Hola a todos, Soy Jimi, el diseñador del Atapuerca. Gracias por los comentarios y por la curiosidad, estoy con el proyecto acabado buscando su edición, pero mientras supongo que se puede hacer un breve resumen para los que no lo han catado.
Atapuerca es un Eurogame medio, en parte familiar pues su mecánica se pilla fácil y en parte sesudo si quieres controlar todas las variables.
Se gestó hace 3 años en Burgos, tras muchos meses de documentación, visitas a Atapuerca y contactos con la fundación del mismo nombre.
El juego tiene una duración de 7 turnos en los cuales se repiten 2 fases, subasta y caza.
En la subasta pujas a puño cerrado con la moneda del juego, comida, por cosenguir evolucionar en 2 de los 6 tipos de mejoras, primero se puja por 3 y luego por otras 3. Si ganas la puja consigues 3 cosas con esa evolución, mejoras para tu tribu en caza, recolección o movimiento, puntos tribales que puedes usar para comprar alguno de los 4 personajes tribales, cada uno con sus ventajas. Y puntos de evolución, que determinan el ganador de la partida.
En la fase de caza mueves tu Explorador por un tablero de 6 x 4 cartas boca abajo (en base a tu capacidad de movimiento) y gastas tus puntos en coger cartas de evento sin mirarlas, (pueden ser negativas), o gastando algo más por mirarlas antes. También puedes intentar usar tu recolector/pescador para conseguir comida en uno de los 3 tipos de terreno, o el cazador. La pericia de tu tribu en estas lides, más el resultado de un dado, te dicen si consigues comida o no, y cuanta. Siempre tienes dos opciones, más fácil para menos comida o más díficil para más comida.
La comida conseguida te abastece para sobrevivir y poder pujar por mejores evoluciones el siguiente turno, y así, ciclicamente hasta el séptimo, liberándose cada turno mejores evoluciones y cerrándose algunas básicas a partir de media partida.
El juego esta testeado de sobra, equilibrado, ilustrado por Fernando Abad y diseñado por mí, también con su ayuda de manera muy digna, (a mi parecer), bilingüe en español e inglés, con muchos componentes, playermats, tableros, cartas, dados, peones, contadores, etc. Y eso que el último rediseño del juego ha cambiado la producción de un montón de piezas de cartón que formaban el mapa, con movimientos más complejos, por el uso de las cartas boca abajo, lo cual simplifica y abarata un montón el coste. Lo cual no quita de dejar claro que no es un juego de 20€, porque igual cuesta solo eso producirlo.
Me encantaría sacar tiempo para asistir a más ferias y reuniones para mostrarlo aparte de Córdoba, donde gustó mucho y saqué muchas conclusiones para darle el toque final. Es seguro que se presentará la versión definitiva en León este verano, en lo que será el Big Bang León 2, solo que con nuevo nombre, aún por decidir.
Si alguien tiene alguna pregunta, duda o lo que sea, intentaré mirar aquí enlos posts de laBSK y si no podéis ver imágenes de todas las versiones desde el principio en la BGG, donde mi nick es cuskaira, y Jimi (Miguel Fuertes) como diseñador.
Un saludo a todos.
Jimi
§