logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7291 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NIEBLA DE GUERRA EN LOS JUEGOS
« en: 18 de Mayo de 2011, 10:06:47 »
No se si el título sintetiza la duda que tengo:

En las pasadas jornadas de "Juego y Logopedia" de la UCLM en Talavera, Dani Val mencionó un concepto de juego del que despues me olvidé de consultarle, y es el de la información oculta de la fuerza de las tropas en los juegos de guerra.

Es decir, algo así como wargames en los que las "piezas" que representan las tropas tienen la información oculta hasta que entran en batalla y se desvelan (simulando lo que pasa en una batalla real; sabes que está el enemigo pero no sabes qué armamento tiene o qué "fuerza de combate"). Supongo uqe algo así como el "estratego" pero en war game.

¿Me podéis orientar y recomendar juegos e hilos o páginas sobre esta "modalidad"?

Mil gracias.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2011, 10:36:21 »
Pues como categoría general, casi todos los wargames de bloques son de información oculta, pero es una categoría en la que no soy muy ducho.

Entre los wargames de fichas de cartón, y yendo por lo nacional, tienes el "Tomb for an Empire", de Bellica 3G, aunque no es precisamente de iniciación. No sólo la fuerza de las tropas, también la composición de los ejércitos, la posición de cada uno, los puntos de acción...

Otros wargames facilitos con información oculta ("niebla de guerra", en el argot), por ejemplo los de Victory Point Games de la serie Napoleonic 20, aunque está como regla opcional.

Pero vamos, que tienes infinidad de ejemplos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2011, 10:36:44 »
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37836/julius-caesar

interesante, siempre puedes sospechar que tipo de ejercito tiene cada localización, con lo cual no vas a ciegas.

netskaven

Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2011, 10:39:58 »
Mas o menos confirmo lo que comentan por aqui, casi todos los juegos de bloques usan dicha idea (los juegos de Columbia Games, serie FAB de GMT, ...)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2011, 10:40:55 »
La niebla de guerra o información oculta está presente en muchos juegos, aunque hay diferentes maneras de aplicarla. Los hay más tradicionales, como los de wargames de The Gamers, que solo dejan consultar la unidad superior del apilamiento, lo que hace que el sistema de juego no cambie con respecto a los más tradicionales.
Luego están los juegos de bloques, con Columbia Games a la cabeza, pero no solo ella, los bloques permiten hacer un sitema de juego propio, y añadir incentidumbre que por ejemplo los de The Gamers no tienen, por ejemplo uno en los juegos de The Gamers si bien no ve la fuerza exacta del rival, si ve donde están los stacking y sabe perfectamente donde está el meollo. En uno de bloques hasta que no empiezan los tiros no se sabe. Un ejemplo de lo bien que viene para simular preparaciones de ofensivas, etc es el East Front (por la bsk tienes alguna reseña de partida y te puedes hacer una idea).
 Luego hay más maneras, como las fichas que no muestran todos los factores. Como el Red Star Rissing.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2011, 10:54:57 »
Command and colors, que  creo que es el war game  de "bloques" mejor posicionado (dejando de lado si TS es o no war game), tiene bloques pero no sigue esa "niebla de guerra" ¿Verdad?

¿Alguna recomendación de juego  con esta "niebla de guerra" para unos jugadores que, como en mi caso, están más acostumbrados a ameritrash, eurogames o juegos con motor de cartas tipo TS, labyrinth o 1960, y que llevan sin "catar" un wargame desde 2ª guerra mundial de NAC?

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2011, 11:05:39 »
Command and colors, que  creo que es el war game  de "bloques" mejor posicionado (dejando de lado si TS es o no war game), tiene bloques pero no sigue esa "niebla de guerra" ¿Verdad?

¿Alguna recomendación de juego  con esta "niebla de guerra" para unos jugadores que, como en mi caso, están más acostumbrados a ameritrash, eurogames o juegos con motor de cartas tipo TS, labyrinth o 1960, y que llevan sin "catar" un wargame desde 2ª guerra mundial de NAC?

no el command and colors usa bloques pero no oculta la información.

un ejemplo de bloques, lo que ve el jugador soviético en el eastfront II



y lo que ve el aleman



lo que ves en el command and colors, es decir, todo, podían haber puesto fichas de cartón, figuritas de plastico, no utilizan el bloque para ocultar información







Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6367
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2011, 11:07:12 »
La primera vez que jugue a un wargame de bloques (Hammer of the scots) uno que pasaba por ahi nos dijo que estabamos jugando al Estratego pero mas complejo.

En realidad tiene más chicha la cosa, pero básicamente para hacerte una idea es así. Conoces la fichas, pero no cual es cada una ni su estado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2011, 11:14:21 »
La primera vez que jugue a un wargame de bloques (Hammer of the scots) uno que pasaba por ahi nos dijo que estabamos jugando al Estratego pero mas complejo.

En realidad tiene más chicha la cosa, pero básicamente para hacerte una idea es así. Conoces la fichas, pero no cual es cada una ni su estado.

Parece que ese Hammer of the Scots es de los mejor posicionados en la BGG, con unas dos horas y media de duración, y una "complejidad" de 3.0

¿Puede ser recomendable para mí, que,como digo, llevo sin jugar wargames desde al menos 18 años, con la 2ª guerra mundial de NAC?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2011, 11:15:19 »
A lo ya comentado por Lev se pueden añadir unos cuantos sistemas más.

Para empezar muchos solitarios juegan en mayor o menor medida con la fuerza y/o localización ocultas de las unidades enemigas.

También está el sistema de dummies y/o unidades ocultas que se utiliza en muchos juegos tácticos.

Por no olvidar todos los sistemas double blind y similares en la que los jugadores desconocen prácticamente toda información sobre las unidades del oponente hasta no entrar en contacto visual con las mismas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6367
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2011, 11:22:35 »
El Hos es completamente recomendable para personas que no juegen habitualmente a Wargames, pocas páginas de reglas, visual, se aprende la mecanica rápido. Yo lo he jugado con gente a la que normalmente no convencería para jugar un wargame.

Pero yo solo he jugado a ese pero me parece que todos los de Columbia rondan una dificultad similar: Gallic war, el de la cruzadas, wizard kings... simplemente coge la ambientación que más te guste.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2011, 11:24:56 »
La primera vez que jugue a un wargame de bloques (Hammer of the scots) uno que pasaba por ahi nos dijo que estabamos jugando al Estratego pero mas complejo.

En realidad tiene más chicha la cosa, pero básicamente para hacerte una idea es así. Conoces la fichas, pero no cual es cada una ni su estado.

Es que juegos de bloques hay de muchos tipos, con diferentes tipos de mecánicas y diferentes niveles de complejidad. Lo único que tienen en común entre ellos es el uso de los bloques para ocultar la fuerza y tipo de las diferentes unidades.

Por eso mismo a mí utilizar el Estratego para definirlos me parece un poco peligroso. Más que nada porque puede dar la impresión de que son juegos simplones cuando muchos de ellos no lo son en absoluto.

Como descripción de andar por casa yo prefiero decir que son hex & counter de los de toda la vida pero en los que los counters están de pie para que no los vea el contrario en vez de a la vista de ambos jugadores.

De hecho hay determinados juegos napoleónicos (los de OSG, por ejemplo) en los que las unidades se ponen literalmente de pie sobre unas sillitas de madera para ocultarlas al contrario, con lo que en la práctica funcionan prácticamente igual que los juegos de bloques.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2011, 11:25:37 »
Buenas, yo estoy enganchado a Iwo Jima: Rage against the marines (juego con la revista "Operations Special Magazine Issue #1 de MMP)

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37875/iwo-jima-rage-against-the-marines

La peculiaridad es que se usan dos mapas. El grande en el que el yankee bombardea, desembarca e intenta desplegar sus tropas y mantener las cabezas de playa y en que aparecen las unidades japonesas reveladas.

El pequeño que sólo usa el jugador japo para la colocación de sus tropas, artillería y para su movimiento oculto, con lo que es un puntazo ir adentrándolte en la isla y no saber si es q los japos te están dejando pasar para hacerte una encerrona o es que realmente no están en ese área.
La dinámica del juego es muy sencilla y es diferente al clásico concepto de niebla de guerra. Aquí directamente el yankee va a ciegas, hasta que se van desvelando los japos. Vamos, que es un vicio. Eso sí, descompensadito en favor japo.



Mapa del movimiento oculto japo.

Además con el material colgado en bgg te puedes hacer tu propia copia fácilmente y creo que hay móculo vassal tb.

Salu2!!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2011, 11:27:31 »
Pero yo solo he jugado a ese pero me parece que todos los de Columbia rondan una dificultad similar: Gallic war, el de la cruzadas, wizard kings... simplemente coge la ambientación que más te guste.

En el catálogo de Columbia también hay juegos bastante más complejos como el Gettysburg: Badges of Courage, el Rommel in the Desert o el Eastfront/Westfront.

Por no hablar del Eurofront que es un monster con más de 60 páginas de reglas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Consulta: Wargames con información oculta
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2011, 11:30:55 »
Buenas, yo estoy enganchado a Iwo Jima: Rage against the marines (juego con la revista "Operations Special Magazine Issue #1 de MMP)

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37875/iwo-jima-rage-against-the-marines

La peculiaridad es que se usan dos mapas. El grande en el que el yankee bombardea, desembarca e intenta desplegar sus tropas y mantener las cabezas de playa y en que aparecen las unidades japonesas reveladas.

El pequeño que sólo usa el jugador japo para la colocación de sus tropas, artillería y para su movimiento oculto, con lo que es un puntazo ir adentrándolte en la isla y no saber si es q los japos te están dejando pasar para hacerte una encerrona o es que realmente no están en ese área.
La dinámica del juego es muy sencilla y es diferente al clásico concepto de niebla de guerra. Aquí directamente el yankee va a ciegas, hasta que se van desvelando los japos. Vamos, que es un vicio. Eso sí, descompensadito en favor japo.



Mapa del movimiento oculto japo.

Además con el material colgado en bgg te puedes hacer tu propia copia fácilmente y creo que hay móculo vassal tb.

Salu2!!

que chulo.