logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 195288 veces)

RedBishop

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #180 en: 28 de Julio de 2007, 04:36:08 »
Y otra pregunta.....se puede dividir una unidad de 4 hombres en 2 de 2?....cuesta algun punto de movimiento hacer esto?
Solo se puede dividir un squad en 2 temas mediante el evento deploy.
Las otras alternativas para convertir un squad en un team son:
1. Usando la orden light wounds, con el cual evitas que se rompa, pero la conviertes en un team equivalente.
2. Terminando el turno sobreapilado, al final del turno tienes que dividir un squad en dos teams y eliminar uno de los dos de modos que no quede sobreapilado.  - no se si en este evento podría dividir ambos squad en 2 teams y quedar ocn 3 teams, por ejemplo.

Saludos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #181 en: 28 de Julio de 2007, 10:49:14 »
Como bien dice RedBishop, un squad de 4 sólo se puede "reducir" de tres maneras.

1. Gracias al evento Deploy la puedes convertir en 2 teams.

2. Con la acción de Light Wounds, pero entonces pierdes uno de los dos teams (aunque no se considera como baja) y 1 VP.

3. Si hay sobreapilamiento en un hexágono al final de un turno, se puede dividir un squad en dos teams y eliminar uno de los teams para no exceder los límites de apilamiento. En este caso sí que el team que se pierde se cuenta como baja, además de conceder 1 VP al contrario. Lo que no se puede hacer en ningún caso es dividir en dos otro squad más si ya no estás en sobreapilamiento.

Por cierto, los teams con los que se sustituye un squad tienen que ser siempre de la calidad (Green, Line, Elite) que marca la OB de cada escenario para cada bando.
« Última modificación: 28 de Julio de 2007, 10:58:24 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #182 en: 26 de Octubre de 2007, 18:16:56 »
Saludos!

No sabía si ponerlo aquí o no, si no debe ir aquí que algún moderador lo mueva por favor.

Anoche, jugando una partidilla al escenario 1, yo con alemanes y un amigo con rusos (de novato total, para aprender el juego) mi rival después de terminar la partida hizo una crítica que no me parece desencaminada.

El origen del comentario: una unidad alemana apilada con el oficial de mando 2 que estaba en el objetivo 5 (nombre no lo recuerdo) detuvo usando fuego de oportunidad el avance de 6 unidades rusas.... rompió a todas las unidades a las que disparó, si no en el primero sí en el segundo disparo!

Dejando de lado la enorme suerte que tuve con las "tiradas", creo que en ocasiones, la regla de fuego de oportunidad es un poquito demasiado bruta. Todos hemos visto en las películas la típica MG bien apostada que detiene el avance de 20 hombres, pero en este juego da la sensación de que las escuadras pueden hacer disparando un daño similar.

Vale que en ese escenario los rusos tienen que cubrir una gran cantidad de terreno en campo abierto y por eso superan ampliamente en número a los alemanes, pero no me termina de convencer que una sola escuadra, sin ametralladora, pueda llegar a hacer ese descalabro masivo!

No se, quizás debería limitarse el número de disparos que hace una escuadra sin armas en fuego de oportunidad, para repressentar la menor cadencia de fuego de las armas "estandar" de la infantería... sobre todo, porque las armas automáticas de menor calibre están ya representadas por las LMG, por lo que las escuadras se supone que llevan el mauser pelao o el garand.

Es una sensación sólo mía?

Saludos!




tanespain

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #183 en: 26 de Octubre de 2007, 19:04:00 »
Hombre, yo creo que si, como dices, se rompieron algunas en el segundo disparo, probablemente esas unidades estuvieron demasiado expuestas al fuego enemigo, dándole más oportunidades de romperlas.

Pensando en tu símil de una peli (o la acción real), no es lo mismo estar un momento expuesta una unidad al fuego enemigo, por ejemplo, para cruzar una calle, que avanzar largo tiempo a pecho descubierto, sin cobertura de humo, ni terreno que favorezca un poco la ocultación.

De todas formas, puedes reagruparte y usar un recover tras el avance.  :)


juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #184 en: 26 de Octubre de 2007, 20:48:31 »
Hombre, vale que recorrieron mucho espacio a campo abierto, pero piensa en la distancia que suponen 6 hexágonos del juego... que una sola escuadra logre barrer tanta distancia sin apoyo de ametralladoras... no lo termino de ver  :-\ Y sí, claro, puedes usar el recover, y de hecho si vas a hacer esa salida a la que está prácticamente obligado el ruso más te vale tener uno en la mano antes, si no te la estás jugando!

Por cierto el recover también lo falló :P

Saludos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #185 en: 26 de Octubre de 2007, 21:30:04 »
Me sumo a lo comentado por tanespain: Si mueves unidades en campo abierto lo más lógico es que te las destrocen. En este juego o en cualquier otro wargame táctico. Porque eso es lo que ocurriría en un combate real. Y más si es una "simple" escuadra con un líder de 2 encima, y que por lo tanto ya no es tan "simple". :D

Pero vamos, que estrategias para evitar eso las hay a montones. Desde activar distintas unidades para mover en el mismo turno con varias órdenes de Move y evitar así que el alemán pueda activar el mismo grupo de fuego las dos veces, hasta esperar con una acción de Dig In a que vaya a terminarse uno de los dos mazos para plantar un foxhole a través del cual avanzar con mayor facilidad.

O mi estrategia favorita como soviético en este escenario: Avanzar por los bosques de la parte de arriba hasta colocar 3 squads más una MMG, una LMG y el líder de 2 en el borde del bosque justo encima del objetivo 5 (hexágonos E3, F3, G4) y disparar al objetivo 5 con un poder de fuego básico de 12 desde la cobertura que te proporcionan los hexágonos de bosque .

De esta forma tienes todas las probabilidades de romper el squad o el líder alemán. Y si el teutón no tiene un Recover a mano (que acabará por no tenerlo más pronto que tarde), avanzar en campo abierto cuando el alemán esté en inferioridad y su poder de fuego sea mucho menor.

Las opciones son muchas y variadas. De hecho seguro que hay unas cuantas más tácticas a intentar aparte de las que yo sugiero. Tan sólo hay que saber elegir cuál es la más adecuada y en qué momento aplicarla. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #186 en: 26 de Octubre de 2007, 22:07:00 »
No no! me he explicado mal: si entiendo que esto es evitable! principalmente activando las unidades por separado, aunque pueda ser sustancialmente más lento y gastes más moves de lo necesario.

Simplemente me resultaba poco realista: por mucho que se muevan en campo abierto, si un oficial dice a 6 escuadras "corran hacia esa casa" y en la casa sólo están una escuadra y su oficial, sin armas de apoyo... muy crudo lo tienen los inquilinos del objetivo. por mucho campo abierto que haya, no es lógico que dispare con igual efectividad a TODAS las escuadras, es una cuestión de capacidad de fuego/número de enemigos/área ocupada por estos! al menos yo lo veo así.

Es una simple idea eh? por supuesto que hay formas y formas de evitarlo, pero nos llamó la atención la poca diferencia que supondría tener ahí una ametralladora ligera o no tenerla: la escuadra te hace el trabajo prácticamente igual  :)

Saludos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #187 en: 26 de Octubre de 2007, 22:14:35 »
A ver, una squad (pelotón) la componen entre 10 y 12 hombres con sus armas reglamentarias (fusiles, ametralladoras de mano y demás).

¿Sinceramente no te parece realista que un grupo tan numeroso, bien protegido en el interior de un edificio y dirigido por un buen líder sea capaz de "atemorizar" y/o herir (eso representa el que una unidad esté "rota") a una parte significativa de esos 30-40 hombres (el equivalente a 3-4 squads enemigos) que avanzan en campo abierto?
« Última modificación: 26 de Octubre de 2007, 22:34:40 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #188 en: 26 de Octubre de 2007, 22:18:13 »
Si seis escuadras corren campo abierto hacia una posición bien parapetada donde hay una sola escuadra enemiga, lo lógico es que, tras un "tiro al pato" inicial en el que los atacantes reciban una buena "dosis de plomo", los que queden hayan perdido buena parte de su espíritu combativo y se tiren al suelo y se parepeten donde sea.

Que una unidad quede rota no significa necesariamente que haya perdido la mitad de sus efectivos, sino que se encuentra en unas circunstancias que le impiden desarrollar sus funciones al 100% de eficacia, y que además está al límite de desaparecer como unidad combativa capaz de inflingir daños al enemigo o de llevar a cabo sus misiones.

Creo que el problema es que identificas el que quede una unidad rota con el que hayan "muerto" la mitad de sus miembros, y no es eso lo que el juego "simula".

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #189 en: 26 de Octubre de 2007, 22:57:42 »
Entiendo lo que significa el Broken! no estaba pensando en que todos fueran barridos por el fuego de los defensores, pero aún así... no termino de verlo.


¿Sinceramente no te parece realista que un grupo tan numeroso, bien protegido en el interior de un edificio y dirigido por un buen líder sea capaz de "atemorizar" y/o herir (eso representa el que una unidad esté "rota") a una parte significativa de esos 30-40 hombres (el equivalente a 3-4 squads enemigos) que avanzan en campo abierto?

Hablaríamos de 10-12 hombres con su líder, que detienen el avance de 10-12 x 6!! es una desproporción abrumadora, por muy parapetados que estén: supongo que el "problema" es que el avance no se resuelve simultaneamente...

A ver si así logro explicarme: la unidad parapetada dispara con la misma efectividad si con el fuego de oportunidad ha de disparar a una única unidad enemiga que a 20. A todas ellas les disparará a plena potencia, y la verdad, si se levantan de golpe 60 y pico soldados y echan a correr hacia una posición, por mucho campo abierto que haya, no entiendo cómo es posible que puedan disparar con la misma potencia a tooodas las unidades que avancen  :)



 Es lo que no termino de ver simplemente, no es que por ello el juego me guste menos, ojo! es sólo que reflexionando después de la partida mi rival comentaba que no se esperaba tanta devastación, y su comentario/idea era "joder, si hubiera una MG lo entendería, pero esto ha sido una sorpresa".... y no estoy en desacuerdo del todo  ;). Repito, sabiendo cómo va todo, es algo que se puede evitar y controlar, simplemente lo digo como una parte que en efecto puede resultar chocante.

Saludos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #190 en: 27 de Octubre de 2007, 00:24:40 »
Yo creo que si lo comentas con cualquier militar profesional te va a decir que para nada es tan chocante.

Ten en cuenta que un combate real no es como las películas, donde los soldados siguen avanzando a pecho descubierto aunque sus compañeros de pelotón caigan como moscas alrededor. En cuanto ves que hay fuego enemigo volando sobre tu cabeza y que no hay ningún sitio donde ponerte a cubierto, te tiras al suelo sí o sí. :D

Lo cual, como bien ha indicado ppglaf, no quiere decir que haya habido una "devastación" per se de tus tropas sino que tus hombres no están operativos. ;)

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

zeefres

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #191 en: 27 de Octubre de 2007, 00:37:37 »
yo estoy con borat, en una guerra los heroes diria que no existen, cuando oyes disparos cerca de tu cabecita lo primero que piensas es en buscar un lugar seguro donde reposar tu culito ;D

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #192 en: 27 de Octubre de 2007, 02:04:02 »
Mira que me fastidia pero va a ser que estoy de acuerdo con  Borat!!. Un tío con una pistola bien colocado hace una escabechina en unos locos avanzando sin cuidado. Sobretodo si tiene un poco de suerte, la verdad.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Hanoc

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #193 en: 27 de Octubre de 2007, 09:16:37 »
Sobretodo si tiene un poco de suerte, la verdad.

creo que arracataflán ha dado con un buen punto aqui.... aunque estoy de acuerdo con todo lo dicho arriba... no olvides el azar...

Que tiradas sacó el soviético?
con un poquitín de estadística podrias sacar un calculo de esos de 1 oportunidad entre 1000... así que ya no solo tendriamos a una unidad parapetada con un buen lider sino además con mucha suerte.... a eso le añades una buena banda sonora y spielberg te hace una peli. :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #194 en: 27 de Octubre de 2007, 10:54:12 »
En este caso al alemán no le hacía falta demasiada suerte, la verdad.

Una escuadra con valor de ataque básico 7 (5 suyos + 2 del líder) disparando a unidades soviéticas con valor de defensa 8 (es decir, 1 punto más) tiene exactamente un 45% de posibilidades de romper una unidad enemiga en cada disparo.

Estadísticamente hablando, lo verdaderamente raro hubiera sido que las unidades rusas no se hubieran roto tras dos disparos sobre cada una. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES