logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24917 veces)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Through the Ages vs Civilization
« en: 08 de Junio de 2011, 22:28:13 »
Dos pesos pesados que comparte temática, uno de prontísima publicación en español y el otro de desconocidísima publicación en español. Se empezó a plantear el tema en el ya abierto sobre la fecha de publicación del TtA, pero es mejor abrir debate aparte.
¿Afortunados que hayan probado los dos? ¿Preferencias? ¿Parecidos? ¿Diferencias?

Hablemos de civilizaciones sobre la mesa... ;)

¡Ah! por cierto, yo no puedo más que abrir el tema, no puedo aportar más ya que no he jugado a ninguno, aunque los dos me atraen mucho y los tengo en mente para pillarlos... algún día.

roanoke

  • Visitante
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2011, 22:59:01 »
Yo tampoco he jugado aún a alguno de ellos, pero tengo claro cuál me voy a pillar aunque me da que no es el mejor.
Hace 1 año estaba decidido, es más deseaba con toda mi alma, el TtA, que según los que sabían de esto, estaría para Septiembre-2010. Al final como sabemos todos....."estará cuando esté". O sea que por mi parte, kaput.
Y mira que le he tenido ganas al TtA, pero aunque crea que el "Civilization" no es mejor (peor no diría) e incluso a que es bastante inferior al TtA , será el que me pille el próximo día 17 Junio.
Es posible que el razonamiento para elegir uno de estos 2 sea estúpido, pero algunos valoramos aún ciertos detalles.
« Última modificación: 08 de Junio de 2011, 23:00:53 por roanoke »

narcis

Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2011, 00:08:57 »
Yo tengo los dos, y he jugado a los dos (más de 20 partidas al TtA, la mayoría a 2, y 2 dos partidas al Civilization, la última de ellas a 2, la primera no la cuento porque no sabíamos jugar).

Como primera cosa, decir que no se parecen en NADA. Ni mecánicamente ni casi en la ambientación.

Ambos juegos me encantan, sin haber probado muy profundamente el Civilization.

  • Through the Ages, que lo tengo más rodado, es un 10 para mi, mecánicas muy abstractas, pero capta a la perfección la idea del Civilization de PC: ciencia, puntos de cultura, trabajadores descontentos, pactos entre civilizaciones...Funciona como un reloj, la mecánica está sorprendentemente bien testeada, todo funciona a la perfección, todo tiene sentido. Un juego de gestión de recursos (y mucho más!) casi perfecto.

    El tema militar, aunque abstracto, en mi opinión está muy bien implementado, obligando a las civilizaciones a mantener una eterna guerra fría (escalada militar) si alguien no quiere ser el tonto de las collejas si se queda atrás por preferir gastar esos recursos y acciones en cosas más productivas (contruir minas, edificios, maravillas...).

    Podrás hacer de todo:
    • ver como progresa tu civilización, tanto en lo civil como en lo militar
    • contentar a la gente construyendo circos, al más puro estilo "pan y circo" mientras les endiñas más trabajo
    • pactar con otras civilizaciones (a partir de 3 jugadores, por eso a 3 es EL juego y a 2 "solo" un enorme juego)
    • incluso extorsionarlas obligandolas a aceptar pactos malos para ellas...
    • agredir o incluso declarar la guerra, algo que tienes que sopesar muy bien, ya que te desgastará para recibir futuras agresiones y/o declaraciones de guerra
    • construir maravillas
    • cambiar la forma de gobierno
    • ...
    El único "defecto", si es que se puede considerar así, es que un jugador hace todo su turno hasta que le toca al siguiente. Por esto, creo que es mejor a 2 o 3 jugadores que a 4. Pondría 3 como número ideal.
  • A Civilization he jugado solo una partida en serio, a dos jugadores. Pero solo con esa partida me ha permitido ver que es un juego que me va a gustar mucho. No es ni mucho menos tan abstracto como TtA. Al contrario, aquí hay un mapa donde mover las unidades militares y todo. Este también rezuma Civilization de PC por todos los poros...pero de una forma distinta. Si en TtA la mecánica funciona como un reloj suizo, diría que este está un paso por detrás, lo que no significa que sea malo, en absoluto, lo que pasa que TtA es para mi el mejor eurogame que he jugado.
    En este, solo viendo el tablero modular en forma de cuadraditos con distintos tipos de terreno y distintos productos a recolectar, ya lo vamos a asociar al Civilization de PC. Y en el fondo, se parece mucho, todo lo que podría parecerse un juego de tablero a un monstruo de la estrategia de PC:
    • crearemos y moveremos por el mapa cuadriculado tanto a colonos (para fundar nuevas ciudades y recolectar recursos que caigan fuera de la influencia de las ciudades que ya tengamos) como a unidades militares (eso sí, abstractas)
    • a medida que exploramos los límites del terreno visible, vamos despejando partes nuevas del mapa
    • en nuestro camino, encontramos poblados y ciudades bárbaras, que podremos asimilar de forma pacífica o luchando, respectivamente, para que nos aporten nuevos recursos
    • podremos manejar hasta 3 ciudades, donde podemos construir nuevos colonos o unidades militares, construir nuevos edificios, recolectar recursos, o incluso levantar nuevas maravillas del mundo. Todo esto usando los recursos que cada ciudad es capaz de generar por si misma
    • podremos luchar, usando un sistema de lo más original (para mi), contra los bárbaros o contra otras civilizaciones que nos encontremos por el mapa
    • podremos también hacer a una ciudad devota de las artes, lo que nos permitirá ganar puntos de cultura y eventos culturales que podremos usar en otras acciones posteriores, ya sea para potenciarlas o para perjudicar a los rivales
    • podremos descubrir nuevas tecnologías que nos darán acceso a nuevos edificios, nos permitirán aumentar la calidad de las tropas, o incluso harán que nuestras unidades se puedan desplazar más rápido
    • y al final, como en el juego de PC, ganará quien consiga llegar primero a alguna de las 4 condiciones para ganar la partida, ya sea valiéndonos de los preciados puntos de victoria, de nuestra riqueza, de nuestro dominio militar o asegurándonos la hegemonia científica

Como podreis observar, los que hayáis aguantado hasta aquí :P, los dos juegos me encantan, pero son tan distintos que no creo que puedan compararse. Vamos, que tienen cabida los dos en cualquier ludoteca.

En resumen:

TtA: conceptos muy abstractos, mucha gestión de recursos (mineral y comida), mecánica excelente, largo (nosotros, con dos jugadores, lo acabamos en 2h30m, pero con 4 puede llegar a 4h o incluso más).

Civilization: menos abstracción (hasta cierto punto), hay mapa, más "temático", los jugadores se van alternando entre las fases de un mismo turno, seguramente hay más ostias y no tanta guerra fría.

Resumiendo el resumen: 2 juegazos.
« Última modificación: 09 de Junio de 2011, 00:35:57 por narcis »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2011, 00:11:18 »
He jugado al TtA, y he visto jugar al Civilization. Este segundo es como jugar al de ordenador viendo los mapas, el primero viendo las pantallas de resumen :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2011, 00:12:36 »
El nuevo Civ de Sid Meier lo he jugado un par de veces. El TtA... digamos que unas cuantas decenas más :)

Son juegos con un mismo tema pero completamente diferentes:

TtA:
- Muy abstracto.
- Más euro. Es una continua toma de decisiones críticas, realizar las acciones más óptimas, etc.
- Poco interactivo: tienes agresiones, guerras, pactos y eventos que afectan a jugadores pero a años luz de la interacción de otros juegos, especialmente AT's.
- Bastante feo
- Es un estrujacerebros. Yo lo he jugado mucho y hay turnos que los hago de forma clara, automática, pero en otros puedo tener unas indecisiones del carajo.
- Me gustó una frase que leí en la BGG: es un juego para contables. No tan exagerado como Alta Tensión. Automobile, pero sí tienes que controlar pequeños cálculos (corrupción, ciencia acumulada, etc.)
- Es estratégico, pero fundamentalmente táctico. Tienes que adaptarte.
- Tiene bastante "downtime".
- Dura 1h/jug aprox.
- Funciona bien a cualquier nº aunque a 4 puede ser un poco largo para algunos (flojos!! :D)
- Se gana por total de puntos de victoria.

Civ. de Sid Meier:
- Más temático.
- Más bonito: el tablero, las cartas, tienes fichas de unidades. Plastiquete!
- Mucho más interactivo: se puede comerciar, atacar con tus unidades, robar tecnologías, sabotear, etc.
- No tan comecocos como el TtA ni mucho menos. Por supuesto tomas decisiones y planteas una estrategia, pero no se suele tardar en decidir las acciones.
- Lo veo más de negociación, plantear una estrategia e intentar que te salga. Lo he jugado poco pero creo que como cambies de estrategias a mitad de partida la cagas.
- El mejor nº es a 4 y suele durar 4-5h, si mal no recuerdo. A 2 y 3 jugadores no lo veo mucho.
- Se gana alcanzando una de las posibles condiciones de victoria (no hay marcador como tal)

Como puedes ver, son MUY distintos.

El Civ me gusta, me parece buen juego, pero por el tipo de juegos que me gustan, me quedo con el TtA como de aquí a Móstoles :D (es que Móstoles es "el más allá!" P :D)

Espero haberte ayudado ::)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2011, 00:14:51 »
He jugado al TtA, y he visto jugar al Civilization. Este segundo es como jugar al de ordenador viendo los mapas, el primero viendo las pantallas de resumen :)
Caray, Pedrote! Envidio tu capacidad de síntesis! :D Me ha gustado tu resumen. Y yo mientras soltando el rollaco... :D

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2011, 00:30:21 »
Lo estoy flipando de lo lindo; excelentes análisis, Cartesius y Narcis ;) Por ahora clara ventaja para Through the Ages.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2011, 01:04:37 »
Lo estoy flipando de lo lindo; excelentes análisis, Cartesius y Narcis ;) Por ahora clara ventaja para Through the Ages.
Gracias, Mr Punch, aunque que conste que realmente yo quería hacer el análisis que ha hecho Narcis, sólo que a él le ha quedadp dpm y a mí un churro!! jajajaja.

Si eres más eurogamer yo *creo* que te gustará más el TtA. Si no lo eres, también :D Pero si puedes, prueba también el Civ. Suerte! :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2011, 01:06:20 »
Solo he jugado a cada uno de ellos una partida, con lo que mejor comenzar remarcándolo y  así no os robo tiempo a los que no os sobra para escuchar opiniones poco fundadas.

Para el resto:

Creo que los principales pros y contras " de cierto consenso" están bien reseñados por otros jugones, así que me centraré en las opiniones subjetivas:


A mí me suelen gustar mucho los componentes cuidados y la temática. Sin embargo, en este caso el SM Civi a pesar de tener una calidad de componentes muy superior no me terminó de convencer.

En mis partidas fueron más frecuentes, interesantes y tensos los enfrentamientos del Tta que los del SM CIV. Esto creo que puede depender mucho de lo beligerantes que se sientan los jugadores.

Respecto a la abstracción, el SM CIV no me hizo sentir en absoluto la sensación de desarrollar una civilización, de conquistar, de descubrir-investigar-desarrollar tecnologías, etc. La pirámide de tecnologías tiene una cierta justificación, pero en ningún caso me sentí ningún "hombre del renacimiento" ni el maestre "del acero"...
Esto creo que es paradójico: TtA es claramente más "abstracto", pero a mi me pareció más creible. Me hizo sentir más sumergido en la partida y creerme al "control" de una civilización.


Supongo que debería dar otra oportunidad als SM CIV, pero en este caso lleva las de peder.




kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2011, 01:06:45 »
Felicidades por vuestros análisis, pero mira que me estais machacando de lo lindo. En un primer momento me había decidido por Civilization, pero he leido que el juego para dos jugadores puede no funcionar, y esto es un factor muy importante para mi, ya que la mayoría de las partidas que juego son con mi chica. ¿cambia Civilization mucho a 2 jugadores que con 4? ¿ Tta considerais que aguanta mejor a 2?.

Gracias y perdonad si me salgo un poco del tema del hilo.

Salu2

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2011, 01:17:20 »
Yo he podido jugar a ambos y creo que los dos son increíbles. Estoy bastante de acuerdo con los comentarios que se han hecho de ambos pero no coincido en colocar el Civi un escalón por debajo del TTA. Creo que el TTA puede ser uno de los mejores Eurogames abstractos con un nivel de exigencia alta, con unas mecánicas que funcionan como la seda y que puedes jugarlo muchísimo tiempo hasta exprimirlo al máximo;  entre lo bueno, que es muy original y que funciona bien de 2 a 4; lo malo, la duración y que es bastante solitario/multijugador

De la misma forma, también creo que el Civi es de los mejores juegos en el género de civilizaciones (creo que por encima de la versión anterior), tiene muchísima más interacción con el resto de jugadores y captura la esencia de la versión de ordenador. Entre sus puntos más flojos, que quizás sea menos original o novedoso que el TTA, como ventaja principal la interacción. Las partidas a 2 jugadores me da la impresión de que serán como una carrera de cuádrigas con el ejército siempre a punto para invadir la capital enemiga.

Me parecen que apuntan a un tipo de jugador distinto, va a depender de tus gustos personales cuál puede ajustarse más a tus preferencias. A mí es que me encantan los dos al mismo nivel... Un ejemplo, si eres más de juegos tipo Caylus o Steam, probablemente te convencerá más el TTA; si en cambio te gusta más el Twilight Imperium o el juego de PC del Civilization, pues de cabeza a por el 2º.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2011, 01:27:30 »
¿cambia Civilization mucho a 2 jugadores que con 4? ¿ Tta considerais que aguanta mejor a 2?.
Yo el Civilization a 2 no lo veo. Una de sus gracias es la negociación, como decía. Y además el tablero se me antoja un poco ecaso, no sé.

El TtA a 2 en cambio me parece magnifico. Y hasta en solitario! :D

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2011, 01:48:06 »
Yo el Civilization a 2 no lo veo. Una de sus gracias es la negociación, como decía. Y además el tablero se me antoja un poco ecaso, no sé.

El TtA a 2 en cambio me parece magnifico. Y hasta en solitario! :D

gracias, ahora ya no sé que hacer.
salu2

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2011, 08:48:40 »
Por no repetir lo que ya han dicho, voy a intentar aportar cosas nuevas:

El Civ de Sid Meier, el nuevo, NO tiene nada de gestión de la 'felicidad' de la población.
El Civ de Sid Meier, el nuevo, es un especimen de los juegos '4x' (explorar, expandir, explotar, exterminar).
El Civ de Sid Meier, el nuevo, desde mi punto de vista, es un intento de acercar un ameritrash a los eurogames (o incluso al reves).
El TtA no es puramente un eurogame, es un temático muy abstracto en su desarrollo.

La forma de jugar uno y otro no tienen nada que ver, a menos que uses estrategias agresivas. Incluso la sensación de juego y la experiencia tras la partida son distintas; sobre todo influye la forma en que busques la victoria en el Civ de Sid Meier, el nuevo.

¿Cual es mejor? Depende de los gustos, yo creo que un pelín más lo es el TtA. ¿Cual es más bonito? Pues más 'espectacular' en el Civ de Sid Meier, el nuevo.

Creo que el TtA es más rejugable.

Hoy por hoy, si me viera obligado a elegir uno, eligiría el TtA (aunque depende también del resto de personas habituales con las que juegues); si no tuviera esa presión, los dos.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Through the Ages vs Civilization
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2011, 09:09:20 »
Yo tengo los 2, he jugado a los 2.

No voy a repetir lo dicho por los demás porque es asi. Lo que no han comentado es el nivel de diversión.

El TTA es un euro puro y funciona genial, el Civ es casi un ameritrash por no deci que lo es. Son muy muy muy diferentes lo único que tiene en común es que son de civilizaciones y nada más. Yo veo al TTA como un juego mejor hecho que me gusta, pero sin embargo me lo paso mejor jugando al Civ. Con m igrupo de gente hay diversidad de opiniones aunque gana por poco a los que les gusta más el Civ.

El TTA el principal problema es la duración que se te puede alargar incluso a las 8 horas, todas las partidas que yo he jugado han durado 7-8, y el Civ dura unas 4. En el TTA hay mas AP y a veces esperar a que llegue tu turno desespera.

Mi nota: CIV = 9, TTA = 8,5