A cualquiera que le digas que te has pillao un juego que es una mezcla del crokinole y el twilight imperium III te llena de bacterias la cara de la risotada que le entra... hasta que lo juega.
Ian Cooper y Chechu Nieto "unen" sus fuerzas para que este juego consiga ser uno de los más originales que pueda haber en la ludoteca de un particular.
Sencillo pero con chicha, tonto a priori pero con chicha, ciencia ficción retro ...pero con chicha. O sea, estamos ante un juego con más chicha que la boca de un niño de comedor mascando un bistec de hace tres días.
Se prepara la galaxia con 9 piezas de puzzle que separan el escpacio y vacío interestalermente cósmico en 4 cuadrantes, donde se colocarán (aparte de nuestros planetas natales) otros planetas en 4 colorines distintos y algunos asteroides.
Ponemos dos naves en órbita y comienza el juego, según las reglas, el que se encuentre con más predisposición y confianza en empezar. Brutal...
ACCIONES:
MOVER: 2 puntos de movimiento que son despegar, aterrizar o pilotar.
MINAR: Retira dos tropas y ganas 1pv (2 si retiras tres)
INVESTIGAR: Retira una tropa y pones un cubo.
FUNDAR COLONIA: Retiras unas tropa y pones una fichita redonda.
CONSTRUIR CIUDAD: Retiras una tropa y una colonia y pones un cilindro hexagonal y te da para la reserva una nave o una tropa.
RECLUTAR: Coloca 2 tropas en un planeta/s tuyos.
DESARROLLAR TECNOLOGÍA: Subes una posición en el tablerito de tecnologías dependiendo del color de los plantas que tienen cubos.
Cada jugador en su turno hace UNA acción. El juego es dinámico que te cagas. Fantástico...
Claro... el movimiento de las naves es con el dedo, como si fueran las chapas de toda la vida, deslizándolas por la galaxia. Alrededor de cada planeta hay una aureola que si la nave la toca se considera en órbita (puedes atacar planetas o bloquearlos impidiendo hacer acciones en el mismo) Colosal...
Los combates son automáticos. Si consigues estar a una distancia de la nave enemiga en el lanzamiento se considera destruida. Te puedes chocar con los planetas, no pasa ná (menudas carambolas) pero no te puedes chocar con otras naves ya que es colisióoooonrl!!! y si te vas del tablero te pierdes en el vacío de la puta nada sin rumbo y zumbao de la chota. Enorme...
Para destruir lo que hay en el planeta tiene que haber más naves en órbita de un mismo jugador que "cosas" en el planeta (ciudad, colonia, tropa, recursos) teniendo en cuenta que dan bonificadores defensivos. En cada planeta, recordad my brothers, sólo caben 3 cosas. Titánico...
El juego se resuelve con la sencilla salida de quien más puntos consiga gana. Qué da puntos?
-Matar naves
-Destruir las "cosas" de un planeta.
-Ser el primero en llegar a un nivel de tecnología.
-Cada planeta al final de la partida.
-Cada Colonia al final de la partida.
-Cada ciudad al final de la partida.
-Ciudades construidas en 3 ó 4 cuadrantes también bonifican...
...maravillosamente celestial.
Ascending Empires es terriblemente original, vertiginosamente dinámico, espectacularmente ilustrado (grande Sr. Nieto, grande), sublimemente equilibrado e impresionantemente adictivo. Amen de una interacción rabiosamente acojonante.
Otro juego ... y distinto. Algo difícil con los tiempos que corren. Suprecalifragilístico...
ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*******7
TEMÁTICA:*****5
DIFICULTAD:*****5
ORIGINAILDAD:*********9
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/37919/ascending-empires