logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9253 veces)

kalala

Tobago reseña ( con imagenes )
« en: 14 de Marzo de 2011, 23:50:35 »
Tobago la reseña

Una reseña sobre un juego innovador. Aviso que esta reseña, esta realizada después de haber jugado una única partida.


Lo primero que llama la atención de este juego son los componentes, sin duda.



Ídolos, palmeras, chozas: Impresionantes hechas de resina con un peso más que aceptable.

Todoterrenos, de madera quizá quedan un poco simples en comparación con los ídolos palmeras y chozas.

Token y cubos

Amuletos

Cartas de pista y tesoros

El tablero
Es un tablero dividido en tres partes independientes, cada una de ellas utilizable por ambas caras, lo que permite jugar en multitud de escenarios diferentes.


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes:

Año de publicación: 2009
Diseñado por Bruce Allen
Ilustraciones de: Victor Boden
Editado por mercurio
De 2 a 4 jugadores
Duración: entre 60 minutos y 90 minutos
Independiente del idioma
Nominado 2010 Golden Geek Best Family Board Game  
Ganador 2010 Golden Geek Best Family Board Game
Nominado 2010 Golden Geek Best Innovative Board Game
Recomendado 2010 Spiel des Jahres

Calidad de los materiales: Bastante buena
Medidas de la caja:  29,5 x 29,5                  Contenido de aire 10%
Tiempo en montar una partida: 5 minutos
Objetivo: conseguir el mayor número de monedas de oro, esto se consigue, aportando pistas descubriendo el primero los tesoros, utilizando amuletos.
Reglas: Sencillas, bien estructuradas y con multitud de ejemplos.
Páginas de reglas: 8
Profundidad: media
Variedad de estrategias: media
Estética: ilustraciones llamativas, tablero original, Chozas palmeras e ídolos impresionantes, sobre todo los ídolos. Tablero llamativo con zonas bien diferenciadas y colores adecuados.

Contenido

1 Libro de reglas
3 ídolos
4 chozas
3 palmeras
Un tablero: modular compuesto de tres partes reversibles y tres zonas que sirven para unir las tres partes y colocar los amuletos y las cartas.
52 cartas de pista
39 cartas de tesoro
2 cartas de maldición
21 Amuletos
4 ATV (todoterrenos)
15 rosas de los vientos
68 cubos de madera de 4 colores

En que consiste

Tobago es un juego innovador, que se desarrolla en una isla del Pacifico, consistente en ir construyendo mapas para descubrir las localizaciones de los tesoros y una vez hecho esto, llegar antes que nadie al punto de localización de los mismos y así tener ventaja en el reparto de las monedas que lo componen.

No voy a ahondar demasiado en las reglas. En su turno un jugador puede hacer dos acciones o mover su ATV para coger amuletos, acercarse a la posible localización de un tesoro… o jugar una carta de pista, que lo que hace es ir limitando el número de hexágonos  donde va a aparecer un tesoro. Estos hexágonos son marcados con los cubitos de madera y conforme van saliendo pistas se van retirando cubitos hasta dejar uno sólo por tesoro.

Una vez que la localización de un tesoro es descubierta, el jugador que llegue antes, reparte el mismo.

 Todos los que hayan aportado pistas robaran una carta de tesoro por pista aportada(cartas cuyo contenido es de 2 a 6 oros) , el descubridor roba también una aparte por ser el que lo desentierra, y luego cada uno en secreto mira sus cartas de tesoro. La persona que lo descubrió, sin mirarlas,  baraja las cartas de todos y las va descubriendo una a una, el que desenterró el tesoro decide si se queda la primera carta descubierta, si pasa, el siguiente que aportó pista puede decidir si se la queda y así hasta que alguien se queda la carta o se descarta… y así con todas.

Aparte de estas dos cosas, existen amuletos que aparecen al desenterrar un tesoro en los hexágonos hacia los cuales están mirando los ídolos…después de esto, los ídolos se giran y permanecen girados hasta que se desentierre otro tesoro.
Estos amuletos tienen varias funciones, proteger de maldiciones, duplicar acciones (mover o jugar carta…).


Sensaciones

Después de jugar mí primera, y hasta ahora, única partida a cuatro jugadores, mis sensaciones son variadas, es un juego fresco, dinámico, entretenido y original…a mis oponentes les gustó bastante.
Fácil de explicar y de aprender por lo que lo hace un juego muy apto para introducir a no jugones en este mundillo pero perfectamente jugable para jugones.
Mi nota un 7,5  

PD.: tras mi segunda partida añadir que con tres jugadores funciona perfectamente.



« Última modificación: 10 de Abril de 2011, 22:06:34 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2011, 10:48:26 »
Es muy buen juego,de los mejore sque he jugado.

SHao

Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2011, 18:02:14 »
Esos componentes enamoran, gracias por compartirlo con nosotros, tengo ganas de probar el jueguecillo a ver qué tal :)

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2011, 18:04:41 »
Muy buena reseña.
Parece entretenido, sobre todo eso de repartir el botin, aunque quizas sea algo caotico. Quizas lo ponga en mi wishlist  ;)

kalala

Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2011, 23:15:20 »
Muy buena reseña.
Parece entretenido, sobre todo eso de repartir el botin, aunque quizas sea algo caotico. Quizas lo ponga en mi wishlist  ;)
El reparto del botín no es caotico, lo que pasa es que cada uno sólo conoce sus cartas de botín, y las cartas sólo pueden tener 2, 3, 4, 5 ó 6 monedas de oro...en realidad es como una puja por las cartas que van saliendo, de las que sólo conoces una parte...
También se ueden usar los amuletos en las pujas para pujar una vez más.

La verdad es que creo que en cuanto vuelva a jugarlo  voy a descubrir una mayor variedad de estrategias en cuanto al tema del reparto de botín, que es una parte esencial en el juego.

Saludos
« Última modificación: 16 de Marzo de 2011, 09:16:24 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

rufian

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2011, 11:04:31 »
La verdad es que tiene un aspecto genial, y según lo reseñas parece entretenido. De momento no lo voy a incluir entre mis deseables, que ya son bastantes y no me apetece alargar la lista hasta el infinito. Pero no lo descarto para un futuro  :)
Morir sólo una vez va a ser poco para mi, el diablo me ha cogido miedo y no me deja entrar.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2011, 19:24:00 »
Buena reseña, kalala...

Yo también escríbí una reseña de este juego hace más de un año, lo indico por si alguien quiere saber algo más sobre el juego...

El enlace es este: http://www.ludikarus.com/2009/12/tobago-la-resena/

Saludos

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2011, 19:28:20 »
Vídeo promocional, ¡¡mola!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

elnotadepunta

Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2011, 20:48:02 »
Güean pinta  :)

Belial

Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2011, 16:54:56 »
cuanto vale ?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2011, 17:23:31 »
unos 30-32 euros


.oOElessarOo.

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Molins de Rei
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • My game collection
    • Distinciones
Re: Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2011, 18:56:52 »
Vídeo promocional, ¡¡mola!!

Que envidia dan los germanos... hasta hacen promocion televisiva de juegos de mesa! Aqui aun alucinamos cuando vemos un anuncio de un videojuego... lo otro es pura ciencia ficcion...

Por que siempre sere un friki!!!!! :'(

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2023, 14:40:27 »
Pues me llama la atención este juego,  y aunque tiene sus añitos siento que tiene una mecánica muy poco vista.

   Lo único que veo es que alguien puede ganar sin usar nunca el tablero....solo se dedica a echar cartas durante la partida y podría darse el caso de que ganase, no ? Y si es así eso lo veo un poco "aburrido"

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tobago reseña ( con imagenes )
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2023, 14:45:21 »
Si no interactuas un minimo con el tablero no consigues amuletos y eso quiere decir que cuando salgan las maldiciones vas a perder tus dos cartas de mayor valor.

Por otra parte el que descubre el tesoro siempre va a ser el primero en elegir asi que te conviene como mínimo cercar los tesoros donde tienes cerca el coche para ver si los puedes pillar tu. 
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 16:55:16 por Celacanto »