Mi opinión:
RUNEBOUND: Si controlas inglés, es LA ELECCIÓN. Es lo más parecido a jugar a rol, con acumulación de experiencia, cambio por mejoras en el personaje, un sistema de combate basado en magia/proyectiles/cuerpo a cuerpo, un tablero con ciudades donde descansar y comprar objetos y seguidores, un sistema de misiones e historias que, con las expansiones, puedes variar a tu gusto...
Es un grandísimo juego, con un inconveniente, y es que hay poca interacción entre los jugadores, y la espera entre turnos puede hacerse larga, debido, en parte, a su sistema de movimiento basado en dados con iconos de terreno, que ralentiza algo las decisiones a este respecto.
El inglés de reglamento es sencillo, y el de los efectos de las cartas también, pero como muchas de ellas tienen un texto de ambientación, a mi entender imprescindible para disfrutar al completo de las aventuras, la realidad es que si se requiere un nivel medio, al menos, para disfrutar el juego.
Una vez comprado el básico, existen dos tipos de expansiones:
De cartas, y de caja. De las de caja, puedes prescindir del midnight y comprar, por orden:
Frozen Wastes o
Sand of Al-Kalin, luego
Isle of Dread. (
Mist of ZAnaga aún no lo tengo, así que no puedo opinar, y con Midnight todo el mundo coincide en que es la peor expansión de caja)
Las expansiones de cartas se dividen, a su vez en varios tipos:
-Los
Character-Decks son mazos para personalizar una profesión y añadir más interacción al juego; complica un poco las mecánicas y la verdad no te puedo hablar de sus bondades porque yo a Runequest juego siempre en solitario, y no utilizo estas expansiones. Supongo que con varios jugadores, aportarán bastante al juego.
-Las
aventuras: Son mazos que sustituyen en todo o en parte a las cartas de la aventura original incluida en el juego, y que, además, contienen un folleto con las reglas opcionales de dicha aventura. Todas ellas son muy buenas, y cambian bastante las condiciones de la partida.
-
Objetos y aliados: Son mazos que contienen equipo y aliados que se barajan con los mazos de las ciudades, y que añaden un repertorio enorme de material al juego. Espadas, runas, escudos, todo tipo de objetos de usar y tirar...o usar y cortar. ASí como PNJs de todos los niveles.
-
Challenge Cards, o cartas de desafíos: Son cartas de encuentros que se mezclan con los mazos normales, y que incluyen más peligros, en mazos temáticos (muertos vivientes, dragones, bestias y bandidos, trampas, etc...)
Como verás, no creo que haya otro juego con más variables, cartas y opciones de configuración que Runebound. Destila esencia rolera por todas partes, e incluso puede ser jugado en solitario, que en mi opinión, es casi como mejor se disfruta, proporcionando casi las mismas sensaciones que un libro-juego.
En cuanto a los demás títulos que te mencionan:
WOW: El juego de aventuras.: A mi me parece un juego bastante inferior, aunque enfatiza la interacción (mucha mayor que en Runebound) entre jugadores, y los personajes quedan muy bien caracterizados desde el principio gracias a sus mazos de habilidades. Pero el tablero es claustrofóbico, y además tiene el incoveniente de que si no has jugado al WOW de ordenador, la mayoría de los términos te sonarán a chino, y los nombres de los objetos te dirán poca cosa (no recoges, por ejemplo, Raciones de Viaje, sino "sopa de colmipala" o cosas así de pintorescas). Sólo me atrevería a recomendarlo si te gusta el MMORPG homónimo. La ventaja, es que está en castellano.
Middle earth Quest: No lo tengo, y no sé porqué. Tengo que reflexionar acerca de esta carencia...
Talisman: Aquí vamos a pelearnos...¡Me encanta este juego! Sí, es cierto que es muy aleatorio, que las posibilidades de movimiento son escasas, que es muy antiguo peeero...si no existiera RUnebound, yo lo recomendaría como número 1. Tiene "algo" que destila aventura clásica. Divertido, aunque algo largo. No tiene profundidad estratégica ninguna, pero es temático como pocos. Una paradoja, sí. Y también en castellano, a excepción de las expansiones, de las cuales hay también dos tipos, de caja grande y de caja pequeña.
Prophecy: Un intento de hacer un talismán con más opciones. A mi no me gusta, nada. Es todo un lío de cartas sobre el tablero. No me da la sensación de nada, ni de viaje, ni de aventura...simplemente, andar revolviendo en minimazos toda la partida. Y eso que tiene ideas muy buenas.
Dungeoneer: Una buena opción. Aquí nadie se aburre en el turno del otro, porque cuando uno no está actuando de jugador, maneja a los monstruos. Un buen sistema de cartas, con dos cajas publicadas en castellano por Edge. Hay misiones y los personajes suben de nivel (hasta nivel 3, si no recuerdo mal). Las reglas se mejoraron en la segunda caja, y en la actualidad, hay un manual bastante coherente, no es un juego complicado de aprender, y está magníficamente ilustrado.
Return of the héroes: Aunque feote en su diseño, las mecánicas no son malas. Sustituye las habituales cartas de otros juegos de fantasía por "counters" tipo wargame, algunos de los cuales aparecen en el tablero de inicio, y otros forman parte del contenido de una bolsa de donde se extraen al azar. Hay personajes que evolucionan, un malo muy bestia que aparece al azar de seis posibles, y al que hay que eliminar como motor principal de la partida, y misiones principales y secundarias.
Tiene el handicap de un reglamento horrendo (pero de verdad) que se soluciona con un par de clicks en Bgg, donde hay un reglamento más estructurado, en castellano y encima, con fe de erratas de los counters (que tienen unas pocas, aunque de menor importania).
DESCENT: Un juego táctico más que de aventuras. Una especie de Heroquest evolucionado, en caja tamaño "monster". Como curiosidad, comparte universo (y personajes) con Runebound y Runewars. Aquí la cosa consiste en bajarse al dungeon y matar bichos. A mi me gusta, pero requiere un jugador de máster, y además me da una pereza horrorosa desplegar tanto tablero modular, tantos tokens, tantas cartas, tantas miniaturas...Tiene un setup complicado.
Sobre el modo campaña que te comentan, el Road to the Legend, cuidado: Es una campaña exclusiva para 5 jugadores (1 master y 4 personajes) y si faltan jugadores, deben llevar varios personajes cada uno, porque todo el contenido de la caja está balanceado para esa proporción.
Si no vas a jugar dicha campaña, el juego se reduce a raids aleatorios, estilo doom o Space Hulk.