logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9412 veces)

hemp

Tikal II: Reseña
« en: 24 de Marzo de 2011, 13:56:08 »
Tengo el orgullo de presentaros la que es, si no me equivoco, la primera reseña de Tikal II en castellano.


¿Tikal II?

Cuando presenté este juego a mi grupo, formado por jugadores casuales que sólo recientemente han empezado a despuntar como jugones, la pregunta era de esperar: "¿Tikal II? ¿Existe acaso algún Tikal? ¿Cómo se concibe una secuela de un juego de mesa? ¿Tiene algún sentido jugar a Tikal II sin haberlo hecho a su predecesor? ¿Son los juegos de mesa como las películas?". Tuve que explicar a mis amigos, brevemente, por qué nunca habían jugado a Tikal: "es un juego muy técnico, una especie de ajedrez". La descripción es simplista en extremo, pero aun así hay algo de verdad en ella. Tikal me parece un juego muy bueno, pero que también adolece varios defectos. En el fondo es otro juego de mayorías y colección de sets bastante genérico, al que sólo su bien afinado sistema de puntos de acción lo aparta de otros juegos mediocres. El problema es que este sistema da mucha libertad, y los turnos, si los jugadores no tienen experiencia y no tienen claras sus prioridades, se pueden alargar en exceso, dando lugar con frecuencia al síndrome de "¿puedo rectificar?". Además, el tema está completamente pegado e incluso es inconsistente en lo que a las excavaciones se refiere. Por todo ello resulta un juego competitivo, algo frio y que beneficia al jugador experimentado, cualidades que los jugones han sabido apreciar y por lo que Tikal se mantiene en una excelente posición en el ranking de BGG a pesar de que es un juego con más de diez años a sus espaldas. Con un precedente así y conscientes de que, como suele decirse, segundas partes nunca fueron buenas, ¿cuán apropiado era aventurarse a lanzar una secuela?

La pregunta no es del todo transparente, porque este Tikal II bien podría haberse titulado "Quest for the Holly Grail", pues los primeros prototipos se ambientaban en la exploración de unas ruinas templarias. La decisión de cambiar el nombre y el tema del juego pertenecen al editor, el cual, aprovechando las ligeras similitudes entre Tikal y el prototipo que más tarde se convertiría en el juego que nos ocupa, realizó una maniobra de marketing al más puro estilo Hollywoodesco. El éxito de dicha maniobra podría ser calificado de irregular, pero de eso hablaré más adelante. Por ahora baste decir que, personalmente, me hubiera gustado ver el juego en su ambientación original.

Ahora bien, siendo conscientes de todo lo anterior, ¿tiene algún sentido haber comparado al inicio de esta reseña ambos juegos, si la línea que los une es tan frágil? No sólo tiene sentido, sino que volveré a hacerlo en próximos párrafos, pues parafraseando a cierto personaje cuyo nombre no recuerdo, querían un Tikal II, y la historia lo juzgará como un Tikal II.


Henk Rolleman


Producción y componentes

Seré breve en este apartado porque aquí hay poco que objetar y sí mucho que alabar. El único aspecto negativo es la caja del juego, o más concretamente su tamaño, el cual es totalmente desproporcionado. He tenido serios problemas para acomodar este juego en mi armario, el cual nunca se había quedado pequeño ante ninguna otra caja. Una vez destapamos el juego, nos encontramos con ese insert. Me refiero al que ya ha sido calificado como el mejor insert jamás diseñado. Cada componente del juego tiene su propio hueco al que se ajusta perfectamente, lo cual hace muy fácil preparar la partida, y recoger todo una vez acabada esta. Aunque también implica, desgraciadamente, que si enfundamos las cartas, estas no cabrán de nuevo en su espacio.

El tablero, losetas y fichas están fabricadas en un cartón de buena calidad (el juego ha sido fabricado en Alemania) y presentan ilustraciones tipo comic realizadas por Vincent Dutrait. Estas ilustraciones pueden no tener la limpieza o la destreza técnica propias de ilustradores como Franz Vohwinkel o Michael Menzel, pero realmente funcionan con la ambientación del juego contribuyendo a darle un estilo único.
Las piezas de los jugadores (curiosamente en los mismos cuatro colores del Tikal original) están realizadas en plástico. Un cambio que puede no gustar a los eurogamers más puristas, más inclinados por las piezas genéricas en madera. Aunque yo, por lo general, me encuentro dentro de este grupo, he de reconocer que un cambio de vez en cuando es de agradecer. Y en este juego tan visual, realmente funciona.

El reglamento del juego es muy claro, con multitud de imágenes y ejemplos a todo color. Incluso incluye un comic de varias páginas a modo de introducción a la aventura. Los libretos se incluyen en 3 idiomas: inglés, francés y alemán. El reglamento en castellano, que yo mismo traduje sobre la maquetación original, se puede descargar aquí: http://boardgamegeek.com/filepage/62921/reglamento-en-castellano-spanish-rulebook


Henk Rolleman


Mecánica del juego

El problema contra el que el Tikal original enfrenta al jugador es, básicamente, repartir de forma eficiente los 10 puntos de acción de los que dispone durante su turno. Saber mover las piezas por un mapa creado conjuntamente por los jugadores, posicionar la mayoría de trabajadores en los templos de más valor y coleccionar sets de tesoros, son las claves para optar a la victoria. Veamos cómo en Tikal II se siguen manteniendo algunas de estas mecánicas, aunque de forma totalmente distinta.

Los puntos de acción han dejado paso a un turno en dos fases. La primera de ellas implica moverse alrededor del tablero, coger una de las losetas de acción restantes y aplicar su(s) efecto(s). El número total de estas losetas varía dependiendo del número de jugadores. Lo interesante es que las losetas de acción están agrupadas en el tablero por grupos, y nos movemos de un grupo a otro como si de una pista (en realidad, un río) se tratara. Podemos adelantarnos todo lo que creamos necesario para coger las losetas que más nos convengan o las más atractivas (algunas incluyen puntos extra como incentivo), pero debe tenerse en cuenta que cada vuelta completa que demos alrededor del río supondrá una penalización de una llave, lo que restringirá el movimiento de nuestro explorador. Este novedoso sistema me resulta, personalmente, divertidísimo, y uno no puede dejar de preguntarse por qué ningún diseñador no ha dado con algo así antes. Muy resumidamente, lo que nos permiten estas losetas es: descubrir cámaras o altares y conseguir llaves, tesoros, fichas de pasadizo secreto o cartas especiales, además de realizar puntuaciones extra.

La segunda fase implica el movimiento de nuestro explorador a través del templo que va siendo desarrollado sobre el tablero por los jugadores. Esta es sin duda la fase más temática. Mientras que en Tikal el movimiento de nuestros trabajadores está únicamente limitado por los puntos de acción que queramos (o podamos) gastar, en Tikal II nuestras opciones para movernos están explícitamente limitadas al color de las llaves que a bien creamos reservar a tal efecto en la mochila de nuestro explorador.

Y es que las llaves, además de abrirnos las puertas (literalmente) del templo, también pueden darnos muchos puntos, pero únicamente si las alojamos en nuestro campamento. Si en Tikal debíamos coleccionar tesoros iguales para maximizar su puntuación, en Tikal II podemos coleccionar sets de llaves distintas para aumentar exponencialmente su puntuación. Y si en Tikal debíamos tener la mayoría de trabajadores en los templos para obtener su valor en puntos, en Tikal II cada altar da exactamente 3 puntos al jugador que, habiéndolo explorado, tenga en su posesión más llaves de su correspondiente color. Hay, además, un altar multicolor que premia al jugador que más llaves posea en total.
Hay otro elemento que coleccionar y estas son las mismas puertas de las cámaras exploradas por  nuestro explorador. Estos puntos son acumulativos de modo que puede ser una buena idea especializarse en algunos de los cinco colores.

El movimiento hasta los altares y la cámara del tesoro puede volverse complicado, pues las losetas de ambos carecen de puertas propias. Los diseñadores convierten este problema en un elemento más a gestionar con la inclusión de unas fichas de pasadizo secreto, que resultan altamente temáticas y más útiles (y bastante más escasas) de lo que en un principio pudiera parecer.
Los tesoros, en esta secuela, deben ser entregados en puntos específicos (representados por hidroaviones) a lo largo del trazado del río. El número de puntos que estos nos darán al hacerlo variará a lo largo de la partida según una rueda de precio, por lo que elegir el mejor momento para hacerlo resulta crítico para obtener el máximo de ellos. Si bien este mecanismo parece no aportar nada demasiado novedoso por si solo, en conjunción con el movimiento a través del río resulta altamente tenso, pues los tesoros no entregados al final de la partida dan un sólo punto.
Las cartas especiales son, a mi parecer, el único añadido prescindible. Solo hay 9 cartas distintas y 13 en total. Ofrecen una vía alternativa para conseguir ciertos elementos como llaves o pasadizos secretos, la posibilidad de romper alguna de las reglas del juego o de conseguir algunos puntos extra al final de la partida. Si bien no me parece especialmente excitante ninguna de ellas, son un elemento bastante común en los juegos de Kramer, y con seguridad a muchos jugadores les parecerá divertido su uso.

Hay algunas reglas más, pero con esto creo que ya os debéis hacer una idea de cómo funciona el juego. Como puede verse, aunque el sistema carece de la limpieza y minimalismo del Tikal original, ofrece multitud de opciones y caminos a seguir. El precio a pagar, a cambio, son unas reglas ligeramente más complicadas, pero perfectamente accesibles.


Henk Rolleman


Consideraciones y opinión personal

Voy a empezar por lo más evidente y la que a mi entender es la mayor diferencia entre este Tikal II y su predecesor. El juego es absolutamente temático y realmente te hace sentir viviendo una aventura. Lamentablemente no puedo precisar el nivel de realismo porque, quitando la lectura de los últimos capítulos de “Las Minas del Rey Salomón”, nunca me he perdido entre las cámaras y pasillos de un templo, pero sí puedo afirmar que es muy parecido a como siempre lo había imaginado (o las películas de Indiana Jones me hicieron creer).

Tikal II auna elementos que gustarán a jugadores no habituales y a jugadores experimentados. En mi opinión, el éxito en la mezcla de ambos aspectos, supone el mayor logro en lo que al diseño de juegos de mesa se refiere.
Pero ¿cuánto de cada cosa hay en el producto final? Las partidas tienen tantos momentos de oportunismo como de angustia y, al igual que en Chicago Express (otro de mis juegos favoritos por la razón que he dado más arriba) hay un interesantísimo e intrincado sistema de puntuación bajo unas reglas relativamente sencillas. Esto solo sería suficiente para despertar el interés de los jugones. Entonces ¿Por qué Tikal II está recibiendo críticas tan tibias y, en general, está siendo ignorado por la comunidad de jugadores?

He podido leer comentarios de personas que se quejan de que conseguir las llaves para moverse por el templo es demasiado fácil. Es cierto. Lo que es difícil es dividir las llaves entre las que usarás para moverte, las que usarás para puntuar y las que usarás para entregar como penalización al dar una vuelta completa al río. Si un jugador se conforma simplemente con poder moverse con libertad, con seguridad quedará rezagado en la puntuación respecto a otros jugadores que hayan usado más eficientemente sus llaves.
También he leído que su sistema de puntuación le parece a algunos jugadores algo difuso. Se quejan de que en cada turno se suelen conseguir una pequeña cantidad variable de puntos y de que, al final de la partida, la diferencia entre el ganador y el resto de jugadores es marginal y casi arbitraria. Esto, creo, parece ser consecuencia, una vez más, de un uso pobre de las llaves que podemos colocar en nuestro campamento. No en vano, en mis partidas ha habido decenas o veintenas de puntos de diferencia entre un jugador y otro.

Resulta triste comprobar cómo los jugadores han fijado su atención en lo que yo creo son falsos defectos, mientras pasan por alto las virtudes de un diseño que sólo puede ser producto de la dilatadísima experiencia de sus diseñadores creando juegos. Tikal II es un juego extraordinariamente bien diseñado, donde, a pesar de aunar una considerable variedad de elementos, todo encaja y funciona a la perfección como en una máquina bien engrasada.
Ya he dicho que la forma de elegir las losetas de acción me parece divertidísima, y entre la distribución aleatoria de estas, de las cámaras del templo y de los altares, cada partida es diferente. Decidir dónde colocar tus llaves es difícil y, si quieres maximizar tu puntuación, nunca van a sobrarte. Nunca. Incluso puede que tu explorador quede atrapado entre las paredes de alguna cámara… o que tengas que malvender algunos de tus tesoros… o que otro jugador coja la última llave de un color determinado y consiga una mayoría en el altar que ya creías tener asegurado… o que tengas, desesperadamente, que conseguir acceso a la cámara del tesoro, pues de no hacerlo tus posibilidades de ganar se verían mermadas.

Puede ser que, entre la gran cantidad de juegos que se publican actualmente, a ciertos jugadores no les convenga detenerse a descubrir Tikal II y prefieran quedarse en su superficie, satisfechos con una valoración injusta que les permita dirigir pronto su atención a otro juego. O puede que Wolfgang Kramer ya no esté de moda, pues pese a ser uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, hace algunos años que sus juegos vienen siendo recibidos con tibieza por la comunidad de jugadores. Otra razón menos crítica sería que muchos jugadores han podido crearse unas falsas expectativas por ser este Tikal II una secuela de un juego al que ha acabado pareciéndose muy poco. O, robándole una frase a un usuario de BGG, “Tikal II es todo lo que Tikal nunca fue”. Para lo bueno y para lo malo.

Voy a acabar este texto volviendo al punto donde empecé, a esa primera partida con mi grupo habitual. Me alegra decir que el juego fue, y ha seguido siendo, un éxito desde el primer momento. Todo el mundo se divierte y el tiempo invertido en las partidas pasa volando. Personalmente estoy muy satisfecho con mi inversión y sólo considero injusto que el juego no esté teniendo la repercusión que se merece. Posiblemente nunca llegue a ser un Top100 en el ranking de BGG, ni gane un premio al juego del año. Pero poco me importa. Yo sólo espero jugar muchas partidas con todo tipo de jugadores.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2011, 18:22:51 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2011, 14:50:35 »
Muy buena reseña Hemp.

Me has dado que pensar, dado que tengo el Tikal y no lo he podido probar, me había convencido a mí mismo de no pensar demasiado en este Tikal II para no poner a prueba mi frágil fuerza de voluntad.

Gracias a tí, estoy a medio camino de caer (one more time)  :D

bravucon

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2011, 15:07:42 »
Mi recomendación es que juegues al Tikal original, tienes que probarlo y en modo subasta de losetas. Es un gran juego de mayorías (y tiene ya 12 años!).

Por cierto, estupenda reseña hemp!

Saginse Morigal

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2011, 15:09:55 »
Soy un gran amante de los juegos de Kramer y por supuesto el Tikal es uno de sus juegos favoritos (aunque no lo juego tanto como me gustaría). Ya tenía echado el ojo a este Tikal II, pero tu reseña me ha terminado de convencer. Seguro que acabaré pillandomelo.
Gracias por la reseña.
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2011, 15:30:24 »
Gracias por una reseña tan clarificadora... Después de leerla tengo claras las causas de la apatía con la que se ha recibido este juego... En mi caso ha confirmado lo que empecé a temerme tras haber leído (otra vez. gracias) tu traducción: ¡tendré que rascarme el bolsillo...!

Dos preguntas:
En la BGG dicen que funciona muy bien a dos; ¿tú que opinas?
¿La caja es del formato TIKAL I o MEXICA; es decir, plana y enorme?

Ludos

hemp

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2011, 16:07:14 »
Dos preguntas:
En la BGG dicen que funciona muy bien a dos; ¿tú que opinas?
¿La caja es del formato TIKAL I o MEXICA; es decir, plana y enorme?

Para partidas a dos jugadores sólo hay que retirar un número determinado de losetas de acción, y funciona muy bien, ¡otra diferencia respecto a Tikal!
Las medidas son muy similares a las de la caja de Tikal, sí.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2011, 16:31:39 »
Muchas gracias por la reseña.

Hacía tiempo que tenía Tikal en la wishlist ... creo que ya tengo uno más

kikaytete

  • Visitante
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2011, 16:34:50 »
Estupenda reseña.
Después de una única partida no puedo más que corroborar tus palabras una a una. Sólo añadiría que, en comparación con el Tikal I, creo que en éste los jugadores experimentados no tienen tanta ventaja. La diferencia se nota, como bien dices, en la gestión de las llaves.
Personalmente me gusta más esta segunda parte, ya que aunque el primero me parece genial, el problema de la duración de los turnos puede desquiciarte.

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2011, 16:35:09 »
Buenisima reseña Hemp
Yo he de confesar que había mirado con resquemor este juego precisamente por llamarse Tikal II, ya que el uno sin ser un mal juego me dejaba frio y en todas las partidas había tendencia al A/P.
Ahora me haces volver a mirarlo de otra manera
Una pena que no hubiera estado ambientado en el tema templario como dices.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2011, 16:46:47 »
Muy buena reseña Hemp.El tikal original es un gran juego y uno de mis grandes favoritos y fijo de ludoteca y este tikal 2 es muy bueno también y,lamentablemente,poco seguido y valorado pero de lo mejor con diferencía que se ha sacado en los últimos meses.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2011, 21:40:50 »
Muy buena reseña Hemp.

Me has dado que pensar, dado que tengo el Tikal y no lo he podido probar, me había convencido a mí mismo de no pensar demasiado en este Tikal II para no poner a prueba mi frágil fuerza de voluntad.

Gracias a tí, estoy a medio camino de caer (one more time)  :D

¡Ah, perraco miserable! Desde que vengo intentando liarte para hacernos con éste y ahora te convence el primer reseñador genial de turno! "Ya tengo el I", decía el muy bribón.  :D :D :D

Lo dicho, hemp: una reseña para reafirmarme en mi obstinación por comprar este juego.  ;)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2011, 10:50:03 »
¡Ah, perraco miserable! Desde que vengo intentando liarte para hacernos con éste y ahora te convence el primer reseñador genial de turno! "Ya tengo el I", decía el muy bribón.  :D :D :D

Y me reafirmo, yonki lúdico, "Ya tengo el I".
Por eso te vas a comprar tú el 2. Para que lo disfrutemos ambos  ;D :P :-*


perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2011, 11:41:20 »
Gracias por el reseñón. Me hacía una idea por las reglas pero tu explicación deja el panorama mucho mas clarificado.

Mi interés ha crecido-decrecido y, ahora, otra vez crecido....

A ver si alguien de mi grupo lo compra que a mi ya no me cabe un alfiler en la estantería.

Saludos.  :)


Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2011, 10:27:47 »
Muy buena reseña, de verdad. Yo cuando jugué al juego la verdad es que se me hizo un poco largo y aburrido, pero los componentes y la caja (dios mio que caja tan perfecta) son geniales. Pero sobre todo se me hizo largo.

hemp

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2011, 15:05:50 »
Pero sobre todo se me hizo largo.

Se me pasó comentarlo. Mi primera partida se fue a 2 horas largas, pero una vez que conoces el juego es muy fluido. Una partida a 3 jugadores se acaba en algo más de una hora y una a 4 jugadores en unos 90 minutos.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.