logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 195299 veces)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #195 en: 27 de Octubre de 2007, 11:10:26 »
Y hablando de realismo... eso de tener una unidad enemiga a un hexagono de distancia y no poder dispararle durante 2-3 turnos por que no te sale la carta...
Que diria a eso vuestro General del ejercito?

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #196 en: 27 de Octubre de 2007, 11:26:39 »
Y hablando de realismo... eso de tener una unidad enemiga a un hexagono de distancia y no poder dispararle durante 2-3 turnos por que no te sale la carta...
Que diria a eso vuestro General del ejercito?


Habían establecido una tregua para poder echarse unas partidillas al Meuterer...  :P

[Abuelo Cebolleta]
En la Guerra Civil Americana, en la segunda batalla de Mannassas, los unionistas al mando de Pope estaban tan entretenidos machacando al sudista Jackson (que por su resistencia se ganó el apodo "Stonewall", "Muro de piedra"), que no se dieron cuenta de que otro general sudista, Longstreet, y sus 25.000 hombres se habían posicionado justo al lado.

Cinco divisiones moviéndose, digo yo que harán ruido y, sobre todo, tardarán un tiempo en posicionarse. Algo más de un día emplearon en colocarse adecuadamente para entrar a saco sobre el ejército de Pope y destrozarlo. Y no se dieron cuenta de que llegaban hasta tenerlos encima.
[/Abuelo Cebolleta]

[Abuelo Cebolleta]
Más de 24 horas después del desembarco de Normandía, Hitler seguía empeñado en que aquello era un ataque de distracción y que la invasión principal sería por Calais.
[/Abuelo Cebolleta]

Que digo yo que un grupo de hombres tarden un rato en reaccionar ante la cercanía de una unidad enemiga puede deberse a la falta de munición (esperan que llegue el de intendencia), a la planificación, a la indecisión de sus mandos, al canguele...

Motivos no faltan.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #197 en: 27 de Octubre de 2007, 11:35:22 »
Y hablando de realismo... eso de tener una unidad enemiga a un hexagono de distancia y no poder dispararle durante 2-3 turnos por que no te sale la carta...
Que diria a eso vuestro General del ejercito?

Que una unidad enemiga se acerque hasta estar adyacente sin que el defensor tenga cartas de Fire en la mano mucho me temo que es más un problema de cómo se gestionan las cartas que de la mecánica del juego. ;)

Además, dicha mala gestión representa estupendamente otra razón para no poder disparar a una unidad adyacente: ¡¡El atolondramiento del oficial al mando (léase jugador) que no ha sido capaz de prever con un mínimo de antelación que si hay tropas enemigas colocadas a 50 m. es que se están preparando para colocarse a tu ladito!! :D
« Última modificación: 27 de Octubre de 2007, 11:52:45 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Speedro

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #198 en: 27 de Octubre de 2007, 12:11:45 »
Respecto a que pocas unidades puedan parar a un numero superior, creo que precisamente es eso lo que siempre ocurre. La vida real no es un ajedrez, el sonido de un disparo puede hacer que muchos hombres se tiren al suelo o como mínimo adopten actitud defensiva y se parapeten. Hay películas que lo representan muy bien como la Delgada Llinea Roja, Talvisotta y sobre todo La Chaqueta Metalica, donde una compañia completa es clavada literalmente en su posición por un solo tirador (no 10 o 12 o armas especiales, una sola tiradora y un fusil de asalto convencional), la escena resulta totalmente creible.



« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 23:13:56 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #199 en: 27 de Octubre de 2007, 12:26:54 »
Respecto a que pocas unidades puedan parar a un numero superior, creo que precisamente es eso lo que siempre ocurre. La vida real no es un ajedrez, el sonido de un disparo puede hacer que muchos hombres se tiren al suelo o como mínimo adopten actitud defensiva y se parapeten. Hay películas que lo representan muy bien como la Delgada Llinea Roja, Talvisotta y sobre todo La Chaqueta Metalica, donde una compañia completa es clavada literalmente en su posición por un solo tirador (no 10 o 12 o armas especiales, una sola tiradora y un fusil de asalto convencional), la escena resulta totalmente creible.





Speedro, me he fijado que tienes patrocinador no?  ;D

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #200 en: 27 de Octubre de 2007, 14:08:55 »
En este caso al alemán no le hacía falta demasiada suerte, la verdad.

Una escuadra con valor de ataque básico 7 (5 suyos + 2 del líder) disparando a unidades soviéticas con valor de defensa 8 (es decir, 1 punto más) tiene exactamente un 45% de posibilidades de romper una unidad enemiga en cada disparo.

Y no sólo eso, sino que la moral de los rusos en muchos casos era de 7 porque el primer tiro se lo llevaron en carretera, que da -1 (y conste que le avisé de que era jugársela, pero como era pa aprender pues siguió palante y aprendió!)... lo que pasa es que no tengo claro que en el CC pueda hablarse de estadística como en otros juegos, ya que las tiradas buenas y malas están ya fijas... si te han salido ya 10s, 12s etc... no volverán a salir con lo que la estadística no es que valga de mucho!
 


Sobre los argumentos de agachar la cabeza y tal, claro que entiendo que no son películas, que el fuego de supresión hace muchísimo, que es instintivo el agachar la cabeza y toddo eso: los soldados son personas y no muñequitos del Call of Duty, y es posible que pocos hombes bien posicionados detengan a muchos... también creo que hay que distinguir las situaciones, no es lo mismo un desembarco en el que las tropas tienen que llegar a su objetivo y están mentalizadas para ello (sabiendo que si se detienen lo tienen crudo) que acciones de reconocimiento (como las que se dan en ese escenario casualmente  :) aunque tire piedras contra mi propio tejado! ), pero admitiendo todo esto:

 A partir de cuantos enemigos NO sería lógico?? porque las reglas permiten disparar en fuego de oportunidad N veces, mientras las unidades eneimgas se sigan moviendo, se que soy pesao pero a ver si consigo expresar mi punto de vista: si en vez de 6 son 20, la unidad defensora sería igual de efectiva, y si en vez de 6 fuera una sóla seguiría siendo lo mismo. Es lo que quiero decir: si se supone que los movimientos son simultáneos y los pelotones echan a correr a la vez, ¿cómo es posible que la unidad pueda abrir fuego sobre todos ellos con idéntica efectividad (letal o no) sin importar su número?. Al margen de suerte o no con las tiradas y tal: no debería haber algún tipo de limitación a esa capacidad de respuesta?



P.D. Sobre la chaqueta metálica, hace tiempo que no la veo, pero creo que no era una compañía al completo no? una compañía son unos 75 hombres o eso tengo yo de imagen mental y en la peli lo que aparece es bastante menos peña. Y sí es una escena genial, de las mejorcitas del cine bélico, al igual que tooda la película! perdón por el OT  :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #201 en: 27 de Octubre de 2007, 14:34:15 »
Y no sólo eso, sino que la moral de los rusos en muchos casos era de 7 porque el primer tiro se lo llevaron en carretera, que da -1 (y conste que le avisé de que era jugársela, pero como era pa aprender pues siguió palante y aprendió!)... lo que pasa es que no tengo claro que en el CC pueda hablarse de estadística como en otros juegos, ya que las tiradas buenas y malas están ya fijas... si te han salido ya 10s, 12s etc... no volverán a salir con lo que la estadística no es que valga de mucho!

Bueno, la estadística vale en el sentido de que analiza unas tendencias preexistentes en las cartas a las que la realidad se acaba aproximando bastante. Porque dicha estadística mide no el número de tiradas altas o bajas que pueden salir, sino la diferencia en puntos entre la tirada del atacante y el defensor.

Vamos, que en el ejemplo de tu partida da igual que hayan salido muchos 10 y 12 del alemán, porque si el soviético saca un 2 al teutón le basta un 3 para romper la unidad rusa.

Citar
A partir de cuantos enemigos NO sería lógico?? porque las reglas permiten disparar en fuego de oportunidad N veces, mientras las unidades eneimgas se sigan moviendo, se que soy pesao pero a ver si consigo expresar mi punto de vista: si en vez de 6 son 20, la unidad defensora sería igual de efectiva, y si en vez de 6 fuera una sóla seguiría siendo lo mismo. Es lo que quiero decir: si se supone que los movimientos son simultáneos y los pelotones echan a correr a la vez, ¿cómo es posible que la unidad pueda abrir fuego sobre todos ellos con idéntica efectividad (letal o no) sin importar su número?. Al margen de suerte o no con las tiradas y tal: no debería haber algún tipo de limitación a esa capacidad de respuesta?

No creo que sea muy realista el pensar que vas a mover a 20 unidades a la vez. !!Para ello tendrías que tenerlas todas activadas por un líder con valor de mando dos y ocupando medio mapa!! :D

Y además, si ya es un poco suicida que un oficial mande 6 pelotones a avanzar en campo abierto, el que lo intentara hacer con 20 a la vez iría en contra de la más mínima lógica estratégica.

Lo más que he visto yo mover juntas han sido 5-6 unidades, porque no es interesante para el atacante crear grupos mayores. Ten en cuenta que lo que más conviene al atacante es crear cuantas más líneas de avance mejor, para lo cual necesita crear al menos dos o tres grupos distintos.

En cualquier caso, en el teórico pero irreal caso de que movieses 20 unidades a la vez, algunas de ellas llegarían sanas y salvas por una mera cuestión probabilística. Y porque no creo que haya un solo escenario con 20 hexágonos de campo abierto, con lo cual algunas podrían avanzar en cobertura y ser más difíciles de romper.

Pero vamos, que es una regla que tiene sentido en la escala espacial y temporal del juego y para el número de unidades que habitualmente se ponen en juego en cada escanario. Si la extrapolas a una escala mayor pierde su sentido.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2007, 15:43:21 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #202 en: 27 de Octubre de 2007, 14:53:11 »
Por cierto, tampoco creo que las diferentes órdenes sean exactamente simultáneas. El propio diseñador del juego ha dicho que cada turno tiene una duración variable de entre uno y dos minutos.

Por ejemplo, las unidades pueden no disparar todas juntas sino hacerlo por separado sobre el mismo hex, lo que representaría dos acciones de fuego consecutivas y, por tanto, separadas en el tiempo.

Y con el movimiento pasa algo similar. Cuando dos unidades mueven a través de un mismo hexágono no lo están haciendo exactamente al mismo tiempo, pues entonces si una se rompiera tendría que hacerlo la otra. Entiendo que hay un pequeño salto temporal de unos segundos, pero suficiente para que el defensor pueda disparar varias andanadas (una por pelotón enemigo) y no solo una.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2007, 15:43:02 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #203 en: 27 de Octubre de 2007, 18:11:13 »
Un chiste tonto sobre tu mensaje #16

Speedro

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #204 en: 28 de Octubre de 2007, 17:17:32 »
aah, si, cierto. Llevo el logo de Kubrick en el mono, en el casco y en el spoiler de mi monoplaza  ;D  :D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #205 en: 29 de Octubre de 2007, 10:45:37 »
Saludos!

El punto de vista de la escala del juego es el que más me convence... a parte no había pensado en lo de la escala temporal, siempre lo había considerado como acciones simultáneas!

Un saludo y gracias por las pacientes explicaciones!

Bargerald

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #206 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:04:22 »
Holas

He jugado un par de veces solo al Combat Commander, lo probe despues de haber jugado unas cuantas partidas al Lock n Load y la verdad es que me gusta mucho, pero hay algun tema que me deja un poco sorprendido como las reglas sobre la carta de iniciativa.

Segun entiendo en el reglamento, la carta se puede entregar al contrario para repetir una tirada o hacer repetir una tirada y el contrario a su vez puede devolvernosla para volver a repetirla y asi hasta un posible bucle infinito. No me ha ocurrido, pero la verdad es que me cortaria la tensión del momento el tener que estar sacando cartas todo el rato y viendo la dichosa cartita ir y volver. Igual es que se me escapa algún detalle o es algo que no he leido bien.

Alguien me saca de dudas??

Gracias

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #207 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:06:19 »
En el momento que tu tienes la carta de iniciativa y se saca una carta que te es favorable, se ha acabado el intercambio de la "dichosa" carta.

Bargerald

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #208 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:19:00 »
En el momento que tu tienes la carta de iniciativa y se saca una carta que te es favorable, se ha acabado el intercambio de la "dichosa" carta.

Ya, pero si no se da ese caso,  por ejemplo 4 o 5 cartas seguidas para una tirada crucial... no se no se, no le da mas tensión, mas bien parece que estoy jugando a otra cosa... os ha ocurrido algo de esto en alguna partida?
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2007, 23:21:20 por Bargerald »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #209 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:20:48 »
Alguna partida ha pasado de las 4 o 5 cartas pero es que en mi opinión aún le da más tensión a ese momento, es uno de los instantes más emocionantes del CC:E.