logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7290 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #15 en: 18 de Mayo de 2011, 11:33:08 »
Buenas, yo estoy enganchado a Iwo Jima: Rage against the marines (juego con la revista "Operations Special Magazine Issue #1 de MMP)

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37875/iwo-jima-rage-against-the-marines

Efectivamente es un juego de revista sencillo pero bastante interesante. El problema es que para conseguirlo en copia física hay que comprarse la revista entera (que, por cierto, no sé si está ya descatalogada).

Utiliza un sistema single blind en el que uno de los bandos tiene toda la información mientras que el otro va a ciegas.

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #16 en: 18 de Mayo de 2011, 12:04:25 »
Es que juegos de bloques hay de muchos tipos, con diferentes tipos de mecánicas y diferentes niveles de complejidad. Lo único que tienen en común entre ellos es el uso de los bloques para ocultar la fuerza y tipo de las diferentes unidades.

Por eso mismo a mí utilizar el Estratego para definirlos me parece un poco peligroso. Más que nada porque puede dar la impresión de que son juegos simplones cuando muchos de ellos no lo son en absoluto.

Como descripción de andar por casa yo prefiero decir que son hex & counter de los de toda la vida pero en los que los counters están de pie para que no los vea el contrario en vez de a la vista de ambos jugadores.

De hecho hay determinados juegos napoleónicos (los de OSG, por ejemplo) en los que las unidades se ponen literalmente de pie sobre unas sillitas de madera para ocultarlas al contrario, con lo que en la práctica funcionan prácticamente igual que los juegos de bloques.

Disculpad la comparación con el Stratego, que seguro que a los jugones-wargameros os debe rechinar.
Creo que es bueno recalcar que, efectivamente, la comparación acaba en que la información de las "unidades" es oculta, y que la complejidad-profundidad no es comparable.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #17 en: 18 de Mayo de 2011, 12:15:21 »
Como ya he comentado antes, hay de todo. De hecho algunos juegos de bloques son realmente muy sencillos. Como también hay hex & counter muy sencillos.

Mi comentario iba más en la dirección de aclarar la posible confusión de que todos los juegos de bloques son más o menos lo mismo.

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #18 en: 18 de Mayo de 2011, 12:38:11 »
Efectivamente es un juego de revista sencillo pero bastante interesante. El problema es que para conseguirlo en copia física hay que comprarse la revista entera (que, por cierto, no sé si está ya descatalogada).

Utiliza un sistema single blind en el que uno de los bandos tiene toda la información mientras que el otro va a ciegas.

Yo me fabriqué el mío con las imágenes en la bgg, pq era muy difícil conseguir el original. Vienen las dos planchas de counters, los dos mapas y las reglas. Sólo se necesitan dados a cascoporro  :D

franjvn

  • Visitante
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #19 en: 18 de Mayo de 2011, 12:48:50 »
Y una idea que se me ha ocurrido y no se si existirá o será viable. Se podría utilizar en un juego francotiradores en el que tu oponente no los viese y sólo saber de su existencia si te pones a tiro y el francotirador dispara? Sería como en la realidad. Es mas, se podría hacer que ni siquiera con el primer disparo, supieras de dónde te viene el disparo y sólo a través por ejemplo de alguna carta que tuvieras para descubrir francotiradores y una vez que te han disparado, hacer uso de esa carta para saber de dónde te vienen los disparos, si no la tienes, pues nada a correr y ponerte a cubierto y no saber de donde te vienen los disparos.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #20 en: 18 de Mayo de 2011, 13:24:39 »
Y una idea que se me ha ocurrido y no se si existirá o será viable. Se podría utilizar en un juego francotiradores en el que tu oponente no los viese y sólo saber de su existencia si te pones a tiro y el francotirador dispara? Sería como en la realidad. Es mas, se podría hacer que ni siquiera con el primer disparo, supieras de dónde te viene el disparo y sólo a través por ejemplo de alguna carta que tuvieras para descubrir francotiradores y una vez que te han disparado, hacer uso de esa carta para saber de dónde te vienen los disparos, si no la tienes, pues nada a correr y ponerte a cubierto y no saber de donde te vienen los disparos.



http://boardgamegeek.com/boardgame/12854/sniper-attack

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #21 en: 18 de Mayo de 2011, 13:37:10 »
No estoy seguro, pero creo recordar que el Sniper original de SPI no tenía ningún tipo de información oculta sobre las unidades. No sé si la segunda edición lo incorporó.

El que sí que tiene información oculta (y a paladas) es el Cityfight.



http://boardgamegeek.com/boardgame/4436/cityfight-modern-combat-in-the-urban-environment

De todas formas mecanismos más o menos sencillos para ocultar unidades hasta que comienzan a disparar (o incluso después de comenzar a disparar) existen en un montón de juegos tácticos: ASL, CoH, FF, etc.

Por cierto, creo que te has equivocado de link con el Sniper. El correcto es http://boardgamegeek.com/boardgame/39007/sniper-2nd-edition. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #22 en: 19 de Mayo de 2011, 10:44:40 »
Bonaparte at Marengo, un gran táctico con información oculta...





Salu2, Manuel

warrafael

Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #23 en: 19 de Mayo de 2011, 10:48:37 »
Bonaparte at Marengo, un gran táctico con información oculta...
Salu2, Manuel

O su hermano más reciente, Napoleon's Triumph, que este si se encuentra en tiendas físicas (lo vi el otro día en Atlántica).
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #24 en: 19 de Mayo de 2011, 12:05:39 »
Estoy dando un buen repaso a todas vuestras recomendaciones. Gracias a todos.

Una de las propuestas que más me convence es Hammer of Scotts. Parece que tiene unas reglas no demadiado complejas y una duración también aceptable para un uniciado, como es mi caso.


Trampington

  • Visitante
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #25 en: 19 de Mayo de 2011, 12:47:11 »
Y si juegas con figuras con tropas ocultas están los de Too Fat Lardies: I ain't been shot, Troops Weapons and Tacticts para WWII los dos. Le Feu Sacre para Napoleónicos..

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #26 en: 19 de Mayo de 2011, 14:02:02 »
No hay que olvidarse de juegos como Europe Engulfed, Asia Engulfed o Sturm Europe (este no ha salido aún y creo que le queda hasta finales de año), aunque no se trata de juegos sencillos que se acaben en una tarde.

Si te gusta el Hammer of Scots, Columbia Games tiene muchos juegos similares, te recomiendo que los veas todos en su web. Yo tengo bastantes de Columbia y de ese estilo te invito a ver el Richard III o el Crusader Rex. También recomendable el Pacific Victory y el Rommel in the Desert (un pelin más complejos), éste último con unos cuantos escenarios para partidas más cortas. De la serie Front el más sencillo es Eastfront, sus escenarios tb se juegan en una tarde ya que solo abarcan 6 meses de guerra.

Luego tenemos el Panzer General Allied Assault, juego táctico híbrido de cartas/unidad sobre uno de los tableros más modulares que he visto nunca (36 losetas de doble cara). Cada carta representa una unidad (alemana o americana) que permanece oculta hasta que dispara o entra en contacto, además de usar cartas de eventos para realizar operaciones, recibir refuerzos, apoyar combates, etc. Todas las cartas tienen un coste de prestigio (prestigio = puntos por zonas controladas y enemigos abatidos).

También me viene a la memoria un juego llamado Duel in the Dark en el que el jugador inglés debe bombardear la Europa Nazi trazando un rumbo secreto hasta un objetivo tb secreto. El jugador alemán desconoce dicha ruta y deberá intentar conseguir puntos de victoria interceptando a los bombarderos. Existen varias expansiones.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #27 en: 20 de Mayo de 2011, 08:59:22 »
O su hermano más reciente, Napoleon's Triumph, que este si se encuentra en tiendas físicas (lo vi el otro día en Atlántica).

De hecho, si te compras el NT, solo tienes que bajarte el mapa y las reglas del BaM para tenerlo también y aprovechar las fichas.

De cualquier manera, Simmons Games va a sacar el BaM2 en breve.

Salu2, Manuel

Argel

NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #28 en: 03 de Febrero de 2013, 15:20:06 »
Desde el estratego a las cartas de batalla, juegos de bloques, marcadores...

Representan ciertos elementos ocultos cuyos valores puedes suponer o tener una idea aproximada, pero no completa.

¿Que opinan de estas mecánicas?
¿Algunas representan mejor que otras lo que sucede en las batallas reales?

Hay gente que prefiere no tener esta niebla. Hay juegos que son magníficos sin tenerla. Pero hay otros excelentes que la tienen.
No creen que al faltar es como si los generales estuviesen viendo las batallas como dioses desde lo alto. Trato de  ponerme en los zapatos de los comandantes y no veo como pueden estar 100% seguros de que les vendrá. Pueden que tengan unidades de reconocimientos y espionaje, pero a veces esos informes llegaban como parte de un ardid del enemigo.





winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #29 en: 03 de Febrero de 2013, 15:51:26 »
Desde el estratego a las cartas de batalla, juegos de bloques, marcadores...

Representan ciertos elementos ocultos cuyos valores puedes suponer o tener una idea aproximada, pero no completa.

¿Que opinan de estas mecánicas?
¿Algunas representan mejor que otras lo que sucede en las batallas reales?

Hay gente que prefiere no tener esta niebla. Hay juegos que son magníficos sin tenerla. Pero hay otros excelentes que la tienen.
No creen que al faltar es como si los generales estuviesen viendo las batallas como dioses desde lo alto. Trato de  ponerme en los zapatos de los comandantes y no veo como pueden estar 100% seguros de que les vendrá. Pueden que tengan unidades de reconocimientos y espionaje, pero a veces esos informes llegaban como parte de un ardid del enemigo.






Yo pienso que una cosa son los juegos que tratan de simular una batalla concreta, campaña o conflicto con mayor o menor chrome y rigor histórico y otros wargames que priman más la jugabilidad sin importar tanto que represente de forma fidedigna las características de mando concretas.

La niebla de guerra en wargames como FAB the bulge o napoleon's triumph me parecen un acierto. En cambio en Iwo Jima: Rage against the marines el autor ha tratado de simular el avance a ciegas de los marines en la isla y la elección estratégica de aparecer/reaccionar de los japos ante el avance. El juego te puede gustar más o menos, tiras kilos de dados pero esa representación de no saber dónde está el enemigo me resulta muy lograda, más realista.

Otra forma de niebla curiosa son los apilamientos q se usan para representar presencia enemiga de fuerza indeterminada (grand illusion, to the last man, x ej.)

Me gusta la niebla.