logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4467 veces)

Saginse Morigal

ASTEROYDS (Reseña)
« en: 06 de Febrero de 2011, 07:28:12 »
Solo lo he jugado 2 veces, una en solitario para probarlo, en la que fracasé miserablemente, y otra con mi mujer, en la que no sé si gané o si fracasamos ambos (RECORDATORIO: abrir el hilo de DUDAS correspondiente). La cuestión es que cuando la nave de mi mujer quedó hecha trizas la única que quedaba en pie era la mía, y no sé si este hecho me otorgaba la victoria automática o si aun tenía que pasar por las dos puertas que me quedaban para cumplir con el objetivo del juego. Mientras mi mujer, "liberada" ya del juego, se puso a ver la tele yo intenté esto último... en vano.

Pero a lo que vamos:

Ambientación:
El juego representa una carrera espacial en el futuro, un evento deportivo (de hecho en el tablero hay varias fichas que representan las gradas de los espectadores, para las mecánicas del juego son obstáculos fijos que los jugadores tendrán que sortear). El primer jugador que pase por las cuatro puertas se proclamará campeón del evento, y podrá "codearse" con las fans más atractivas.
La ambientación me gusta. No todo va a ser gestionar recursos y colocar trabajadores aquí o allá. Cierto es que ya existen otros juegos con ambientación deportiva en general, o de carreras en particular, pero los pocos que he probado no me han gustado por diversos motivos, no me hacían sentir como un piloto de Formula 1, por ejemplo. En el Asteroyds, sin embargo, sí que he sentido que participaba en una carrera, he conseguido ponerme en la piel del piloto, haciendo manobras para sortear los asteroides, pasando entre ellos de forma muy justa para llegar a las puertas cuanto antes, etc. La ambientación creo que está muy conseguida.

Materiales:
Los materiales son de gran calidad. Los tokens son gruesos (me atrevería a decir que incluso son ligeramente más gruesos que los de FFG). Lo mismo se puede decir del tablero. Los dibujos de los asteroides están muy bien hechos y acompañan para conseguir esa ambientación de la que hablaba. El dibujo de las gradas, sin embargo, podría estar más currado.
Las fichas que utilizamos para marcar nuestros movimientos son correctas. Unas fichas redondas, de un color traslúcido que permite ver el símbolo que hay debajo.
Donde creo que fallan los materiales es en las naves de los jugadores. Son pequeñas en comparación con los asterioides y quedan un poco cutres en el tablero, todo grande y espectacular excepto las naves. Parecen sacadas de otro juego y acopladas a este. Además el nivel de detalle de las miniaturas es bajo.
Pero para cosas grandes los dados. Son los dados más grandes que he visto nunca, cosa necesaria, pues los jugadores van a estar mirándolos constantemente a lo largo de la partida.
El juego trae además un necesario cronometro, el cual cuando llega a 0 suena con un pitido que molesta bastante por dos motivos:
1.- Porque es la señal de que el tiempo se ha acabado y no te ha dado tiempo de hacer todo lo que querías hacer.
2.- Porque es el mismo pitido que el de los despertadores clásicos.

Descrpción del juego:
Cada ronda consta de las siguientes fases:
1.- Lanzar los dados y activar el cronómetro.
Los dados marcarán la dirección que tomarán los asterioides.
El cronómetro se puede programar según la esxperiencia de los jugadores. En las reglas pone 30 ó 40 sg. Yo lo puse en 50 sg. en mi primera partida en solitario y en 1 min. en la que jugué con mi mujer, y así acabamos.

2.- Planificación de movimientos.
Los jugadores tienen el tiempo que hayan programado en el cronómetro para planificar sus movimientos, los cuales pueden ser: avanzar, girar a la derecha, girar a la izquierda, dar media vuelta, disparar (aunque este último no se usa en la modalidad carrera) y activar los escudos. Aunque esto último está siempre activado, es decisión del jugador desactivarlo para avanzar más deprisa con el consiguiente riesgo que ello supone. Cuando suene el bip bip bip todos lugadores tendrán que dejar su plantilla de movimientos como esté y rezar para que lo hayan hecho bien.


3.- Movimiento de los asteroides.
Hay tres tipos de asteroides: los rojos, los blancos y los azules. Las puertas a las que tienen que llegar los jugadores son rojas o blancas (no se consideran asteroides pero también se mueven siguiendo el patrón de los asteroides de su color). Hay asteroides que son de dos colores, por lo que se moverán dos veces,  como asteroides rojos y blancos, por ejemplo.
Las fichas de los asteroides son hexagonales, y en cada lado del hexágono tiene un número del 1 al 6. Pués para saber hacia dónde se mueve cada asteroide hay que mirar el dado correspondiente (rojo, blanco y azul) y moverlo en esa dirección.
Primero se mueven los asteroides rojos (incluidos los asteroides blancos con anillo rojo y las puertas rojas), los cuales se mueven dos espacios.
Después se mueven todos los asteroides blancos, incluidas las puertas blancas, que se mueven un espacio.
Y por último se mueven los asteroides azules (incluidos asteroides blancos con anillo azul), se mueven un espacio pero empujan a otros asteroides.
En el tiempo que nos permita el cronómetro tenemos que calcular dónde terminarán los asteroides y programar nuestros movimientos para llegar a los sitios sin chocar con nada y antes que nadie. Esta es la base y gracia del juego. Tener la capacidad de calcular rápidamente el movimiento de los asteroides y coger la ruta correcta.
Paradojicamente esta es la parte donde radica el mayor problema de este juego. El movimiento de los asteroides presenta dos problemas:
1.- Se hace largo y tedioso. Hay muchos asteroides y al moverlos todos se genera un parón en el juego ronda tras ronda.
2.- Al haber tantos asteroides puede pasar que te líes y ya no sepas cuáles se han movido y cuáles no.
Esto último se podrías solucionar poniendo contadores en los asteroides que ya se han movido paro alargaría aun más esta fase. Yo lo que hago es agruparlos en grupos de cuatro, de la siguiente forma:
a- se mueven los 4 asteroides rojos
b- se mueven los 4 asteroides blancos con anillo rojo
c- se mueven las 2 puertas rojas
d- se mueven los 4 asteroides blancos
e- se mueven los 4 asteroides blancos con anillo rojo
f- se mueven los 4 asteroides blancos con anillo azul
g- se mueven las 2 puertas blancas
h- se mueven los 4 asteroides azules
i- se mueven las 4 asteroides blancos con anillo azul

4.- Movimiento de las naves.
Los jugadores siguiendo las pautas que han marcado en su hoja de movimientos mueven sus naves y empiezan los lamentos. "Joder, pero este asteroide viene aquí" "Coño, la puerta se ha movido". No es fácil calcular todos los factores que afectan al movimiento de los asteroides en el tiempo dado. Siempre hay algún fallo.
Durante el movimiento de las naves se chocarán con asteroides y recibirán daño, cuando este llegue a 6... adiós muy buenas.

En definitiva, es un juego que me ha gustado bastante, por la ambientación, por el sistema de juego, por todo. Además, en las reglas del juego vienen 4 modos de juegos distintos, y la posibilidad de inventarte los tuyos propios (como si no lo fuésemos a hacer sin el permiso del diseñador,  :P)

Gracias por leerme.
Saludos.
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

ennekes

Re: ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2011, 09:49:04 »
Muchas grácias por la reseña, por navidades estuve a punto de comprarlo pero no me decidí. Me surge una  pregunta, a ver si puedes ayudarme:
Cambia el juego del modo solitario a mas jugadores?

Saginse Morigal

Re: ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2011, 11:13:46 »
En realidad las reglas no contemplan la posibilidad de jugar en solitario, en la caja pone de 2 a 6 jugadores.
Ahora bien, se puede jugar en solitario sin cambiar para nada las reglas. Aunque no tengas la presión de cumplir el objetivo antes que nadie para ganar siguen estando los asteroides que pueden reventar tu nave, el desafío sigue ahí.
Yo lo jugaré en solitario más de una vez. Si veo que empiezo a cogerle el tranquillo bajaré el tiempo del reloj, o empezaré a barajar la posibilidad de añadir nuevas reglas que compliquen un poco más el movimiento de los asteroides. Pero, como te digo, al menos las primeras veces, se puede jugar en solitario sin cambiar nada.

Espero haberte ayudado.
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2012, 22:27:34 »
Hola

No tendras por casualidad las reglas de Asteroyds traducidas, verdad?

me gustaria conseguirlas. Hay un post en reseñas pero no se pueden descargar.

Gracias!
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Melko

Re: ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2012, 08:49:12 »
en la bgg están las reglas en castellano:
http://boardgamegeek.com/filepage/65982/asteroyds_esp

el juego gusta pero para jugar sólo de vez en cuando, siempre lo he jugado a 4 y para mover los asteroides nos dividimos el tablero en 4 y cada uno se encarga de un cuadrante, asi es bastante rápido.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2012, 15:40:58 »
en la bgg están las reglas en castellano:
http://boardgamegeek.com/filepage/65982/asteroyds_esp

el juego gusta pero para jugar sólo de vez en cuando, siempre lo he jugado a 4 y para mover los asteroides nos dividimos el tablero en 4 y cada uno se encarga de un cuadrante, asi es bastante rápido.

gracias!
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2014, 12:44:07 »
Pues lo jugué hace unos días en la Euskal Encounter (que este año han montado una ludoteca :D), y no me gustó. No me gustó porqué tu turno dura 30 segundos (todos a la vez, que esto está bien), y luego te tiras 5 minutos moviendo asteroides según indiquen los dados. Y así cada ronda.
Hay muy muy muy poco juego, y dura más de la cuenta por lo que ofrece.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2014, 12:53:11 »
Buen juego. En la línea del Roborally (por el rollo de la programación simultánea) pero en mi opinión bastante mejor y más divertido. Además se presta a las "home rules" de rigor. Es cierto que una vez se sabe jugar, lo ideal es repartir el tablero en cuadrantes para que la resolución de cada turno no se prolongue.

vilvoh

Re:ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2014, 12:57:00 »
Yo lo llevo siguiendo desde hace tiempo, pero no termino de convencerme, precisamente por lo que indica Carquinyoli. Tal vez si el juego tuviese cartas o dados que indicasen los asteroides de qué cuadrante o cuadrantes tienen que moverse, por no mover todos cada turno, agilizaría un poco la cosa y podría haber colisiones entre ellos.

SaLaS

Re:ASTEROYDS (Reseña)
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2014, 13:43:30 »
La fase de mover asteroides es la pega de este juego, y en la primera partida (con explicación, dudas...) puede ser un infierno, pero una vez se domina el juego y se reparte la tarea, los asteroides "vuelan".