Buenas, yo estoy enganchado a Iwo Jima: Rage against the marines (juego con la revista "Operations Special Magazine Issue #1 de MMP)http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37875/iwo-jima-rage-against-the-marines
Es que juegos de bloques hay de muchos tipos, con diferentes tipos de mecánicas y diferentes niveles de complejidad. Lo único que tienen en común entre ellos es el uso de los bloques para ocultar la fuerza y tipo de las diferentes unidades.Por eso mismo a mí utilizar el Estratego para definirlos me parece un poco peligroso. Más que nada porque puede dar la impresión de que son juegos simplones cuando muchos de ellos no lo son en absoluto.Como descripción de andar por casa yo prefiero decir que son hex & counter de los de toda la vida pero en los que los counters están de pie para que no los vea el contrario en vez de a la vista de ambos jugadores.De hecho hay determinados juegos napoleónicos (los de OSG, por ejemplo) en los que las unidades se ponen literalmente de pie sobre unas sillitas de madera para ocultarlas al contrario, con lo que en la práctica funcionan prácticamente igual que los juegos de bloques.
Efectivamente es un juego de revista sencillo pero bastante interesante. El problema es que para conseguirlo en copia física hay que comprarse la revista entera (que, por cierto, no sé si está ya descatalogada).Utiliza un sistema single blind en el que uno de los bandos tiene toda la información mientras que el otro va a ciegas.
Y una idea que se me ha ocurrido y no se si existirá o será viable. Se podría utilizar en un juego francotiradores en el que tu oponente no los viese y sólo saber de su existencia si te pones a tiro y el francotirador dispara? Sería como en la realidad. Es mas, se podría hacer que ni siquiera con el primer disparo, supieras de dónde te viene el disparo y sólo a través por ejemplo de alguna carta que tuvieras para descubrir francotiradores y una vez que te han disparado, hacer uso de esa carta para saber de dónde te vienen los disparos, si no la tienes, pues nada a correr y ponerte a cubierto y no saber de donde te vienen los disparos.
Bonaparte at Marengo, un gran táctico con información oculta...Salu2, Manuel
O su hermano más reciente, Napoleon's Triumph, que este si se encuentra en tiendas físicas (lo vi el otro día en Atlántica).
Desde el estratego a las cartas de batalla, juegos de bloques, marcadores...Representan ciertos elementos ocultos cuyos valores puedes suponer o tener una idea aproximada, pero no completa. ¿Que opinan de estas mecánicas? ¿Algunas representan mejor que otras lo que sucede en las batallas reales?Hay gente que prefiere no tener esta niebla. Hay juegos que son magníficos sin tenerla. Pero hay otros excelentes que la tienen.No creen que al faltar es como si los generales estuviesen viendo las batallas como dioses desde lo alto. Trato de ponerme en los zapatos de los comandantes y no veo como pueden estar 100% seguros de que les vendrá. Pueden que tengan unidades de reconocimientos y espionaje, pero a veces esos informes llegaban como parte de un ardid del enemigo.