logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7292 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9854
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #30 en: 03 de Febrero de 2013, 16:47:06 »
A mi todo lo que pueda añadir posibilidades de faroleo, algo de caos, incertidumbre, un elemento sorpresa, me parece genial, ya sea a través de ocultación de información tipo bloques, bien sea a través de desconocer las cartas del enemigo y qué es lo que hará con ellas, etc.

Bien por la niebla de guerra!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #31 en: 03 de Febrero de 2013, 17:16:07 »
Todo en su justa medida. No porque no haya incertidumbre, sino porque tampoco es la panacea.

Está claro que en un estratégico u operacional "a gran escala" de la 2ª GM tiene que haber alguna incertidumbre de donde están las tropas del contrario. Pero de ahí a ocultar cada detalle no tiene sentido, la información a esa escala normalmente la va a tener el enemigo (por la escala y la tecnología del momento), y la incertidumbre real tiene que quedar en el propio combate (normalmente con mayor incertidumbre en las tiradas de dados o por tener cartas o recursos ocultos)

En un gran táctico o un operacional de menor escala si que tiene más sentido, pero no hay que olvidarse que en este caso también hay niebla de guerra "propia": en el corto plazo, muchos generales han descubierto para su horror que sus propias tropas no están donde creían o en el estado que creían.

A mi me gusta por ejemplo el enfoque que da Bellica3G a sus juegos, tanto los Campaign Commander como el hasta ahora único Age of Muskets: en cada uno la niebla de guerra va relacionada con el papel que hace el jugador.

Y me gustaría ver más sistemas donde el jugador tampoco sabe exactamente lo que está mandando al combate y se pueda llevar sorpresas.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 17:22:10 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #32 en: 03 de Febrero de 2013, 17:23:08 »
A mi todo lo que pueda añadir posibilidades de faroleo, algo de caos, incertidumbre, un elemento sorpresa, me parece genial, ya sea a través de ocultación de información tipo bloques, bien sea a través de desconocer las cartas del enemigo y qué es lo que hará con ellas, etc.

Bien por la niebla de guerra!

Justo lo que yo creo. Bien por la niebla de guerra! ;D

En un wargame, la incertidumbre de no saber por donde puede atacar el enemigo o qué está haciendo con sus cartas (si está bien lograda, claro está) en mi opinión te hace sentir más el juego, te obliga a ser precavido, a jugartela sin tenerlas todas contigo y a meterte mejor en la piel de un estratega que pretende ganar una guerra.

Claro que, como dice Pedrote. Todo en du justa medida

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #33 en: 03 de Febrero de 2013, 22:45:27 »
Yo ahora estoy jugando al Six Days of Glory que es un juego de marcadores de cartón pero que encima de cada ficha/pila pone un marcador de bando para que no se vea ninguna de las unidades. Sölo se revelan las fichas antes de los combates, cuando se lanzan contra esas pilas compañías de reconocimiento...

Aunque para niebla de guerra pura y dura lo más práctico son los bloques, eso sí, hay gente que como puedes ver no le va mucho esa mecánica, cuestión de gustos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #34 en: 04 de Febrero de 2013, 13:03:04 »
Para ese tipo de juegos napoleónicos te recomiendo las sillitas de madera.





En mi experiencia son mucho más cómodas y prácticas que poner los marcadores de bando encima o tener que jugar con las unidades dadas la vuelta para que tu oponente no las pueda ver. ;)
« Última modificación: 04 de Febrero de 2013, 13:05:20 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arensivia

Re: Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #35 en: 04 de Febrero de 2013, 14:09:24 »
Alguien sabe donde se pueden conseguir las sillitas esas?
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

tostador

Re: Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #36 en: 04 de Febrero de 2013, 14:54:19 »
Alguien sabe donde se pueden conseguir las sillitas esas?

http://rdoxx.com/

warrafael

Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #37 en: 04 de Febrero de 2013, 15:50:10 »
Pues no son caras ni ná.
 Unos $12-13 aprox por cada 25 sillas. Ni que las hiciera un carpintero.
Para un juego de 250 piezas son unos 125-130 dólares.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #38 en: 04 de Febrero de 2013, 17:56:27 »
Baratas desde luego no son. Pero en ningún juego he tenido que utilizar más de 50-60 sillitas al mismo tiempo. Vamos, que gastándote 20 euros (coste de envío incluido) deberías tener suficientes para jugar sin problemas muchos juegos.

Date cuenta que en muchos casos las unidades están apiladas con lo que varias unidades sólo ocupan una sillita. Aparte de que si no tienes sillitas suficientes puedes colocar algunas unidades sueltas ocultas con marcadores y santaspascuas. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #39 en: 04 de Febrero de 2013, 18:12:21 »
Buenas, de temática fantástica está por ahí el Wizard Kings. Al parecer es sencillote. Yo estoy dándole vueltas a pillarmelo.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #40 en: 04 de Febrero de 2013, 19:57:01 »
Para ese tipo de juegos napoleónicos te recomiendo las sillitas de madera.





En mi experiencia son mucho más cómodas y prácticas que poner los marcadores de bando encima o tener que jugar con las unidades dadas la vuelta para que tu oponente no las pueda ver. ;)


Gracias! Me ha ido fetén este post tuyo porque precisamente iba a preguntar por esas sillitas que había visto en alguna foto. Concretamente la segunda que has puesto me suena haberla visto antes, podría ser de Jours de Gloire Campagne: la Pologne? Lo tengo sin estrenar y creo que fue buscando información sobre el juego que las vi.

Si realmente calculas que con 60 sillas tienes suficiente podría ser una buena opción pagar 20 euros envío incluido. Poder mirar los marcadores en vertical sin andar quitando el marcador "tapa" de bando ha de ser cómodo. Aunque no tengo muchos juegos del tipo niebla de guerra sin bloques (el Six Days of Glory y un par de Vae Victis, que yo recuerde así a bote pronto) me lo voy a pensar...

warrafael

Re: NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« Respuesta #41 en: 04 de Febrero de 2013, 20:32:16 »
Baratas desde luego no son. Pero en ningún juego he tenido que utilizar más de 50-60 sillitas al mismo tiempo. Vamos, que gastándote 20 euros (coste de envío incluido) deberías tener suficientes para jugar sin problemas muchos juegos.

Date cuenta que en muchos casos las unidades están apiladas con lo que varias unidades sólo ocupan una sillita. Aparte de que si no tienes sillitas suficientes puedes colocar algunas unidades sueltas ocultas con marcadores y santaspascuas. ;)

Pues tienes toda la razón del mundo, no creo que haga falta dotar a cada unidad con su silla.  :D
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990