serie, lo bueno de Galactica es que en la serie se curran mucho las motivaciones personales de los personajes, el juego refleja muy bien eso, lo que ocurre, los eventos, las crisis, los personajes van muy parejos a lo que pasa en la serie, es un juego que tiene tiron. Aunque no leas los libros ni veas la serie son buenos juegos. Yo el galactica lo jugue a 3 la segunda vez con dos amigos que para ellos era la primera vez, a ellos les gusto mucho, a 3 pero yo que lo habia probado con mas me gustoa con mas peña, al final la peña se apunto a la llamada: So we say all!
Galactica es una mecanica mas sencilla que Arkham, con mayor interaccion entre los jugadores, Galactica con el juego Basico es suficiente, aunque a mi me gusta añadirle las cartas de la expansion y la pegasus prescindiendo de la parte de caprica, que no aporta gran cosa y lo hace mas largo. Si te gusta Lovecraft pues Arkham horror es una ingente cantidad de material, basado en su mundo. Creo que hay mas de 200 euros en expansiones, Galactica son 80 euros y van a sacar otra y no mas, o eso dicen.
Tanto Arkham como Galactica soportan muchos jugadores, Galactica hasta 7 con la expansion y Arkham mas aun es en los minimos donde se diferencian, Arkham se puede jugar hasta solo pero a numeros grandes de jugadores se hace caotico, Galactica es para minimo 4, pero a 5 o 6 funciona mejor, muy bien, yo en cambio para el Arkham seis jugadores ya los veo muchos y mas es hasta un follon si no hay algun lider o jugador experimentado que los organice y al que hagan caso.
« Última modificación: 16 de Enero de 2011, 19:35:33 por tximoton »

davinci

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2011, 20:10:52 »
¿En que puntos consideráis que es complicado? Por que a mi no me parece nada complicado, ninguna mecánica. El único punto negro es lo aleatorio de las cartas/portales que si en un momento dado se alinean los astros salen partidas ranas.

P.D.: Dale otra oportunidad al juego que es muy bueno y creo que ya has cumplido el cupo de partidas chungas ;)

La complicación no viene de ninguna mecánica en concreto, sino del hecho de que tengas que seguirle la pista a todas a la vez. Requiere un ejercicio memorístico/rutinario que hasta que lo coges te puede parecer pesado.

De todas formas insistiré en que yo, más que complicado, encuentro que algunas reglas son más farragosas de lo que me gustaría para lo que aportan. Es fácil, por ejemplo, que los monstruos apenas se muevan, pero en cada turno te tienes que mirar todos para averiguar si su signo coincide con los de la carta de mitos. La cantidad de molestia que te reporten las reglas farragosas de Arkham es algo completamente subjetivo, pero a los que preguntan por el juego es bueno señalárselo.

Como siempre, no hay nada que sustituya a echar algunas partidas con alguien que ya sepa jugar. Y creo que el juego, a pesar de no ser bueno, sí puede resultar muy divertido si te dejas llevar por la ignominia del horror cósmico ;)
« Última modificación: 16 de Enero de 2011, 22:58:16 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2011, 22:45:04 »
La complicación no viene de ninguna mecánica en concreto, sino del hecho de que tengas que seguirle la pista a todas a la vez. Requiere un ejercicio memorístico/rutinario que hasta que lo coges te puede parecer pesado.

De todas en formas insistiré en que yo, más que complicado, encuentro que algunas reglas son más farragosas de lo que me gustaría para lo que aportan. Es fácil, por ejemplo, que los monstruos apenas se muevan, pero en cada turno te tienes que mirar todos para averiguar si su signo coincide con los de la carta de mitos. La cantidad de molestia que te reporten las reglas farragosas de Arkham es algo completamente subjetivo, pero a los que preguntan por el juego es bueno señalárselo.

Como siempre, no hay nada que sustituya a echar algunas partidas con alguien que ya sepa jugar. Y creo que el juego, a pesar de no ser bueno, sí puede resultar muy divertido si te dejas llevar por la ignominia del horror cósmico ;)

Clao, a eso me refiero, no es que sea tan complicado que no entiendas las mecánicas, es que para cada paso que das,, parece que tienes que hacer dos tiradas mínimo, revisar dos o tres cosas y recordar tres excepciones. La palabra para definirlo es esa, farragoso, ves a un bicho, intentas esquivar, tiras dado, no sale, te pega, tiras dados para terror, miras tus cartas a ver si echas alguna, tiras dado para huir, no te sale, miras cartas, tiras dados para utilizar un hechizo, te sale, le tienes que añadir más 1, utilizas entre tus cartas un nosequé, te da más uno, pero como el bicho tiene nosequé, te hace más daño, usas un arma, tiras dado para pegarle... La mecánica no es nada elegante, no va fluído, ni aún sabiéndose todo el mundo las reglas, que cierto es que a la tercera partida ya te las sabes (bueno, haciendo un esfuerzo memorístico, jugando tu una en solitario y apuntándote algunas cosillas en papeles), y la estrategia te la tienes que buscar por internet, porque si no te qedas ahí mirando y diciendo "vale, a por cual de las quinientas cartas voy?". Reitero que la ambientación es acojonante y que seguramente me tocaron tres partidas horribles, pero sinceramente, he perdido doce horas de mi vida en darle oportunidades a este juego, lo que significaría darle 12 oportunidades a un juego más rápido, cosa que en mi vida he hecho. Tuve mala suerte, pero creo que es necesario advertirlo a auqellos que se quieran lanzar de cabeza a por él, porque no es como decir "voy a comprarme un Dominion" que puede gustarte o no pero es ponerte, jugar dos partidas en hora y media y si no te gusta a otra cosa. Es prepararlo media hora antes poniendo fichitas, tirarte tu horita y pico explicando reglas, tus buenas tres horas jugando sólo antes para enseñar al resto cuando te toque... para que luego salgan tus compañeros de juego hastiados y deseen tu cabeza colgando de una pica en el comedor XD

tximoton

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2011, 23:27:31 »
Creo que estais un poco subjetivos con el Arkham, no hay que hacer tantas tiradas ni tantas excepciones, la mecanica o mecanicas del juego la pillas perfectamente en las dos primeras partidas, revisar al principio puede pero con que uno se sepa mejor las cosas, que entodo grupo lo hay, en los juegos roleados, el dueño o master, dudas las hay en todos los juegos, farragoso? es un poco mas complicado que la media de juegos, pero la complejidad de los juegos ha bajado mucho, ahora parece que toda cosa un poco mas complicada que la oca, esta ya mal vista. Para cualquier Wargamer seria un juego sencillisimo.
Hay montones de ayudas, un resumen de reglas de dos paginas etc...

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2011, 00:13:08 »
Creo que estais un poco subjetivos con el Arkham, no hay que hacer tantas tiradas ni tantas excepciones, la mecanica o mecanicas del juego la pillas perfectamente en las dos primeras partidas, revisar al principio puede pero con que uno se sepa mejor las cosas, que entodo grupo lo hay, en los juegos roleados, el dueño o master, dudas las hay en todos los juegos, farragoso? es un poco mas complicado que la media de juegos, pero la complejidad de los juegos ha bajado mucho, ahora parece que toda cosa un poco mas complicada que la oca, esta ya mal vista. Para cualquier Wargamer seria un juego sencillisimo.
Hay montones de ayudas, un resumen de reglas de dos paginas etc...

Pero a lo que yo me refiero es, a efectos de recomendárselo a un chaval que no ha pasado del Zombies y el Smallworld, que a mi modo de verlo es inviable. No me puedes decir que es subjetivo que diga que sea un juego con muchas reglas, dificultad en la explicación y aprendizaje, farragoso y mecánicas excesivamente complejas para lo que son, porque para un wargamer es un juego sencillo. Seguramente para un metafísico cuántico que se entretenga postulando sobre la teoría de cuerdas también sea sencillísimo. Lo subjetivo sería decir que a mi me parece un mal juego, cosa que no digo en absoluto porque no lo creo. Seguramente es un gran juego, pero si no advirtiese a este chaval de todo lo que tiene detrás, le estaría engañando. Es un gran juego, le recomiendo que en el futuro lo pruebe sin penárselo y le de al menos un par de oportunidades, pero si sólo se va a comprar un juego cada mucho tiempo, para ahora mismo no se lo recomiendo. Aunque oye, quizás precisamente por tener sólo un juego y tener que jugarlo sí o sí porque no les queda de otra le ponen más ganas, paciencia y le dan más cancha y resulta el juego de su vida. Tampoco me extrañaría, tiene pinta de ser un juego de los que, si todo sale bien, el grupo es el indicado y has dormido ocho horas, al terminar la partida vas a estar comentándola durante al menos otro par de horas con emoción reviviendo cada momento épico.

ennekes

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2011, 01:01:35 »
Estoy siguiendo con interes vuestro intercambio de opiniones sobre el Arkham y no queria meterme en la discusión ya que apenas soy recien llegado al mundo de los juegos de mesa, pero la opinión de que el Arkham no es un juego para gente con poca experiencia no la comparto, ya que el Arkham fue el primer juego que compre y a partir de el he recuperado el gusto por los juegos de mesa. Tal vez sea porque tengo una parte de metafisico, exactamente sin meta, y nunca he acabado de entender la teoria de cuerdas y las normas del Arkham sean lo que mas se le acercan...
Tras él, otros han venido a mis estanterias, mucho mas fáciles y rápidos de jugar, y ciertamente salen más a mesa por que la mayoria de veces la gente prefiere normas sencillas y partidas rápidas...supongo que un reflejo más de una sociedad en que prima lo inmediato y fácil...pero un juego como el Arkham le da una dimensión diferente a una partida, con mucha mas atmosfera y tensión que otros.
Las reglas hacen de él un juego complejo, sí, pero tambien completo y sin brechas, que me deja una sensación tras jugar una partida muy diferente a la de jugar un Zombies!!!, Catan o Dungeon Lords.

tximoton

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2011, 01:37:18 »
Yo a los 12 años jugaba a juegos de mesa, wargames mas complicados que el Arkham, si eres joven es un buen momento para aprender a jugar, no se porque todo tiene que ser mas sencillo, mas simple, que pasa que nos hemos ido haciendo mas tontos, en vez de progresar vamos para atras?
Parece que sea algo peligroso hay que advertirle! Advertencia: Juego solo apto para fisicos y mentes privilegiadas!
No me digas que no estas exagerando...

roicho

  • Visitante
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #26 en: 17 de Enero de 2011, 01:54:36 »
Gracias por todas las respuestas! me encanta que opineis tantos, tanto y tan bien. El debate es perfecto y con el me dais muchas cosas en que pensar.

Y creo que teneis todos razon tanto advirtiendome como animandome, porque yo creo que exactamente en mi caso no habría ningún problema, siempre me gusto comerme la olla con cualquier cosa y darle mil vueltas. Pero claro luego esta mi novia que ahi ya no se bien que opinara, porque al principio es de agobiarse con tanta norma, pero luego cuando lo entiende le pueden encantar los juegos. Le expondre cuidadosamente todos estos argumentos y a ver que es lo que me dice.

Lo bueno que veo a comprarlo es que a mi estoy casi seguro que me gustara y aunque no le guste por lo menos le daria uso yo solo si hiciese falta, lo malo es la duda de si le gustará a ella.

¿sobre cuánto duran las partidas de 2 y 4 jugadores? Suponiendo que se conocen las normas.


Gracias por todas las opiniones! miraré tambien lso otros juegos que habesi nombrado, solo que el galatic si es a partir de 4 me temo que ya lo descarto.



Gracias de nuevo en serio, un placer

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #27 en: 17 de Enero de 2011, 02:49:56 »
Yo a los 12 años jugaba a juegos de mesa, wargames mas complicados que el Arkham, si eres joven es un buen momento para aprender a jugar, no se porque todo tiene que ser mas sencillo, mas simple, que pasa que nos hemos ido haciendo mas tontos, en vez de progresar vamos para atras?
Parece que sea algo peligroso hay que advertirle! Advertencia: Juego solo apto para fisicos y mentes privilegiadas!
No me digas que no estas exagerando...

Joder, tío, en serio, no es tan difícil de entender. Yo también he jugado a juegos más complicados que el Arkham, y me he leído Los pilares de la Tierra a los 8 años, programaba en basic a los 5, jugaba al rol con 12 y me encantan los juegos difíciles, complicados, y adoro los retos y todo lo que me quieras contar. Ahora, métele un rollo de hora y pico de explicación sobre tiradas, cartas y reglas a tu novia y tus dos colegas con los que juegas al cinquillo un par de veces al año, y les dices que luego se queden 4 horas sentados, que lo van a flipar por el menda ese de los tentáculos. Es que esos dos amigos y la novia son tontos, no progresan porque no quieren estar durante 4 horas sentados frente a un tablero? Pueden ser astrofísico uno, profesora otra y programador otro, que sí o sí te va a ser indigesto meterles a jugar a esto, mientras que a otras cosas no tanto. Qué pasa, que si se dedican a poner trenecitos de plástico en un raíl son gilipollas, y si se ponen a matar bichos verdes con un dado son inteligentes y van a progresar en su vida?? Celebro que tu grupo de juego sea jugón de pro, y os podáis echar unos Twilight Imperium alucinantes y comentarlo luego durante varios días, ojalá pudiese yo decir lo mismo, en serio, ojalá pudiese. Pero no es coherente pensar que para gente que está empezando puede ser un poco demasiado?? Evidentemente no a todo el mundo le parecerá tan denso y habrá como bien dice el compañero ennekes quien sea su primer juego y lo haya degustado a base de bien, pero coincidiendo con él completamente, no es un juego que vea mesa tan habitualmente, porque a la gente realmente la mayor parte de las veces quieren algo más rápido. Son idiotas por ello, o simplemente pueden no tener la dinámica de juego que tu y yo podamos tener? Es como si mi novia me propone mañana ver un documental de 4 horas sobre la cultura austrohúngara. A mi me gusta ver documentales de vez en cuando, y me interesa la cultura, pero le recomendarías a ella que para empezar a meterme en la cultura Austrohúngara me haga tragar el documental de 4 horas? Oye, y a lo mejor luego lo veo y me encanta! Cada persona es un mundo, pero se lo recomendarías??

Es que parece que estamos discutiendo cosas distintas, como si defendieses que el juego es buenísimo y no es tan complicado, y yo te estuviese diciendo que no, que el juego es una mierda y no lo entiende ni Cristo. Yo sólo comento en función a lo que pide éste chico, que es la intención del post, si hubieses escrito tú el post indicando tus gustos y compañeros de juego, seguramente te habría dicho "Yo lo probé y en mi grupo no caló, pero no dudes en echarle al menos una partida porque puede encantarte".

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #28 en: 17 de Enero de 2011, 02:57:59 »
Muy buena la discusión que habeis planteado aquí. Yo aportaré también mi granito de arena.

Tengo el Arkham y a mi personalmente me parece uno de los mejores juegos que tengo, que son muchos. El juego es una maravilla porque tiene una ambientación perfecta, te engancha y te agobia lo suficiente como para que sientas que estás dentro de la historia (si vas leyendo las cartas como dios manda en lugar de buscar sólo la tirada de dados). Es un juego que le recomendaría a todo el mundo para que lo tenga en su estantería pero quizás Torke tenga parte de razón, si habeis jugado a juegos simples quizás este pueda abrumar un poco.

Yo recomendaría que hagais lo posible por jugarlo antes de comprarlo, aunque sé que eso podría ser algo difícil. Puede que donde vivis haya alguna asociación de juegos de mesa cerca o si vais a algunas jornadas de juegos de mesa buscarlo. Pero es que el Arkham es uno de esos juegos que o los amas o los odias (yo soy de sus enamorados).

Aquí ya te han dicho algunos juegos bastante buenos que no creo que te decepcionen y yo voy a añadir otro, mírate el Endeavor, un pedazo de juego que no sé porqué está algo olvidado.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

davinci

Re: Recomendacion! ayuda plz, entre lnoe arkham, etc!
« Respuesta #29 en: 17 de Enero de 2011, 09:56:03 »
¿sobre cuánto duran las partidas de 2 y 4 jugadores? Suponiendo que se conocen las normas.

Yo suelo jugar con mi chica; partidas de dos, por tanto. En las últimas hemos tardado unas dos horas y media. Como otros han avisado antes, conviene tener las fichas ordenadas en la cajita, para que la preparación no te lleve demasiado. Si vas a jugar con alguien que pueda sorprenderse, yo lo montaría todo antes de que se acercara a la mesa, para que la primera partida no suponga un anticlimax constante.

También cabe simplificar determinadas mecánicas para ir haciéndose con ellas de forma progresiva. No creo que ningún dios primigenio se moleste por eso.

Parece que estás convencido de conseguirlo. Suerte y mucha diversión.
Guía para poner en contexto mis palabras