logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8905 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #30 en: 12 de Julio de 2011, 11:12:56 »
Palabras mayores.

Estas son algunas preguntas que me hago.

¿Es necesario profesionalizar una revista? Quiero decir, ¿es necesario que haya una revista comercial (de las que se venden en las tiendas) a la venta en los kioskos? ¿se necesita cubrir esa parcela? ¿teniendo internet es necesaria?

¿Hay gente profesional que pueda trabajar en ella? No es lo mismo escribir en tu blog o en una revista de 4 colegas, por mucha calidad que haya (que esta por discutir), que en una revista de tirada nacional que se va a vender en las tiendas. ¿Quién decide que contenidos tendrá? ¿Cuánto se va a pagar a los redactores?

¿Hay mercado en España? ¿Se vendería? Si se plantea como un negocio las experiencias que conozco en España han sido todas un fracaso.

¿Las editoriales (me niego a llamar Industria) la apoyarían? ¿Se publicitarían en ella, apoquinando y ayudando a su sostenimiento? ¿Enviarían juegos desinteresadamente para que sus redactores los reseñarán? ¿Qué ocurría cuando A diga que la revista es "amiga" de B? (porque va a pasar).

¿Dónde se imprimiría? ¿Y donde se almacenaría? ¿Dónde se va a vender? ¿Sólo tiendas especializadas? ¿Cómo se distribuiría? ¿A qué precio saldría a la venta? ¿Cómo se publicitaría y se daría a conocer? ¿De cuántos miles de euros de inversión estamos hablando?

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #31 en: 12 de Julio de 2011, 18:04:08 »
Aquí tienes a otro comprador....

Sobre si existiendo internet es necesaria la revista...., pues yo creo que si. Fijate al público al que va dirijido....más coleccionista y friki ( en el buen sentido de la palabra ) imposible
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #32 en: 12 de Julio de 2011, 21:19:39 »
Me encantaría poder comprar una revista de juegos en español y en papel, y yo me basaría en la legendaria The General, pero tratando juegos de todas las editoriales. No quiero una revista de historia, quiero una revista de juegos, ya se ha dicho por ahí que hay revistas de videojuegos que están muy bien, pues esta tendría que transmitir lo mismo. Yo creo que no debería tratar sólo de wargames, todos los juegos de mesa deberían tener cabida en ella, además, si quieres tener publicidad debes llegar a más público. También me gustaría un juego encartado, pero se puede hacer en números especiales, o se puede poner un cd con archivos para descargarse o un enlace y una clave a una dirección de internet, no sé.

¿Negocio? Yo edité una revista (nada que ver con juegos, era una revista de fútbol regional) pensando hacerlo lo más profesional posible y con idea de ganar dinero a medio plazo, pero nos metimos cuatro amigos (alguno anda por este foro) con más ganas que espíritu empresarial y creo que duró 9 o 10 números, lo mismo que nuestro dinero. Creo que lo primero que tienes que pensar es en la periodicidad de la revista (bimensual o trimestral creo que podría ser viable) y en la tirada (¿500 ejemplares, 2.000, 10.000? no es lo mismo) y hacer una estimación de la publicidad que puedes vender, sería importante averiguar por cuanto vende su espacio revistas especializadas análogas en España, y pensar un poco en la distribución, la clave del éxito de una revista está muchas veces en una buena distribución. Si logras que la publicidad pague el coste de la revista y que lo que vendas sean los "beneficios", entonces si deberías lanzarte, si son los lectores los que tienen que pagar el coste... creo que no.

Ánimo, y me apunto por lo menos a comprarla.

estion

Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #33 en: 13 de Julio de 2011, 11:34:22 »
Yo llevo pensando desde hace tiempo que desde que internet existe las revistas han pasado, y cada vez mas, a un segundo plano. Si quieres hacer una revista creo que debería tener:

- Algo que no te puedan ofrecer los foros de internet como reviews de juegos que todabía no han salido.
- Una labor mas de difusión que de precisión, es decir, un compendio de juegos agrupados por temática con una breve explicación, por ejemplo, y que despierten en el lector un "¡Anda! este juego no lo conocía y parece interesante, voy a buscar información sobre el".

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #34 en: 13 de Julio de 2011, 12:13:54 »
Yo no voy a entrar en si es necesaria o no, si solo de wargamaes o no, etc  pero producir una revista de las características que se están comentando, incluyendo un juego, colaboradores, etc.; la gente no se si se da cuenta que se está hablando de mucho dinero, una producción de 500 ejemplares como se ha comentado en otro post es un "suicidio" económico, como mínimo se tendría que pensar en no menos de 2000-3000.

No se, son palabras mayores y la gente en general habla con mucha ligereza, proyectos de este tipo necesitan atar muchos cabos (distribución, anunciantes, colaboradores, diseñadores, imprenta, etc) , no es por desanimar pero tampoco me gustaría animar a nadie a una locura que le pueda costar un gran disgusto económicamente hablando.

Saludos
War Storm Series

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #35 en: 14 de Julio de 2011, 11:48:21 »
Estoy con WKR. Sacar una revista especializada supone dedicar mucho tiempo y dinero a algo minoritario y por lo tanto muy arriesgado. Aquí muchos estaríamos dispuestos a comprarla, pero es que un sondeo en este foro sería absurdo, más sesgado imposible, ya se presupone que muchos de los foreros lo comprarían, pero ¿y el resto? Incluso los besequeros dejarían de comprarla si por el motivo que sea ven que no llega al nivel de calidad que esperaban o no tratan temas que consideren interesantes.

Todo lo que vaya más allá de una revista con edición amateur y envío por correo previa suscripción me parece una locura.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #36 en: 14 de Julio de 2011, 12:39:28 »
Es más, siendo incluso más realista. Yo hasta no ver el primer número no se si quiera si la compraría. Para mi, una revista de papel, tiene que ofrecerme algo diferente de lo que no pueda encontrar a golpe de dos clicks en internet. Si va a ser más de lo mismo, yo ni siquiera la compraría. E imagino que como yo, muchos. Es más, creo que hace años que no compro una revista en papel (de ningún tipo, no solo de juegos).

Pero vamos, yo solo expuse esas preguntas no para que se respondan en público, sino para que sean tenidas en cuenta. Si hay respuesta positiva a todas (autorespondiendose), adelante. No seré yo quien diga que no se edite una revista, no depende de mi, ni va ni me viene. He conocido distintos proyectos de editar una revista similar en España y al final por A o por B no ha podido ser.
« Última modificación: 14 de Julio de 2011, 12:42:41 por Wkr »

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #37 en: 14 de Julio de 2011, 14:40:13 »
Para mi, una revista de papel, tiene que ofrecerme algo diferente de lo que no pueda encontrar a golpe de dos clicks en internet. Si va a ser más de lo mismo, yo ni siquiera la compraría.

 Bien. Esa es la pregunta. Como debería de ser una revista de juegos de estrategia (en papel o en internet)?

 No estoy preguntándoos si es viable económicamente (esa respuesta la darán el editor, la imprenta, lo que pida el maquetista, las cifras, el contable,...). Eso es otro rollo.

 Lo que he preguntado es que necesita una revista para que supere ese umbral y la compreis y que cosas son "necesarias" y cuales "accesorias". Que es eso diferente de lo que no me pueda encontrar a golpe de dos clicks en internet? Desde luego, ya pueden darme los números, que sin lectores una revista no es viable. Eso lo tengo claro. Y para tener lectores hay que ofrecerles algo que les interese. Por eso este hilo.

 Y creo que hablar de esto podría ser una guía tanto para mí como para cualquiera que se quiera lanzar a una aventura así.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #38 en: 14 de Julio de 2011, 15:01:45 »
Yo de todas las revistas que he leído por internet me quedo sin duda con la difunta The Games Journal.
Y en particular con sus artículos http://www.thegamesjournal.com/Archives.shtml#Articles
Así que una revista de papel que incluyera artículos de ese tipo me parecería extremadamente interesante.

Artículos de diseño o creación de juegos, de opinión, o de gente de la industria que sirva didácticamente. Entrevistas a autores.

Cosas del estilo de lo que hace Lewis Pulsipher o Simmons en su web.

O del trasfondo jueguil o de la industria, cosas del esitlo de pasos a seguir para publicar un juego, como se diseña, se ilustra, se maqueta, cómo se fabrica, cómo funciona unas convenciones como Essen, etc.

Y añado, que una revista que solo se limite a hacer reseñas de juegos y presentar las novedades, para mi deja de tener bastante interés. Cuando salga la revista en papel en internet llevará semanas la noticia y por tanto ya no será ni noticia. Se pierde la inmediatez.

Y como ya dije, para mi indispensable que lleve un juego jugable, como por ejemplo hace Vae Victis. Además, puede servir para dar a conocer a autores nóveles.

Luego, en papel debe ser diferente a en internet. Una cosa es una revista en papel y otra un blog especializado. En mi opinión tiene mucho más futuro un blog especializado (tipo los de Weblogs) que viva de la publicidad que una revista al uso. Hoy en día no les veo demasiado sentido, salvo el nostálgico.
« Última modificación: 14 de Julio de 2011, 15:09:21 por Wkr »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #39 en: 14 de Julio de 2011, 18:13:47 »
Está claro que la revista en papel no puede competir con la web en el tema de la inmediatez, eso por descontado.

Tendría que enfocarse en las "entrañas" del juego. Yo ya sé que va a salir Cruzada y Revolución, por poner un ejemplo, ahora, leer un artículo escrito por el diseñador que me hable de su criatura sería genial..... ;D ;D ;D.

Otro de los motivos por lo que pienso que se debería publicar en papel es que existe en castellano un vacío, que una revista con calidad debería cubrir. Ahora se me viene a la cabeza cuando me entere aquí en la bsk de que retornaba la revista Alea...
....pero claro a una revista de este tipo se le debe exigir una regularidad...

Una vez en casa de Oldfriz, despues de enseñarme su increíble colección  :B :B :B, me mostró un ejemplar del batlemagazine donde hablaban del roads to stalingrad. Esto es lo que tiene que conseguir una revista en castellano, que la "gente" del mundillo se sienta orgullosa de salir en la revista por ser un referente de calidad.

El como lograrlo.....uffffff!!!!
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Comet

Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #40 en: 14 de Julio de 2011, 19:00:25 »
Tendría que enfocarse en las "entrañas" del juego. Yo ya sé que va a salir Cruzada y Revolución, por poner un ejemplo, ahora, leer un artículo escrito por el diseñador que me hable de su criatura sería genial..... ;D ;D ;D.

Eso lo tienes exactamente en la Ludo nº 15 ;)

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #41 en: 14 de Julio de 2011, 20:13:22 »
Citar
Eso lo tienes exactamente en la Ludo nº 15 ;)

La revista Ludo es un buen ejemplo de la revista que me gusta aumentando el contenido de wargames y con juego de regalo..... ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7311
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #42 en: 15 de Julio de 2011, 11:12:16 »
Está claro que la revista en papel no puede competir con la web en el tema de la inmediatez, eso por descontado.

Tendría que enfocarse en las "entrañas" del juego. Yo ya sé que va a salir Cruzada y Revolución, por poner un ejemplo, ahora, leer un artículo escrito por el diseñador que me hable de su criatura sería genial..... ;D ;D ;D.

Otro de los motivos por lo que pienso que se debería publicar en papel es que existe en castellano un vacío, que una revista con calidad debería cubrir. Ahora se me viene a la cabeza cuando me entere aquí en la bsk de que retornaba la revista Alea...
....pero claro a una revista de este tipo se le debe exigir una regularidad...

Una vez en casa de Oldfriz, despues de enseñarme su increíble colección  :B :B :B, me mostró un ejemplar del batlemagazine donde hablaban del roads to stalingrad. Esto es lo que tiene que conseguir una revista en castellano, que la "gente" del mundillo se sienta orgullosa de salir en la revista por ser un referente de calidad.

La revista Ludo es un buen ejemplo de la revista que me gusta aumentando el contenido de wargames y con juego de regalo.....

El como lograrlo.....uffffff!!!!

Suscribo punto por punto lo dicho por Masama... ¡si es que somos almas gemelas!   ;D

Eso si, el tema del juego de regalo con la revista lo veo un poco accesorio, a pesar de que a nadie le amarga un dulce no creo que sea un punto imprescindible.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Erwin Rommel

Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #43 en: 15 de Julio de 2011, 11:16:44 »
Creo que debería haber mapas para que tu mismo te crees el juego
Yo tembién me estoy preguntando: ¿Que hace Bismark en el perfil de Rommel?

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #44 en: 15 de Julio de 2011, 15:19:49 »
Citar
Suscribo punto por punto lo dicho por Masama... ¡si es que somos almas gemelas!   ;D

 :D :D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars