logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2685 veces)

davidrodmix

LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« en: 20 de Marzo de 2011, 10:41:47 »
Saludos.

Tengo un juego de mesa creado y testeado. Lo voy a enviar a compañias y lo voy a enseñar en foros etc etc para que me den opiniones.

Que licencia creative commons hace falta para evitar que me copien la idea o se me adelante alguien?

He estado en la pagina en español y hay varias livcencias distintas y no quiero meter la pata con la licencia que no es.

A ver si me podeis arrojar luz al asunto.

Gracias.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2011, 09:55:50 »
La mejor para lo que buscas, es: Reconocimiento + No Comercial + Sin obra derivada.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2011, 11:00:37 »
Lo que puedes hacer tambien en la misma web de creative commons, es subir las reglas de tu juego con sus componentes, para eso te pide hacer un donativo al año, (creo que era algo así a ver si alguno sabe mejor).
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2011, 17:03:55 »
Las licencias Creative Commons no evitan que te copien. Al revés, permiten a los demás que te copien mientras sigan las normas de la licencia.

En cuanto asignas una Creative Commons a una obra que hayas hecho, has "liberado" la obra en esos términos para siempre. Por ejemplo, si licencias tu prototipo con una "Reconocimiento+NoComercial+SinDerivados", tu prototipo siempre podrá ser distribuido de esa forma. No podrás quitarle la licencia nunca: incluso cuando llegues a editar el juego completo, no podrás evitar que el prototipo licenciado siga rulando por ahí.

Tu juego ya tiene "copyright" desde el momento en que lo creas. Si quieres garantías adicionales de certificar que el juego es tuyo y que no te lo copien, regístralo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Tiene oficinas en todas las regiones de España: tendrás que llevarles una copia de tu juego, papeleo extra y pagar una tasa. Averigua dónde tienes la sucursal más cercana, llámales e infórmate.



Una cosa es Copiar  y otra distinta divulgar gratuitamente y nombrando al autor.

Con creative Commons los derechos del juego son tuyos, y el juego se puede distribuir gratuitamente siempre y cuando se te nombre como autor... si alguien no te nombra como autor o intenta sacar dinero con tu juego, estas en tu derecho de denunciar, ya que el juego si es propiedad (intelectual) tuya.

Dan Titan

Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2011, 20:27:27 »
Tu juego ya tiene "copyright" desde el momento en que lo creas. Si quieres garantías adicionales de certificar que el juego es tuyo y que no te lo copien, regístralo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Tiene oficinas en todas las regiones de España: tendrás que llevarles una copia de tu juego, papeleo extra y pagar una tasa. Averigua dónde tienes la sucursal más cercana, llámales e infórmate.

Yo intente registrar el Passing Shot en el Registro de la Propiedad Intelectual y tras todo el papeleo me llego denegado, eso si, tiene el numero de registro... ¿Es normal que te lo denieguen???

NORA GCL

  • Visitante
Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2011, 10:50:35 »
Buenas.
Desde mi despacho de asesoramiento en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, principalmente enfocado a diseñadores de juegos de mesa siempre recomendamos el registro en Propiedad Intelectual.

No obstante mediante este registro de Propiedad Intelectual SI pueden copiarte o tomar ideas y transformar la tuya, pues se trata de un Registro Público. Uno de los servicios principales de este trámite es precisamente su publicidad y puede darse el caso de terceros que acrediten un interés legítimo para acceder al resto del expediente.
Otro tema es que tengas no solo la prueba de autoría (desde que nace la obra) sino también la prueba registral.

Existen otras fórmulas como por el ejemplo el Deposito Notarial,(más caro) que convendrá según las características y supuestos.

Del mismo modo otras entidades privadas gestoras de Propiedad intelectual con parecidas características a Commons.

Oscar Cuadrado
Nora GCL
www.noracrea.com




gekkonidae

Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2011, 12:41:59 »
En primer lugar gracias a NORA y felicitarles por la iniciativa de crear un apoyo a los creadores,que muchas veces tienen que tener la idea,desarrollarla,hacer el grafismo y construir el prototipo,todo sin ver un duro.

Cuando consulté el tema por un pequeño relato que escribí creo recordar que puedes registrar las reglas como texto.Pero no puedes tener derechos sobre mecánicas de juego,esto creo haberlo leído en otros hilos de aquí.

Un caso particular es el de Magic (yo nunca he jugado ) pero en un hilo se decía que habñian conseguido tener los derechos sobre una mecánica que consistía en poder girar la carta 90 grados.

Otra cosa es el registro de material gráfico,que puedes ponerlo como anexo al texto,pero supongo que el grafismo es lo de menos ya que la editorial tendrá sus propios diseñadores que harán el trabajo.

Yo recomiendo a davidrodmix lo que hice yo,leerte todo este subforo.
Sí suena fuerte,pero cuando acabes tendrás las ideas más claras.

Como se dice por aquí,el hecho de ponerlo en este foro o en bgg ya es prueba suficiente de la autoría.

Otro truco que leí en alguna parte es que preparas un paquete postal con tu prototipo y te lo envías a tí mismo.Lo guardas sin abrir porque en el matasellos figurará la fecha y será una prueba de autoría.

Que me corrijan si me equivoco en alguno de estos puntos,hace años que no indago en el tema.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2012, 13:30:56 »
yo tengo registrados 2 prototipos, futbol-mesa ya registrado y colonos1492 a la espera de aprovacion... futbol-mesa ya se aprobo.

aunque no este aprobado ya tienes el numero de registro igualmente valido pero creo que te dan unos 6 meses para volver a solicitarlo. pasado un tiempo tu numero expira si esque no lo aprueban.

dantitan yo lo hice por medio de un abogado, eso si, sera mucho mas caro pro no he tenido problemas en pasar el corte... por 280 euros.

pero una cosa el registro intelectual tampoco sirve al 100 por 100... en fin, si lo llevamos a los libros hay 10 mil historias rollo romeo y julieta y ninguno paga... o lo tipico del payaso enamorado de la bailarina... si se cambia lo suficiente tienes un juego totalmente nuevo igual que otro juego.

un saludo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:LICENCIA CREATIVE COMMONS DUDAS
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2014, 11:02:15 »
Un estudio que se hizo sobre las licencias creative commons, bastante completo.

Análisis de las licencias “Creative Commons”
http://www.interiuris.com/blog/wp-content/uploads/trabajoCC.pdf

Resuelve bastantes dudas.