logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20395 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #60 en: 08 de Abril de 2011, 22:39:49 »
Por que no considerar el ajedrez un wargame? por que ya estaba alli antes de que alguien hablara de wargames, tal vez habria que considerar al ajedrez como el padre de los wargames.  ;)

El ajedrez como concepto es un wargame, o juego que simula una batalla, y en eso no hay ninguna duda. Como concepto es la refundición de varios juegos "de asia" (lo pongo asi por difuso del origen), que querian simular un conflicto armado entre dos ejercitos. Lo que vemos hoy en dia es la refundición y destilado de esa representación, que tiene sin duda una base didactica sobre el arte militar.

Los wargames de figuras son una simplificación y adaptación comercial que hizo C.S.Roberts de los Kriespiel, y es tambien sin duda una refundición de la simulación de un conflicto armado. Este señor creo una manera nueva de representar (y vender) la guerra, sin que la gente se tuviera de gastar mucho dinero en figuras de plomo. El resto son variaciones sobre el mismo tema, ampliando, reduciendo y modificando este concepto del hex & counter, factorización y CRT.

Si simula cualquier tipo de conflicto bélico para mi es un wargame, que lo haga con más o menos elementos, con mayor o menor profundidad, o mayor o menor precisión es indiferente. En mis tiempos  :D, juegos como TS estarian en el saco del 1830, civilización, conquistador, Dune o Republic of Rome juegos TEMATICOS de SIMULACION. Los wargames eran hex & counters (con sus variaciones), y las figuritas eran wargame con figuras. Luego vinieron los juegos de GW y Hasbro con montones de tiradas de dados (simplificacion y masificación de los juegos de figuras) que alguien llamo Ameritrash, y luego vinieron los Eurogames que fue la destilación y simplificación de los tematicos por parte de alemania y europa....y que vivvimos ahora un "totumrevolutum", que hace que vivamos en una espiral permanente de "compras y pruebas", que impide disfrutar de muchos grandes juegos.....veremos que es lo siguiente.....

El resto son discusiones bizantinas sobre el sexo de los angeles, al final, al final lo que importa de un juego es si es divertido y sirve para su cometido: JUGAR, el resto Señores para mi son PAMPLINAS ;)

ACV 8)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #61 en: 09 de Abril de 2011, 12:02:18 »
(...) el resto Señores para mi son PAMPLINAS ;)

Pero pamplinas muy divertidas de discutir. Aplaudo tus deficiones, debemos ser de la misma época.

Me gusta mucho esta definición antes citada "A wargame is a game that deals with military operations of various types, real or fictional." aunque tal vez añadiendo que necesita de un tablero o de "algo" que simule ser un mapa. Tal vez faltaría definir qué son operaciones militares para explicar a tximoton porqué decimos que Neuroshima Hex no entra en esta definición. Y aunque wargamers tan prestigiosos como Arensivia consideren que el TS es un wargame, tampoco lo veo dentro de esta definición.

Reiterando que me encantan estas deiscusiones y que creo que lo mejor para entendernos es acotar, como ya se ha hecho, la definición de wargame, vuelvo a citar la mejor definición que conozco (que también se ha hecho): Si crees que es un wargame, entonces es un wargame (aunque a veces no sirva para entendernos  :D ).


Arensivia

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #62 en: 09 de Abril de 2011, 17:44:26 »
Hombre, gracias por lo de prestigioso. Lo del TS lo mantengo mas por fastidiar que por otra cosa ;) aunque reconozco que no entra en la definición.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

tximoton

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #63 en: 09 de Abril de 2011, 21:49:05 »
Yo es que no tengo el TS asi que no opino, pero lo tendre! En lo de que entre un juego o no entre por filias, fobias, es de lo mas logico, yo sabia que poner ASL iba levantar suspicacias, pero yo he jugado a los dos, en perspectiva, yo no veo lo de que el neuroshima no representa la simulacion de un conflicto, en el mundo ficticio de neuroshima, alguno de los que dice que no lo es, conoce el mundo de Rol del neuroshima para opinar que no? hoy he jugado dos partidas de neuroshima con un gran equlibrio hasta el ultimo momento, tension, con bastantes alternativas, la partida a 5 a tenido momentos en los que parecia que ganaba uno, luego remontaba otro... la de 3 ha acabado en empate... no digo mas. ;)

En Neuroshima hay OPERACIONES MILITARES: hay ordenes inmediatas, hay lideres, oficiales que aportan bonus a los soldados, hay orden de iniciativas segun esos bonus aportados por los oficiales, hay combate, hay objetivo militar, la destruccion del cuartel general del otro, diferentes tipos de armas, diferentes tipos de combates, unidades, soldados, bombardeos, granaderos, exploradores, scouts, unidades acorazadas, medicos, posibilidad de neutralizar al enemigo, combate por equipos, combate con emboscada, hay ejercitos que dependen mucho de seguir una cadena de mando, o una cadena de suministro energetico...

Si eso no son operaciones militares... es de esos juegos muy intuitivos que aportan una brisa de aire fresco al genero. Y que es precisamente esa innovacion lo que le hace dificil que los jugadores de wargames clasicos lo acepten.

Por decirlo de alguna manera hay wargames de la WWII que reflejan el entorno economico, diplomatico, politico, sus alianzas, sus conquistas por los recursos, en el entorno de la 2ª guerra mundial, son wargames para los mas puristas, pues el Twilight imperiun, representa un conflicto ficticio con toda la politica, la diplomacia, la guerra, la conquista, con la administracion de recursos, pero al twilight no lo van a considerar un wargame los mismos que opinan que el otro lo es...


gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #64 en: 09 de Abril de 2011, 22:24:06 »
Personalmente creo que nos complicamos la vida y que con tando darle vueltas lo único que hacemos es ponerle barreras a nuestra aficción.

Hay que simplificar y básicamente identificar claramente lo que es un eurogames y lo que va en los wargames. No puede haber más divisiones ni subgrupos.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #65 en: 09 de Abril de 2011, 22:39:03 »
Personalmente creo que nos complicamos la vida y que con tando darle vueltas lo único que hacemos es ponerle barreras a nuestra aficción.

Hay que simplificar y básicamente identificar claramente lo que es un eurogames y lo que va en los wargames. No puede haber más divisiones ni subgrupos.

Pienso que tienes parte de razon, y la gente necesita reafirmarse de sus propias decisiones y por eso le gusta dar "categorias" a las cosas, hay que ser simplista pero hasta cierto punto :)... tampoco podemos dividir los juegos en dos categorias, es como intentar dividir los coches en turismos y transportes :).

Los juegos se han de categorizar según las preferencias de cada uno, y utilizar un lenguaje comun para hablar de ellos, luego las caracteristicas de cada uno lo diferencian entre ellos, si no todos serian iguales :) .

Desconozco el NH, pero según lo que decis parece un wargame :), como el ajedrez o el Blizkrieg :).. en otra esacal y en otro "universo"
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4168/blitzkrieg

Ahora mismo estamos en una "borrachera de titulos", solo hay que ver la lista de Juegos 2011 para darse cuenta,por lo que la gente a de "categorizar" para situarse.. la gente normal pensara en otras categorias, claro esta :)

ACV  8)

PS: España 1936 es un wargame? y 1936 Guerra civil?  :)

JCarlos

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #66 en: 09 de Abril de 2011, 22:42:37 »
¿y la guerra naval de toda la vida? Es una batalla de barcos, digo yo que sí lo será entonces... (a5.... hundido)

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #67 en: 10 de Abril de 2011, 11:43:23 »
No me puedo creer que llevemos 7 páginas en un hilo simplemente para clasificar un jueguito.
Esta tarde voy a abrir un hilo para discutir sobre el sexo de los ángeles, a ver cuantas páginas logramos :P

Liquid326

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #68 en: 10 de Abril de 2011, 12:19:30 »
No me puedo creer que llevemos 7 páginas en un hilo simplemente para clasificar un jueguito.
Esta tarde voy a abrir un hilo para discutir sobre el sexo de los ángeles, a ver cuantas páginas logramos :P
Hombre, creo que aquí se esta hablando de cientos, no solo de un juego.

Opino que esta es una guerra sin claro vencedor, ya que la definición de dicha palabra es demasiado amplia.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #69 en: 11 de Abril de 2011, 11:37:10 »
Opino que esta es una guerra sin claro vencedor,

¿Este hilo es un wargame?  ;D   ;D   ;D


Personalmente creo que nos complicamos la vida y que con tando darle vueltas lo único que hacemos es ponerle barreras a nuestra aficción.

No ponemos barreras a nada, sólo hablamos de lo que nos gusta: los juegos.

Lo que me están entrando son unas ganas locas de probar el Neuroshima Hex, sea lo que sea. Sólo he visto jugar sin apuntarme, pero en la próxima que se monte a mi alredor participo seguro.

Neiban

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #70 en: 11 de Abril de 2011, 11:44:59 »
Con semejante debate yo creo que los de Homoludicus deberían aprovechar el tirón, y publicar la expansión "Neuroshima Hex; el Debate", incluyendo un ejército de Jordis González para dilucidar si el juego es un wargame o no  :D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #71 en: 11 de Abril de 2011, 12:04:45 »
¿Es "Saboteur" un CDG?
¿Carrera de Tortugas?
¿Cerdos al Galope?

Si los tiestos hablaran...

 :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #72 en: 13 de Abril de 2011, 09:58:04 »
¿Que es un wargame? -- dices mientras mueves
en mi hexágono tu ficha azul
¿Que es un wargame? ¿Y tu me lo preguntas?
Wargame ... eres tú.

Con el permiso de Gustavo Adolfo... Becquer. ;D

Salu2, Manuel

miskatonic

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #73 en: 13 de Abril de 2011, 11:32:41 »
En la linea de perezron...    

 ¿Qué es un wargame? [preguntó un líder a sus guerreros]
    - Un extenso mapa de papel, una lámina de plexiglas, counters clipeados en tu puño y el sudor en tu sien. [contestó uno]
    - ¡Mal! ¿Y tú Conan, qué crees que es un wargame?
    - Un juego en el que aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres cada vez que un nuevo juego entra en casa.

 ;D
« Última modificación: 13 de Abril de 2011, 12:45:59 por miskatonic »

Zolle

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #74 en: 13 de Abril de 2011, 12:30:36 »
En la linea de perezron...    

 ¿Qué es un wargame? [preguntó un líder a sus guerreros]
    - Un extenso mapa de papel, una lámina de plexiglas, counters clipados en tu puño y el sudor en tu sien. [contestó uno]
    - ¡Mal! ¿Y tú Conan, qué crees que es un wargame?
    - Un juego en el que aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres cada vez que un nuevo juego entra en casa.

 ;D
:D Este Conan, siempre tan sutil.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico