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Findus

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #15 en: 10 de Mayo de 2011, 00:23:45 »
así que estudiaste historia. Ya somos unos cuantos, pero lejos de los informáticos, me parece.

No desesperes, les pillaremos antes o después  ;)

¿es un colectivo más propenso a que le gusten los juegos temáticos y wargames?

Bueno, jugones hay en todas partes. En mi época de universitario había clubs de rol y "estrategia" en casi todas las facultades de Zaragoza. Pero lo cierto es que en Historia nos juntamos un grupo de personas que tenemos en común, muchas veces, un interés muy vivo por los aspectos bélicos de la Historia (wargamers en potencia) y los relacionados con el auge y caída de las civilizaciones (el Civilization ¿qué tipo de juego es?), que hace que al ver mapas, fichas y posibilidades de "jugar" (literalmente) con la materia de que está hecha la Historia pues nos sintamos muy atraídos por esta afición.

A mi, por ejemplo, una de las cosas que más me gusta de los juegos de tablero temáticos es tratar de "cambiar la Historia". Disfruto mucho con ello y a día de hoy, algunos años después, me sigue motivando a la hora de jugar. Es ese factor "ucrónico" el que más me impulsa, sin ninguna duda.

¿Crees que hay algun buen juego que sirva para aprender historia, o no son más que (buenos) pretextos para que te atrevas a coger un libro de  historia.?

Interesantísima reflexión. Te contesto con un breve ejemplo: gracias a jugar varias partidas al Brittania un amigo mío comprendió (¡y aprendió!) la secuencia de invasiones que configuraron el Reino Unido actual. Ver en un juego (¡manejar incluso!) la llegada de los distintos pueblos, en un orden determinado, con unas características especiales y unos objetivos diversos le acercó visual y lucidamente a un tema tan desconocido en España.

Otro ejemplo es el República de Roma (que lo he recomendado por activa y por pasiva como juego "obligado" en las Facultades de Historia y Derecho) porque concentra en un juego una cantidad asombrosa de información sobre la composición política de la República y el Imperio, al tiempo que (por medio de las guerras), sitúa en una determinada cronología los distintos hechos históricos que marcaron los grandes hitos de la antigüedad latina.

Así que te respondo que sí a las dos preguntas (si me permites esta pequeña trampa).

¿Que juegos son los que más te gustan?

El Civilization de Avalon Hill (que creo que aún no ha sido superado en muchos aspectos), La Caída de Pompeya (me parece divertidísimo y muy ágil, además de muy apto para no jugones), Brittania, Pax Brittanica, República de Roma, Caylus, Kremlin (y si se juega con vodka gana muchos enteros  ;D), Galactica, Age of Renaissance... demasiado antiguos, quizá. Y mira que tengo juegos nuevos pero "sin estrenar".  :-\
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #16 en: 10 de Mayo de 2011, 00:42:34 »

Hombre pues me siento realmente honrado, de verdad. :D


Y con respecto al Age of Renaissance es que se da la casualidad de que me pasó como a ti durante muuuchos años hasta el 2007 o así que lo conseguí jugar aquí en casa y fue gracias a buenos amigos conocidos a través de la BSK, claro que entonces yo no tenía niños. :D

Pero vamos que no pierdas la esperanza, que nunca es tarde si la dicha es buena, y que si hay que ayudarte a jugar eso pues se te ayuda cuando llegue el momento, ya vendrán tiempos no sé si mejores pero sí diferentes y con más tiempo.

Pues muchas gracias por el mensaje de apoyo. Ojalá me pase algo parecido a mi y pueda volver a disfrutar de semejante juegazo. Lo de los problemas de jugar al tener niños es lo que llevo viviendo desde hace cinco años que nació mi hija mayor. Pero soy paciente y mientras exista la BSK siempre tendré una mínima parte de mi tendencia jugona a salvo.  :D
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #17 en: 10 de Mayo de 2011, 00:55:40 »
Citar
La carrera me pareció fácil en líneas generales, tremendamente interesante y muy mal planteada academicamente hablando.

Lo de que es fácil lo digo porque cuando estudié (entre 1995 y 2001) muchas de las asignaturas se aprobaban a base de memorizar datos que tras el examen podías olvidar sin mayor problema. Me refiero a las asignaturas de Prehistoria y Arqueología. Además, gracias al (entonces) recién inaugurado sistema de "créditos" pude esquivar las asignaturas que más gente cateaban (Latín y Griego, principalmente) y a los profesores más cabrones que te puedas imaginar.

Lo de que es interesante lo circunscribo al objeto de estudio y análisis: la Historia es muy entretenida y profundizar en ella te da las claves para entender el presente y porqué somos como somos. Además, te dota de un poso de cultura enorme y te abre muchos caminos a la curiosidad que hacen que, a la larga, acabes volviendo un poco vicioso de ella.

Y lo de que está mal planteada académicamente es sencillamente eso. Cuando estudié (no sé ahora, pero no creo que haya cambiado mucho la cosa) la carrera de Historia era un dinosaurio: esquemas de trabajo de los años cincuenta, profesores apolillados o excesivamente politizados, falta de medios (no había ni fotocopias, así que no hablemos de ordenadores o simples teodolitos para las prácticas de campo) y falta de motivación. Los programas de estudio eran absurdos (por ejemplo se daban simultanemante todas las asignaturas de Historia universal en vez de secuenciadas. No se puede dar en 1º a la vez Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Es como pretender ver a la vez cuatro temporadas de una serie y que la gente se entere de algo).

No me dedico ahora mismo a nada relacionado con ella. Cuando terminé la carrera comencé el doctorado con la tesis "La Guerra Fría y su reflejo en la Ciencia Ficción de los años cincuenta" pero lo tuve que dejar por dos motivos: me surgió un trabajo relacionado con los idiomas en Madrid (dominó más o menos bien el inglés y el italiano) por lo que me mudé y (lo más sangrante) en mi Facultad los profesores se negaron a dirigirme la tesis más tiempo porque "ellos querían que la hiciese sobre un tema relacionado con la Guerra Civil española o la represión franquista". Lo de siempre: a mirarse el ombligo antes que ha abrir nuevas vías de investigación.

Eso sí, antes de dejarlo llegué a dar clases como "becario" un año y medio y me lo pasé de maravilla con los chavales de 1º.

Gracias por la respuesta, muy clarita :)

En cuanto a como está hoy, te diré que no ha cambiado demasiado; la mayoría de las asignaturas se saldan con un tocho memorizado en 3 días y olvidado 10 minutos después del examen. Muy pocos profesores te hacen pensar un mínimo.

Por otro lado, !que pedazo de tema para la tesis! Me encanta, y que asco por otro lado, porque las cosas siguen estando igual, y o te amoldas a lo que investigan tus profesores, o te la comes con papas.

Y otra pregunta, ya jugona:

¿Hay algún juego que tenga  buena crítica, buen puesto en la BGG (Fuzztoons y Cálico Electrónico descartados por lo tanto :P) y que no puedas ver ni en pintura?

Un saludo!

Lopez de la Osa

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #18 en: 10 de Mayo de 2011, 08:48:38 »
[....]
Lo de que es interesante lo circunscribo al objeto de estudio y análisis: la Historia es muy entretenida y profundizar en ella te da las claves para entender el presente y porqué somos como somos. Además, te dota de un poso de cultura enorme y te abre muchos caminos a la curiosidad que hacen que, a la larga, acabes volviendo un poco vicioso de ella.
[....]

Hola, aquí un aficionado a la novela histórica.

Para mi la Historia no son los grandes acontecimientos sobre la Humanidad ni los personajes influyentes de cada época; para mi la historia es el como vivía la gente normal, el pueblo llano (el artesano, el agricultor, el pequeño mercader, el marinero a sueldo, el soldado de a pie, el mozo de cuadras, etc...) en los distintos periodos. Teniendo en cuenta esto, lo que se estudia de Historia en bachillerato/secundaria, ¿tiene mucho que ver con la realidad de esos periodos?



Pavlo

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #19 en: 10 de Mayo de 2011, 14:39:18 »
Hola, Findus, encantado de tu nombramiento. Aún recuerdo tus atentas e interesantes preguntas. En mi caso se me ocurre esta:
Dado el conocimiento de esos idiomas que comentas y tu afición, has tratado con algún guargamero de esos paises? Qué te parece, tienen alguna peculiaridad, son diferentes a nosotros (y entre sí) o somos la misma "especie"?

Gracias de nuevo.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2011, 14:43:06 por Pavlo »

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #20 en: 10 de Mayo de 2011, 16:14:04 »
Gracias por la respuesta, muy clarita :)

De nada. Aunque ya se han pasado mis años de "estudiante" me sigo interesando mucho lo que sucede en el mundo académico relacionado con Historia. Lo viví desde muchos ángulos (estudiante, miembro de la Junta de Facultad y becario-profesor) y creo que se podrían mejorar muchas cosas. Pero en fin...

Por otro lado, !que pedazo de tema para la tesis! Me encanta, y que asco por otro lado, porque las cosas siguen estando igual, y o te amoldas a lo que investigan tus profesores, o te la comes con papas.
Pues el tema, que yo sepa, ha quedado libre así que si te animas...  ;) Eso sí, te recomiendo que te busques un buen profesor de Filología inglesa que te "co-dirija" la tesis junto con uno de Historia Contemporánea. Burocráticamente es más complejo pero a la postre es mucho mejor la dirección compartida en proyectos multidisciplinares. Y prepárate a tener que leer ciencia-ficción clásica a saco.

Y otra pregunta, ya jugona:

¿Hay algún juego que tenga  buena crítica, buen puesto en la BGG (Fuzztoons y Cálico Electrónico descartados por lo tanto :P) y que no puedas ver ni en pintura?

Pues lo cierto es que mi escasa experiencia en juegos "modernos" me dificulta mucho responderte aunque las dos partidas que jugué al Race for the Galaxy en casa de un amigo hace un tiempo me dejaron un sabor de boca amargo. El juego me pareció un solitario con público, sin nada de interactividad y con una dinámica que sólo te permite influir sobre el juego al principio. Luego el pescado está todo vendido y sólo consiste en sentarte y ver venir las leches. Lo encontré poco gratificante. ¡Leñe, si está el 12 en la BGG por delante de Galactica o La Guerra del Anillo! Mira, ahora lo odio más.

Un saludo!

Igualmente.
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #21 en: 10 de Mayo de 2011, 16:32:04 »
Hola, aquí un aficionado a la novela histórica.

Para mi la Historia no son los grandes acontecimientos sobre la Humanidad ni los personajes influyentes de cada época; para mi la historia es el como vivía la gente normal, el pueblo llano (el artesano, el agricultor, el pequeño mercader, el marinero a sueldo, el soldado de a pie, el mozo de cuadras, etc...) en los distintos periodos. Teniendo en cuenta esto, lo que se estudia de Historia en bachillerato/secundaria, ¿tiene mucho que ver con la realidad de esos periodos?

Pues siento decirte que lo (poco) que sigue estudiando de Historia en bachillerato y secundaria es cada vez de peor calidad por dos motivos principales: se tiende a simplificar mucho y se hace hincapié en aspectos muy locales en vez en universales.

Dicho esto, el perfil del estudio histórico que te interesa (la conocida como Historia Social) comenzó a fraguarse a principios del siglo XX. Hasta ese momento el estudio de la Historia se limitaba a la llamada Historia Oficial centrada casi por completo en lo que a ti no te gusta: los grandes acontecimientos y los personajes influyentes (monarcas, nobles, generales, héroes, etc.). Ten en cuenta que la "profesionalización" del oficio de historiador comenzó en Alemania entorno a 1880. Antes, el estudio era cosa de eruditos sin métodos de trabajo y con más voluntad que medios. Pero cuando se desarrollan en el siglo XIX los nacionalismos las clases dirigentes necesitan conocer su pasado de manera más profesional y profunda. Y ¿cual era la mejor manera de profundizar en el conocimiento de manera ordenada y objetiva? Aplicar el "método científico" a la Historia. Ahí nace el concepto de "Ciencias Sociales" en paralelo al de las "Ciencias Naturales".

Pero, como te decía, la Historia se ve ya desde ese momento como una herramienta para explicar y, sobre todo, justificar a los potentes Estados-Nación que surgen se cimentan entre el fin de la época napoléonica (1815) y la Guerra Franco-Prusiana (1870). Así se centra el estudio en exclusiva en los grandes reyes (nacionales), en los grandes generales (nacionales), en las gestas (nacionales) y en los pro-hombres (nacionales), cada nación en los suyos (es en ese periodo cuando Francia reivindica a Vercigentorix, Italia a Julio César, Alemania a Barbarroja, España a El Cid, etc.).

Pero esto se tambalea con la Primera Guerra Mundial y la irrupción en primera línea de los llamados "movimientos obreros" (el socialismo, el comunismo, el anarquismo). El "pueblo" irrumpe en la Historia y muchos historiadores comienzan a hacerse las mismas preguntas que tú: ¿cómo vivía la gente en la Edad Media?¿A qué le tenían miedo?¿Cómo concebían el amor, la vida, la muerte?¿Qué comían?¿Como sobrevivían en época de hambrunas? Así los grandes acontecimientos políticos dan paso a los pequeños acontecimientos cotidianos y se ponen a la par el estudio de los reyes y de las prostitutas, de las campañas militares y de los movimientos sindicales, de los descubrimientos geográficos y de las migraciones.

Y todo este palo que os he soltado (lo siento, lo siento, lo siento) es imposible de explicar en bachillerato y secundaria porque ni los alumnos están preparados para dar ese salto intelectual todavía (en general) ni los profesores y los programas lectivos recogen una "Historia del estudio de la Historia".

Por cierto ¿qué novelas históricas te gustan? Quizá te pueda recomendar alguna (¡¡¡o tú a mi!!!)  :)
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #22 en: 10 de Mayo de 2011, 16:44:07 »
Hola, Findus, encantado de tu nombramiento. Aún recuerdo tus atentas e interesantes preguntas.
[/quote]
Muchas gracias. A aquellas preguntas me respondiste siempre de manera tan interesante que me generaste nuevas preguntas. Ojalá yo consiga algo similar.  :)

En mi caso se me ocurre esta:
Dado el conocimiento de esos idiomas que comentas y tu afición, has tratado con algún guargamero de esos paises? Qué te parece, tienen alguna peculiaridad, son diferentes a nosotros (y entre sí) o somos la misma "especie"?

Pues la verdad es que sí que he tratado con wargameros de otros países. De hecho el año que viví en Italia (2000-2001, de Orgasmus... digooooo Erasmus) en el grupo de "guiris" que nos juntamos había gente de media Europa y resultó que nos echamos varias partidas a juegos que llevé (Pax Britannica, War & Peace y Diplomacy).

Me llamaron la atención dos cosas: por un lado el elevado respeto que mostraban por el reglamento (sobre todo dos belgas y un danés) y su interpretación lo más literal posible (provocando en ocasiones verdaderos debates en torno a asuntos, a mi juicio, triviales), y por otro que para los jugadores ingleses los "wargames" eran casi como el parchís para nosotros (al parecer en Inglaterra los juegos de tablero "bélicos" son un entretenimiento cuasi familiar ¿será por el mal tiempo que les hace estar más dentro de casa?).

De los jugadores italianos me pareció curiosísimo que lo que tenían de atolondrados en la vida "social" lo tenían de agudos en los juegos de tablero. Era como si la fuerza que gastaban en ser "divertidos y ligones" de paseo la convirtiesen en intuición y pensamiento estratégico delante del tablero. Eso sí, repetían sin parar que "el furor guerrero italiano se terminó con Julio César" de ahí en adelante "giochi e donne" (juegos y mujeres).

Gracias de nuevo.

A ti, faltaría más.
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #23 en: 10 de Mayo de 2011, 16:49:44 »
¿has leído Costumbres en Común de E.P. Thompson? ¿y El queso y los gusanos de carlo Ginzburg? Si has leído alguno ¿que te parecen?

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #24 en: 10 de Mayo de 2011, 18:01:27 »
¿has leído Costumbres en Común de E.P. Thompson? ¿y El queso y los gusanos de carlo Ginzburg? Si has leído alguno ¿que te parecen?

Pues he leído el segundo aunque hace ya unos añazos.

De E.P. Thompson leí el famoso "Economía moral de la multitud" en mis primeros años de carrera (junto con otras obras del grupo de historiadores conocidos como "marxistas británicos") y me llamó mucho la atención el enfoque tan original y profundo que le daba a la idea de que la entrada en vigor de los sistemas liberales en los abastecimientos de los mercados en los siglos XVIII y XIX chocaba (hasta el amotinamiento) con la distribución solidaria o moral previa en la que no se vinculaban los precios a la demanda sino a la justicial. El planteamiento me pareció muy revelador e interesante aunque, a mi juicio, excesivamente inclinado a dar por sentadas muchas de las premisas estructuralistas del marxismo histórico.

De "El queso y los gusanos" tuve el inmenso placer de hacer un pequeño estudio para la asignatura de Historia social de la Edad Moderna y quedé enamorado de la explicación de los orígenes del Universo que un molinero italiano, el entrañable Mennochio, era capaz de sostener ante la mismísima Inquisicón (y fue quemado por ello, claro). Descubrí allí la llamada "microhistoria" (o el estudio histórico de temas muy limitados o locales) y su vinculación, en definitiva, con la Historia ya que el proceso inquisitorial contra Mennochio (que es, a la postre, lo que se nos cuenta en ese ensayo) no es sino el reflejo de lo que el pueblo creía o pensaba (o ese es el juicio del autor con el que no estoy de acuerdo al 100%).

Para gente de la BSK recomiendo la lectura de "El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI". El de E.P. Thompson, aunque no lo he leído me temo que sería un poco más complejo sin una serie de lecturas previas...

Por cierto ¿para cuando un juego sobre La Inquisición? (un jugador lleva la Inquisición y el otro (o los otros) los "herejes")?
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #25 en: 11 de Mayo de 2011, 07:53:18 »
¡Venga, animaos! Espero vuestras preguntas  ;) Soy un chico fácil...
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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #26 en: 11 de Mayo de 2011, 08:10:42 »
Buenas, supongamos que quiero aprender Historia Universal a fuerza de dados. ¿Te atreves a hacerme una cronología con juegos recomendados? si no son muy complejos mejor que mejor, y tampoco es imprescindible que sean wargames.

dracick82

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #27 en: 11 de Mayo de 2011, 10:20:00 »
Pregunta Facil..

Dado que eres un buen shooter viniendo del "Cs" y mas del "Day of defeat"(que implica ser mas tactico)....Que preferencias tienes "Call of duty" o "Ghost recon"???

Un saludo y Felicidades por tu nombramiento.

Neiban

Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #28 en: 11 de Mayo de 2011, 15:35:07 »
Muy buenas Findus! cómo va la cosa? ahí va mi repertorio habitual:  ;)

- Háblanos de tu colección jugona. ¿Cuántos juegos la componen? ¿Cuáles son los que más te gustan? ¿Cuál/es son los buques insignia de tu colección?

- Hablanos de uno, o un par de juegos que no te gusten ná de ná, y por qué no.

- ¿Eres capaz de explicar tu afición por los juegos de mesa con algo más que un “porque sí”, “porque me divierten”? (sin quitar que lo anterior dicho sea cierto, por supuesto)

- ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?

- Cuéntanos alguna manía jugona que tengas, y alguna no jugona también.

- ¿En qué juego a día de hoy te has gastado más dinero? ¿Merecio la pena?

- ¿Te arrepientes de haber comprado algún juego? ¿Cuáles y por qué?

- ¿Con qué personaje histórico te gustaría echar alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?

- ¿Qué tal tu faceta evangelizadora? ¿Eres de los que disfrutan más de este hobby porque es de minorías?

- ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los “tableritos”?

- Imagina un día perfecto. ¿Habría un hueco en él para los juegos de mesa? ¿De cuánto tiempo en ese día estaríamos hablando?

- Imagina que quieres publicitar el mundo de los juegos de mesa masivamente ¿qué se te ocurriría hacer?

- ¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Qué no soportas?

- ¿Qué mas aficiones tienes?

- Si fuese a tu tierra durante unos 3 diitas ¿qué me recomendarías ver/visitar/degustar?

- ¿Crees que el dinero da la felicidad?

- ¿Crees que los jugones pecamos de materialistas?

- ¿Cuál será el siguiente juego que te pilles y por qué?

- No sé si lo has dicho ya, me suena que no, ¿tienes diseñador de juegos favorito?

- A dia de hoy, ¿qué juego de cuantos has visto te ha parecido el más bonito? (estéticamente hablando claro)

- ¿Ha sido mu coñazo responder a este fusilamiento?  ;D

Como falsa, opto también por la del paracaídas (no recuerdo si era la 2 o la 3)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

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Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #29 en: 11 de Mayo de 2011, 20:14:16 »
Buenas, supongamos que quiero aprender Historia Universal a fuerza de dados. ¿Te atreves a hacerme una cronología con juegos recomendados? si no son muy complejos mejor que mejor, y tampoco es imprescindible que sean wargames.

¡¡¡Madre mía, buen reto me planteas!!!

A ver que me sale. Intentaré evitar juegos que son excesivamente abstractos ya que más que "enseñar" Historia son sistemas de juego que pueden cambiar de ambientación fácilmente (juegos como Caylus, Carolus Magnus, Tribuno no aportan históricamente hablando, independientemente de que sean buenos juegos):

- Para una visión "general" de la Historia Universal, con un componente de juego muy sencillo y una visión histórica y geográfica básica: History of the World http://www.boardgamegeek.com/boardgame/224/history-of-the-world

Historia Antigua:

- Para conocer la Antigüedad mediterránea y del Próximo Oriente Antigüo, con un sistema de juego sencillo y a la vez muy completo dos clásicos: Civilization y/o Advanced Civilization http://www.boardgamegeek.com/boardgame/71/civilization

- Si quieres profundizar en la Historia Antigua de España, con un sistema más complejo a mi juicio pero que representa con mucha eficacia las luchas en la península: Iberos http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3634/iberos

- Para conocer tres enfrentamientos cruciales en la Historia Antigua, utilizaría estos juegos:

- Athens & Sparta: para conocer la Guerra del Peloponeso inmediatamente posterior a las decisivas Guerras Médicas entre griegos y persas. Es un juego de bloques que no es excesivamente complejo y permite dotar a los jugadores de conocimientos geográficos precisos sobre Grecia. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/29656/athens-sparta
- Successors: las guerras entre los herederos de Alejandro Magno y la configuración del Mediterráneo Oriental y del Próximo Oriente en los llamados reinos helénicos. Es un juego ágil, entretenido y no muy difícil. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/26457/successors-3rd-edition
- Hannibal: Rome vs Carthago Las Guerras Púnicas en todo su esplendor, en un juego magnífico y muy, muy entretenido aunque un poco más complejo de lo que puede parecer a primera vista. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/234/hannibal-rome-vs-carthage

- Como colofón de esta época considero un "must have", un imprescindible el República de Roma aunque es un juego muy complejo, largo y con un elevado grado de interactuación entre jugadores. De hecho cuanta más haya más divertido es el juego. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1513/the-republic-of-rome.

- Y este juego se puede completar, para darle un trasfondo estratégico militar, con el Pax Romana  
  
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/17393/pax-romana

Edad Media:

Aquí ando un poco más flojo, la verdad, y no será porque no me gusta esta época. Pero puedo recomendar los siguientes:

- Crusader Rex: para conocer, al menos, el aspecto militar de las Cruzadas y la zona geográfica de los Reinos Latinos levantinos. Juego de bloques, eminentemente estratégico y no muy complicado.  http://www.boardgamegeek.com/boardgame/8481/crusader-rex
- Kingmaker: una buena (y antigua) representación de la Guerra de las Rosas en un juego largo pero muy divertido. Creo que ha envejecido bastante bien y es muy vistoso aunque sólo sea por el uso de la heráldica inglesa. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/987/kingmaker
- Granada, the fall of the moslem Spain: El final de la Reconquista en un juego para dos que, a mi juicio, debería estar mejor valorado de lo que está. Eso sí, el sistema no es para tirar cohetes pero consigue ser muy efectivo y sencillito. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5453/granada-the-fall-of-moslem-spain
- Age of Renaissance: vale, lo reconozco, le puede el amor que siento por este juego ya que combina lo abstracto con los táctico, pero da una visión general muy buena de la "evolución" entre la Alta y la Baja Edad Media. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/26/age-of-renaissance

Sigo en otro mensaje...
Piensa por ti mismo.Mi colección