logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 184206 veces)

edelguer_71

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1140 en: 16 de Mayo de 2022, 09:31:29 »
Muchas gracias a los dos por las aclaraciones.
Disculpad no haber contestado antes, me ha sido imposible.

Básicamente, necesitaba aclarar que tanto la línea de visión, como el alcance, son necesarios para dar el apoyo.
Por lo tanto el ataque solo puede producirse con la AMM.



Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1141 en: 07 de Junio de 2022, 13:16:03 »
Hola, estoy empezando a jugar a este juego, ayer jugamos una hora y pico porque no nos daba tiempo a más y me surje esta duda,
cuando en un mismo hexagono hay varias unidades apiladas, cuando haces fuego disparas con la fuerza de todas de ese mismo hexagono o bien puedes disparar una a una y luego ya apoyos etc, si? pero la duda es la siguiente, cuando disparas y lo haces por ejemplo a un hexagono con 3 unidades dentro de el, eliges la unidad que va a ser disparada, o directamente se dispara a todas? lo pregunto porque si por ejemplo impactas y ganas ese combate se le da la vuelta a todas las unidades? no creo que sea así sino es muy bestia no? no se si me he explicado bien. gracias.
Tenia otra duda con la radio pero ya he visto que salvo que te anulen la artilleria aaunque solicites no se da la vuelta, verdad?

Un saludo y mil gracias de antemano.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1142 en: 07 de Junio de 2022, 14:25:50 »
Cuando disparas a un hexágono, disparas a todo lo que hay dentro. Se hace una sola tirada de ataque (por cada unidad/grupo que ataca); sin embargo cada unidad en ese hexágono debe hacer su tirada de 'defensa' (cohesión, como se llame) de forma individual.

El combate cuerpo a cuerpo sí es muy bestia porque en ese caso es una única tirada por bando y quien pierde, pierde todo.

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1143 en: 07 de Junio de 2022, 15:11:59 »
Cuando disparas a un hexágono, disparas a todo lo que hay dentro. Se hace una sola tirada de ataque (por cada unidad/grupo que ataca); sin embargo cada unidad en ese hexágono debe hacer su tirada de 'defensa' (cohesión, como se llame) de forma individual.

El combate cuerpo a cuerpo sí es muy bestia porque en ese caso es una única tirada por bando y quien pierde, pierde todo.

Muchas gracias todo aclarado, un saludo!!

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1144 en: 08 de Junio de 2022, 22:53:38 »
Hola de nuevo, tengo más dudas:

1. Cuando una unidad lleva un arma, ese arma se considera que es parte de esa unidad? es decir, los valores de la unidad no se utiilizan y se usan los del arma o son independientes?.

2. Si son independientes o no, cuando das la orden de fuego a un hexagono con 2 unidades por ejemplo y un arma, se puede hacer fuego a diferentes unidades rivales (diferentes hexagonos)

3. Con la orden Avance puedes mover a un hex vacio? es decir se puede usar como movimiento? y cuanto mueves 1 o el movimiento de la unidad?

4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.

Gracias y perdón por el peñazo, somos nuevos en wargames y con tanta cosilla nos salen dudas.
« Última modificación: 08 de Junio de 2022, 22:56:56 por Serhese »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1145 en: 08 de Junio de 2022, 23:20:10 »


Hola de nuevo, tengo más dudas:

1. Cuando una unidad lleva un arma, ese arma se considera que es parte de esa unidad? es decir, los valores de la unidad no se utiilizan y se usan los del arma o son independientes?.

2. Si son independientes o no, cuando das la orden de fuego a un hexagono con 2 unidades por ejemplo y un arma, se puede hacer fuego a diferentes unidades rivales (diferentes hexagonos)

3. Con la orden Avance puedes mover a un hex vacio? es decir se puede usar como movimiento? y cuanto mueves 1 o el movimiento de la unidad?

4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.

Gracias y perdón por el peñazo, somos nuevos en wargames y con tanta cosilla nos salen dudas.

1. Son independientes
2. Puedes disparar a hexágonos diferentes
3. No entiendo la pregunta. Con avance mueves un hexágono.
4. No. TIenes Fighting Formations, también de Chand Jensen, que tiene vehículos y muchas similitudes con CC pero es otro juego.

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1146 en: 09 de Junio de 2022, 00:02:07 »


Hola de nuevo, tengo más dudas:

1. Cuando una unidad lleva un arma, ese arma se considera que es parte de esa unidad? es decir, los valores de la unidad no se utiilizan y se usan los del arma o son independientes?.

2. Si son independientes o no, cuando das la orden de fuego a un hexagono con 2 unidades por ejemplo y un arma, se puede hacer fuego a diferentes unidades rivales (diferentes hexagonos)

3. Con la orden Avance puedes mover a un hex vacio? es decir se puede usar como movimiento? y cuanto mueves 1 o el movimiento de la unidad?

4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.

Gracias y perdón por el peñazo, somos nuevos en wargames y con tanta cosilla nos salen dudas.

1. Son independientes
2. Puedes disparar a hexágonos diferentes
3. No entiendo la pregunta. Con avance mueves un hexágono.
4. No. TIenes Fighting Formations, también de Chand Jensen, que tiene vehículos y muchas similitudes con CC pero es otro juego.

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Mil gracias !!!!!!!!!!!!!!!

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1147 en: 09 de Junio de 2022, 13:00:15 »


4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.



Tienes Great War Commander, que es la versión del juego en la Primera Guerra mundial, publicada por Hexasim, donde hay tanques (de esa época claro)

WarModel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1148 en: 14 de Junio de 2022, 01:21:05 »
4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.

Sí, sí hay una expansión en Combat Commander que añade vehículos. Concretamente el Battle Pack nº5, "Fall of the West" o "La caida del Oeste". Este módulo explica en sólo una hoja las reglas necesarias (Armored Vehicle Rule) para intentar acercar el uso de vehículos blindados al sistema de juego, así como (Tank Configurations) las configuraciones en cuanto a unidades, armas y fortificaciones necesarias para simularlos. En concreto se dan las características para usar los Bren Carrier británicos, los Char B1Bis y FCM 36 franceses, y el PzKfw III alemán. De los 12 escenarios que trae esta expansión, en cuatro de ellos (77, 81, 82 y 85) se usan los vehículos que se mencionan.

No obstante ninguno de estos escenario contempla enfrentamientos cara a cara entre vehículos, y es porque Combat Commander es un juego de combate de infantería y, el uso que se puede hacer de vehículos a ese nivel es, básicamente, de apoyo a la misma. Y funcionan muy bien en ese papel de interacción con la infantería.

Si lo que se busca es el uso y/o enfrentamiento masivo de tanques entonces Combat Commander no es el juego. Lo interesante de "Fall of the West", al menos así lo he experimentado y lo veo yo, es ¿cómo sacarle rendimiento a un par de vehículos que te han "prestado" como apoyo a la compañía para esa jornada?, o ¿cómo organizarte cuando te los ves de aparecer por el horizonte acompañando a la infantería enemiga? Eso si es Combat Commander.

Una puntualización que me gustaría hacer al respecto de este Battle Pack es la Nota aclaratoria que aparece justo al principio de las reglas y en la que se deja claro que sólo se trata de una formulacion experimental que no intenta formar parte de las reglas estandar.

En el nº26 de la revista C3i se publicaron fichas para dichos vehículos, o se pueden recortar las que aparecen (son las mismas que las de C3i) en la contraportada del módulo. Yo prefiero las que un usuario de la BGG subió en su día, con las fichas para el tablero por un lado y los AFV Tracking Sheets para colocar las unidades y armamento que componen los distintos vehículos.

Un saludo.
 




Imágenes obtenidas de la BGG.

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1149 en: 19 de Junio de 2022, 10:26:24 »
Hola de nuevo tenemos más dudas, ayer ya jugamos dos partidas completas casi sin problemas, pero nos salen siempre preguntas rebuscadas.

1. Un Mando con factor de mando 1, da orden en su hex y mueven el y las unidades que estaban con el, el mando en el segundo hexagono que se mueven, decide dividirse, que ocurre con el factor de movimiento del resto de las unidades? porque el mando daba +1 +1 +1 por lo tanto movian 1 más, siguen teniendo ese +1 aunque el mando ya no esté con ellos?.

2. Los alemanes disparan a una unidad rusa por ejemplo, e impacta sobre la unidad y la va a romper, pero al defender el  ruso sale un evento y puede dividir su peloton en 2 escuadras en el mismo hex o adjyacente, que ocurre con la resolución del ataque? como se resolvería, una de las escuadras se rompería? la otra no es afectada por el ataque? iluminadme, por favor.

3. Con el fuego de oportunidad puedes hacer grupos de fuego? y ademas cuando haces fuego de apoyo esa unidad que dispara queda como activada y en tu turno de juego no puedes hacer uso de ella? lo jugamos que si se podía y que no queda activada.

4. tenia una cuarta duda pero llegamos a las 6:00 de la mañana de jugar y me dejé las anotaciones en casa del colega, cuando recupere el papel os digo, mil gracias de antemano por la ayuda.

Saludos !!!

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1150 en: 19 de Junio de 2022, 14:20:01 »
Hola de nuevo tenemos más dudas, ayer ya jugamos dos partidas completas casi sin problemas, pero nos salen siempre preguntas rebuscadas.

1. Un Mando con factor de mando 1, da orden en su hex y mueven el y las unidades que estaban con el, el mando en el segundo hexagono que se mueven, decide dividirse, que ocurre con el factor de movimiento del resto de las unidades? porque el mando daba +1 +1 +1 por lo tanto movian 1 más, siguen teniendo ese +1 aunque el mando ya no esté con ellos?.

Las unidades que empiezan juntas deben permanecer juntas todo el movimiento, no pueden separarse a medias

2. Los alemanes disparan a una unidad rusa por ejemplo, e impacta sobre la unidad y la va a romper, pero al defender el  ruso sale un evento y puede dividir su peloton en 2 escuadras en el mismo hex o adjyacente, que ocurre con la resolución del ataque? como se resolvería, una de las escuadras se rompería? la otra no es afectada por el ataque? iluminadme, por favor.

No me ha salido nunca ese evento justo en una tirada de defensa, pero entiendo según leo en el reglamento en E.52 Dispersión, las dos unidades forman parte de la unidad atacada y por tanto la dos quedarían desorganizadas, es decir el ataque se produce contra las dos con el mismo resultado

3. Con el fuego de oportunidad puedes hacer grupos de fuego? y ademas cuando haces fuego de apoyo esa unidad que dispara queda como activada y en tu turno de juego no puedes hacer uso de ella? lo jugamos que si se podía y que no queda activada.

El fuego de oportunidad es en el turno del contrario, cuando llega tu turno las puedes volver a activar

4. tenia una cuarta duda pero llegamos a las 6:00 de la mañana de jugar y me dejé las anotaciones en casa del colega, cuando recupere el papel os digo, mil gracias de antemano por la ayuda.

Saludos !!!

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1151 en: 19 de Junio de 2022, 15:30:10 »
Muchas gracias, lo único q en fuego de apoyo se puede hacer grupos de fuego? Puedo decir, disparo primero el aml y dotación y luego te disparo con los elite por ejemplo, a la misma unidad? O eso no puede ser? Y tiene q ser todo a la vez en un solo grupo? Gracias

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1152 en: 19 de Junio de 2022, 15:49:38 »
Si con fuego de apoyo te refieres a fuego de oportunidad sí se puede hacer grupos de fuego pero solo puedes hacer un único disparo por gasto de puntos de movimiento. Así que puedes hacer un disparo con varias unidades pero no puedes hacer varios disparos. En tu ejemplo podrías disparar con la aml, la dotación y el élite juntos, pero un solo disparo al entrar en cada hex.
« Última modificación: 19 de Junio de 2022, 15:51:49 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1153 en: 19 de Junio de 2022, 20:07:01 »
Si con fuego de apoyo te refieres a fuego de oportunidad sí se puede hacer grupos de fuego pero solo puedes hacer un único disparo por gasto de puntos de movimiento. Así que puedes hacer un disparo con varias unidades pero no puedes hacer varios disparos. En tu ejemplo podrías disparar con la aml, la dotación y el élite juntos, pero un solo disparo al entrar en cada hex.

Muchas gracias, ya me ha pasado el papel de las dudas, me faltaban estas:

1. numero de pozos máximos en juego? porque hay fichas limitadas entiendo que seran las que hay y fin.

2. Cuando usas camuflaje y te hacen varios disparos el camuflaje se aplica solo a una tirada o todas las que hagan a ese hexagono hasta que termine?

3. Si tienes 1 lider en un hexagono con una unidad y solo activas a esa unidad para hacer una acción de disparo por ejemplo ya que con lider quieres moverte, el lider sigue apoyanfo con su factor de liderazgo? o al no activarlo no cuenta aunque esté en el mismo hexagono.

gracias y perdon por daros tanto la vara.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1154 en: 19 de Junio de 2022, 20:11:19 »
1) El límite de pozos es "los que tengas". Chad dijo en su día que apoyaba completamente la idea de comprar más cajas del juego para poder usar más trincheras, pozos o lo que fuera.

2) no me la sé de memoria pero juraría que la redacción de la acción de camuflaje lo deja claro. Solo afecta a UN disparo.

3) En las reglas dice (parafraseo porque tampoco me lo sé de memoria) que el factor de mando de un líder se suma a los valores de SQUADS, TEAMS y ARMAS (exc. ordenance) que haya en el mismo hex. Corolario. Si hay más de un líder, se suma el mando de todos ellos (obviamente no todos podrán estar activados pero da igual). Corolario 2: Si juegas a Resistance ten presente que las unidades partisanas no son SQUADS ni TEAMS (son otras cosas) por lo que no se les suma el liderazgo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.