En mi caso, un rotundo SÍ. Lo que comenta Fremen es muy bonito en teoría. Sin embargo, lo más habitual es que haya un jugador que pierda un avance, y este jugador no puede poner presión a todos los demás.
Por ejemplo: en el grupo que comento, si se da la siguiente conversación:- Quiero grano.- Yo tengo grano- Y ¿qué quieres?- Sal- Te doy dos de sal y una de hierro por dos de grano y lo que tengas- Venga: dos de sal y una de hierro por dos de grano y una de pieles.Nunca, nunca se mete una calamidad a cambio del grano o la sal (lo que de verdad se está negociando). Si se cuelan calamidades es en la "carta complementaria".Ojo: no es que apliquemos una regla casera: es que sabemos que, si hicieramos tal cosa, nadie volvería a fiarse de nosotros en toda la partida y quedaríamos bloqueados.
¿Cuáles son las condiciones de victoria en el Advanced?
No hay límite de cartas de civilización. El límite este me ponía de los nervios. ¿Porqué sólo podía haber tres civilizaciones con Misiticismo? ¿Porqué había que andar corriendo para que no te quitasen el avance que querías?
Hay más cartas de civilización. La salsilla del juego (una de las salsillas) es ver qué haces con la pasta, qué camino tomas. Y al haber más cartas hay más posibilidades. Y eso me gusta.
El comercio tiene más jugo, al haber dos cartas de comercio por cada pila y al haber más cartas de cada, especialmente en la pila superior. Esto implica que no puedes quedarte quieto e ir quedándote cartas de una o más pilas concretas varios turnos e ir haciendo valor.
También se puede controlar al líder más con un bloqueo comercial.
Al haber más cartas de cada, especialmente en las pilas altas, no hay tanto problema de que se agoten y que tu séptima, octava o novena ciudad no den fruto. ¿Y porqué habrían de quedar sin carta? Puede que sea una regla que da bastante juego para intentar robar en un puesto u otro y jugar con muchos factores, <etc>
No gana el que avanza más en el AST, sino el que mejor se ha desempeñado durante la partida. Me gusta.
Para acabar, que no todo iba a ser 'pa un lao': No me gusta del Advanced el pillaje y robo de un carta cuando se conquista una ciudad.