logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5575 veces)

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« en: 16 de Agosto de 2011, 02:40:55 »
Desde hace un tiempo atras me he dado cuenta q cada vez q reviso mi coleccion de juegos (aprox 280) para seleccionar algunos para alguna noche de sesion, noto que nunca son suficientes y que siempre me falta alguno que pudiera cubrir tal o cual situacion en determinada reunion, no se si me dejo entender, pero siempre me pasa que siento que me faltan juegos (hasta he hecho un par de veces recuento de inventario, notando que los tengo todos completos).

No se si tengo problemas o es un mal comun....

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2011, 03:09:52 »
Es un "problema - común"  ;)

Yo tengo una ludoteca mucho más modesta (unos 50 juegos), y también me da la sensación de que para determinadas circunstancias sería mejor tener tal o cual juego, o creo que en alguna situación puedo preferir jugar a algo que no tengo...

Sin embargo, estoy convencido que eso depende más de como percibimos las necesidades, que de las necesidades reales.

Una ludoteca mucho más modesta seguro que puede cubrir perfectamente los gustos de jugones y no jugones de distinto número. Es mucho más importante la compañía que el juego, excepto, por supuesto, gustos concretos.

Me explico: si tengo en casa un grupo de 6-10 personas "no jugonas" no es tan determinante tener 1 o 20 opciones de juego. Es más importante el grupo que el juego.

O, en una situación muy distinta, si juego con un "jugón-jugón" habitualmente, quizá no necesitemos tener un abanico tan ámplio de juegos "a dominar". Quizá sea, y yo lo creo así, preferible, para esas partidas "competitivas", controlar un número de menos de dos cifras que intentarlo con un número mayor.


Toda este intento de argumentación se va al traste cuando, debo admitir, suelo actuar al reves: me gusta tener distintos juegos con mecánicas similares, no "domino" ningún juego ni soy un competidor "digno" en ninguno de ellos...



Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2011, 03:39:40 »
Yo tengo una colección de más o menos 250 juegos también y hay muchas veces que quedamos para jugar y me veo delante de ese montonazo de cajas de colores diciendo... ¿A qué vamos a jugar hoy?

Y en eso Calvo tiene gran parte de razón, depende muchísimo del grupo de juego, o incluso de si en un grupo va a venir o no cierta persona. A mi me pasa eso desde luego. Aunque esto crearía otro debate diferente, muchísmos de mis juegos tienen a alguien que dice "si jugamos a ese yo no juego".

Y esto lo digo porque hay veces que he comprado otro juego que se parece a alguno que ya tengo sólo para jugar a ese tipo de juego sin ser expresamente al que le tienen la cruz echada. Y luego resulta que a este que se parece mucho al otro sí juegan sin problemas. Creo que debo cambiar de amigos...
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2011, 04:14:21 »


Y esto lo digo porque hay veces que he comprado otro juego que se parece a alguno que ya tengo sólo para jugar a ese tipo de juego sin ser expresamente al que le tienen la cruz echada. Y luego resulta que a este que se parece mucho al otro sí juegan sin problemas. Creo que debo cambiar de amigos...

Jeje... eso también me ha pasado.  Como decía Joaquín Reyes en algún gag, "Habrá que quererlos igual" (a los amigos).  Siguiendo con ese ejemplo, yo me compré un Resistencia, un Saboteur, un BlackStories y un Dixit-Oddisey (espaciados en el tiempo) para tener distintas opciones cuando juego con varios colegas donde hay "no jugones". Seguro que no son, realmente, necesarios tantos, pero a mi me parecía práctica tener opciones. Luego, no se si os pasará, lo que me piden es siempre lo mismo: Dixit.

Pero no quiero desviar el tema a solo las situaciones con "no-jugones", porque quizá sean más interesantes otras, como el por qué tener muchas opciones de juegos extremadametne similares que no  tienes quemados y que si los juegas va a ser muy infrecuentemente y con la-s misma-s persona-s.

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2011, 07:52:11 »
A mi me ocurre lo mismo superDC, sólo tenfo un centenar de juegos y a parte de no tener muy calro que jugar , con quien y en que momento, tengo la sensación que me falta algún juego más que cubra una situación determinada. Yo creo que es un sintma más de esta enfermedad que no embarga. ;D ;D ;D

De todas las maneras mi modesta lúdoteca , la concibo como un ente vivo, donde hay juegos que entran y que salen, ya que las necesidades ( que no creamos nosotros mismos) , gustos y situaciones van cambiando y además van saliendo juegso que se amoldan mejor a las necesidades de cada jugador.

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2011, 08:31:36 »
Sí, tienes un problema. Pero tranquilo, no estás solo y no lo digo por mí, que con 60 tengo juegos de más.
Con 280 juegos habrías de tener más que suficiente para cubrir cualquier sesión lúdica.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2011, 08:38:40 por rhomhedhal »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2011, 08:33:41 »
Yo tengo ochenta y tantos, y si, es posible que me falte algun juego para alguna ocasion, pero yo lo que diria es que somos mentes enfermas, porque la mayoria de las veces exageramos, es frikismo puro y duro, porque estamos metidos en una dinamica enfermiza de comprar y comprar. Creo que es el tipico caso de anfitrion grillao... es como si tuvieses que tener el juego adecuado sea la ocasion que sea, incluso para el dia del juicio final...  :P :P
No se, relajemonos, si seguro que no juegas ni a la mitad de ellos...  ;)
Esto me recuerda a una buenisima escena de la serie friends:
Cita de: Ronda_Relampago
Ross: Monica clasifica sus toallas. Cuantas categorías tiene?
Joey: Uso diario.
Chandler: Elegantes.
Joey: Invitados.
Chandler: Elegantes para invitados.
Ross: Dos segundos...
Joey: Uhh, 11!
Ross: 11, increíble 11 es correcto!
Tambien depende de si tienes muchos juegos casi iguales, porque con 280... tela... pero sobre todo piensa... no te los vas a poder comprar todos  :P
Ademas tener simplemente 50 juegos ya son suficientes como para no saberte las reglas de todos ni tener tiempo para jugarlos todos.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2011, 08:46:48 por negroscuro »

Trampington

  • Visitante
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2011, 08:50:32 »
A mí lo que me falta es tiempo.

Necesito que las semanas sean de dos días de trabajo y cinco de fin de semana.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2011, 09:04:05 »
Desde hace un tiempo atras me he dado cuenta q cada vez q reviso mi coleccion de juegos (aprox 280) para seleccionar algunos para alguna noche de sesion, noto que nunca son suficientes y que siempre me falta alguno que pudiera cubrir tal o cual situacion en determinada reunion, no se si me dejo entender, pero siempre me pasa que siento que me faltan juegos (hasta he hecho un par de veces recuento de inventario, notando que los tengo todos completos).

No se si tengo problemas o es un mal comun....

Problema común, sin duda.

Esto es como los pokemon... ¡hazte con todos!  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2011, 09:08:50 »
En mi opinión, creo que es un problema de exceso de conocimiento. Tanto foro, tanta bgg, tanta reseña.. (y bendito todo esto, sea dicho de paso..)
Ahí entra la mítica frase que te cuenta tu padre o abuelo de "el saber no ocupa lugar" pero como yo digo "te ocupa la mente"
Me explico, yo tengo unos 50 juegos netos a día de hoy (sin expansiones).

Cuando empecé tenía 4, y estabamos todo el día jugando a 4; luego tuve 10 y pasabamos el día jugando a 4 y algunas pocas a otros porque al final siempre hay favoritos.
Ahora con 50 me pasa como a vosotros, conozco y sé bastante (y eso que ni me acerco al 80% de los jugones que rondan este foro) que busco la mejora continúa y me pajeo mentalmente con situaciones que a alguno le sonarán "este igual lo cambio por este otro que va mejor a 6 o este se parece a este otro y la mecánica es parecida pero este otro tiene además tiene interacción, este está el 18 de la geek, este va a salir el año que viene y todos hablan de él, este de knizia o de feld, este es muy rapido pero con la expansión pilla más profundidad, este viene con un reloj cronógrafo de regalo, ..bla bla bla......"

Así se nos va la pinza... ¿O no?
Yo creo que es una sensación porque con una colección (siempre que sea variada claro está, no valen todos del mismo palo) de más de 50 juegos, si no encuentras con que jugar o sientes que no tienes una temática cubierta, yo pienso que es una sensación tan sólo (u obsesión, sana, pero obsesión)
« Última modificación: 16 de Agosto de 2011, 09:39:41 por Jansel »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2011, 09:23:15 »
Se llama mentalidad capitalista y/o consumista.
Te sobran 250 juegos. :D
Seguro que a la mayoría no has jugado ni 10 veces.



Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2011, 10:10:47 »
Yo creo que,aparte del poco tiempo que se dispone normalmente para realizar sesiones de juego,que es un problema del que todos hablamos,otro de los grandes problemas es la gente que no le gusta cambiar de juegos y probar nuevos.
Hacen su lista de juegos de juegos "fetiches"(los que muchos consideran "juegazos" o juegos legendarios) o bién se especializan en un tipo de juego determinado (rolero,wargame....) y no quieren saber nada del resto,llegando a pasar de un juego simplemente por el nombre del mismo o el dibujo de la caja.
Para poder formar una ludoteca variada y tener un poco de todo se necesita,primero,mente bastante plural y compañeros de sesiones también plurales y habiertos a todo tipo de propuestas.
Si el jugador no cumple estos requisitos o bién sus compañeros de sesiones y él mismo ya tienen TANTA EXPERIENCÍA en este mundillo que se lo conocen todo hasta el más mínimo detalle,es absurdo que compre juegos y tenga una ludoteca de50,70, o 100 juegos,con tener lo que a él y sus compañeros les llena es más que suficiente.
Yo tengo unos 55-60 juegos y siempre intento variar y no repetir juego,por muy bueno que sea,lo cual hago con sumo gusto para no autoetiquetarme,pero como ya habeis comentedo varios de vosotros,hay quín se niega en rotundo a jugar a unos juegos determinados.Lo bueno del caso es que,a lo mejor ,un dia caé este juego por la razón que sea,lo juega y dice:"pués no esta nada mal este juego,no...."

Trampington

  • Visitante
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2011, 11:48:55 »
Lo bueno del caso es que,a lo mejor ,un dia caé este juego por la razón que sea,lo juega y dice:"pués no esta nada mal este juego,no...."

O más probable es que no. Un quejica es un quejica.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2011, 12:17:40 »
Yo creo que por general tenemos demasiados juegos. De hecho no hay vez que no revisite un juego ya jugado que no haya alguna regla mal aplciada o algo de lo que no nos acordamos. Hay grandes juegos no jugados y ahora que se acerca octubre llegará la vorágine de otoño, como yo la llamo, en la que nos compraremos diez juegos de media de los cuales nueve estarán en el mercadillo en Navidad (es la Feria de Essen). No es una crítica, comprar juegos, probarlos con los amigos... si gustan se quedan si no gutan no se quedan, eso no le hace daño a nadie y es un modo magnífico de pasar un rato con gente que comparte tus gustos.

Los jeugos no son muy caros y se pueden tener muchos sin gastarse una fortuna, y eso está bien, pero si tienes 250 juegos deberias cubrir todas las situaciones posibles o algo falla en tu coleccion. Yo solo tengo quince y hay multitud de situaciones que pueden no cubrirse, pero las que me interesan a mi se cubren. Las que no que las cubran los demás. A lo que voy es que tuve durante mucho tiempo juegos para que jugasen mis amigos y al final o no jugaban o se jugaban de pascuas a ramos y a mi no me molaban tanto como los mios, al final decidi quedarme con los que me gustan ami. Si tienes la suerte, como tengo yo, de poder quedar una o dos veces por semana con gente que tiene colecciones enormes para probar juegos, no te haca falta más. Salvo que seas coleccionista y decidas que te quieres comprar mil, lo cual a mi me parece perfecto pues pocos coleccionismos hay más baratos que los juegos de mesa ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TENGO PROBLEMAS O ES UN MAL COMUN?
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2011, 12:36:59 »
Efectivamente Gelete,pocos coleccionismos son más baratos y además,estos se pueden aprovechar activamente y disfrutar de un buén rato.
Yo tengo una pila de colecciones de miniaturas hístóricas,preciosas y de las que estoy muy contento..........pero te debes contentar con mirarlas......