Titan: The Arenade Don Greenwood & Reiner Knizia
de 2 a 5 jugadores ||| de 30 a 45 minutos por partida ||| dificultad bajaIntroducciónUn juego de combate entre criaturas de fantasía. Eres un aficionado a los combates que se celebran en la Arena Imperial, donde 8 criaturas combaten en 5 rondas de combate para ver cuales son las que sobreviven. Además el jugador que tenga mas apuestas en cada una de las criaturas puede usar su habilidad especial, las cuales ayudan a decantar a tu favor el resultado del combate.
ComponentesSin grandes alardes, como en los juegos que se editan hoy en día, pero perfectamente correctos. Cartas un poco finas, pero bien acabadas, colores uniformes, caja de una calidad algo mejor que las habituales en AH.
Dentro de la caja nos encontramos con:
El libro de reglas (8 páginas tamaño A5)
25 fichas de apuesta (5 en cada uno de los 5 colores)
Un “insert” que sirve como bandeja para robar y descartar
110 cartas (8 criaturas, 11 espectadores, 88 cartas de fuerza y 3 árbitros)
Las criaturas y sus cartasNos encontramos con 8 criaturas diferentes, cada una de las cuales tiene asignadas 12 cartas:
1 carta de criatura (reverso rojo)
11 cartas de fuerza (numeradas de 0 a 10 y con el reverso azul)
Las criaturas que nos encontramos, y su respectiva habilidad especial que puede usar su patrocinador, son:
Cyclops: Obligas a otro jugador a jugar con la mitad de cartas en su próximo turno
Dragon: Puedes descartar cualquier carta en juego
Hydra: Puedes jugar otra carta adicional
Ranger: Robas tres cartas
Titan: Coge tras cartas de la mano de otro jugador, quédate con 1 y devuelvele las otras 2
Troll: Puede coger una carta de fuerza de troll que esté visible
Unicorn: Intercambia la posición de dos cartas de fuerza de una criatura
Warlock: Puedes descartarte de hasta 3 cartas
Los espectadores, representados por 11 cartas numerados del 0 al 10, son cartas de fuerza que sirven como comodín ya que pueden ser jugadas en cualquier criatura. Pero presentan un par de detalles a tener en cuenta. Cuando juegas un espectador no puedes usar ningún poder especial de ninguna criatura, aunque seas el patrocinador, y además anula el poder de esa criatura para la siguiente carta que fuerza que se le juegue. Como vemos una forma muy interesante de anular, al menos temporalmente, el poder de esas criaturas que tanto tocan las narices, como el Titan o el Unicornio.
Las tres cartas de árbitro se dividen en dos tipos, el arbitro principal (1 cartas) y los árbitros (2 cartas). El árbitro principal sirve para descubrir todas las apuestas secretas en una criatura, mientras que los árbitros normales, nos permiten tomar del juego cualquier carta que deseemos y ponerla en nuestra mano.
Desarrollo del juegoSe realiza en 4 fases:
1.- Hacer una apuesta secreta o Revelar una apuesta secreta o Hacer una apuesta normal o Pasar
2.- Jugar una carta
3.- Descartarse y robar
4.- Comprobar si alguna criatura muere
Cada jugador al llegar su turno realiza las cuatro fases antes de pasar el turno al siguiente.
Las apuestas secretas, son como su nombre indica, secretas. Esto presenta la particularidad de que nadie sabe sobre que criatura estás apostando y además en el caso de que decidas revelarla, es la apuesta de mas valor posible, cinco. Solo se pueden hacer durante la primera fase de combate, es decir, que si quieres hacer una, lo debes de hacer antes de que muera alguna criatura.
El resto de las apuestas son visibles y según van muriendo criaturas, su valor se va reduciendo.
Jugar carta es obligatorio y solo en el caso de que no pudieras hacerlo, puedes mostrar a todos los jugadores las cartas de tu mano y pasar.
Solo está permitido descartarse de las cartas de fuerza de las criaturas muertas y no mas de 3 por turno. Seguidamente robas cartas hasta que vuelvas a tener 8 cartas en tu mano.
Cuando todas las criaturas tienen una carta de fuerza jugada en la ronda que se esté disputando, la que tenga el valor de fuerza mas bajo es eliminada del juego de forma permanente. Todas las apuestas sobre esa criatura se pierden y no pueden ser reutilizadas.
Ganar una partidaCuando tan solo quedan tres criaturas vivas, o si se acaban las cartas, el juego finaliza y se pasa a determinar quien es el ganador.
Para ello se suma el valor de las apuestas que todavía están activas, que varían entre 1 y 5 puntos, dependiendo de lo pronto que se hiciera (mas pronto vale mas puntos, pero claro es más arriesgada). El jugador con mas puntos es el ganador.
ConclusiónUn juego, sencillo y rápido con el que pueden disfrutar tanto aquellos jugadores que se están iniciando, como los que ya llevan tiempo metidos en este mundillo.
NOTA.- Las imágenes se amplian al hacer click