logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3025 veces)

firmous

Phalanx. amor-odio
« en: 18 de Enero de 2011, 13:38:13 »
Siempre me ha parecido que Phalanx es una editorial fallida y chapucera y me provoca sentimientos encontrados:

1º por una parte materiales suntuosos, diseño gráfico cuidado (a veces de tan bonito poco funcional). Esta es la parte buena. Parece que se dedican más al diseño gráfico que a la edición de juegos.

2º en la parte conceptual la cosa pinta mal: juegos fallidos (Nero, Borgia, etc) o mal testeados (como por ejemplo Revolution: the Dutch Revolt).

El caso de Revolution: The Dutch Revolt: ¿como se puede editar un juego en el que hay, por lo menos, veinte ambiguedades decisivas en las reglas? (o sea, que hai veinte puntos donde puedes optar por A o por B con implicaciones distintas en el juego). Aunque el juego promete a primera vista me parece absolutamente intolerable editar y vender un juego en estas condiciones.

Para descargo de Palanx diré que el último juego que me compré de ellos es el Before the Wind, un juegazo bien editado en todos los aspectos, a pesar de ser de hijo de su padre.

haefs

  • Visitante
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2011, 14:29:52 »
El caso de Revolution:Revolution: The Dutch Revolt: ................me parece absolutamente intolerable editar y vender un juego en estas condiciones.



Para descargo de Palanx diré que el último juego que me compré de ellos es el Before the Wind, un juegazo bien editado en todos los aspectos, a pesar de ser de hijo de su padre.

Sobre el Before the Wind,no puedo estar más de acuerdo contigo. Espectacular.

Sobre el Revolution, disiento completamente. Me parece un juego extraordinario. No acabo de ver esas ambigüedades que mencionas ¿ unas 20 ?. Sí que veo, por el contrario, un reglamento árido y que requiere una cuantas lecturas. Veo, además, un juego que en el que están perfectamente definidas las condiciones de victoria para cada una de las 5 facciones posibles, sin ambigüedades. También están perfectamente explicadas, sin ambigüedades, las posibles fases que se desarrollan en los turnos del juego. No veo ahí tampoco, algo que pueda interpretar como ....."no tengo claro si en este punto hay que hacer A o B; si hago A, el juego va por allí; si hago B el juego va por acá"; por el contrario, te dicen claramente si hay que hacer o A o B. No niego, que sea un poco dificil entender las reglas y hacerse una idea del juego, pero sabiendo la fama que precede a este juego, no podría pretender que solventara y entendiera la lectura de las reglas como si del "Pingüinos & Cía," se tratara.
Es más, y para finalizar, me sorprendió mucho, que pudiera entender las reglas y el sentido del juego tan rápido como lo entendí, teniendo en cuenta que no es el tipo de juegos que salen en mi mesa ( lo mío es la madera  ;)).  Ni de lejos. Me lo esperaba más chungo dados los comentarios que circulaban.
Por los motivos que sean, a mí he ha parecido un grandísimo juego y que sí merece ser editado y vendido.
Saludos.
« Última modificación: 18 de Enero de 2011, 14:31:35 por haefs »

hida_notegi

Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2011, 14:31:25 »
Y no olvidar los precios a los que se venden ambos...

haefs

  • Visitante
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2011, 14:33:02 »
Y no olvidar los precios a los que se venden ambos...

Como leí una vez aquí....."ya nadie puede tener excusa para no tenerlos, incluso si no llegaras a jugarlos, puesto que estamos hablando de 2 juegazos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2011, 14:36:55 »
Yo me lo he comprado así, pero me parece una verguenza que se venda el revolution a 12 euros.

Para mi es una obra maestra, uno de los juegos más bien montados que he jugado. Es cierto que las reglas son complicadas y que hay que darles una lectura muy atenta, aún en la última partida descubrimos que hacíamos mal el overflow. Pero eso no quita que no siga siendo la ostia, muchas decisiones, nada de azar pero siempre diferente y siempre con la sensación de que hay muchisimo trabajo detras del diseño del juego.

Sino mirad al pobre Francis Tresham que se nota que no ha dormido hasta que lo ha acabado.


bravucon

Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2011, 14:38:04 »
Ya no te tendrás que preocupar más por Phalanx porque ha quebrado. Creo que es una editorial que ha tenido muy mala suerte, aunque tiene pocos juegos buenos y eso acaba pesando.

Ahora bien, el Revolution: the Dutch Revolt tiene un reglamento complicado pero decir que "hay, por lo menos, veinte ambiguedades decisivas en las reglas" me sorprendende... A mi me cuesta lo mio entenderlo de una leida pero, con el reglamento en la mano, una partida no debe ser algo inabordable aunque hay que echarle muchas horas.

Mucha gente considera éste uno de los mejores juegos que se han editado jamás. Tresham le dedicó 15 años de su vida hasta parirlo, no creo que lo dejara inacabado... simplemente tiene 20 fases y cada una tiene sus propias reglas. Busca las hojas de ayuda, las FAQ's, investiga, quizá descubras algún día la belleza en él... yo aún no lo he podido estrenar pero creo que hay un juegazo detrás de esa maraña de reglas.

Suerte!

PD: El Before the Wind lo vendí porque, si bien es verdad que el juego no está roto como otros de Phalanx, no es nada divertido de jugar y a mis compañeros de juego no les gustó nada y abortaron la única partida que me atrevía echar.

triki_one

Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2011, 15:03:22 »
A mi el Raja jugado al maximo de juegadores tampoco me parece un juego roto y me costo unos 10 euros.



firmous

Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2011, 17:27:55 »
Sobre el Before the Wind,no puedo estar más de acuerdo contigo. Espectacular.

Sobre el Revolution, disiento completamente. Me parece un juego extraordinario. No acabo de ver esas ambigüedades que mencionas ¿ unas 20 ?.


Bueno digo 20 por decir una cifra. Pero lee este documento:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/18629/revolution-pick-your-rules-interpretation-sheet-do

Tanto es así que tuvieron que actualizar las reglas al cabo de un tiempo:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/24387/revolution-updates-pdf

Gracias a dios hay una 2ª edición de las reglas que aun no he leido, pues desde la última vez que jugué aun no estaban claras todas estas cosas y lo dejamos por imposible:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/24372/revolution-rules-us-14507-pdf

De todos modos no he dicho que Revolution... sea un mal juego. Al contrario, a pesar de su, para mí, excesiva duración, promete y mucho y su autor es un referente para todos (autor de Civilization y el sistema 1830). El problema es de EDICIÓN: el editor es quien debe velar por que las reglas sean claras y precisas. Si un juego es buenísimo y las reglas son penosas la cosa puede acabar en ruína.

haefs

  • Visitante
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2011, 17:45:00 »
Bueno digo 20 por decir una cifra. Pero lee este documento:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/18629/revolution-pick-your-rules-interpretation-sheet-do

Tanto es así que tuvieron que actualizar las reglas al cabo de un tiempo:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/24387/revolution-updates-pdf

Gracias a dios hay una 2ª edición de las reglas que aun no he leido, pues desde la última vez que jugué aun no estaban claras todas estas cosas y lo dejamos por imposible:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/24372/revolution-rules-us-14507-pdf

De todos modos no he dicho que Revolution... sea un mal juego. Al contrario, a pesar de su, para mí, excesiva duración, promete y mucho y su autor es un referente para todos (autor de Civilization y el sistema 1830). El problema es de EDICIÓN: el editor es quien debe velar por que las reglas sean claras y precisas. Si un juego es buenísimo y las reglas son penosas la cosa puede acabar en ruína.

He leído el primer documento que muestras y veo que data de 2006. es posible que en ese momento no hubiera algunas cosas claras....no lo sé.

Finalmente, he visto el tercer documento, que son las reglas tal cual están ahora, y esas son las que yo he leído y sobre las que me baso para decir todo lo que dije, o sea, que seguramente tienes bastante razón con la crítica que hacías, pero la defensa que yo hago está basada en el reglamento actual y ahí no veía nada de esas ambigüedades de las que hablabas. Saludos.
« Última modificación: 18 de Enero de 2011, 17:46:52 por haefs »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2011, 22:06:38 »
Yo también empecé con la segunda edición y nunca me he leido las reglas que vienen con el juego.

Ojo que para mi lo del turno de 20 fases es una decisión de diseño. El juego no tiene azar y eso lo compensan con una secuencia de turno deliberadamente compleja para dificultar que veas muy clara la estrategia.

De Phalanx también conozco en Heart of africa, un juego bastante normalito pero con su coña y que tampoco merece el precio de saldo que tiene. Por cierto que phalanx no soltaba las reglas ni pa dios. Alguien las pidío y tuve que acabar escaneando unas de un amigo.
« Última modificación: 19 de Enero de 2011, 01:10:06 por Celacanto »

AlvaroH

  • Visitante
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2011, 16:01:51 »
De Phalanx yo he jugado al Maharaja y jugado con 5 jugadores es muy buen juego. Es importante que todos los jugadores lo hayan jugado alguna vez para conocer bien la mecánica, si no te puedes quedar descolgado de la partida pronto. 13 euros de juego con componentes de primera.
Y luego el Age of Discovery, que me pareció un auténtico truño, con los tableros de cartón de los Corn Flakes.
El Bison bastante correcto, sin llegar a entusiasmarme. 6 euros.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2115
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2011, 16:03:46 »
A mí me han gustado mucho los wargames sencillos: Waterloo y A house divided. El Edades de Napoleon no lo he acabado de coger porque para mí ya es complicado.
Buenísimos también el Pinguinos y el Go West.

¿qué opináis del 1ª guerra mundial?

kikaytete

  • Visitante
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2011, 16:50:17 »
Para mi el mejor de Phalanx es el Rise of Empires, aunque ahora que lo digo, no sé si son los editores originales.
Es un juego del que casi no se habla, pero que me parece muy bueno en todos los aspectos, incluso calidad de componentes y tamaño ajustado de la caja.
Como juego me encanta, la verdad, tiene un poco de todo y mucha interacción. Además que el sistema de elección de acciones a ida y vuelta me parece muy original.
100% recomendable, aunque este no es de los que aún estén tirados de precio.

bravucon

Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2011, 17:04:17 »
A mí me han gustado mucho los wargames sencillos: Waterloo y A house divided. El Edades de Napoleon no lo he acabado de coger porque para mí ya es complicado.
Buenísimos también el Pinguinos y el Go West.

¿qué opináis del 1ª guerra mundial?

El Go West tiene un 5 y pico en la BGG (eso es estar hundidisimo), me costó 3 € en Alemania y lo mejor de todo es que me gusta al igual que a marjualeon, aunque hace unos dos años que no consigo jugarlo...

Go West, Hey That's my fish y Maharaja son los tres Phalanx que me gustan. El Revolution no lo he probado aún pero sólo puede ser un pepino... y los Wargames de Phalanx tipo Waterloo, Age of Napoleon, etc son muy bonitos aunque nunca me he atrevido a pillarlos, GMT es una editorial demasiado sugerente en cuanto a wargames...

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Phalanx. amor-odio
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2011, 21:06:03 »
¿de verdad ha quebrado phalanx? :o
Tómatelo con calma.