así que estudiaste historia. Ya somos unos cuantos, pero lejos de los informáticos, me parece.
¿es un colectivo más propenso a que le gusten los juegos temáticos y wargames?
¿Crees que hay algun buen juego que sirva para aprender historia, o no son más que (buenos) pretextos para que te atrevas a coger un libro de historia.?
¿Que juegos son los que más te gustan?
Hombre pues me siento realmente honrado, de verdad. Y con respecto al Age of Renaissance es que se da la casualidad de que me pasó como a ti durante muuuchos años hasta el 2007 o así que lo conseguí jugar aquí en casa y fue gracias a buenos amigos conocidos a través de la BSK, claro que entonces yo no tenía niños. Pero vamos que no pierdas la esperanza, que nunca es tarde si la dicha es buena, y que si hay que ayudarte a jugar eso pues se te ayuda cuando llegue el momento, ya vendrán tiempos no sé si mejores pero sí diferentes y con más tiempo.
La carrera me pareció fácil en líneas generales, tremendamente interesante y muy mal planteada academicamente hablando.Lo de que es fácil lo digo porque cuando estudié (entre 1995 y 2001) muchas de las asignaturas se aprobaban a base de memorizar datos que tras el examen podías olvidar sin mayor problema. Me refiero a las asignaturas de Prehistoria y Arqueología. Además, gracias al (entonces) recién inaugurado sistema de "créditos" pude esquivar las asignaturas que más gente cateaban (Latín y Griego, principalmente) y a los profesores más cabrones que te puedas imaginar.Lo de que es interesante lo circunscribo al objeto de estudio y análisis: la Historia es muy entretenida y profundizar en ella te da las claves para entender el presente y porqué somos como somos. Además, te dota de un poso de cultura enorme y te abre muchos caminos a la curiosidad que hacen que, a la larga, acabes volviendo un poco vicioso de ella.Y lo de que está mal planteada académicamente es sencillamente eso. Cuando estudié (no sé ahora, pero no creo que haya cambiado mucho la cosa) la carrera de Historia era un dinosaurio: esquemas de trabajo de los años cincuenta, profesores apolillados o excesivamente politizados, falta de medios (no había ni fotocopias, así que no hablemos de ordenadores o simples teodolitos para las prácticas de campo) y falta de motivación. Los programas de estudio eran absurdos (por ejemplo se daban simultanemante todas las asignaturas de Historia universal en vez de secuenciadas. No se puede dar en 1º a la vez Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Es como pretender ver a la vez cuatro temporadas de una serie y que la gente se entere de algo).No me dedico ahora mismo a nada relacionado con ella. Cuando terminé la carrera comencé el doctorado con la tesis "La Guerra Fría y su reflejo en la Ciencia Ficción de los años cincuenta" pero lo tuve que dejar por dos motivos: me surgió un trabajo relacionado con los idiomas en Madrid (dominó más o menos bien el inglés y el italiano) por lo que me mudé y (lo más sangrante) en mi Facultad los profesores se negaron a dirigirme la tesis más tiempo porque "ellos querían que la hiciese sobre un tema relacionado con la Guerra Civil española o la represión franquista". Lo de siempre: a mirarse el ombligo antes que ha abrir nuevas vías de investigación.Eso sí, antes de dejarlo llegué a dar clases como "becario" un año y medio y me lo pasé de maravilla con los chavales de 1º.
[....]Lo de que es interesante lo circunscribo al objeto de estudio y análisis: la Historia es muy entretenida y profundizar en ella te da las claves para entender el presente y porqué somos como somos. Además, te dota de un poso de cultura enorme y te abre muchos caminos a la curiosidad que hacen que, a la larga, acabes volviendo un poco vicioso de ella. [....]
Gracias por la respuesta, muy clarita
Por otro lado, !que pedazo de tema para la tesis! Me encanta, y que asco por otro lado, porque las cosas siguen estando igual, y o te amoldas a lo que investigan tus profesores, o te la comes con papas.
Y otra pregunta, ya jugona:¿Hay algún juego que tenga buena crítica, buen puesto en la BGG (Fuzztoons y Cálico Electrónico descartados por lo tanto ) y que no puedas ver ni en pintura?
Un saludo!
Hola, aquí un aficionado a la novela histórica.Para mi la Historia no son los grandes acontecimientos sobre la Humanidad ni los personajes influyentes de cada época; para mi la historia es el como vivía la gente normal, el pueblo llano (el artesano, el agricultor, el pequeño mercader, el marinero a sueldo, el soldado de a pie, el mozo de cuadras, etc...) en los distintos periodos. Teniendo en cuenta esto, lo que se estudia de Historia en bachillerato/secundaria, ¿tiene mucho que ver con la realidad de esos periodos?
Hola, Findus, encantado de tu nombramiento. Aún recuerdo tus atentas e interesantes preguntas.
En mi caso se me ocurre esta:Dado el conocimiento de esos idiomas que comentas y tu afición, has tratado con algún guargamero de esos paises? Qué te parece, tienen alguna peculiaridad, son diferentes a nosotros (y entre sí) o somos la misma "especie"?
Gracias de nuevo.
¿has leído Costumbres en Común de E.P. Thompson? ¿y El queso y los gusanos de carlo Ginzburg? Si has leído alguno ¿que te parecen?
Buenas, supongamos que quiero aprender Historia Universal a fuerza de dados. ¿Te atreves a hacerme una cronología con juegos recomendados? si no son muy complejos mejor que mejor, y tampoco es imprescindible que sean wargames.